Por el temporal, se suspendió el servicio del Tren Roca
BUENOS AIRES 17 Feb(Diario Popular).-Un accidente ocurrido con las catenarias que nutren de energía eléctrica a los diferentes ramales provocó la interrupción de las salidas de las formaciones.Por el temporal, se suspendió el servicio del Tren Roca.Ninguno de los ramales del Tren Roca presta servicio este miércoles a raíz de la caída de ramas sobre las catenarias, el cableado aéreo que alimenta las vías del ferrocarril.De esta manera, los ramales Alejandro Korn, Ezeiza, Glew y el nuevo servicio eléctrico que funciona entre Quilmes y Constitución no iniciaron el servicio este miércoles.Algunos usuarios de Twitter informaron, sin embargo, que los trenes diésel si funcionan entre las estaciones Constitución y Temperley.
BUENOS AIRES 17 Feb(Diario Popular).-Un accidente ocurrido con las catenarias que nutren de energía eléctrica a los diferentes ramales provocó la interrupción de las salidas de las formaciones.Por el temporal, se suspendió el servicio del Tren Roca.Ninguno de los ramales del Tren Roca presta servicio este miércoles a raíz de la caída de ramas sobre las catenarias, el cableado aéreo que alimenta las vías del ferrocarril.De esta manera, los ramales Alejandro Korn, Ezeiza, Glew y el nuevo servicio eléctrico que funciona entre Quilmes y Constitución no iniciaron el servicio este miércoles.Algunos usuarios de Twitter informaron, sin embargo, que los trenes diésel si funcionan entre las estaciones Constitución y Temperley.
Prometen reactivar el soterramiento del Sarmiento
BUENOS AIRES 17 Feb(La Nacion).-La tuneladora que había costado 40.000.000 de euros no está en condiciones de operar; el Gobierno anunció que será alistada para empezar a trabajar en septiembre; cinco años de ejecucion,Bautizada La Argentina, la tuneladora gigante que costó al Estado nacional 40.000.000 de euros, no avanzó ni un centímetro desde que llegó al país. Debía comenzar a funcionar para la obra de soterramiento de la línea Sarmiento hace varios años, pero su enorme estructura metálica fue abandonada bajo tierra, a la sombra de una sucesión de anuncios incumplidos. En lugar de perforar tierra, la acumuló dentro de sus piezas.Entre 2006 y 2014, el soterramiento del Sarmiento fue presentado en no menos de seis oportunidades como la obra que revolucionaría el sistema ferroviario. Hoy, la única realidad es que la enorme oruga necesitará al menos de cinco meses de reparaciones para poder estar operativa. Así lo informó ayer el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Será en septiembre cuando la máquina comenzará a excavar el túnel de 22 kilómetros que unirá Castelar y Caballito, y que estaría finalizado en cinco años.Ésos son los tiempos que se propone cumplir el gobierno nacional: concluir en 2021 la totalidad de la obra, que incluye ocho estaciones distribuidas en seis partidos bonaerenses, además de la ciudad de Buenos Aires.Dietrich habló en compañía del presidente Mauricio Macri y del primer ministro italiano, Matteo Renzi. La visita de este último sirvió de oportunidad al gobierno nacional para asumir el compromiso de saldar una deuda pendiente del kirchnerismo. Los mandatarios recorrieron ayer el obrador situado en Haedo, partido de Morón, donde descansa la olvidada tuneladora con la que habían posado para la foto varios ex funcionarios.Renzi dijo presente a raíz de que una de las empresas adjudicatarias de la obra es de origen italiano. Se trata de la firma Ghella, que junto a la argentina Iecsa, la brasileña Odebrecht y las españolas Comsa-EMTE, formaron una unión transitoria de empresas (UTE) para desarrollar el proyecto, con una inversión inicial de 3000 millones de dólares, aunque los montos finales están siendo renegociados.Las promesas incumplidas en torno al soterramiento provocaron primero la indignación de la gente. Luego, algunos sectores ironizaron con el tema en la redes sociales y llegaron a comparar la saga de anuncios con la historia del tren monorriel que protagonizó un capítulo de Los Simpson: un megaemprendimiento que, a poco de comenzar a andar, sufría un desperfecto y quedaba inoperante para siempre.Mientras tanto, el servicio seguía siendo paupérrimo y la ex concesionaria del servicio no realizaba las inversiones necesarias para mejorar el transporte de los pasajeros. Hasta que murieron 55 personas en los accidentes de Once y Castelar."En cinco años vamos a terminar esta obra y así contrarrestar una parálisis política que implicó 10 años de retraso en la gestión de un proyecto vital para millones de personas", lanzó ayer Dietrich. "El comienzo del soterramiento, que nunca sucedió, fue anunciado seis veces en la última década y, a pesar de eso, ya se llevan gastados casi 100.000.000 de dólares", amplió.De la recorrida también participaron la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. "En septiembre vamos a poner en funcionamiento la tuneladora y todo el plan del soterramiento que generará 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos", anunció el ministro.La puesta a punto del gusano de hierro gigante demandará al menos cinco meses. Los técnicos deben resolver problemas relacionados con el abastecimiento de potencia de la tuneladora y de la adaptación de cintas transportadoras. La máquina, dicen en el gobierno, no estaba preparada para hacer el trabajo como se había anunciado.
El proyecto
El nuevo anuncio del soterramiento no modifica el proyecto original que se había planteado en tres etapas. La primera, la construcción del trayecto que une las estaciones Haedo y Caballito, de 16 kilómetros; la segunda, entre Castelar y Morón (6,4 km), y la tercera, entre Ituzaingó y Moreno (14,5 km). La distancia total es de 36,9 kilómetros e involucra 15 estaciones.Las etapas se podrían replantear ya que se está evaluando sumar las estaciones de Morón y Castelar al tramo inicial. De esta manera la primera obra abarcaría un trayecto de 22,4 kilómetros entre Castelar y Caballito. El plazo de ejecución sería de cinco años.Hasta que la tuneladora comience a funcionar bajo tierra, se realizarán trabajos en la superficie, como la fabricación de las estructuras de cemento que sostienen el armado del túnel (dovelas). También se acondicionará la cinta transportadora de la perforadora, se realizarán las excavaciones de las nuevas estaciones subterráneas de Ciudadela y Liniers y se construirán nuevos pasos bajo y sobre nivel entre Ciudadela y Moreno.El 50% de los 3000 millones de dólares iniciales que demandará la obra se cubrirán con un crédito aprobado durante el gobierno anterior, proveniente de la Banca Nacional de Desarrollo (BND) de Brasil. La otra mitad se afrontará con fondos del Tesoro Nacional.El séptimo anuncio del soterramiento del Sarmiento promete desempolvar a La Argentina, ese mastodonte arrumbado bajo tierra que costó millones de euros. Hasta ahora, todas las fotos y anuncios oficiales rimbombantes cayeron en un sinfín de postergaciones y, finalmente, en el olvido.
Una historia de nunca acabar
Néstor Kirchner
El 21 de febrero de 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner presentó el llamado a licitación de la obra por $ 300 millones. Lo acompañó Jorge Telerman, ex jefe porteño
Kirchner 2
El 2 de agosto de 2007 Kirchner realizó la apertura de sobres en pleno año electoral, acompañado por Daniel Filmus, por entonces candidato a jefe de gobierno en la ciudad
CFK
Cristina Kirchner protagonizó el tercer anuncio, el 23 de enero de 2008. Por problemas de financiamiento, el proyecto se postergó
CFK 2
Desde la quinta de Olivos la ex presidenta anunció la adjudicación de la obra. Ocurrió el 23 de diciembre de 2008
Capitanich
El 23 de junio de 2014, el ex jefe de Gabinete prometió que la obra comenzaría "en el tercer trimestre" de ese año.
BUENOS AIRES 17 Feb(La Nacion).-La tuneladora que había costado 40.000.000 de euros no está en condiciones de operar; el Gobierno anunció que será alistada para empezar a trabajar en septiembre; cinco años de ejecucion,Bautizada La Argentina, la tuneladora gigante que costó al Estado nacional 40.000.000 de euros, no avanzó ni un centímetro desde que llegó al país. Debía comenzar a funcionar para la obra de soterramiento de la línea Sarmiento hace varios años, pero su enorme estructura metálica fue abandonada bajo tierra, a la sombra de una sucesión de anuncios incumplidos. En lugar de perforar tierra, la acumuló dentro de sus piezas.Entre 2006 y 2014, el soterramiento del Sarmiento fue presentado en no menos de seis oportunidades como la obra que revolucionaría el sistema ferroviario. Hoy, la única realidad es que la enorme oruga necesitará al menos de cinco meses de reparaciones para poder estar operativa. Así lo informó ayer el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Será en septiembre cuando la máquina comenzará a excavar el túnel de 22 kilómetros que unirá Castelar y Caballito, y que estaría finalizado en cinco años.Ésos son los tiempos que se propone cumplir el gobierno nacional: concluir en 2021 la totalidad de la obra, que incluye ocho estaciones distribuidas en seis partidos bonaerenses, además de la ciudad de Buenos Aires.Dietrich habló en compañía del presidente Mauricio Macri y del primer ministro italiano, Matteo Renzi. La visita de este último sirvió de oportunidad al gobierno nacional para asumir el compromiso de saldar una deuda pendiente del kirchnerismo. Los mandatarios recorrieron ayer el obrador situado en Haedo, partido de Morón, donde descansa la olvidada tuneladora con la que habían posado para la foto varios ex funcionarios.Renzi dijo presente a raíz de que una de las empresas adjudicatarias de la obra es de origen italiano. Se trata de la firma Ghella, que junto a la argentina Iecsa, la brasileña Odebrecht y las españolas Comsa-EMTE, formaron una unión transitoria de empresas (UTE) para desarrollar el proyecto, con una inversión inicial de 3000 millones de dólares, aunque los montos finales están siendo renegociados.Las promesas incumplidas en torno al soterramiento provocaron primero la indignación de la gente. Luego, algunos sectores ironizaron con el tema en la redes sociales y llegaron a comparar la saga de anuncios con la historia del tren monorriel que protagonizó un capítulo de Los Simpson: un megaemprendimiento que, a poco de comenzar a andar, sufría un desperfecto y quedaba inoperante para siempre.Mientras tanto, el servicio seguía siendo paupérrimo y la ex concesionaria del servicio no realizaba las inversiones necesarias para mejorar el transporte de los pasajeros. Hasta que murieron 55 personas en los accidentes de Once y Castelar."En cinco años vamos a terminar esta obra y así contrarrestar una parálisis política que implicó 10 años de retraso en la gestión de un proyecto vital para millones de personas", lanzó ayer Dietrich. "El comienzo del soterramiento, que nunca sucedió, fue anunciado seis veces en la última década y, a pesar de eso, ya se llevan gastados casi 100.000.000 de dólares", amplió.De la recorrida también participaron la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. "En septiembre vamos a poner en funcionamiento la tuneladora y todo el plan del soterramiento que generará 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos", anunció el ministro.La puesta a punto del gusano de hierro gigante demandará al menos cinco meses. Los técnicos deben resolver problemas relacionados con el abastecimiento de potencia de la tuneladora y de la adaptación de cintas transportadoras. La máquina, dicen en el gobierno, no estaba preparada para hacer el trabajo como se había anunciado.
El proyecto
El nuevo anuncio del soterramiento no modifica el proyecto original que se había planteado en tres etapas. La primera, la construcción del trayecto que une las estaciones Haedo y Caballito, de 16 kilómetros; la segunda, entre Castelar y Morón (6,4 km), y la tercera, entre Ituzaingó y Moreno (14,5 km). La distancia total es de 36,9 kilómetros e involucra 15 estaciones.Las etapas se podrían replantear ya que se está evaluando sumar las estaciones de Morón y Castelar al tramo inicial. De esta manera la primera obra abarcaría un trayecto de 22,4 kilómetros entre Castelar y Caballito. El plazo de ejecución sería de cinco años.Hasta que la tuneladora comience a funcionar bajo tierra, se realizarán trabajos en la superficie, como la fabricación de las estructuras de cemento que sostienen el armado del túnel (dovelas). También se acondicionará la cinta transportadora de la perforadora, se realizarán las excavaciones de las nuevas estaciones subterráneas de Ciudadela y Liniers y se construirán nuevos pasos bajo y sobre nivel entre Ciudadela y Moreno.El 50% de los 3000 millones de dólares iniciales que demandará la obra se cubrirán con un crédito aprobado durante el gobierno anterior, proveniente de la Banca Nacional de Desarrollo (BND) de Brasil. La otra mitad se afrontará con fondos del Tesoro Nacional.El séptimo anuncio del soterramiento del Sarmiento promete desempolvar a La Argentina, ese mastodonte arrumbado bajo tierra que costó millones de euros. Hasta ahora, todas las fotos y anuncios oficiales rimbombantes cayeron en un sinfín de postergaciones y, finalmente, en el olvido.
Una historia de nunca acabar
Néstor Kirchner
El 21 de febrero de 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner presentó el llamado a licitación de la obra por $ 300 millones. Lo acompañó Jorge Telerman, ex jefe porteño
Kirchner 2
El 2 de agosto de 2007 Kirchner realizó la apertura de sobres en pleno año electoral, acompañado por Daniel Filmus, por entonces candidato a jefe de gobierno en la ciudad
CFK
Cristina Kirchner protagonizó el tercer anuncio, el 23 de enero de 2008. Por problemas de financiamiento, el proyecto se postergó
CFK 2
Desde la quinta de Olivos la ex presidenta anunció la adjudicación de la obra. Ocurrió el 23 de diciembre de 2008
Capitanich
El 23 de junio de 2014, el ex jefe de Gabinete prometió que la obra comenzaría "en el tercer trimestre" de ese año.
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