lunes, 1 de febrero de 2016

Primeras noticias de la semana

Cambiemos Chivilcoy estuvo en la estación de trenes y el Museo Ferroviario
 
CHIVILCOY Bs.As. 1 Feb(La Razon de Chivilcoy).-Un número importante de componentes de militantes de Cambiemos Chivilcoy estuvo el fin de semana pasado, compartiendo y disfrutando con motivo del 106 aniversario de la inauguración de la estación de trenes Chivilcoy Sud.Los militantes fueron recibidos por los dirigentes del Ferroclub Chivilcoy Alberto Piñeiro y Rubén Darío Etchazarreta, quienes abrieron las puertas del Museo Ferroviario que funciona en el mismo predio y mostraron las instalaciones de la entidad y el ferrocarril local.Los mencionados directivos hicieron conocer la inquietud que tiene la institución chivilcoyana para recuperar el servicio diario de ferrocarril entre Once y Chivilcoy, que en la actualidad es de una sola frecuencia semanal, llegando los viernes a la noche y regresando en la madrugada del lunes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Los visitantes tomaron nota de la inquietud y prometieron trasladarla a los funcionarios del ministerio del Interior Daniel Oxandaberro y en especial al viceministro Sebastian Garcia De Luca.

Largaron las obras para poner en valor la estación de trenes Central Córdoba

 
ROSARIO Santa Fe 1 Feb (La Capital).-Infraestructura. La restauración, por más de 15 millones de pesos, se licitó en el 2015 y terminará a mediados de año. Una “muy buena noticia para Rosario”.Ya comenzaron las obras de restauración en la Estación Rosario Central Córdoba, por donde corre el tren de la firma estatal Belgrano Cargas y Logística rumbo al puerto. “A nosotros nos satisface enormemente que se ponga en valor una estación como esta porque hace fácil 40 años que en el país no se encaraba una obra así”, afirmó ayer el secretario general de seccional local de la Unión Ferroviaria, Ariel López. En el lugar, pleno corazón del parque Hipólito Yrigoyen, barrio Tablada, ya se concretó un vallado a metros del andén y siete obreros avanzan con los primeros trabajos de limpieza, remoción de escombros y acopio de materiales. La obra, licitada por el gobierno nacional anterior en el marco de un ambicioso plan de recuperación de la red ferroviaria, fue adjudicada a la firma de capitales locales Del Sol SRL, con una inversión de más de 15 millones de pesos. “Es realmente una muy buena noticia para Rosario”, celebró el referente de la Asociación Amigos del Riel, Rolando Maggi.La emblemática silueta de tres plantas con aires afrancesados que se levanta en 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas recuperará en pocos meses el brillo que supo tener, con pleno respeto de sus usos y operatoria ferroviaria.  Aunque según los pliegos de la licitación la obra tiene un plazo de ejecución de 120 días, el propio encargado de los trabajos, Aníbal Sacks, estimó que la actividad podría prolongarse bastante más, entre siete u ocho meses.Las tareas arrancaron por las salas que dan al contrafrente de la estación, mirando al sur, donde además se levantó un vallado y se instaló el obrador. A una de las oficinas del ala oeste ya se le sacó el cielorraso y comenzaron los trabajos para eliminar las humedades de cimientos. Al andén, adelantó Sacks en una recorrida realizada junto a  La Capital, se le cambiarán el piso y toda la cubierta, hoy de fribrocemento y ostensiblemente perforada. En el mismo sector también se harán “a nuevo” tres baños.Preliminares. Los obreros, rigurosamente provistos de barbijos y en algunos casos de mamelucos blancos impermeables qu los protegen del polvo y los insectos, fueron desocupando los sótanos y trasladando rollos de cables y maderas. Lo desechable, explicaron, va a parar a contenedores también instalados sobre el andén.  En realidad, el proyecto contempla la renovación total de la instalación eléctrica y sanitaria, desagües cloacales y pluviales, recuperación y restauración de aberturas, techos y muros, así como arreglos en la cúpula.  No es lo que se dice poco, tratándose de un edificio construido en 1891, de valor patrimonial, y que no registra intervenciones desde 1950 (ver aparte).  “La empresa Belgrano Cargas nos solicitó convertir al edificio en un espacio funcional, pero manteniendo todo su valor histórico y patrimonial”, confió la responsable de la oficina técnica de la contratista Del Sol, Valeria Bruzzone. La obra se ejecuta bajo la dirección de la arquitecta Cristina Cappiello.  Actualmente la estación, de tres plantas, alberga las oficinas técnicas y administrativas del Belgrano Cargas y también los depósitos del Museo y Archivo Ferroviario Regional de Rosario, a cargo de Amigos del Riel.  Justamente por eso, contó otros de los integrantes de esa organización defensora del ferrocarril, Carlos Fernández Priotti, a medida que se vayan interviniendo los distintos espacios de la estación también se irán mudando temporariamente esas oficinas.  “Es una restauración importante porque se trata de un edificio complejo”, señaló, sobre todo si se recuerda que hay sectores y elementos del señorial inmueble que presentan “un severo grado de deterioro o simplemente están destruidos”, como en el caso de varias aberturas de madera orientadas hacia el sur y hacia el este. “Pero todo se va a reconstruir respetando el diseño original”, aseguró.  La puesta en valor de la estación se decidió en el marco de la política de fuerte impulso a la recuperación del sistema ferroviario que encaró el gobierno de Cristina Kirchner, a través del entonces ministro del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.Cambio de gestión nacional de por medio, lo cierto es que los trabajos ya comenzaron, aun cuando en el universo de los trenes existe alguna incertidumbre sobre el futuro de ese plan.  “La Unión Ferroviaria está activamente comprometida con la recuperación de las estaciones y, en especial, con la de la actividad del ferrocarril”, afirmó López, quien recordó que hace más de cuatro décadas que no se encaraba en el país una recuperación de escala comparable.

Su imagen afrancesada actual no es la original

La estación ferroviaria del parque Yrigoyen fue inaugurada en 1891 para la compañía de capitales británicos Ferrocarril Córdoba a Rosario, que colocó sus primeros rieles en 1888 con destino a Rafaela y luego a la capital mediterránea. A inicios del siglo XX la firma se fusionó con otras y formó el Ferrocarril Central Córdoba.Un voraz incendio desatado los últimos días de 1921 destruyó su volumen central de dos plantas. De inmediato comenzaron las obras para reconstruirla y fue entonces cuando se le agregaron sus rasgos típicamente “afrancesados”, como la mansarda de zinc y la torre en forma de cúpula. La reinauguración fue en 1926.Otro hito en su historia lo marcó, después de que en 1948 Juan Domingo Perón nacionalizara los ferrocarriles, la eliminación del servicio para pasajeros, que en 1952 se mudó a Rosario Oeste.Y como todas las vías de trocha angosta, la Central Córdoba pasó al Ferrocarril General Belgrano, destinado al transporte de cargas.Según contó el referente de Amigos del Riel Rolando Maggi, experto en la historia del tren, a la estación sólo se le volvieron a practicar algunas intervenciones menores a inicios de los 70. Desde entonces no tuvo más reformas ni se encararon obras para rehabilitarla.  “Realmente el edificio no podía seguir en las condiciones que estaba”, aseguró Maggi. El tiempo, el vandalismo y la falta de inversiones le habían provocado serios deterioros. Ahora volverá a ser la más linda de la ciudad.

Parada para el tranvía regional

En el esquema planificado a trazo grueso por el gobierno de Antonio Bonfatti para el Tranvía Metropolitano _actualmente en proceso de licitación para contratar a una consultora que desarrolle alternativas de trazado y determine la ingeniería básica_ la Estación Rosario Central Córdoba aparece como el punto final en la conexión norte-centro-sur dentro de la primera etapa. El proyecto apuntaría luego a vincular esa terminal rosarina con Villa Gobernador Gálvez.

Constitución y Retiro, en obra 
 
CAPITAL FEDERAL 1 Feb(La Razon).- En el centro de trasbordo sur, construyen un nuevo acceso al subte desde la plaza. En el norte, recuperan la estación del tren Mitre y cambian las vías de la línea C, por lo cual las formaciones llegan hasta San Martín.Si los centros de trasbordo de Constitución y Retiro suelen ser un caos habitual de colectivos, autos, gente a las corridas y mucho ruido, en la actualidad el escenario está potenciado. Ambas terminales, las más importantes del área metropolitana, se encuentran en obra desde el año pasado y serán inauguradas a lo largo del 2016.En el sur porteño En Constitución, las transformaciones ocurren bajo tierra. Se está construyendo un nuevo acceso al subte C y al ferrocarril Roca desde la plaza situada entre las calles Brasil, Lima y Garay. Según informó Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), se habilitará un vestíbulo que contará con una boletería adicional y una línea de molinetes a fin de descomprimir las bocas existentes, mejorar el flujo de circulación y desconcentrar la estación más rápidamente en caso de evacuación. Además, los usuarios podrán hacer conexión con los colectivos en menor tiempo.La obra está pensada para personas con movilidad reducida. Porque a las dos escaleras para peatones (que totalizarán seis metros de ancho) se les sumarán dos ascensores desde la plaza que facilitarán el traslado de mujeres embarazadas o con cochecito, ancianos y pasajeros con problemas motrices.En la superficie, se montó una estructura metálica en forma de arco que, en las próximas semanas, soportará una cubierta vidriada de 2.000 metros cuadrados. El conjunto de reformas, que beneficiará a un millón de personas que transitan la zona por día, estará finalizado en el segundo semestre del año.Rumbo al norte En Retiro, los trabajos abarcan dos frentes. Por un lado, están recuperando la estación del tren Mitre, que acaba de cumplir cien años sobre la avenida Ramos Mejía. Por el otro, se están realizando mejoras en las vías del subte C, por lo cual las formaciones no llegan hasta la terminal Retiro y finalizan su recorrido en la estación San Martín.Desde octubre del año pasado, se está restaurando la fachada y el hall central del edificio emblemático, que es patrimonio histórico desde 1997. En total, son 1.162 metros cuadrados de superficie interna y 4.680 metros cuadrados en el exterior que se limpiarán y recuperarán, conservando su estilo inglés original. Si se cumplen los plazos, los arreglos estarán listos en abril y costarán 8,8 millones de pesos.Los que no estarán muy contentos son los habituales usuarios del subte, que desde hace un mes no pueden utilizar la cabecera Retiro. Su reapertura estaba prevista para hoy, pero la empresa Metrovías informó que la línea extenderá la prestación de su servicio limitado y no dio un nuevo plazo. “Con el objetivo de brindar mayor confiabilidad y seguridad a la línea que une dos de los centros de transbordo más importantes de la ciudad, SBASE continúa trabajando a lo largo de todo el recorrido en el recambio de los dispositivos que permiten a las formaciones pasar de una vía a otra, para operar en uno u otro andén”, indica el comunicado.

Dársenas y más iluminación

Once: continúan las obras frente a la plaza Miserere

Con algunos retrasos, la Ciudad avanza con la puesta en valor del centro de trasbordo de Once, el tercero más importante del distrito. La idea es construir a nuevo seis dársenas que serán utilizadas por unas 20 líneas de colectivo. En una primera etapa, ya sumaron nuevo mobiliario urbano y habilitaron una estación de Ecobici.

Chacarita: la puesta en valor está frenada por orden judicial
La Ciudad propuso abrir una calle en medio de la plazoleta “Voluntarios, Héroes de la Reconquista”, en la avenida Corrientes, entre Olleros y Lacroze. Allí planeaba hacer dársenas para los colectivos. Sin embargo, dos amparos presentados por dirigentes y comuneros de la oposición frenaron los trabajos en mayo de 2014.

Pompeya: combina el Metrobús con el tren y en un futuro el subte H

El centro de trasbordo en la avenida Sáenz, que incluyó la ampliación de los carriles del Metrobús del Sur, funciona desde marzo de 2015. Permitió que 350.000 personas que combinan el colectivo con el ferrocarril Belgrano Sur tengan un ingreso más accesible a la Ciudad desde el sur del conurbano. En un futuro, llegará el subte H.

Ciudad Universitaria: entre las dársenas y la nueva estación de tren

Con algunos meses de demora, la estación Ciudad Universitaria comenzó a funcionar en septiembre pasado, en reemplazo de Scalabrini Ortiz. Tiene acceso directo con la casa de estudios y con el estadio de River. También hubo una reforma integral de la terminal de micros, con nuevas dársenas, iluminación y bancos.
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