Ferrocarril Roca - Choque entre dos trenes en Altamirano
CAPITAL FEDERAL 2 Feb(MDV). Ayer se cumplieron 52 años de un terrible accidente ferroviario.El hecho se desencadenó a las 3.50 hs. del 1 de febrero de 1964, cuando la formación de pasajeros denominado El Luciérnaga viajaba con destino a la Capital Federal con 1040 pasajeros a bordo y a una velocidad de 100 km/h.El tren iba a esa velocidad convencido de que tenía vía libre. Pero a solo unos 250 metros al norte de la estación Altamirano se encontraba un tren de cargas esperando el paso de la otra formación. Pero el cambio de agujas falló y desvió al tren El Luciérnaga directo al carguero: el estampido fue seco y un fogonazo se vio en medio de la oscuridad.Al menos 34 personas murieron en el funesto topetazo de las máquinas.En el hecho se produjho el choque entre dos locomotoras de gran porte una locomotora Vulcan Foundry serie 15 B numero 1557 "Meteoro" y una locomotora Diesel Cockerill Ougree.
CAPITAL FEDERAL 2 Feb(MDV). Ayer se cumplieron 52 años de un terrible accidente ferroviario.El hecho se desencadenó a las 3.50 hs. del 1 de febrero de 1964, cuando la formación de pasajeros denominado El Luciérnaga viajaba con destino a la Capital Federal con 1040 pasajeros a bordo y a una velocidad de 100 km/h.El tren iba a esa velocidad convencido de que tenía vía libre. Pero a solo unos 250 metros al norte de la estación Altamirano se encontraba un tren de cargas esperando el paso de la otra formación. Pero el cambio de agujas falló y desvió al tren El Luciérnaga directo al carguero: el estampido fue seco y un fogonazo se vio en medio de la oscuridad.Al menos 34 personas murieron en el funesto topetazo de las máquinas.En el hecho se produjho el choque entre dos locomotoras de gran porte una locomotora Vulcan Foundry serie 15 B numero 1557 "Meteoro" y una locomotora Diesel Cockerill Ougree.
Ferrocarril Mitre - Choque de Trenes en Benavidez
Otro de los fatales accidentes ferroviarios fue el de Benavidez .Como un macabro designio del destino, la tragedia de esa mañana se produjo en el mismo mes del año que los dos peores accidentes ferroviarios que sufrió el país.El 1 de febrero de 1970 a las 20:30, el tren "Estrella del Norte" número 1016, procedente de Tucumán, avanzaba a toda velocidad en dirección a la ciudad de Buenos Aires cuando embistió violentamente a otra formación que se encontraba detenida por una falla técnica en el kilómetro 36 de la línea del ferrocarril Mitre, cerca de Benavídez, entre Ingeniero Maschwitz y Pacheco.Por el impacto, varios vagones descarrilaron y perdieron la vida 236 personas de las casi 2.100 que viajaban en el tren. La colisión fue advertida por vecinos del lugar quienes de inmediato iniciaron los pedidos de auxilio y los primeros auxilios.El tren número 1016 que viajaba desde Tucumán había partido con destino a Retiro a las 20:00 del día anterior y llevaba en el momento del accidente 48 minutos de atraso. El choque se produjo con el tren número 3832 que había partido de Zárate a las 18:50 y llevaba más de 40 minutos detenido mientras el maquinista y el mecánico trataban de reparar el inconveniente.La locomotora del tren 1016 se incrustó en el último vagón del tren 3832 destrozándolo casi totalmente y elevándolo sobre la cabina de motores. Como consecuencia del violento impacto no solamente descarrilaron locomotoras y vagones, sino que además el penúltimo y antepenúltimo vagón del tren que se encontraba detenido sólo detuvieron su marcha, separados del que quedó unido con la locomotora, a unos 80 metros del lugar del accidente.Ayer se cumplieron 46 años de ese accidente ferroviario que sigue siendo el más nefasto de la historia argentina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario