Relanzan obras del bajovías
QUILMES 11 Feb(El Sol Noticias).-El intendente Molina junto a funcionarios locales y bonaerenses, recorrieron el lugar donde se está llevando a cabo el paso bajo nivel de la calle Espora, a metros de la estación de Bernal. Reiteraron que el tiempo de trabajo demandará 8 meses.El mandatario local junto a la comitiva municipal desde temprano recorrió la obra. El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, y el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca; acompañaron en la mañana de ayer la reanudación de la obra del bajo vías de la calle Espora – Avellaneda en la localidad de Bernal, que fuera interrumpida tras haber sido iniciada durante la gestión anterior. Y tal como se había anunciado en la asamblea vecinal de hace unos días, el equipo técnico de la nueva administración estimó que los trabajos finalizarán en ocho meses. Durante la recorrida, el mandatario comunal aseguró que "esta es una obra emblemática, por eso hemos planteado como un eje prioritario de gestión retomar el trabajo, porque si bien la obra había comenzado hace más de un año, no se registraban avances". Además, el Intendente señaló que "Sabemos que es una obra de dimensiones importantes, costosa, y que se necesita una actualización de precios. Esas son cuestiones que estaremos atendiendo. Lo que quiero transmitirles a los vecinos -remarcó- es la tranquilidad de que en ocho meses inauguraremos este paso que es tan importante para todos los quilmeños". En este contexto, Manuel Mosca, destacó la importancia de trabajar de manera articulada porque "conocer las problemáticas de cada distrito nos permite saber en qué debemos trabajar en el ámbito de la Legislatura para acompañar en términos presupuestarios. La reanudación de esta obra muestra un cambio en el paradigma de gestión, la obra es un emblema de lo que no ha podido hacer la política tradicional y lo que representa el cambio". De la recorrida por la obra participaron los diputados provinciales Jorge Silvestre (presidente del bloque Cambiemos), Marcelo Daletto y Sandra Paris; y los senadores provinciales Walter Lanaro y Eduardo Schiavo. Por parte del gobierno municipal estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Fernando Pérez; el secretario privado, Guillermo Galetto; el delegado de Bernal, Javier Pecot.En tanto que por el Legislativo local, estuvieron el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Bernasconi, y la jefa del bloque de Cambiemos, Raquel Coldani.
QUILMES 11 Feb(El Sol Noticias).-El intendente Molina junto a funcionarios locales y bonaerenses, recorrieron el lugar donde se está llevando a cabo el paso bajo nivel de la calle Espora, a metros de la estación de Bernal. Reiteraron que el tiempo de trabajo demandará 8 meses.El mandatario local junto a la comitiva municipal desde temprano recorrió la obra. El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, y el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca; acompañaron en la mañana de ayer la reanudación de la obra del bajo vías de la calle Espora – Avellaneda en la localidad de Bernal, que fuera interrumpida tras haber sido iniciada durante la gestión anterior. Y tal como se había anunciado en la asamblea vecinal de hace unos días, el equipo técnico de la nueva administración estimó que los trabajos finalizarán en ocho meses. Durante la recorrida, el mandatario comunal aseguró que "esta es una obra emblemática, por eso hemos planteado como un eje prioritario de gestión retomar el trabajo, porque si bien la obra había comenzado hace más de un año, no se registraban avances". Además, el Intendente señaló que "Sabemos que es una obra de dimensiones importantes, costosa, y que se necesita una actualización de precios. Esas son cuestiones que estaremos atendiendo. Lo que quiero transmitirles a los vecinos -remarcó- es la tranquilidad de que en ocho meses inauguraremos este paso que es tan importante para todos los quilmeños". En este contexto, Manuel Mosca, destacó la importancia de trabajar de manera articulada porque "conocer las problemáticas de cada distrito nos permite saber en qué debemos trabajar en el ámbito de la Legislatura para acompañar en términos presupuestarios. La reanudación de esta obra muestra un cambio en el paradigma de gestión, la obra es un emblema de lo que no ha podido hacer la política tradicional y lo que representa el cambio". De la recorrida por la obra participaron los diputados provinciales Jorge Silvestre (presidente del bloque Cambiemos), Marcelo Daletto y Sandra Paris; y los senadores provinciales Walter Lanaro y Eduardo Schiavo. Por parte del gobierno municipal estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Fernando Pérez; el secretario privado, Guillermo Galetto; el delegado de Bernal, Javier Pecot.En tanto que por el Legislativo local, estuvieron el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Bernasconi, y la jefa del bloque de Cambiemos, Raquel Coldani.
Regularizarán las inspecciones
Por último, la subsecretaria de Obras Públicas y Planeamiento de la Municipalidad de Quilmes, Sandra Pagani, hizo referencia a la falta de inspecciones de obras por parte de la gestión anterior y, consecuentemente, a la política de regularización implementada actualmente en esta área.En este sentido, la funcionaria aseguró que "esta nueva gestión, que encabeza el intendente Molina plantea un cambio, creemos que es fundamental llevar adelante los controles que corresponden de la manera adecuada. Por otro lado, nos interesa tomar en cuenta la palabra de los vecinos que viven en la zona donde se ejecutan las obras, por eso nos pondremos en contacto con la gente, los asesoraremos, escucharemos sus opiniones, y a partir de ahí proseguiremos el trabajo".
Mejoras en la zona de la estación local
QUILMES 11 Feb(El Sol Noticias).-Tras un intenso operativo de limpieza y embellecimiento, se estudian remodelaciones en la plaza. Sacarán a los artesanos y revisarán el techo de la parada de colectivos.noticias.Los trabajos se realizan en el marco de un plan de reordenamiento urbano.La Municipalidad de Quilmes inició un fuerte operativo de embellecimiento y limpieza de la zona de la Estación de trenes de Quilmes. Además, en el marco de un proyecto de mejoramiento de la zona, buscarán acordar una salida con los artesanos de la plaza y sacar los puestos y revisarán el techo de la darse de colectivos. A cargo de la Delegación de Quilmes, junto a personal de la Secretaría de Servicios Públicos, la Comuna inició trabajos de limpieza, ordenamiento y pintura en la zona de la estación y aledaños.Las tareas habían sido encaradas rápidamente de cara a la posible visita del presidente Mauricio Macri, que fue suspendida sin confirmación oficial sobre cuándo podría reprogramarse. Las tareas son el inicio de un plan de reordenamiento urbano para la zona, que será extenso e integrará diversas áreas municipales. Para trabajar estos dos días, llegaron a un acuerdo con los vendedores ambulantes para que no trabajen durante lo que duren las tareas sobre la plaza. Sin embargo, con quienes todavía no hay acuerdo es con los artesanos de los puestos.El objetivo de la Comuna y por el cual trabaja la Secretaría de Gobierno, es trasladarlos a la plaza San Martín, limpiar la plaza para reformularla. Lo mismo ocurre con el baño.El plan municipal buscará una reorganización del espacio, creen que el baño está anticuado, mayoritariamente en desuso y en malas condiciones. Harán un estudio para saber si pueden trasladarlo a la plaza de la madre.Finalmente, el otro punto de la refuncionalización que harán de la estación pasa por la dársena de colectivos. A la comuna le preocupa que el techo tuviera un desplazamiento de las placas, los desagües se encuentran completamente tapados, a pesar que se encuentra en buen estado.Hubo un pedido para que la Secretaria de Desarrollo Urbano analice la posibilidad de "recortar" el techo y dejar sólo el espacio que sirva para cubrir a quienes hagan la cola para esperar el colectivo.
Por último, la subsecretaria de Obras Públicas y Planeamiento de la Municipalidad de Quilmes, Sandra Pagani, hizo referencia a la falta de inspecciones de obras por parte de la gestión anterior y, consecuentemente, a la política de regularización implementada actualmente en esta área.En este sentido, la funcionaria aseguró que "esta nueva gestión, que encabeza el intendente Molina plantea un cambio, creemos que es fundamental llevar adelante los controles que corresponden de la manera adecuada. Por otro lado, nos interesa tomar en cuenta la palabra de los vecinos que viven en la zona donde se ejecutan las obras, por eso nos pondremos en contacto con la gente, los asesoraremos, escucharemos sus opiniones, y a partir de ahí proseguiremos el trabajo".
Mejoras en la zona de la estación local
QUILMES 11 Feb(El Sol Noticias).-Tras un intenso operativo de limpieza y embellecimiento, se estudian remodelaciones en la plaza. Sacarán a los artesanos y revisarán el techo de la parada de colectivos.noticias.Los trabajos se realizan en el marco de un plan de reordenamiento urbano.La Municipalidad de Quilmes inició un fuerte operativo de embellecimiento y limpieza de la zona de la Estación de trenes de Quilmes. Además, en el marco de un proyecto de mejoramiento de la zona, buscarán acordar una salida con los artesanos de la plaza y sacar los puestos y revisarán el techo de la darse de colectivos. A cargo de la Delegación de Quilmes, junto a personal de la Secretaría de Servicios Públicos, la Comuna inició trabajos de limpieza, ordenamiento y pintura en la zona de la estación y aledaños.Las tareas habían sido encaradas rápidamente de cara a la posible visita del presidente Mauricio Macri, que fue suspendida sin confirmación oficial sobre cuándo podría reprogramarse. Las tareas son el inicio de un plan de reordenamiento urbano para la zona, que será extenso e integrará diversas áreas municipales. Para trabajar estos dos días, llegaron a un acuerdo con los vendedores ambulantes para que no trabajen durante lo que duren las tareas sobre la plaza. Sin embargo, con quienes todavía no hay acuerdo es con los artesanos de los puestos.El objetivo de la Comuna y por el cual trabaja la Secretaría de Gobierno, es trasladarlos a la plaza San Martín, limpiar la plaza para reformularla. Lo mismo ocurre con el baño.El plan municipal buscará una reorganización del espacio, creen que el baño está anticuado, mayoritariamente en desuso y en malas condiciones. Harán un estudio para saber si pueden trasladarlo a la plaza de la madre.Finalmente, el otro punto de la refuncionalización que harán de la estación pasa por la dársena de colectivos. A la comuna le preocupa que el techo tuviera un desplazamiento de las placas, los desagües se encuentran completamente tapados, a pesar que se encuentra en buen estado.Hubo un pedido para que la Secretaria de Desarrollo Urbano analice la posibilidad de "recortar" el techo y dejar sólo el espacio que sirva para cubrir a quienes hagan la cola para esperar el colectivo.
Con La Trochita, abren las fiestas de la comarca
EL BOLSÓN 11 Feb(AEB)- Habrá viajes en La Trochita cada una hora, entre las 14 y las 19.Tras un marcado recambio turístico durante el fin de semana largo, la Comarca Andina del Paralelo 42 vive a pleno la temporada veraniega y los lugareños se preparan para varias fiestas populares que se extenderán hasta principios de marzo.Desde mañana viernes, El Maitén será epicentro de la 22 Fiesta Nacional del Tren a Vapor. Le sigue Lago Puelo con su Fiesta Provincial del Bosque (19 al 21 de febrero). En esa misma fecha, la comunidad de El Manso hará la primera edición de la Fiesta del Paraíso.
El programa completo de la fiesta de La Trochita es el siguiente:
Viernes 12, de 10 a 20, visitas guiadas en el Museo Ferroviario. De 14 a 19, paseos en La Trochita (salidas cada una hora). Desde las 20, en el escenario mayor (entrada libre): Los Alebrijes, Inspiración, Agua en Polvo (El Bolsón), Semilleros, Grupo Municipal de Danzas de Rawson, Sergio Herrera, desfile de carrozas, presentación candidatas a reina, Fabricio Rodríguez (armonicista), Guillermo González y Diego Mattioli, Willy y Los de Vuelta del Río.
Sábado 13: a las 10, jineteada en campo El Bagual; actividades deportivas en el camping municipal. A las 11, picadas de autos (250 metros). De 14 a 19, paseos en La Trochita (salidas cada una hora). A las 17, proyección video "Artesanos de la Trochita". A las 19, Viruta y Sudor (El Bolsón, infantil), La Llave (rock cristiano), Pellú Purrum (Epuyén, danzas tradicionales), desfile candidatas a reina, Gustavo Córdoba (folclore), acto reconocimiento a jubilados ferroviarios, desfile de carrozas, Grupo Patagónicos (Esquel), elección de la reina, Guitarreros (Salta), Bodany (tributo Soda Stereo), baile en el gimnasio con Palanka.
Domingo 14: a las 10, carreras cuadreras en el Club Hípico Yatasto. A las 11, carrera pedestre. De 14 a 19, paseos en La Trochita (salidas cada una hora). Desde las 20, Grupo de Danzas Santiago Ayala (El Bolsón), Raúl Entraigas (folclore), Sergio Llancamán (folclore), Moonshiniers (música de los 80), Trío ABC (Esquel, música del litoral), bingo con 150.000 pesos en premios, Kapanga (rock nacional), Erwin Ernaiz (chamamé) y cierre con fuegos artificiales.
EL BOLSÓN 11 Feb(AEB)- Habrá viajes en La Trochita cada una hora, entre las 14 y las 19.Tras un marcado recambio turístico durante el fin de semana largo, la Comarca Andina del Paralelo 42 vive a pleno la temporada veraniega y los lugareños se preparan para varias fiestas populares que se extenderán hasta principios de marzo.Desde mañana viernes, El Maitén será epicentro de la 22 Fiesta Nacional del Tren a Vapor. Le sigue Lago Puelo con su Fiesta Provincial del Bosque (19 al 21 de febrero). En esa misma fecha, la comunidad de El Manso hará la primera edición de la Fiesta del Paraíso.
El programa completo de la fiesta de La Trochita es el siguiente:
Viernes 12, de 10 a 20, visitas guiadas en el Museo Ferroviario. De 14 a 19, paseos en La Trochita (salidas cada una hora). Desde las 20, en el escenario mayor (entrada libre): Los Alebrijes, Inspiración, Agua en Polvo (El Bolsón), Semilleros, Grupo Municipal de Danzas de Rawson, Sergio Herrera, desfile de carrozas, presentación candidatas a reina, Fabricio Rodríguez (armonicista), Guillermo González y Diego Mattioli, Willy y Los de Vuelta del Río.
Sábado 13: a las 10, jineteada en campo El Bagual; actividades deportivas en el camping municipal. A las 11, picadas de autos (250 metros). De 14 a 19, paseos en La Trochita (salidas cada una hora). A las 17, proyección video "Artesanos de la Trochita". A las 19, Viruta y Sudor (El Bolsón, infantil), La Llave (rock cristiano), Pellú Purrum (Epuyén, danzas tradicionales), desfile candidatas a reina, Gustavo Córdoba (folclore), acto reconocimiento a jubilados ferroviarios, desfile de carrozas, Grupo Patagónicos (Esquel), elección de la reina, Guitarreros (Salta), Bodany (tributo Soda Stereo), baile en el gimnasio con Palanka.
Domingo 14: a las 10, carreras cuadreras en el Club Hípico Yatasto. A las 11, carrera pedestre. De 14 a 19, paseos en La Trochita (salidas cada una hora). Desde las 20, Grupo de Danzas Santiago Ayala (El Bolsón), Raúl Entraigas (folclore), Sergio Llancamán (folclore), Moonshiniers (música de los 80), Trío ABC (Esquel, música del litoral), bingo con 150.000 pesos en premios, Kapanga (rock nacional), Erwin Ernaiz (chamamé) y cierre con fuegos artificiales.
Vínculo con China en revisión
BUENOS AIRES 11 Feb(BAE Negocios).-El Gobierno aún no precisó cuál será su estrategia frente a la poderosa nación, que es temida y a la vez apetecida por los empresarios locales. Lupa sobre algunos contratos firmados por la gestión anterior que erigen a ese país como proveedor privilegiado.Franco Macri solía jugar al bridge con los jerarcas del PC Chino en sus frecuentes viajes y largas estancias en el país asiático, que tiene el honor de asesorar sobre inversiones en el mundo. El padre del Presidente es uno de los cinco hombres en el planeta que ganó ese status, lo que le vale entrar y salir de la embajada china en Buenos Aires como si fuese un hombre de la casa.En su momento también arrimó empresas chinas para invertir y gestionar el Ferrocarril Belgrano Cargas o para fabricar autos en Uruguay. Un esfuerzo fundado en la convicción de que la relación con aquel gigante puede ser provechosa.La incógnita es si su hijo pensará lo mismo y cómo administrará el vínculo con el poderoso país, que para Mauricio no parece ser ni prioritario ni denostable.Más allá del ambicioso plan macrista para mejorar la infraestructura norteña con eje en aquella línea ferroviaria, lo cierto es que la reconversión de ese tren carguero ya tiene contratos fi rmados con empresas chinas proveedoras de material por 2700 millones de dólares.Están en plena ejecución y no hay indicios de que vayan a reformularse. Pero la nueva administración acaba de comprar frenos para trenes a la japonesa Marubeni, lo que hace pensar a los allegados a estos negocios que está dispuesta a abrir el juego, al menos en el segmento de proveedores del riel.Otro cantar son los acuerdos que el ex ministro de Planificación Julio De Vido firmó en Estambul en diciembre pasado, a horas de la última cumbre del G20 en Turquía, para que firmas chinas construyan la cuarta y quinta central nuclear de la Argentina.Existe la intención de revisar en detalle ambos acuerdos, por un monto total de casi 15 mil millones de dólares, que fueron impulsados y rubricados por el ex ministro de Planifi cación.Según se informó en su momento, la fi nanciación oriental cubriría el 85% de los costos, con interés del 6,5% anual y ocho años de gracia. Las dudas no están centradas en el emprendimiento en sí sino en el detalle de los números que se pondrán bajo lupa.Otros emprendimientos gigantescos, como las usinas patagónicas que construye la cordobesa Electroingeniería, tienen principio de ejecución y por ahora sólo se miran.
BUENOS AIRES 11 Feb(BAE Negocios).-El Gobierno aún no precisó cuál será su estrategia frente a la poderosa nación, que es temida y a la vez apetecida por los empresarios locales. Lupa sobre algunos contratos firmados por la gestión anterior que erigen a ese país como proveedor privilegiado.Franco Macri solía jugar al bridge con los jerarcas del PC Chino en sus frecuentes viajes y largas estancias en el país asiático, que tiene el honor de asesorar sobre inversiones en el mundo. El padre del Presidente es uno de los cinco hombres en el planeta que ganó ese status, lo que le vale entrar y salir de la embajada china en Buenos Aires como si fuese un hombre de la casa.En su momento también arrimó empresas chinas para invertir y gestionar el Ferrocarril Belgrano Cargas o para fabricar autos en Uruguay. Un esfuerzo fundado en la convicción de que la relación con aquel gigante puede ser provechosa.La incógnita es si su hijo pensará lo mismo y cómo administrará el vínculo con el poderoso país, que para Mauricio no parece ser ni prioritario ni denostable.Más allá del ambicioso plan macrista para mejorar la infraestructura norteña con eje en aquella línea ferroviaria, lo cierto es que la reconversión de ese tren carguero ya tiene contratos fi rmados con empresas chinas proveedoras de material por 2700 millones de dólares.Están en plena ejecución y no hay indicios de que vayan a reformularse. Pero la nueva administración acaba de comprar frenos para trenes a la japonesa Marubeni, lo que hace pensar a los allegados a estos negocios que está dispuesta a abrir el juego, al menos en el segmento de proveedores del riel.Otro cantar son los acuerdos que el ex ministro de Planificación Julio De Vido firmó en Estambul en diciembre pasado, a horas de la última cumbre del G20 en Turquía, para que firmas chinas construyan la cuarta y quinta central nuclear de la Argentina.Existe la intención de revisar en detalle ambos acuerdos, por un monto total de casi 15 mil millones de dólares, que fueron impulsados y rubricados por el ex ministro de Planifi cación.Según se informó en su momento, la fi nanciación oriental cubriría el 85% de los costos, con interés del 6,5% anual y ocho años de gracia. Las dudas no están centradas en el emprendimiento en sí sino en el detalle de los números que se pondrán bajo lupa.Otros emprendimientos gigantescos, como las usinas patagónicas que construye la cordobesa Electroingeniería, tienen principio de ejecución y por ahora sólo se miran.
El miedo de siempre
Pero la preocupación local más común respecto de China está centrada en el vínculo comercial y la posibilidad de que haya una invasión de competitivos productos con ese origen.Este desvelo no es sólo de los fabricantes de ropa y juguetes sino de la siderurgia y otros rubros mayores, como lo mostró la ansiedad de Luis Betnaza, vicepresidente ejecutivo de Techint, en el último coloquio de la UIA, cuando preguntó en público al flamante ministro de la Producción, Francisco Cabrera, sobre la estrategia ofi cial frente a los chinos.Abrir la importación para disciplinar precios es un recurso con el que esta administración viene amagando y que podría concretar en algún momento. Por ahora reforzó el esquema de protección kirchnerista contra las importaciones para amparar a sectores sensibles, pero ese mimo puede no durar para siempre.El Gobierno está realmente molesto con muchos formadores de precios que aplicaron aumentos a todas luces especulativos e injustifi cados.En los estertores de la gestión de CFK muchos empresarios reacomodaron los valores en función de un dólar de 16 pesos y otros aprovecharon la movida para hacer correcciones preventivas, aún en renglones disociados del tipo de cambio. Así quedaron varios peldaños arriba para negociar ahora cualquier “aporte” antiinfl acionario.Techint fue de los primeros en hacer un gesto de caballerosidad ante la cartera de Producción, resignando un tercio del último aumento que aplicó: redujo de 12 a 9% en promedio la suba sobre la chapa, insumo clave para otras actividades. Un guiño a Cabrera, que en público disimula su encono. Pero varios funcionarios de Cambiemos están atentos y fastidiados por las remarcaciones angurrientas.La disputa mezquina.En este contexto no está claro si China es Cuco o esperanza.La Cámara de Comercio bilateral crece sin pausa y una de las últimas incorporaciones fue la de Rever Pass: la fi rma de indumentaria está planeando importar desde China prendas que no fabrica en su planta local.Apenas un ejemplo de las expectativas que bullen.Los proveedores de soja esperan superar este año el embarque récord de soja, ya que aquella nación reforzó su demanda del poroto, sustituto del maíz para los animales.La fundación ICBC, banco de capitales asiáticos, junto a la Fundación Exportar logró la conformación de sesenta consorcios de pymes locales con fi rmas orientales con miras a aumentar las exportaciones.El año pasado se formó en el Palacio San Martín un grupo integrado por una decena de cámaras locales y otras tantas asiáticas, pero el foro quedó paralizado por una mezquina disputa del lado argentino acerca de quién debía presidirlo.Carlos Spadone, líder de la Cámara de comercio Argentino China, consideró obvio que tal responsabilidad recayera sobre su él, pero se encontró con la negativa de la Unión Industrial Argentina que pretendía lo mismo.Bajo la soberanía de la canciller Susana Malcorra y de Producción podría articularse ahora un órgano estable, que también ayude a propiciar esos encuentros.El hallazgo de una cándida Juliana Awada empujando el carrito en un supermercado del barrio chino, sito en Belgrano, como un ama de casa más que se codea con el resto de la ciudadanía, fue una coincidencia que poco tiene que ver con esos entramados.
Recortaron servicios en la Línea Mitre por obras
BUENOS AIRES 11 Feb(Diario Popular).-La empresa estatal que tiene a su cargo los servicios no precisó los trabajos que se realizan. Bronca de los usuarios porque tienen que esperar hasta 40 minutos para que llegue la siguiente formación.El incremento de servicios en los tres ramales de la Línea Mitre implementado el 9 de noviembre duró menos de 2 meses: desde enero los usuarios vienen sufriendo cancelaciones que fueron blanqueadas hace algunos días, cuando la estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informó que las anulaciones se extenderán durante todo este mes "por obras programadas", aunque sin precisar de qué se tratan.A mediados de enero, la misma empresa había asegurado que los servicios circulaban con demoras "por obras de mejoras en la provisión eléctrica para contar con una mejor prestación de los servicios", y tras estimar que la normalización llegaría a fines de ese mes algo que no ocurrió- indicó que los trabajos se realizaban en esa época aprovechando que el caudal de pasajeros es menor por la temporada estival.Los ramales afectados tienen su cabecera en Retiro y se extienden hasta Tigre, Bartolomé Mitre y José León Suárez; en este último se suprimieron 17 trenes de lunes a viernes ya que se emplean 8 formaciones en vez de las 9 necesarias-, y 14 los sábados, domingos y feriados ya que se utilizan 7 formaciones en vez de las 8 necesarias-.De lunes a viernes, se cancelaron los trenes que salían de Retiro a Suárez a las 6.52, 9.10, 11.30, 13.50, 16.17, 18.29, 20.53 y 21.35, y en sentido contrario, los de 4.55, 5.45, 8, 10.19, 12.34, 14.58, 17.20, 19.35 y 20.26. Como la frecuencia es de un servicio cada 20 minutos, las eliminaciones provocan esperas de 40 minutos.Los domingos y feriados, de Retiro a Suárez, fueron suprimidos los trenes de 7.25, 9.45, 12.06, 14.25, 16.45, 19.05 y 20.59; en sentido contrario, los de 5.10, 8.32, 10.50, 13.11, 15.30, 17.50 y 20.10, lo que también determina períodos de hasta 40 minutos sin tren, con los consiguientes trastornos para viajar.La situación genera la queja de los usuarios que advirtieron que "cada vez va a estar más complicado, porque terminó la Feria Judicial, los distintos niveles educativos vuelven a la actividad, hay más movimiento, pero uno pierde en Suárez el tren de 12.15 a Retiro y tiene que esperar casi hasta las 13, cuando la formación que perdió ya está llegando a Retiro".
Pero la preocupación local más común respecto de China está centrada en el vínculo comercial y la posibilidad de que haya una invasión de competitivos productos con ese origen.Este desvelo no es sólo de los fabricantes de ropa y juguetes sino de la siderurgia y otros rubros mayores, como lo mostró la ansiedad de Luis Betnaza, vicepresidente ejecutivo de Techint, en el último coloquio de la UIA, cuando preguntó en público al flamante ministro de la Producción, Francisco Cabrera, sobre la estrategia ofi cial frente a los chinos.Abrir la importación para disciplinar precios es un recurso con el que esta administración viene amagando y que podría concretar en algún momento. Por ahora reforzó el esquema de protección kirchnerista contra las importaciones para amparar a sectores sensibles, pero ese mimo puede no durar para siempre.El Gobierno está realmente molesto con muchos formadores de precios que aplicaron aumentos a todas luces especulativos e injustifi cados.En los estertores de la gestión de CFK muchos empresarios reacomodaron los valores en función de un dólar de 16 pesos y otros aprovecharon la movida para hacer correcciones preventivas, aún en renglones disociados del tipo de cambio. Así quedaron varios peldaños arriba para negociar ahora cualquier “aporte” antiinfl acionario.Techint fue de los primeros en hacer un gesto de caballerosidad ante la cartera de Producción, resignando un tercio del último aumento que aplicó: redujo de 12 a 9% en promedio la suba sobre la chapa, insumo clave para otras actividades. Un guiño a Cabrera, que en público disimula su encono. Pero varios funcionarios de Cambiemos están atentos y fastidiados por las remarcaciones angurrientas.La disputa mezquina.En este contexto no está claro si China es Cuco o esperanza.La Cámara de Comercio bilateral crece sin pausa y una de las últimas incorporaciones fue la de Rever Pass: la fi rma de indumentaria está planeando importar desde China prendas que no fabrica en su planta local.Apenas un ejemplo de las expectativas que bullen.Los proveedores de soja esperan superar este año el embarque récord de soja, ya que aquella nación reforzó su demanda del poroto, sustituto del maíz para los animales.La fundación ICBC, banco de capitales asiáticos, junto a la Fundación Exportar logró la conformación de sesenta consorcios de pymes locales con fi rmas orientales con miras a aumentar las exportaciones.El año pasado se formó en el Palacio San Martín un grupo integrado por una decena de cámaras locales y otras tantas asiáticas, pero el foro quedó paralizado por una mezquina disputa del lado argentino acerca de quién debía presidirlo.Carlos Spadone, líder de la Cámara de comercio Argentino China, consideró obvio que tal responsabilidad recayera sobre su él, pero se encontró con la negativa de la Unión Industrial Argentina que pretendía lo mismo.Bajo la soberanía de la canciller Susana Malcorra y de Producción podría articularse ahora un órgano estable, que también ayude a propiciar esos encuentros.El hallazgo de una cándida Juliana Awada empujando el carrito en un supermercado del barrio chino, sito en Belgrano, como un ama de casa más que se codea con el resto de la ciudadanía, fue una coincidencia que poco tiene que ver con esos entramados.
Recortaron servicios en la Línea Mitre por obras
BUENOS AIRES 11 Feb(Diario Popular).-La empresa estatal que tiene a su cargo los servicios no precisó los trabajos que se realizan. Bronca de los usuarios porque tienen que esperar hasta 40 minutos para que llegue la siguiente formación.El incremento de servicios en los tres ramales de la Línea Mitre implementado el 9 de noviembre duró menos de 2 meses: desde enero los usuarios vienen sufriendo cancelaciones que fueron blanqueadas hace algunos días, cuando la estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informó que las anulaciones se extenderán durante todo este mes "por obras programadas", aunque sin precisar de qué se tratan.A mediados de enero, la misma empresa había asegurado que los servicios circulaban con demoras "por obras de mejoras en la provisión eléctrica para contar con una mejor prestación de los servicios", y tras estimar que la normalización llegaría a fines de ese mes algo que no ocurrió- indicó que los trabajos se realizaban en esa época aprovechando que el caudal de pasajeros es menor por la temporada estival.Los ramales afectados tienen su cabecera en Retiro y se extienden hasta Tigre, Bartolomé Mitre y José León Suárez; en este último se suprimieron 17 trenes de lunes a viernes ya que se emplean 8 formaciones en vez de las 9 necesarias-, y 14 los sábados, domingos y feriados ya que se utilizan 7 formaciones en vez de las 8 necesarias-.De lunes a viernes, se cancelaron los trenes que salían de Retiro a Suárez a las 6.52, 9.10, 11.30, 13.50, 16.17, 18.29, 20.53 y 21.35, y en sentido contrario, los de 4.55, 5.45, 8, 10.19, 12.34, 14.58, 17.20, 19.35 y 20.26. Como la frecuencia es de un servicio cada 20 minutos, las eliminaciones provocan esperas de 40 minutos.Los domingos y feriados, de Retiro a Suárez, fueron suprimidos los trenes de 7.25, 9.45, 12.06, 14.25, 16.45, 19.05 y 20.59; en sentido contrario, los de 5.10, 8.32, 10.50, 13.11, 15.30, 17.50 y 20.10, lo que también determina períodos de hasta 40 minutos sin tren, con los consiguientes trastornos para viajar.La situación genera la queja de los usuarios que advirtieron que "cada vez va a estar más complicado, porque terminó la Feria Judicial, los distintos niveles educativos vuelven a la actividad, hay más movimiento, pero uno pierde en Suárez el tren de 12.15 a Retiro y tiene que esperar casi hasta las 13, cuando la formación que perdió ya está llegando a Retiro".
La demora en las obras de los túneles y los puentes
TUCUMAN 11 Feb(La Gaceta).-Era un anhelo vecinal una necesidad para la ciudad. Sin embargo, su concreción se va diluyendo, literalmente, en el agua. La apertura de las calles Córdoba y Mendoza al 1.100 no termina de concretarse y los trabajos acaban de ser paralizados por orden del Gobierno, a causa de las filtraciones de las napas en las obras de los túneles. Se le ha exigido a la empresa constructora un proyecto para resolver la situación, que se encontraba no sólo con atraso sino en un punto muerto desde hace varios meses.Cuando tuvo lugar la apertura de sobres de la licitación, en julio de 2013, el ex secretario de Obras Públicas, Oscar Mirkin, afirmó que los trabajos de conexión entre calles Suipacha y Marco Avellaneda, mediante un sistema de túneles y puentes peatonales, estaría concluido entre enero y febrero de 2014.Una demora que va para más de dos años en la finalización de los trabajos es difícil de aceptar sin que nadie diga claramente lo que sucede. Se habla de factores como la necesidad de coordinar tareas con la empresa Belgrano Cargas y Logística, y las trabas a las importaciones. Pero el subsecretario de Obras Públicas, Fernando Baratelli, explicó que “los túneles no tienen fallas estructurales. El problema es que la empresa no logró que las paredes fueran lo suficientemente impermeables”. Obviamente, agregó que la sociedad “no nos va a aceptar un túnel con filtraciones”.La Municipalidad fue más allá al analizar la cuestión. El intendente capitalino, Germán Alfaro, dijo que no recibirá la obra hasta que no esté en condiciones, y criticó al ex gobernador José Alperovich “por no tomar los recaudos técnicos. Por haberse apresurado a mostrarla antes de las elecciones quedamos en esta situación”.Esto no es todo. Durante las intensas lluvias que cayeron sobre la provincia la primera semana de noviembre se formó una laguna al lado de los túneles que se construyeron -y que aún no están terminados- para que pasen los vehículos de Suipacha a Marco Avellaneda y viceversa. En esa ocasión, fuentes de la empresa constructora minimizaron el hecho y dijeron que los túneles no habían quedado inundados, que el agua se había acumulado a un costado y que cuando la obra concluyera no habrá riesgo de inundación.Pero después de la tormenta del 4 de diciembre los túneles sí se inundaron. Como se inundó la avenida 24 de Septiembre bajo el puente del Central Córdoba, donde el auto de una familia de Santa Cruz fue atrapado por la tormenta. El conductor del vehículo falleció esa noche fatídica. Ni la Provincia ni la Municipalidad reaccionaron para advertir que los túneles están demasiado cerca y que la obra estaba excesivamente atrasada. Es una zona cuyas características de inundabilidad muy pocos ignoran en esta ciudad.La advertencia del Gobierno a la empresa llegó después de que el Tribunal de Cuentas intimara al mismo Gobierno para que hiciera cumplir los plazos estipulados en el proyecto. Lo que nadie dice es cuánto tiempo más deberán esperar los tucumanos para ver la obra finalizada y si costará más de los 50 millones de pesos presupuestados (actualizados a 60 millones de pesos en junio del año pasado). Todo parece indicar que ambos números (plazos y precios) crecerán. Será preciso que en lo inmediato haya respuestas más claras y acciones más concretas para que este proyecto, muy esperado, llegue a un buen fin.
Insistir en la regionalización
RESISTENCIA 11 Feb(Diario Norte).-Los planes y los programas del nuevo gobierno que encabeza Mauricio Macri encuentran a algunas provincias especialmente las gobernadas por el justicialismo como el Chaco, Salta, Formosa y Santa Fe, además de Santiago del Estero- con dificultades económicas y financieras.Y eso implica que las proyecciones de obras que estaban iniciadas requieran una atención especial y la trama política que se observa con algunas reuniones, como la mantenida por Juan Manuel Urtubey de Salta con el presidente y el acercamiento al socio de Cambiemos, Sergio Massa, por parte de la gobernadora de Santiago del Estero y su esposo, el senador Gerardo Zamora, sean una señal clara para los otros mandatarios de la región.Son para destacar las gestiones hechas por el ministro de Industria del Chaco, Gustavo Ferrer, a Santa Fe, donde tuvo contactos con integrantes de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) y se avanzó en un primer encuentro de gobernadores este viernes en Villa Ángela, al cual fueron invitados Claudia Alejandra Ledesma Abdala de Zamora, de Santiago del Estero, y Miguel Lifschitz, de Santa Fe.APPA viene siendo un fuerte impulsor del desarrollo del cultivo del algodón y la integración de la cadena textil. Un primer paso explicó Ferrer fue acordar un trabajo con acciones conjuntas tendientes a apuntalar las etapas de diseño y confección de indumentaria, donde la provincia del Chaco ha avanzado notablemente a través de la ejecución del Programa Chacú (marca a través de la cual se promueve el diseño y producción de indumentaria y accesorios en la provincia) y la instalación de importantes actores del sector con plantas industriales.
El rol del CFI
El gobernador chaqueño Oscar Domingo Peppo ya se reunió con el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera, porque hay un proyecto productivo que involucra a estas tres provincias antes mencionadas.El mandatario chaqueño celebró que se haya delineado una agenda de trabajo en el marco de la búsqueda de una mayor integración regional. “Vamos a trabajar con Santa Fe y Santiago del Estero en un proyecto de integración”, aseguró. Ciácera dijo que mediante los convenios el CFI asignó cooperación técnica en proyectos y fondos adicionales para el Chaco. Y con respecto al objetivo de la provincia de potenciar la integración regional, dijo que “estamos trabajando con expertos del CFI y con funcionarios, tanto del Chaco, como de Santa Fe, y los resultados que estamos teniendo son muy buenos”.
El Belgrano Cargas, en baja
Uno de los temas con que los gobernadores podrían avanzar es la problemática del transporte de cargas que, necesariamente, sale en su mayoría por los puertos de Rosario.
Un dato para tener en cuenta es el rol asignado al ferrocarril -y en esto es mejor hacer alianza con Salta- porque de acuerdo con la información suministrada por Ferrocámara Empresaria de Ferrocarriles de Cargas, el Belgrano (bajo la gestión de Belgrano Cargas y Logística S.A.) cayó un 13,9 por ciento de su actividad durante 2015, en comparación con el año anterior.La carga total transportada por ferrocarril en Argentina en el año 2015 muestra una caída respecto de igual período del año 2014, tanto a nivel de toneladas transportadas como en lo referido a toneladas - kilómetro.
TUCUMAN 11 Feb(La Gaceta).-Era un anhelo vecinal una necesidad para la ciudad. Sin embargo, su concreción se va diluyendo, literalmente, en el agua. La apertura de las calles Córdoba y Mendoza al 1.100 no termina de concretarse y los trabajos acaban de ser paralizados por orden del Gobierno, a causa de las filtraciones de las napas en las obras de los túneles. Se le ha exigido a la empresa constructora un proyecto para resolver la situación, que se encontraba no sólo con atraso sino en un punto muerto desde hace varios meses.Cuando tuvo lugar la apertura de sobres de la licitación, en julio de 2013, el ex secretario de Obras Públicas, Oscar Mirkin, afirmó que los trabajos de conexión entre calles Suipacha y Marco Avellaneda, mediante un sistema de túneles y puentes peatonales, estaría concluido entre enero y febrero de 2014.Una demora que va para más de dos años en la finalización de los trabajos es difícil de aceptar sin que nadie diga claramente lo que sucede. Se habla de factores como la necesidad de coordinar tareas con la empresa Belgrano Cargas y Logística, y las trabas a las importaciones. Pero el subsecretario de Obras Públicas, Fernando Baratelli, explicó que “los túneles no tienen fallas estructurales. El problema es que la empresa no logró que las paredes fueran lo suficientemente impermeables”. Obviamente, agregó que la sociedad “no nos va a aceptar un túnel con filtraciones”.La Municipalidad fue más allá al analizar la cuestión. El intendente capitalino, Germán Alfaro, dijo que no recibirá la obra hasta que no esté en condiciones, y criticó al ex gobernador José Alperovich “por no tomar los recaudos técnicos. Por haberse apresurado a mostrarla antes de las elecciones quedamos en esta situación”.Esto no es todo. Durante las intensas lluvias que cayeron sobre la provincia la primera semana de noviembre se formó una laguna al lado de los túneles que se construyeron -y que aún no están terminados- para que pasen los vehículos de Suipacha a Marco Avellaneda y viceversa. En esa ocasión, fuentes de la empresa constructora minimizaron el hecho y dijeron que los túneles no habían quedado inundados, que el agua se había acumulado a un costado y que cuando la obra concluyera no habrá riesgo de inundación.Pero después de la tormenta del 4 de diciembre los túneles sí se inundaron. Como se inundó la avenida 24 de Septiembre bajo el puente del Central Córdoba, donde el auto de una familia de Santa Cruz fue atrapado por la tormenta. El conductor del vehículo falleció esa noche fatídica. Ni la Provincia ni la Municipalidad reaccionaron para advertir que los túneles están demasiado cerca y que la obra estaba excesivamente atrasada. Es una zona cuyas características de inundabilidad muy pocos ignoran en esta ciudad.La advertencia del Gobierno a la empresa llegó después de que el Tribunal de Cuentas intimara al mismo Gobierno para que hiciera cumplir los plazos estipulados en el proyecto. Lo que nadie dice es cuánto tiempo más deberán esperar los tucumanos para ver la obra finalizada y si costará más de los 50 millones de pesos presupuestados (actualizados a 60 millones de pesos en junio del año pasado). Todo parece indicar que ambos números (plazos y precios) crecerán. Será preciso que en lo inmediato haya respuestas más claras y acciones más concretas para que este proyecto, muy esperado, llegue a un buen fin.
Insistir en la regionalización
RESISTENCIA 11 Feb(Diario Norte).-Los planes y los programas del nuevo gobierno que encabeza Mauricio Macri encuentran a algunas provincias especialmente las gobernadas por el justicialismo como el Chaco, Salta, Formosa y Santa Fe, además de Santiago del Estero- con dificultades económicas y financieras.Y eso implica que las proyecciones de obras que estaban iniciadas requieran una atención especial y la trama política que se observa con algunas reuniones, como la mantenida por Juan Manuel Urtubey de Salta con el presidente y el acercamiento al socio de Cambiemos, Sergio Massa, por parte de la gobernadora de Santiago del Estero y su esposo, el senador Gerardo Zamora, sean una señal clara para los otros mandatarios de la región.Son para destacar las gestiones hechas por el ministro de Industria del Chaco, Gustavo Ferrer, a Santa Fe, donde tuvo contactos con integrantes de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) y se avanzó en un primer encuentro de gobernadores este viernes en Villa Ángela, al cual fueron invitados Claudia Alejandra Ledesma Abdala de Zamora, de Santiago del Estero, y Miguel Lifschitz, de Santa Fe.APPA viene siendo un fuerte impulsor del desarrollo del cultivo del algodón y la integración de la cadena textil. Un primer paso explicó Ferrer fue acordar un trabajo con acciones conjuntas tendientes a apuntalar las etapas de diseño y confección de indumentaria, donde la provincia del Chaco ha avanzado notablemente a través de la ejecución del Programa Chacú (marca a través de la cual se promueve el diseño y producción de indumentaria y accesorios en la provincia) y la instalación de importantes actores del sector con plantas industriales.
El rol del CFI
El gobernador chaqueño Oscar Domingo Peppo ya se reunió con el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera, porque hay un proyecto productivo que involucra a estas tres provincias antes mencionadas.El mandatario chaqueño celebró que se haya delineado una agenda de trabajo en el marco de la búsqueda de una mayor integración regional. “Vamos a trabajar con Santa Fe y Santiago del Estero en un proyecto de integración”, aseguró. Ciácera dijo que mediante los convenios el CFI asignó cooperación técnica en proyectos y fondos adicionales para el Chaco. Y con respecto al objetivo de la provincia de potenciar la integración regional, dijo que “estamos trabajando con expertos del CFI y con funcionarios, tanto del Chaco, como de Santa Fe, y los resultados que estamos teniendo son muy buenos”.
El Belgrano Cargas, en baja
Uno de los temas con que los gobernadores podrían avanzar es la problemática del transporte de cargas que, necesariamente, sale en su mayoría por los puertos de Rosario.
Un dato para tener en cuenta es el rol asignado al ferrocarril -y en esto es mejor hacer alianza con Salta- porque de acuerdo con la información suministrada por Ferrocámara Empresaria de Ferrocarriles de Cargas, el Belgrano (bajo la gestión de Belgrano Cargas y Logística S.A.) cayó un 13,9 por ciento de su actividad durante 2015, en comparación con el año anterior.La carga total transportada por ferrocarril en Argentina en el año 2015 muestra una caída respecto de igual período del año 2014, tanto a nivel de toneladas transportadas como en lo referido a toneladas - kilómetro.
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