Así será la nueva traza del Metrotranvía, que costará 35 millones de dólares y se licitará en julio
El nuevo tramo Sur se extenderá desde Pellegrini y Pedro Pascual Segura, en Godoy Cruz, hasta Chacras de Coria. Foto: Mariana Villa / Los Andes
MENDOZA 22 May (Los Andes).- Comprenderá 14 kilómetros entre Las Heras, Godoy Cruz y Luján de Cuyo. La licitación se realizará en julio y se adjudicará en septiembre para que las obras comiencen el año próximo.
Mendoza apuesta a seguir extendiendo el recorrido del Metrotranvía desde zonas más alejadas hacia al Gran Mendoza permitiendo descomprimir el tránsito, bajando la emisión de gases y logrando la recuperación de las viejas vías del tren, además de reducir el tiempo de viaje para cientos de mendocinos, con una proyección a finales de 2024. A mediados de julio se realizará la licitación por 35 millones de dólares.
De esta manera, la provincia se convertirá en una de las primeras en tener medios de transporte multimodal desde el aeropuerto hacia la Ciudad, con colectivos, taxis y Metrotranvía en la conexión estación Avellaneda en Panquehua- aeropuerto internacional Francisco Gabrielli (tramo Norte).
Mientras que el tramo Sur se desprenderá un ramal de 8 kilómetros en la zona de Pellegrini y Pedro Pascual Segura, en Godoy Cruz, donde se realizarán los trabajos hacia el Sur a Chacras de Coria, en calle San Martín y Pueyrredón, hasta finalmente llegar al Parque Ferri, de Luján de Cuyo.
Infografía: Gustavo Guevara / Los Andes
El presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), Daniel Vilches, señaló que en los próximos 50 a 60 días se va a licitar la obra y se espera que se adjudique en septiembre. “Sobre finales de año vamos a estar realizando trabajos de limpieza y de readecuación, también hay ocupaciones sobre las vías en las que las personas serán relocalizadas. Estimamos que a principios de 2023 vamos a estar comenzando, culminando a fines del 2024″, puntualizó Vilches.
Los primeros trabajos que deberá realizar la empresa adjudicataria será el replanteo de la ampliación de las vías y analizar los aspectos geológicos, determinando los aspectos sociales y ambientales del nuevo recorrido del Metrotranvía.
El funcionario agregó: “En este momento estamos en una etapa de consulta a los municipios involucrados para determinar si hay otras necesidades en el recorrido, como también la instancia de puesta en valor de los espacios alrededor de la extensión del ramal”.
EL IMPACTO EN LAS COMUNIDADES
El intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, destacó que para la comuna es estratégico que la traza llegue a su comuna porque va a cambiar la manera en la que los vecinos se mueven día a día.
“Es esencial que el Metrotranvía llegue a Luján, al menos en la primera etapa. Por eso luchamos tanto para que llegara al departamento. Y estamos trabajando mucho en la recuperación de estos espacios en el Parque Ferri y también en Drumond, donde hay una intrusión de la vía”, refirió el jefe comunal.
Por su parte, su par de Las Heras, Daniel Orozco recalcó en la consulta con Los Andes: “Estuve arriba de las duplas cuando fuimos hasta Maipú y vi lo tremendamente importante que es para la gente para mejorar su conectividad y no se requieren mayores gastos ni en tiempo, ni en dinero”.
“Se va a poder cruzar de una ciudad a la otra en pocos minutos. El viaje se hace muy bien, es muy cómodo y con una limpieza total. Estamos ahora haciendo una erradicación de las villas que están en la zona del aeropuerto desde hace mucho tiempo”, agregó Orozco.
FONDOS PROVINCIALES
Daniel Vilches detalló que el proyecto se hará con fondos provinciales, que ascienden a 35 millones de dólares, y la nueva traza funcionará gracias a las nuevas 39 duplas que se donaron de California.
“Estas nuevas duplas fueron las que le dieron razón de ser a esta ampliación. La idea es que, mucho antes de que esté el proyecto en marcha, se sumen nuevas frecuencias en el recorrido actual”, aclaró el presidente de la STM.
Los nuevos vehículos tienen 25 metros por dupla, ocho puertas para ascenso y descenso, rampa para discapacitados y una capacidad de 64 asientos.
En marzo de 2022, a través del decreto 192/2022, el Gobierno de Mendoza aceptó “la donación de treinta y nueve (39) carros de riel largo (LRV) Siemens SD100 de 1995 usados, a ser trasladados en lotes y números de serie conforme al certificado de donación, suscripto por Sharon Cooney en su carácter de CEO de Metropolitan Transit System”.
Al respecto, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, indicó en la recepción de las nuevas duplas hace algunos días: “Logramos transformar la Empresa de Transporte de Mendoza y hoy es modelo a nivel nacional. En la época de mayor fluctuación cambiaria logramos incorporar 18 colectivos eléctricos y estamos por ingresar 20 colectivos a GNC. Paralelamente, San Diego nos ha donado 39 duplas que van a venir en 13 viajes distintos y contamos con el compromiso de las autoridades del sistema de transporte de esa ciudad de que en el 2028, si logramos continuar haciendo las cosas bien, podríamos recibir otras 39 duplas”.
EL ANUNCIO DEL GOBERNADOR
El domingo 1 de mayo, en la apertura de sesiones ordinarias, el gobernador Rodolfo Suárez anunció el inicio al proceso de licitación para la construcción de dos etapas en la extensión del Metrotranvía, al Norte, desde la estación Avellaneda en Las Heras hasta el aeropuerto, y al Sur, desde la calle Beltrán de Godoy Cruz hasta calle Pueyrredón de Luján de Cuyo.
El mandatario ponderó en sus palabras: “Sumaremos más de 20 kilómetros nuevos de recorrido, duplicando los 19 kilómetros actuales”.
En aquella oportunidad también destacó que “se realizará la adquisición de 20 unidades propulsadas a GNC con fondos del Gobierno provincial, con una inversión de 400 millones de pesos. Serán los primeros del país en circular en el transporte regular bajo esa modalidad, sumándose a los 18 eléctricos que hoy se encuentran en funcionamiento, siendo los únicos del país bajo esa propulsión también”.
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