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sábado, 13 de febrero de 2016

Noticias del Dia

Macri inauguró junto a Randazzo un nuevo tramo del tren Roca

QUILMES Bs.As 13 Feb(Los Andes).-El presidente fue acompañado por el ex ministro de Transporte, que inició las obras de electrificado cuando estaba al frente de esa cartera.El presidente Mauricio Macri inauguró hoy en Quilmes el primer tramo eléctrico del ferrocarril Roca y definió ese acto como la ratificación de "un compromiso a trabajar todos los días para que la gente viaje mejor", al mismo tiempo que consideró que la comodidad del transporte en el que viajan los ciudadanos "una parte fundamental de la vida de cada uno".Al dejar inaugurado el tramo que circulará entre las estaciones de Constitución y Quilmes, el mandatario resaltó que el Estado tiene que ser "inteligente y estar presente" para "ocuparse de los argentinos", tras lo cual sostuvo que el Estado y su cuidado "es responsabilidad de todos". Macri se mostró acompañado, entre otros dirigentes y funcionarios, por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el intendente local Martiniano Molina y el ex ministro de Interior y Transporte Florencio Randezzo, quien comenzó la obra que fue inaugurada hoy."A partir del lunes a las 5 de la mañana, los usuarios van a poder recorrer el tramo Quilmes-Constitución en 24 minutos en forma segura y cómoda", informó Macri, que minutos antes había arribado a la estación a una bordo de una de las formaciones eléctricas del ferrocarril Roca."Estamos ratificando un compromiso a trabajar todos los días para que la gente viaje mejor", sostuvo, y luego destacó que "el eje para que la gente viaje mejor es el transporte público". El presidente destacó que el gobierno está trabajando "para que todos los días la gente viaje mejor, no sólo a partir de una tragedia, todos los días" y que para ello se apuntará a incorporar "mejores trenes, mejores estaciones, mejor confort" y a buscar soluciones que causen "menos daño al medio ambiente ".Tras referirse específicamente a la inauguración del ferrocarril, brindó definiciones sobre su visión del Estado y de los gobiernos que lo controlan en distintos momentos de la historia, siempre por períodos acotados.
  "El Estado es responsabilidad de todos. Todos tenemos que estar atentos a que se hace con el Estado. El estado no es del un presidente o de un ministro o un intendente, es de todos los argentinos. No puede ser que el partido que gana hace lo que se le ocurre, que se use para acomodar a sus familiares a sus amigos, tiene que tener gente de carrera que ocupe de la calidad de vida", sostuvo.Durante su discurso, Macri le agradeció a Randazzo por haber iniciado la obra que hoy fue inaugurada parcialmente y el lunes se pondrá en funcionamiento y hacía el final de su discurso, destacó: "Unidos podemos vivir mejor".El primero en hablar durante el acto realizado en lo andenes del ferrocarril fue Dietrich, quien destacó que la inauguración constituyó un "momento muy importante para cientos de miles de argentinos". "Hemos podido terminar las cosas que faltaban de la obra para que pueda empezar a funcionar. Este ramal del roca es uno de los elementos muy importantes dentro nuestro compromiso con el plan de movilidad que tuvimos en la Ciudad y tenemos en todo el país", sentenció. 
Florencio Randazzo agradeció la invitación de Macri pero dijo que se siente "en las antípodas de este Gobierno"

QUILMES Bs.As. 13 Feb(La Nacion).-El ex ministro de Interior y Transporte indicó que acompañará las medidas de "transformación ferroviaria", y criticó los despidos y aumentos de servicios públicos.El ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo , agradeció la invitación del presidente Mauricio Macri al acto de inauguración de un un nuevo tramo electrificado del ramal Roca. Pero a la vez marcó su distancia con el actual Gobierno.En declaraciones a la prensa luego del acto, Randazzo reconoció que tiene "profundas diferencias con el actual gobierno, que están dadas por los despidos sin sentido en el sector privado como público"."Hoy estuve en la inauguración de obras en la línea Roca. Agradezco la invitación de Mauricio Macri", tuiteó luego el ex funcionario kirchnerista en su cuenta de Twitter."En todo lo que se refiere a continuar y profundizar el proceso de transformación ferroviaria, tienen todo mi apoyo", agregó.Randazzo mencionó que el "95% de la electrificación del ramal" se dio durante su gestión, y recordó que hace dos meses visitó las obras junto a la ex presidenta Cristina Kirchner .Después, Randazzo resaltó y explicó sus diferencias con el Gobierno de Macri: "En muchas de las medidas tomadas y anunciadas, me siento francamente en las antípodas de este gobierno"."Hoy vemos con tristeza despidos injustificados en el sector público y privado. También veo con mucha preocupación los desproporcionados aumentos de precios. Se produjo un verdadero tarifazo. Los aumentos en servicios públicos generan una enorme transferencia de recursos de sectores populares y de clase media hacia los más ricos", opinó."Se pueden corregir errores, se pueden hacer cambios, pero con la gente adentro. Y eso no es lo que está ocurriendo".Randazzo participó hoy del acto de inauguración de un nuevo tramo electrificado del ramal Roca. Por invitación del presidente Macri, que las últimas semanas se mostró junto a figuras que en el Gobierno consideran "peronistas racionales", visitó la remodelada estación de Quilmes.Con la electrificación del tramo, el viaje de Quilmes a Constitución se realizará en 24 minutos, según informó el propio Macri durante el acto.
Macri inauguró con Randazzo el nuevo tren eléctrico del Roca

QUILMES 13 Feb (Clarin Zonal Sud).-Mejoras en el transporte.Fue en un acto en la estación de Quilmes. El lunes el ramal volverá a funcionar entre esa localidad y Constitución. Cristina lo había inaugurado en diciembre, pero el servicio que va de la Capital hasta La Plata puede ponerse en marcha parcialmente recién ahora.En un acto en la estación de Quilmes, Mauricio Macri inauguró oficialmente este mediodía un tramo del nuevo ramal eléctrico del Ferrocarril Roca que el lunes comenzará a circular entre esa localidad y Constitución.Acompañado por el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich y por el ex titular de ese área Florencio Randazzo, quien inició los trabajos en el último año del gobierno kirchnerista, el Presidente destacó que "tenemos la suerte de poder comunicarles a los miles de pasajeros que toman esta línea entre Quilmes y Constitución que el lunes a partir de las cinco de la mañana van a poder recorrer este tramo en 24 minutos y viajar mejor".El Presidente llegó a la estación Quilmes puntualmente un minuto antes de las 13 a bordo de una de las nuevas formaciones del ramal.  Tras descender saludó a los obreros de la UOCRA y al intendente de ese Municipio, Martiniano Molina, que lo esperaban en el lugar junto a Randazzo y Sergio Siasia, titular de la Unión Ferroviaria.Macri destacó que "esta tarea (de mejorar los medios de transporte) tiene que convocarnos permanentemente, no a partir de que haya una tragedia, sino cada día". Al lado, lo escuchaba Randazzo, el único vestido de sport. "Hemos podido terminar las cosas que faltaban de la obra para que pueda empezar a funcionar", continuó el Presidente. En diciembre, Cristina había hecho el mismo acto, pero luego la vuelta del servicio no se produjo. Durante la nueva inauguración, Macri y Dietrich, los únicos que hablaron con muy breves discursos, no informaron cuándo volverá a funcionar el resto del ramal (otras 11 estaciones hasta La Plata), ni dieron detalles de los trabajos que faltan en ese segundo tramo.Sin embargo, fuentes de Transporte aclararon más tarde que a fines de abril el servicio llegará hasta Berazategui, y que los trabajos seguirán durante el año para cubrir todo el ramal, aunque "sin plazos definidos". Desde el lunes, circularán cuatro formaciones nuevas entre Quilmes y Constitución, y habrá otras dos de reserva en la estación cabecera del Roca.En sus discursos, tanto Macri como Dietrich agradecieron con énfasis la presencia de Randazzo, quien luego del acto aseguró ante los medios: "Esto es un triunfo de la gente, que hacía 42 años esperaba la renovación de los trenes. Vine a acompañar porque había un compromiso de mi parte y cumplo mi palabra. Y apoyaré la gestión actual en Transporte desde un punto de vista crítico y constructivo". Además, dijo estar "preocupado" por "los despidos masivos y la inflación".La electrificación del ramal Constitución - La Plata es una obra que llevaba más de cuatro décadas de atraso, y que en plena campaña electoral y entre otras mejoras en las líneas ferroviarias de la Capital y el GBA, el gobierno anterior anunció en agosto de 2015. Por los trabajos, el 7 de septiembre del año pasado el servicio fue interrumpido totalmente y los vecinos de una vasta zona del Sur del Conurbano deberion recurrir, no sin trastornos, a los colectivos gratuitos que pusieron para cubrir el recorrido del tren entre la cabecera de Constitución y la capital provincia (ahora los mantendrán entre Quilmes y La Plata). Según contaba la gente por entonces, se tardaba el doble en llegar al trabajo a la mañana y en la vuelta a casa, pasada la tarde.En el inicio de obra habían informado que el servicio volvería a funcionar en tres meses. En diciembre, Cristina Kirchner lo inauguró y se suponía que ya quedaba en funcionamiento. Pero una serie de problemas técnicos y desajustes en los viejos andenes para que los nuevas formaciones pudieran detenerse, prolongaron la puesta en marcha. Ahora, a más de cinco meses del inicio de la electrificación, el tren pasará por sólo ocho de las 19 estaciones del ramal.La electrificación de los ramales del Roca a Ezeiza y a Glew había sido inaugurada en 1985, durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Más de 30 años después, esa mejora les llega a vecinos de zonas como Avellaneda, Sarandí, Villa Domínico, Wilde, Don Bosco, Bernal y Quilmes; y en unos dos meses a Ezpeleta y Berazategui. Los que viven cerca de las restantes 9 estaciones del ramal, entre las que figuran Hudson, Villa Elisa, City Bell y la propia capital de la Provincia deberán esperar un tiempo más.

Autorizan a viajar al motorman condenado por el choque de trenes en Castelar

 
BUENOS AIRES 13 Fbe(La Nacion).-Daniel Alberto López podrá viajar al interior del país; se irá desde mañana por por 8 días.El tribunal oral federal número dos de San Martín autorizó al condenado por la denominada "Tragedia de Castelar", el choque de dos trenes en cercanías de esa localidad bonaerense, a viajar al interior del país desde mañana y hasta el 20 de febrero.El tribunal hizo lugar a un pedido de Valeria Corbacho, la abogada del motorman Daniel Alberto López, condenado a cuatro años y tres meses de prisión por el siniestro ferroviario en el que murieron tres pasajeros y más de 300 resultaron heridos.El accidente ocurrió el 13 de junio de 2013 y López además de su condena se vio inhabilitado por diez años para ejercer su profesión.El motorman pidió la autorización para viajar a la provincia de San Juan, "en la que permanecerá en el lapso comprendido entre el 12 y 20 de febrero". Permanecerá específicamente en el departamento de Rivadavia."Resultando atendibles los motivos esgrimidos y no surgiendo impedimento alguno al respecto, corresponde hacer lugar a la petición en trato", resolvieron los jueces Daniel Petrone, Daniel Cisneros y Diego Leif Guardia.López deberá comparecer ante el tribunal "a efectos de suscribir el acta compromisoria de estilo, y con la carga de presentarse ante estos estrados al siguiente día hábil a su regreso".
Manteros: buscan mudarlos a terrenos junto al Sarmiento

CAPITAL FEDERAL 13 Feb(Perfil).-Luego de la serie de desalojos de manteros y vendedores ambulantes de la vía pública, en especial en la zona de Acoyte y Rivadavia, el gobierno porteño avanza en el análisis de diferentes locaciones de la Ciudad donde podrían instalarse y desarrollar allí su actividad comercial.Por el momento, y según pudo averiguar PERFIL, las zonas que se están estudiando son linderas a las vías de la ex línea Sarmiento. Y si bien en un primer momento se señalaron los terrenos ubicados entre las calles Jean Jaures y Gallo –a pocas cuadras de la estación de Once–, ahora también se están analizando otras posibilidades.Una de las ellas sería un predio lindero a las vías, sobre la calle Venancio Flores, entre la avenida Nazca y Joaquín V. González, en el barrio de Flores. Se trataría de una parcela ubicada a pocas cuadras de la avenida Avellaneda, uno de los puntos más álgidos en la lucha que lleva adelante el gobierno porteño contra la venta ilegal en el espacio público.La otra posibilidad son unas parcelas ferroviarias donde están instalados los talleres y cocheras de la línea que corre entre Once y Moreno, a la altura del barrio de Liniers. Se trata de unos terrenos ubicados entre la autopista Perito Moreno y la avenida Rivadavia, pocas cuadras antes de la General Paz.Liniers, como se sabe, es otra de las zonas de la Ciudad donde la actividad de manteros es alta.“La idea es mudar allí a los manteros y vendedores ambulantes que realmente lo necesiten y que a su vez no generen competencia desleal con los comerciantes formales. El espacio público es de los ciudadanos, no para que sea utilizado para la venta ilegal”, señaló al respecto un alto funcionario gubernamental.Por su parte, desde el sindicato de vendedores ambulantes ven con desconfianza estas posibilidades.“El problema de los manteros tiene que solucionarse. Hace tres semanas que nos desalojaron de nuestro ámbito, que es la calle, y la situación va generando malestar entre los vendedores y se torna crítica. Hablan de galpones pero todavía hay que construirlos, son sólo proyectos. No van a hacerlos de un día para el otro. Mientras tanto, seguimos sin poder trabajar”, aseguró Omar Guaraz, referente gremial de los vendedores ambulantes. “Los anuncios que haga el Gobierno sólo sirven para mostrar que el Estado actúa pero termina criminalizando la actividad. Las mafias van a seguir actuando”, enfatizó el fundador del sindicato.En ese contexto, según datos aportados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME),el negocio de la venta ilegal en espacios públicos mueve unos $ 850 millones al mes.

Finalmente, el martes se iniciarían las obras para el soterramiento del Sarmiento

BUENOS AIRES 13 Feb(Big Ban News).-Desde que el Pro llegó al gobierno de la Ciudad el desarrollo vial es parte clave en sus políticas. Así, Mauricio Macri hace suya los tan esperados túneles de la línea de trenes que une Once con Moreno, un proyecto anunciado por el kirchnerismo varias veces pero jamás realizado. En el anuncio estaría presente Matteo Renzi, premier italiano, de visita protocolar en el país.El martes se anunciará el inicio de las obras del soterramiento del Sarmiento, según informaron fuentes del sector. Su inicio sería “en el corto plazo” indicaron desde el Ministerio de Transporte que maneja Guillermo Dietrich, intentando no dar demasiadas precisiones. Extraoficialmente también se supo que el primer ministro italiano Matteo Renzi, que estará la semana que viene en Buenos Aires, será participe de este anuncio, ya que la empresa italiana Ghella será una de las encargadas de esta obra.El macrismo se hará cargo de la mega obra de infraestructura.Esta mega obra de infraestructura es una de las grandes cuentas pendientes que dejó la administración de Cristina Fernández de Kirchner, que fue anunciada al menos cinco veces desde su gestión pero que nunca logró llevarse a cabo. Tal es así que en 2012 se inauguró la tunelera argentina, con la que se realizaría la obra, la cual nunca entró en funciones.
La máquina tuneladora que compró el gobierno K está parada desde 2012.
 
Se trata de un túnel de 34,6 km (entre las estaciones Caballito y Moreno) por el cual transitará la línea Sarmiento que culmina en la Estación Once. En los planes iniciales que había propuesto la anterior administración proyectó que el túnel contará con sólo dos vías en lugar de las cuatro que existen actualmente Por lo que se prevé que esto podría complicar el flujo de los trenes de cargas y de pasajeros interurbanos a la Capital Federal.

Estrategia vial

Desde que el PRO llegó al Gobierno de la Ciudad, la idea de desarrollar distintas estrategias que contribuyan a alivianar el tránsito en la Capital Federal y en el conurbano bonaerense fue uno de los ejes de su política. Sólo en la Ciudad más de seis millones de personas se trasladan diariamente. Hace tan sólo dos días el Gobierno porteño dió inicio a la extensión de la línea E de subte, donde se prevé la construcción de las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro, que forman parte de la ampliación de la línea que une el bajo Flores con el centro porteño. Desde el Gobierno estiman que la obra de extensión dure dos años.Además, Dietrich también está entusiasmado con el proyecto del nuevo Metrobus hacia La Matanza y con la posibilidad de abrir centros de transferencias que conecten líneas de trenes, subtes y colectivos.

En marcha

Para solucionar los inconvenientes de movilididad porteño, el Gobierno implementó el Plan de Movilidad Sustentable, cuyos ejes principales son la prioridad al transporte público, la movilidad sustentable, el ordenamiento del tránsito y la seguridad vial. Entre las obras más recientes en materia vial se encuentra la del traslado del techo del paso bajo nivel en Av. Beiró y las vías del Ferrocarril Urquiza. Lo cual va a permitir transitar con más seguridad y fluidez por toda la zona.

La línea Sarmiento une Once con Moreno.

Con las 15 estaciones que se van a construir se transportará un total de 150 millones de pasajeros por año. Esto redundará inevitablemente en el aliviamiento del tránsito porteño, ya que se eliminarán 51 pasos vehiculares y 29 peatonales.Según indicaron fuentes cercanas a la negociación para llevar a cabo el soterramiento, las obras estarían a cargo de Odebrecht, Iecsa, Comsa y Ghella. Se prevé que esta mega obra de infraestructura demande más de US$ 11.000 millones.
Disminuyó en 2015 la carga total transportada por ferrocarril en la Argentina

TUCUMAN 13 Feb(La Gaceta).-Se pasó de un total de 19,32 millones de tn, en 2014, a 18,51 millones de ton, en 2015. La situación varía según la empresa.La carga total transportada por ferrocarril en la Argentina, en 2015, muestra una caída del 4,2% respecto de igual período del año 2014, según un análisis elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), sobre la base de la información suministrada por Ferrocámara Empresaria de Ferrocarriles de Cargas.De esta manera, se pasó de un total de 19,31 millones de tn, en 2014, a 18,50 millones en 2015.En ese sentido, detalló que la situación varía entre los distintos concesionarios o líneas. En el caso de Ferroexpreso Pampeano y Nuevo Central Argentino (NCA), casi no hubo variación en las toneladas transportadas con relación en al año anterior, con una variación de +0,3 y -0,3%, respectivamente. Por su parte, la carga de Ferrosur Roca disminuyó un 3,5%, en tanto que la transportada por las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano (bajo la gestión de Belgrano Cargas y Logística SA) cayó un 18,4%, 48,1% y 13,9%, respectivamente.El análisis de la BCR, elaborado por Alfredo Sesé, destacó que en el caso de la línea Urquiza, la comparación parte de valores bajísimos, por lo que implica una línea prácticamente sin movimiento. En este sentido, en la serie que cubre entre 1994 y 2015 inclusive, el máximo tonelaje que se transportó por esta línea fue en 2007, con 1,57 millón de toneladas. Es decir que durante 2015 se cargó apenas el 8,6% de la carga transportada en el año más alto de dicha serie.En el caso de la línea San Martín, entre los años 1994 y 2015 inclusive, el máximo tonelaje que se transportó también fue en 2007, con 4,36 millones de tn. Esto implica que durante 2015 se cargó el 35,7% de lo transportado en dicho año. Así, si se compara el volumen transportado en 2015 con el de 2014, se observa que hubo una disminución del orden de 4,2% (en el mismo lapso, en 2014, se transportaron 19,32 millones de tn).Además, la BCR hizo la comparación para las toneladas-kilómetro. Según esas variables, también se registró una caída, que fue del 6% en todo 2015, con relación a 2014. Las únicas empresas que no experimentaron caídas en las toneladas-kilómetro fueron Ferroexpreso Pampeano SA y Nuevo Central Argentino, ya que no registraron variaciones.
Insólito: ahora las puertas manuales de los trenes usados “ahorran energía”

CAPITAL FEDERAL 12 Feb(enElSubte).-SBASE ordenó instalar calcos en las puertas manuales de los trenes usados de la línea B para informar que ese mecanismo, al que llama "apertura diferencial", ahorra energía. Así, intentan justificar de cara al público la compra de material rodante incompatible.Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) ha ordenado instalar una peculiar gráfica en las puertas de los coches usados CAF 6000, adquiridos de segunda mano al Metro de Madrid y que costaron tanto como coches cero kilómetro. En los adhesivos puede leerse “La apertura diferencial ahorra energía”.El calco llamó la atención de muchos usuarios en las redes sociales, quienes remitieron la foto a este medio.En apariencia, el anuncio intenta justificar de cara al público la incorporación de material rodante con puertas semiautomáticas, una tecnología no utilizada en el Subte y poco adecuada para una línea de alto tráfico como la B –la más utilizada del Subte, donde deben abrirse todas las puertas en todas las estaciones–, pero que es tan sólo una de las tantas incompatibilidades de estos coches con la línea.La apertura manual fue uno de los aspectos más criticados por los usuarios ni bien los coches fueron puestos en funcionamiento. De hecho, en los primeros meses de servicio, las manijas que accionan el mecanismo de apertura han presentado desperfectos en varias ocasiones.Ninguno de los coches con aire acondicionado que funcionan en la red de Subte posee puertas manuales, aún los más modernos: ni los CNR de la línea A, ni los Alstom reformados de la línea D, ni los nuevos Alstom de la línea H. Tampoco ocurre eso en los ferrocarriles metropolitanos, donde los CSR de las líneas Mitre, Sarmiento y Roca, que tienen aire acondicionado, abren todas sus puertas en todas las estaciones.Dado el alto tráfico de la línea B, todas las puertas se abren en todas las estaciones y el pretendido ahorro se diluye.Ahora, SBASE intenta aprovechar el contexto de sensibilización de la opinión pública por los incrementos de las tarifas eléctricas y la necesidad de reducir el consumo doméstico, para ensayar la enésima justificación para la peor compra de la historia del Subte: las puertas manuales ahorran energía.
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