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jueves, 6 de agosto de 2020

Cambios en SBASE

Cambios en SBASE y algún rumor (o varios)

CAPITAL FEDERAL 6 Agos(Urgente 24).-Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informó que Manuela López Menéndez ya es la nueva presidenta de la compañía. Es la 1ra. mujer en presidir la empresa desde su creación, en 1963.
    Manuela López Menéndez, siempre detrás de Guillermo Dietrich.

Manuela López Menéndez es economista egresada de la UCA (Universidad Católica Argentina) y estudió Planificación Urbana y Desarrollo Regional (Massachusetts Institute of Technology) en USA. 

Ella ingresó al sector público en 1998. Pero fue más conocida como secretaria de Obras del Ministerio de Transporte de la Nación entre 2015 y 2019.

Antes, ella coordinó las obras de Metrobus desde la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Transportes Masivos Buses Rápidos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 2009 a 2015, en el marco del Plan de Movilidad Sustentable. 

Ella es socia fundadora de la Fundación Base, entre otras; y fue asesora en Políticas Públicas en la Fundación Creer y Crecer (aquellos días cuando Mauricio Macri y Francisco de Narváez caminaron juntos, y en la que también confluyó el Grupo Sophia, de Horacio Rodríguez Larreta).   

Subterráneos viene de una licitación muy cuestionada, gestionada en forma bastante lamentable por la Administración Rodríguez Larreta, cabe destacarse. Al final de la historia, todo continuó como estaba, lo que provocó diversas especulaciones que cuidado: pueden aparecer en la próxima campaña electoral 2021.

Quien estuvo al frente de la empresa en esos días tan inexplicables (de postergación en postergación) fue Eduardo De Montmollin, quien afirma que su logro fue la inauguración de 4 estaciones y de nuevos talleres y cocheras; así como la renovación del material rodante hasta alcanzar que 4 de las 6 líneas cuenten con aire acondicionado en toda su flota. 

Montmollin respondía a Franco Moccia, hoy día en el Banco Ciudad, probable destino del ex SBASE. Se espera que no sea así....

Ahora bien, hay quienes recuerdan que López Menéndez fue la mano derecha de Guillermo Dietrich en el Ministerio de Transporte de la Nación. 

Ella sigue muy comprometida con Dietrich, quien enfrenta varias causas judiciales. 

Ella fue autora intelectual y promotora del denunciado modelo de Participación Público-Privada (PPP), icono de la gestión de Dietrich, por el cual se concedieron concesiones aparentemente irregulares, dadas de baja por la Administración Alberto Fernández. 

Ni hablar de la Red Expresa Regional (RER): fue un fracaso absoluto pero posibilitó la venta de importantes terrenos ferroviarios porque así se reunirían fondos para la construcción.

Es un área de la Administración Rodríguez Larreta que habrá que seguir con atención.

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