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jueves, 25 de febrero de 2016

Noticias del dia

San Luis se incorpora al Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico 

SAN LUIS 25 Feb(ANSL).-Funcionarios de la Secretaría de San Luis Logística participaron de la 60º reunión de Directorio del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico, con el objetivo de avanzar y ser parte del Organismo para la reactivación del transporte de cargas y pasajeros en el ramal que va de General Alvear, Mendoza hacia Realicó, La Pampa.San Luis se incorpora al Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico.Del encuentro encabezado por su gerente, Alejandro Orlando, participaron en representación del Gobierno de San Luis el jefe del Programa Logística Agropecuaria, Eduardo Riveros y el jefe del Subprograma Estrategia Ferroviaria, Nuevos Corredores y Nuevas Plataformas, Damian Weinstock Abdon. Además también concurrieron los intendentes de Unión, Batavia, General Alvear y legisladores provinciales.“Buscamos habilitar un nuevo corredor y generar mayor actividad para el departamento Dupuy, donde el sector agropecuario obtendrá más beneficios a bajos costos”, expresó Riveros.Además agregó: “Hemos expuesto a modo de ejemplo el Plan Logístico que lleva adelante el Gobierno y expresamos la importancia de ser parte del Consorcio para planificar y trabajar en conjunto”.El proyecto ferrocarril Unión Pacífico es un emprendimiento del Consocio de cooperación del corredor ferroviario Paso Internacional “El Pehuenche”, con el propósito de reactivar y operar los ramales ferroviarios que atraviesan los municipios que lo integran, los que se han quedado desactivados por clausura oficial o por abandono de su operario, con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros y cargas, para lo cual se acordó solicitar a la Nación que el paso sea reactivado.
Macri sumó fuerte apoyo de Hollande para reinsertar al país en el mundo

CAPITAL FEDERAL 25 Feb(Diario El Dia).-El presidente de Francia elogió la apertura de “un nuevo capítulo” en Argentina.“Se abrió un nuevo capítulo para la Argentina, más abierto, más creíble. Y Francia está dispuesta a acompañarlo”. Con esa frase, Francois Hollande dejó ayer en claro que su administración apoyará a Mauricio Macri en su objetivo de reinsertar al país en el concierto internacional, por medio de “relaciones maduras, inteligentes, de mutuo beneficio”.Las coincidencias entre el presidente argentino y su par galo se plasmaron en una declaración conjunta que emitieron en la Casa Rosada, hasta donde Hollande llegó en visita oficial. Allí, según constató EL DIA, Macri ratificó su “vocación de ser parte, de ocupar ese lugar que a los argentinos nos corresponde”.En ese sentido, la presencia del socialista Hollande en Buenos Aires puede funcionar como un anticipo para la llegada del norteamericano, específicamente en la sensible área de los derechos humanos. De hecho, el mandatario francés compartirá hoy un acto con la titular de Abuelas, Estela Carlotto, en la ex ESMA, una actividad que también realizaría Obama en marzo.En la previa de ese encuentro, Hollande recordó que Francia “acogió a los exiliados argentinos” tras el golpe de Estado de 1976 (ver aparte). Pero luego de esa referencia, el presidente galo pasó a los hechos y dijo que no se quería ir de la Argentina sin dejar “una hoja de ruta económica” entre ambos países. En esa agenda, el punto principal es el acuerdo Unión Europea-Mercosur.Ese entendimiento viene largamente postergado porque Francia y otros países europeos son especialmente proteccionistas en materia agropecuaria, justamente el fuerte de las exportaciones argentinas. Sobre la deuda externa, Hollande hizo un gesto concreto: “Nuestra presencia en ámbitos financieros internacionales puede llegar a permitir una solución”. De esa forma, Macri sumó el aval de otro presidente europeo a las negociaciones que sus funcionarios mantienen en Nueva York con los “holdouts”, luego de que la semana pasada hiciera lo propio el primer ministro italiano, Matteo Renzi. Para cuando llegue Obama a Buenos Aires, el acuerdo ya podría estar cerrado, se esperanzaban ayer en la Rosada.
UNA LARGA ESPERA

La última vez que un presidente francés había estado en la Argentina fue en 1997, cuando Jacques Chirac visitó al entonces presidente Carlos Menem. Por eso la presencia de Hollande en Buenos Aires fue festejada por la administración macrista, que lo homenajeaba anoche con una cena en el Museo del Bicentenario, donde se sumó una delegación de 250 empresarios.Entre ellos, hubo directivos de primera línea de compañías como globales Peugeot, Carrefour y Alstom, la empresa de ferrocarriles que había convencido a Néstor Kirchner de hacer un tren bala entre Buenos Aires y Rosario. Los gobiernos de la Argentina y Francia también firmaron ayer convenios de cooperación en materia agrícola, científica, cultural, seguridad y defensa.Aunque se destacó especialmente el compromiso de ambos países en la lucha contra el terrorismo –que afectó a Buenos Aires y París en las últimas décadas-, el tráfico de armas, de personas y de drogas. Hollande también manifestó su apoyo a la candidatura argentina a presidir la OCDE, la prestigiosa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Además, Hollande prometió “levantar obstáculos” en el otorgamiento de visados, tanto para estudiar como trabajar, y dijo que su gobierno estudia dar créditos para las empresas francesas que decidan establecerse con inversiones en la Argentina. Aunque aclaró que Francia promueve “la transparencia, el respeto por las normas y la ética” como guía de conducta.

El Subte, manejado por sus proveedores

CAPITAL FEDERAL 25 Feb(En El Subte).-SBASE renovó sus gerencias y designó en puestos clave a nombres provenientes de Alstom, Roggio o Techint. Tras la crisis abierta por los CAF 6000, desplazaron al Gerente de Material Rodante e incorporaron la figura del Gerente General. Uno por uno, los nombres de la nueva SBASE.Luego de haber renovado parcialmente sus autoridades y su directorio el pasado mes, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) ha oficializado los nombramientos en las gerencias que conforman la empresa. Con algunos cambios en el organigrama, aparecen nombres que continúan de la anterior gestión y otros nuevos, algunos de ellos provenientes de Alstom o Roggio.
Una de las novedades es la aparición de la Gerencia General, que estará a cargo de Jorge Rauber, ex gerente general de AES Argentina, empresa especializada en la generación de energía. De la misma firma proviene el nuevo vicepresidente de SBASE, Edgardo Campelo.

Gerencia de Planeamiento: continuará a cargo del ingeniero Mariano Cermesoni, quien se desempeña en ese puesto desde 2012. Cermesoni proviene de la consultora AC&A y convalidó muchas de las medidas más polémicas tomadas por SBASE en los últimos años (modificación de la traza de la línea H a la Villa 31 y a la Villa 1-11-14, instalación de catenaria rígida en la línea B).
Gerencia de Ingeniería: seguirá bajo responsabilidad de Néstor Aldo Fernández López, funcionario de carrera de SBASE que se desempeña en el cargo desde 2001.
 
En la Gerencia de Obras también habrá continuidad: el ingeniero Jorge Rendina, a cargo del área desde 2007, seguirá en su puesto. Está en SBASE desde 2005.
 
La Gerencia de Gestión del Material Rodante es una de las que cambia de manos: el ingeniero Daniel Liotti, quien desde 2013 se desempeñaba como Gerente de Control de la Operación, reemplaza al ing. Miguel Ditamo, funcionario que estaba en la empresa desde 2003. Liotti tiene amplia experiencia en el sector privado (Techint, Aeropuertos Argentina 2000, Aspro, Tecna). El desplazamiento de Ditamo se relacionaría con la situación de la línea B: “Es el primer fusible que salta por la compra de los CAF 6000”, apuntan desde dentro de la empresa.
Gerencia de Administración de Contratos: estará a cargo del licenciado Gabriel Flores, quien ya se desempeñaba en SBASE como asesor y fue miembro de la comisión para la evaluación del cuadro tarifario que conformó la empresa en 2013.
 
Gerencia de Control de la Operación: estará a cargo del abogado Santiago Laurence, quien desde 2014 se desempeñaba como “Líder de Proyectos de Seguridad” en SBASE, según consta en su perfil de LinkedIn. Reemplaza al ing. Daniel Liotti, que pasa a Material Rodante.
 
Gerencia de Servicios al Usuario: mgter. Fernando Paz. Se desempeñaba desde 2013 como Coordinador de Servicio y Comunicación al Usuario en SBASE.
 
Gerencia Comercial: El cargo que deja vacante Verónica López Quesada, convertida en miembro del directorio, pasa a ser ocupado por el lic. Guillermo Gilioli, quien hasta ahora se desempeñaba como Coordinador de Ingresos no tarifarios. 

El área Corporativa y de Prensa y Comunicación, antes dependiente de esta oficina, pasó a estar en la órbita directa de la presidencia, lo que le garantiza a López Quesada seguir teniendo influencia sobre el área.
 
Gerencia de Recursos Humanos: quedará a cargo de Fabio Landes, proveniente del Grupo Roggio, donde se desempeñaba en el área de selección de personal.
 
Gerencia Administrativa y Financiera: seguirá a cargo de Daniel Isse, quien ocupa el puesto desde 2009. Previamente se desempeñó en el sector privado, puntualmente en el ámbito energético.
 
Gerencia de Compras y Contrataciones: quedará a cargo de Mario Spadotto, quien proviene de Alstom Argentina, donde hasta 2014 fue miembro del Directorio. Previamente se había deseempeñado en Techint. Más recientemente se desempeñaba como asesor externo en SBASE.
SBASE negó las acusaciones

CAPITAL FEDERAL 25 Feb(Que).-Desde Subterréneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) desmintieron la existencia de falencias en el sistema de control interno, como denunció la Auditoria General de la Ciudad. “SBASE desmiente una supuesta debilidad en el sistema de control interno. En ese sentido hay tres áreas encargadas de llevar adelante los procedimientos de control de las […].Desde Subterréneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) desmintieron la existencia de falencias en el sistema de control interno, como denunció la Auditoria General de la Ciudad.“SBASE desmiente una supuesta debilidad en el sistema de control interno. En ese sentido hay tres áreas encargadas de llevar adelante los procedimientos de control de las diversas operaciones realizadas por la empresa”, sostuvieron los voceros del organismo consultados por Qué.

Subte

Las mismas fuentes remarcaron que el proceso de control consta de tres departamentos diferentes: Control de Gestión, Auditoría Interna y Comisión Fiscalizadora. “Las contrataciones efectuadas cumplieron todos los procedimientos internos y satisfacen los requisitos de razonabilidad y legalidad”, añadieron.Mediante un comunicado, la empresa contestó las consultas de Qué sobre las irregularidades que encontró la Auditoría. A continuación el descargo de SBASE.

Por otro lado, SBASE desmiente una supuesta debilidad en el sistema de control interno. En ese sentido, hay tres áreas encargadas de llevar adelante los procedimientos de control de las diversas operaciones realizadas por la empresa:

Control de Gestión: desarrolla el control presupuestario y de gestión operacional de SBASE.
Auditoría interna: evalúa y controla los distintos circuitos administrativos con foco en los procesos críticos a los fines de minimizar los riesgos y  comprobar el cumplimiento de la normativa legal e interna de SBASE.
Comisión fiscalizadora: es la responsable del control del cumplimiento de los estatutos y de las decisiones tomadas en las reuniones de Directorio y en la Asamblea de Accionistas.

Además, SBASE cuenta con un procedimiento de compras de bienes y servicios, a través del que la Coordinación de Compras y Suministros prevé anualmente las contrataciones que afectan a diversas áreas.En ese sentido, las contrataciones efectuadas cumplieron todos los procedimientos internos y satisfacen los requisitos de razonabilidad y legalidad que establece el marco normativo que rige el funcionamiento y la actividad de SBASE.Asimismo, la gestión realizada durante cada ejercicio social está reflejada en los Libros de Actas de Directorio y de Asambleas, así como en la Memoria del ejercicio y los resultados económicos en los balances contables de la empresa conforme lo establece el Estatuto Social y la Ley de Sociedades Comerciales.Al mismo tiempo, para fortalecer la transparencia de la gestión, toda la información referida a licitaciones y subastas públicas se encuentra en la página web (www.buenosaires.gob.ar/subte) y cada llamado a licitación es publicado en los diarios de mayor circulación nacional.
Piden que la traza vial Paraná-Santa Fe “incorpore ferrocarriles para llevar producción y abaratar costos”

PARANA 25 Feb(Analisis Digital).-Quieren que se construya un ferrocarril entre ambas ciudades.Unión por la Libertad en Entre Ríos, se pronunció sobre la traza vial que diagraman los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe. En un comunicado de prensa enviado a ANÁLISIS DIGITAL, pidieron que se “incorpore el ferrocarril para llevar la producción y abaratar costos”. “El puente es un avance, pero es insuficiente para consolidar la Región Centro como parte del Corredor Bioceánico Central que une Porto Alegre (Brasil) con Coquimbo (Chile)”, se argumentó. En el texto se sostiene que incorporando el ferrocarril entre Paraná y Santa Fe puede “solucionar el problema comunicacional entre las dos capitales, que hoy en día están atadas a dos empresas de colectivos para el transporte de miles de estudiantes y empleados que van hacia uno y otro lado”. El texto firmado por el presidente de Unión por la Libertad en la provincia, Eduardo Cantoni, sostiene que “hay que proyectarse hacia el futuro y no conformarse con la traza vial únicamente”. “Entre Ríos solo puede sacar su producción por el sur de la provincia a través del puente Zárate Brazo Largo, pero sólo va a Buenos Aires porque encarece los costos de traslado si va hacia el norte o hacia Chile”, se agregó.“Se debería anexar un nuevo estudio a la traza en consideración que contemple la traza ferroviaria como estaba proyectada en un principio. Es lamentable que desde el gobierno, legisladores e intendentes, como así también distintas organizaciones empresarias o industriales no consideren esta posibilidad que traería mayor desarrollo a la provincia y a la ciudad de Paraná”, finalizó el comunicado.

Entre la realidad y el deseo

CORDOBA 25 Feb(La Voz).-La iniciativa de recuperar para la ciudad de Córdoba los terrenos de los ferrocarriles Belgrano y Mitre es auspiciosa, siempre y cuando no quede en una promesa y no se siga desatendiendo la limpieza de esos predios.Existe una iniciativa para recuperar y revalorizar amplias franjas de terrenos que pertenecen a los ferrocarriles General Belgrano y Bartolomé Mitre, en la ciudad de Córdoba, las que desde hace décadas muestran una imagen de abandono sin otro destino que el de acumular basura y toneladas de chatarra.Se trata de un anteproyecto que tiene en carpeta la Municipalidad y cuya materialización puede resultar provechosa en varios sentidos, aunque de manera particular en materia vial y de creación de espacios verdes.Los predios de los ferrocarriles Belgrano (en barrio Alta Córdoba) y del Mitre (frente a la Terminal de Ómnibus) parecen hoy museos de formaciones de trenes en desuso, que muestran el costado cruel de la crisis social, pues allí pernoctan muchas personas en situación de calle.Pero, además, se extienden sobre terrenos que podrían ser de gran utilidad en una urbe con problemas de transporte, como así también urgida por clausurar los ciclos eternos de acumulación de residuos y yuyales.Un primer obstáculo que habrá que dirimir desde el diálogo y la gestión tiene que ver con que los mencionados predios pertenece al Estado nacional y la cesión al municipio de la ciudad de Córdoba no parece ser una tarea ágil y sencilla.Con todo, cabe valorar que, en el caso de las obras previstas en el Ferrocarril Belgrano, la idea apunta a recuperar la traza urbana interrumpida por el tendido de vías férreas y sin cruce vial en una extensión de 800 metros, entre calle Fragueiro y avenida Juan B. Justo.También se harían obras en los mismos predios para soporte de los transportes automotor, además de la ejecución de bicisendas y calles de doble circulación. No habría que descartar algún sistema de transporte ecológico, como un tren eléctrico soterrado o aéreo, que aproveche uno de los pocos espacios disponibles en la traza urbana para la movilidad ciudadana masiva.Por ahora son buenas intenciones, pero en lo referente a la acumulación de basura, tendrán que ser materializadas de inmediato, sea por parte de la Nación como propietaria legal de esas tierras o por la dependencia municipal pertinente. Se trata de un proyecto que puede demorar años, pero la higiene es cuestión de cada día.Por caso, una nota de publicada por este diario el pasado martes refleja que desde la antigua pasarela que cruza la estación Belgrano se observan centenares de vagones destruidos y un cuadro de abandono total en los inmensos galpones que alguna vez funcionaron como talleres.Los proyectos son bienvenidos en tanto se trata de liberar vías cerradas por los caprichos ferroviarios de muchos años atrás y de embellecer zonas olvidadas de la ciudad. Mientras tanto, hay que poner el empeño en limpiar esos nichos de mugre de los que nadie se hace cargo.
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1 comentario:

Martin dijo...

Buena idea, pero y si prueban con el subte para la ciudad de Cordoba? hace rato deberia tener...