miércoles, 3 de febrero de 2016

Noticias del Dia

Ferrobaires responsabiliza a la Provincia por la falta del tren a Mar del Plata
   
MAR DEL PLATA 3 Feb (0223).-La empresa explicó que el servicio Mar del Plata - Constitución fue suspendido el 21 de diciembre por decisión del Ministerio de Infraestructura bonaerense, que busca garantizar la reparación de un puente derrumbado durante un temporal.Pese a que estaba previsto que el 22 de diciembre se restableciera el servicio de tren en el ramal Mar del Plata- Constitución, suspendido desde fines de agosto del año pasado, nada de ello ocurrió hasta el momento.Antonio Maltana, representante de Ferrobaires, aclaró este lunes que si el servicio aún no funciona es por decisión del ministro de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzón. “Para Ferrobaires el tren está en condiciones de funcionar pero el 21 de diciembre el ministro nos pidió suspenderlo hasta que él dé la instrucción de largarlo”, explicó en declaraciones a Radio 10 Mar del Plata.Según dijo, el motivo que esgrimió el funcionario fue “la reparación del puente sobre el Río Salado”, que se había derrumbado a en agosto del año pasado por los desbordes de cauces de agua y las fuertes lluvias que afectaron a gran parte de la provincia de Buenos Aires.“El puente está en condiciones de ser transitado pero hasta que el ministro no nos libere de esa interdicción, nosotros tenemos el tren suspendido”, manifestó. A su entender, antes de habilitar nuevamente la ruta, Cenzón deberá verificar que se realicen “las inspecciones técnicas que corresponden” y subrayó que pese a que consideran que el puente “está transitable”, respetan la medida del ministro.El puente en cuestión está ubicado sobre un camino de tierra, paralelo a las vías del ferrocarril Roca, que comienza en la ruta 41, a unos siete kilómetros de la localidad de Lobos, y comunica a distintos pueblos del partido como Carboni, Elvira y Ernestina.Días atrás, el intendente de Mar del Plata Carlos Arroyo había pedido que la Nación y Provincia intercedan ante Ferrobaires para que volviera el ferrocarril a la ciudad.

Ya se restaura de manera integral la Estación Central Córdoba
 
ROSARIO 3 Feb (Rosario Plus).-Luego de 45 años sin recibir ninguna intervención importante, la Estación Central Córdoba se prepara para su nueva cara. El edificio lleva 125 años en la ciudad pero en las últimas décadas no recibió más que tareas menores y muy poco mantenimiento, lo que lo llevaron a un notable abandono.En la Estación Rosario Central Córdoba, por donde corre el tren de la firma estatal Belgrano Cargas y Logística rumbo al puerto, iniciaron las tareas de restauración que mantendrán el valor histórico del edificio con sus rasgos afrancesados.Rolando Maggi, presidente de la asociación Amigos del Riel, habló con Rosarioplus.com sobre el proyecto ya en marcha y la historia de esta emblemática Estación.“Se trata de un proyecto que encaró el gobierno anterior (de Cristina Kirchner), en el marco de la renovación ferroviaria”, expresó. Esta renovación fue llevada a cabo por el ministro del Interior y Transporte, en su momento a cargo de Florencio Randazzo.“Es una inversión importante, de 15 millones de pesos, así que será la renovación más importante en 50 años”, agregó. “El proyecto contempla la renovación total del edificio. Instalación eléctrica y sanitaria, techos y muros, todo. Pero conservando los rasgos del edificio”, aseguró Maggi. Además agregó que “los pisos seguirán los estándares de las empresas de transporte”. 
Los 125 años de historia

“La Estación Rosario Central Córdoba nace en 1891 cuando era el punto de conexión de Rosario con Rosa, la ciudad frontera entre Santa Fe y Córdoba. Luego ese trazado se extiende hasta córdoba capital y el de Rosario avanza hacia Buenos Aires”, contó el presidente de la asociación Amigos del Riel.Sin embargo, recién en la década del ‘20 es cuando adquiere la impronta con la que se la conoce. En 1922, luego de más de 30 años funcionando, se produce un incendio en el lugar que obliga a renovarla. “En 1926 se la renueva y adquiere esos rasgos afrancesados y pierde detalles típicamente ingleses que son los que abundaron en su época de edificación”, explicó.En cuanto a su funcionamiento, Maggi señaló que “el cambio definitivo se dio en 1950 cuando deja de ser una estación de pasajeros, y pasó a ser solo una estación de carga, con lo que se redujo el personal, las confiterías, la venta de pasajes, y otros negocios que había dejaron de funcionar para transformarse en un edificio administrativo”.  “El golpe más duro lo recibió durante los ’90 cuando luego de una renovación eléctrica necesaria, porque ya las conexiones no daban más, se despiden a muchos empleados administrativos y la estación queda disminuída”, concluyó.

Fein pidió 60 hectáreas de Puerto Norte para distintos proyectos urbanísticos

 
ROSARIO 3 Feb(La Capital).-La intendenta de Rosario, Mónica Fein, se reunió con funcionarios nacionales. La mandataria quiere que allí convivan áreas verdes con desarrollos público-privados.De las 17.800 hectáreas que ocupa el territorio de la ciudad de Rosario, 60 están en el limbo. Son parte de los bienes del Estado nacional (terrenos ferroviarios, entre otros), que casi no usa, no ejerce el dominio y no controla. La intendenta Mónica Fein fue a pedírselas al nuevo gobierno de Mauricio Macri: las quiere incluir dentro del proyecto urbanístico de la ciudad.Entre las 60 hectáreas (en Puerto Norte), 36,25 están distribuidas en tres parcelas a lo largo del tramo de avenida Francia que se extiende desde el río a la rotonda de Caseros, y otra localizada en el extremo del parque Scalabrini Ortiz; y se suma la Unidad de Gestión 7, superficie comprendida por Bordabehere, Alberdi y Mongsfeld, y finalmente el parque de las Vías, sector delimitado por avenida Del Valle, Estanislado López y Central Argentino.La intendenta Mónica Fein viajó ayer hasta Buenos Aires para pedirle a los administradores de esos terrenos (el gobierno nacional) que los cedan a la ciudad para emprendimientos público-privados donde convivan en equilibrio (40 a 60 por ciento) nuevos desarrollos urbanísticos: viviendas, comercios, espacios verdes públicos y calles.El desuso, y la falta de control, dejaron abierta una puerta para que prosperen asentamientos irregulares que ejercen familias de bajos recursos que ante la absoluta falta de oportunidades no tienen más remedio que plantarse donde queda un lugar libre. Como ya se llevó adelante en otros desarrollos urbanísticos (ex batallón 121), el plan de Fein es reubicar a esas familias en casas nuevas construidas por los mismos inversores privados que desarrollan las viviendas lujosas (torres en altura) en los territorios cercanos al rio del área Puerto Norte.Para revitalizar esa trabajosa gestión, que atravesó distintas etapas a través de varios años, Fein se reunió con el titular de la Agencia Administradora de los Bienes del Estado (Aabe), Ramón Lanús, con sede en los edificios contiguos a la nave principal de la estación Retiro, línea Mitre. La intendenta fue acompañada por Pablo Abalos, secretario de Planeamiento.Con las ciudades. Tras la reunión, Fein y Lanús explicaron a La Capital que comparten la necesidad de incluir a Rosario en un programa de proyectos especiales (junto a una decena de ciudades de la Argentina) para impulsar con prioridad una solución rápida, efectiva, y sin laberintos burocráticos, un proyecto que recupere esos terrenos fuera de uso con gran valor inmobiliario.La solución es compleja y necesita de un capítulo jurídico: ningún proyecto privado se puede desplegar sobre terrenos estatales sin antes transferir esos terrenos. Para Fein, por los demás, el plan de recuperar las 60 hectáreas se entronca con un viejo sueño: terminar los más de siete kilómetros de costanera pública ininterrumpida sobre la costa del río Paraná."Esta vez creo que vamos a avanzar", confió la intendenta. El intento por recuperar esos terrenos que fueron de uso ferroviario para la ciudad "tuvo su primer antecedente en 2000" rememoró la intendenta.Lanús, por su parte, confirmó su decisión de avanzar con el proyecto y señaló que las "herramientas jurídicas pueden ser variadas, fideicomiso u otras formas, que se verán en su momento". Equipos asesores de ambos gobiernos quedaron en contacto y prometieron apretar el acelerador con las gestiones. "El cómo y el cuándo lo definiremos luego, se trató de una primera reunión", condicionó de todos modos el funcionario nacional del gobierno que lidera Macri.
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