VC

lunes, 9 de mayo de 2022

Subsidios

El subsidio a los trenes, sin barrera

BUENOS AIRES 9 May (Cadena 3/Clarin).-El periodista Gustavo Bazzán publica hoy en Clarín un informe sobre el peso cada vez mayor del Estado en la economía. Los datos son impactantes. Sin contar la administración pública nacional, ni provincias ni municipios, de los 8 mayores empleadores del país, 5, son estatales. Si consideramos los primeros 12 empleadores, el 60% de todos sus empleados son estatales. Entre esos 12 están Trenes Argentinos, YPF, Afip, Correo Argentino, Banco Nación, Pami y Anses. Ahí nomás viene Aerolíneas Argentinas.

Esto es un grave problema porque, en general, esos empleos son de baja productividad o no son sustentables.

El de los trenes es el caso más grotesco. En total, el holding ferroviario estatal tiene 30.100 empleados. Como además de tener muchos empleados, en el Amba ni siquiera el boleto más caro llega a cubrir el 10% del costo del traslado, el rojo es brutal. El año pasado todo el país tuvo que poner 966 millones de dólares para subsidiar un servicio que sólo existe en el Amba.

Para defender estos subsidios se suele decir que "en todos lados el transporte público es subsidiado". Puede ser. Comparemos con Renfe, la ferroviaria española. El año pasado recibió subsidios por 1.095 millones de dólares. Es decir, casi 150 millones más que Trenes Argentinos. Pero, claro, a eso hay que echarle mucha soda.

Primero: Renfe le paga un canon al Estado por usar las vías por casi 1.300 millones de dólares, o sea que le paga al fisco más de lo que recibe. Acá nadie amortiza nada. Nos comemos el capital.

Renfe ganó 115 millones de dólares. Trenes Argentinos, mejor ni hablar.

Finalmente, lo más importante: Renfe lleva gente y cargas por todo España, a través de una red activa de 11.000 kilómetros, mientras Trenes Argentinos apenas opera los mil kilómetros de vías en el Amba y poco más. El resto son servicios de cargas de baja frecuencia y de pasajeros marginales, como la escenografía que tenemos acá con el Tren de las Sierras.

La comparación es muy odiosa. Aún considerando los ramales marginales que opera, Trenes Argentinos tiene más de 7 empleados por kilómetro de vía. Renfe, en cambio, tiene un empleado y medio. O sea, acá hay casi 5 veces más empleados.

Y Trenes Argentinos recibe en subsidios 233 mil dólares por kilómetro, mientras Renfe necesita la mitad, menos de 110 mil dólares por kilómetro. Eso sí: sirven para prestar un servicio de calidad con trenes de alta velocidad en todo España y no sólo en el Gran Madrid, como pasa acá con el Gran Buenos Aires.

No hay comentarios.: