VC

martes, 17 de mayo de 2022

Argentina Insolita

El Estado ayuda a familias a edificar sobre las vías de un tren

BUENOS AIRES 17 May (TN Noticias).-En Ingeniero Budge, un barrio entero ocupó los espacios lindantes al tren Belgrano Sur. Ferrocarriles Argentinos dice que formación va a volver a pasar en algún momento, pero la Anses otorga planes avalando la construcción en el lugar.

En Ingeniero Budge, vecinos construyeron un barrio sobre las vías del tren Belgrano sur, que podría volver a pasar en cualquier momento. (Foto: Captura Telenoche)

Lo que antes era la estación Ingeniero Budge, del tren Belgrano Sur, ramal Puente Alsina-Aldo Bonzi, hoy es el barrio “Las vías”. “Nosotros dependemos de Ferrocarriles, si el día de mañana tiene que pasar el tren nos desalojan”, me contó la primera vecina con la que me crucé en el barrio.

Los terrenos donde viven estas familias no son parte del municipio sino de Nación. Pero lo más llamativo es quién tomó las últimas decisiones sobre el lugar. En una historia más de la Argentina insólita, el intendente, el Poder Ejecutivo y la concesionaria del ferrocarril mira desde afuera cómo la ANSES les otorga créditos para edificar sobre las vías.

Pasando en limpio: por un lado, Ferrocarriles Argentinos dice que el tren va a volver a pasar en algún momento. Por el otro, ANSES otorga planes avalando la construcción en el lugar. En el medio, la incertidumbre de las familias. “Yo vivo hace siete años sin saber que va a pasar”, comentó con preocupación una jefa de familia.

Si el tren vuelve, puede significar el arrasar con todo lo construido e invertido hasta el momento. (Foto: Captura Telenoche)

Los “ocupantes” fueron censados, tienen papeles de vivienda y recibieron ayuda para levantar sus casas. De todas formas, viven con el miedo a ser desalojados. “El día que nos quieran sacar tendremos que salir todos contra todos. O nos dan un lugar como corresponde, o acá no pasa más el tren, es muy simple”, aseguró con preocupación una vecina.

“Te vamos a censar, porque acá el tren puede volver a pasar de acá a un año o a veinte años”, le dijeron en Ferrocarriles Argentinos al dueño de una de las casas sobre las vías.

   Argentina insólita: el Estado ayuda a familias a edificar sobre las vías de un tren 

El tren, que en sentido metafórico es sinónimo de oportunidad, en este caso puede significar el arrasar con todo lo construido e invertido hasta el momento.

Mientras esperan alguna certeza, y solo reciben dudas, las familias viven enganchadas de la luz y sin agua. ¿El municipio? Tampoco les da respuestas ni soluciones. Son ellos, los vecinos de nadie.

No hay comentarios.: