Electrificación del Roca: Ya circulan los nuevos trenes entre Constitución y Quilmes
QUILMES 15 Feb(Clarin).-Las formaciones cero kilómetro, con aire acondicionado, tardaron entre 24 y 35 minutos en cubrir el trayecto. Por ahora no se detienen en Sarandí.El tren eléctrico entre Constitución y Quilmes comenzó a correr esta madrugada con coches nuevos, equipados con aire acondicionado, y con el objetivo de reducir los tiempos de viaje. Aunque los pasajeros reconocieron las mejoras del servicio, que estuvo cerrado durante cinco meses por las obras, también se encontró con inconvenientes con los andenes provisorios en algunas estaciones y con la cantidad de usuarios que se juntaron en Quilmes en la hora pico de la mañana.Desde hoy, el servicio de micros que se había implementado para reemplazar a los trenes, sigue funcionando, pero entre La Plata y Quilmes. En esta última estación se debe hacer transbordo entre los ómnibus y el tren para llegar a Constitución. Por eso, desde Quilmes salieron los trenes llenos y los tiempos de viaje, en la hora pico, llegaron hasta 35 minutos. En cambio, con los trenes más vacíos, cubrir el trayecto completo demando 24 minutos, según comprobó Clarín en un viaje.Las formaciones, similares a las que corren en las líneas Sarmiento, Mitre y Roca, no se detienen por ahora en Sarandí, en donde no se terminó de construir el andén provisorio necesario para igualar la altura de los coches. Fuentes del Gobierno explicaron que el objetivo es finalizar esos trabajos durante esta semana.
QUILMES 15 Feb(Clarin).-Las formaciones cero kilómetro, con aire acondicionado, tardaron entre 24 y 35 minutos en cubrir el trayecto. Por ahora no se detienen en Sarandí.El tren eléctrico entre Constitución y Quilmes comenzó a correr esta madrugada con coches nuevos, equipados con aire acondicionado, y con el objetivo de reducir los tiempos de viaje. Aunque los pasajeros reconocieron las mejoras del servicio, que estuvo cerrado durante cinco meses por las obras, también se encontró con inconvenientes con los andenes provisorios en algunas estaciones y con la cantidad de usuarios que se juntaron en Quilmes en la hora pico de la mañana.Desde hoy, el servicio de micros que se había implementado para reemplazar a los trenes, sigue funcionando, pero entre La Plata y Quilmes. En esta última estación se debe hacer transbordo entre los ómnibus y el tren para llegar a Constitución. Por eso, desde Quilmes salieron los trenes llenos y los tiempos de viaje, en la hora pico, llegaron hasta 35 minutos. En cambio, con los trenes más vacíos, cubrir el trayecto completo demando 24 minutos, según comprobó Clarín en un viaje.Las formaciones, similares a las que corren en las líneas Sarmiento, Mitre y Roca, no se detienen por ahora en Sarandí, en donde no se terminó de construir el andén provisorio necesario para igualar la altura de los coches. Fuentes del Gobierno explicaron que el objetivo es finalizar esos trabajos durante esta semana.
Los coches que empezaron a circular esta mañana son eléctricos y con capacidad para 2.000 personas. Tienen aire acondicionado, iluminación LED, sistemas de información visuales y auditivos, puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida.Los servicios reiniciados hoy son cubiertos con 4 trenes nuevos y cada formación está compuesta por 6 coches. En tanto se mantienen otras dos formaciones más de reserva en Constitución.Los trenes prestarán servicio entre las 5 y las 21.03 de Constitución a Quilmes, y de 5.37 a 21.39 en el sentido inverso de lunes a viernes. Los sábados, domingos y feriados entre Constitución y Quilmes habrá trenes de 5 a 21.05 y de Quilmes a Constitución de 5.36 a 21.41.El primer tramo del nuevo servicio electrificado a La Plata, una obra que llevaba 4 décadas de demoras y anuncios inconclusos, había sido inaugurado por Cristina Fernández en diciembre, antes de dejar la casa Rosada, pero no había comenzado a funcionar por demoras en las obras del tendido eléctrico y los andenes provisorios. El sábado, el presidente Mauricio Macri encabezó un acto del que participó el ex ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien comenzó con la obra durante su gestión.Según trascendió, el tramo hasta Berazategui sería inaugurado en abril. Pero no se informó la fecha estipulada para que el tren comience a llegar a La Plata y complete el recorrido.
Cambian frecuencia y precio de los micros que reemplazan a trenes de la línea Roca
LA PLATA 15 Feb(El Dia).-Alcanza al servicio que une La Plata y Constitución vía Autopista. Desde hoy, las unidades partirán cada 30 minutos, mientras que mañana la tarifa de ida y vuelta pasará a costar 16 pesos. Largas colas y quejas de usuarios.Los usuarios de la línea Roca de trenes que a diario cumplen el trazado a plaza Constitución, se mostraron ofuscados esta mañana al encontrarse con el cambio de frecuencia de los micros que reemplazan a las unidades ferroviarias mientras se lleva a cabo la obra de electrificación.Pasajeros y personal afectado a esos servicios coincidieron hoy que hasta el último fin de semana los colectivos tenían una frecuencia de salida de 7 minutos, pero desde hoy parte uno cada 30.En ese marco, a eso de las 8 hs. la parada ubicada en 44 y 115, en las inmediaciones del Hipódromo, se encontraba atestada de pasajeros y la cola llegaba hasta la avenida 1.No obstante, el servicio hacia Quilmes, con parada en 1 y 42, mantenía la frecuencia de una unidad cada 7 minutos.
LA PLATA 15 Feb(El Dia).-Alcanza al servicio que une La Plata y Constitución vía Autopista. Desde hoy, las unidades partirán cada 30 minutos, mientras que mañana la tarifa de ida y vuelta pasará a costar 16 pesos. Largas colas y quejas de usuarios.Los usuarios de la línea Roca de trenes que a diario cumplen el trazado a plaza Constitución, se mostraron ofuscados esta mañana al encontrarse con el cambio de frecuencia de los micros que reemplazan a las unidades ferroviarias mientras se lleva a cabo la obra de electrificación.Pasajeros y personal afectado a esos servicios coincidieron hoy que hasta el último fin de semana los colectivos tenían una frecuencia de salida de 7 minutos, pero desde hoy parte uno cada 30.En ese marco, a eso de las 8 hs. la parada ubicada en 44 y 115, en las inmediaciones del Hipódromo, se encontraba atestada de pasajeros y la cola llegaba hasta la avenida 1.No obstante, el servicio hacia Quilmes, con parada en 1 y 42, mantenía la frecuencia de una unidad cada 7 minutos.
Boleto más caro
Desde la parada de micros ubicada en 44 y 115 se precisó que a partir de mañana el boleto de ida y vuelta a plaza Constitución pasará de 6 a 16 pesos.
Indignación
En el marco de las nuevas medidas, una mujer que esta mañana se dispuso a viajar por ese medio hacia la capital federal sostuvo que "los mas perjudicados son los usuarios, que no fuimos avisados ni siquiera por un cartel."Los micros que estaban yendo de La plata a Constitucion cada siete minutos ahora salen cada media hora", exclamó.
"Para colmo el martes el boleto lo aumentaran a 16 pesos, la gente acá en la fila está indignada al igual que yo", manifestó.
Ya circulan coches con aire acondicionado en la Línea C de subtes
CAPITAL FEDERAL 15 Feb(Prensa SBASE).-puso en funcionamiento los primeros doce coches con aire acondicionado en la Línea C, a fin de mejorar la frecuencia y brindar un servicio de mayor calidad a los 260 mil usuarios que la utilizan a diario.Para esta línea que conecta Retiro con Constitución, la Ciudad adquirió un total de 30 unidades Nagoya que, a medida que realicen las pruebas estáticas y dinámicas necesarias, se sumarán paulatinamente a la red para optimizar el servicio, llevando la frecuencia a 3 minutos.Al respecto, el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, afirmó: "Con la adquisición de más de 400 coches, estamos yendo a una frecuencia de 3 minutos en todas las líneas, que nos permitirá equiparar la calidad del servicio con la que brindan muchos metros del mundo".El subte funcionará con horario reducido por los feriados de Carnaval.Las unidades, construidas de aleación de aluminio, cuentan con aire acondicionado y calefacción, tres puertas por lado e intercomunicador entre formaciones. Además, vienen equipadas con el sistema de aviso sonoro de estaciones y asientos preferenciales tapizados de otro color para su fácil identificación.En materia de seguridad, poseen un sistema de cierre automático de puertas, y utilizan frenos regenerativos de alta confiabilidad y precisión en la disminución de la velocidad que permiten el ahorro de energía.La incorporación de estas formaciones en la Línea C se inscribe dentro del Plan de Material Rodante, a través del cual SBASE adquirió más de 400 coches con aire acondicionado que ya están entrando en circulación.Asimismo, forma parte de las tareas de modernización de la Línea C que se vienen desarrollando para mejorar la experiencia de viaje y brindar mayor seguridad a los usuarios. En esta dirección, se avanza en la puesta en valor de las estaciones Retiro y Constitución, dos de los centros de transbordo más importantes de la ciudad; en la renovación de los aparatos de vía y del sistema de señales; y en la mejora del sistema de ventilación forzada para una mayor circulación de aire bajo tierra.Subterráneos de Buenos Aires continúa trabajando para mejorar la calidad del servicio y la experiencia de viaje de los usuarios.
Desde la parada de micros ubicada en 44 y 115 se precisó que a partir de mañana el boleto de ida y vuelta a plaza Constitución pasará de 6 a 16 pesos.
Indignación
En el marco de las nuevas medidas, una mujer que esta mañana se dispuso a viajar por ese medio hacia la capital federal sostuvo que "los mas perjudicados son los usuarios, que no fuimos avisados ni siquiera por un cartel."Los micros que estaban yendo de La plata a Constitucion cada siete minutos ahora salen cada media hora", exclamó.
"Para colmo el martes el boleto lo aumentaran a 16 pesos, la gente acá en la fila está indignada al igual que yo", manifestó.
Ya circulan coches con aire acondicionado en la Línea C de subtes
CAPITAL FEDERAL 15 Feb(Prensa SBASE).-puso en funcionamiento los primeros doce coches con aire acondicionado en la Línea C, a fin de mejorar la frecuencia y brindar un servicio de mayor calidad a los 260 mil usuarios que la utilizan a diario.Para esta línea que conecta Retiro con Constitución, la Ciudad adquirió un total de 30 unidades Nagoya que, a medida que realicen las pruebas estáticas y dinámicas necesarias, se sumarán paulatinamente a la red para optimizar el servicio, llevando la frecuencia a 3 minutos.Al respecto, el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, afirmó: "Con la adquisición de más de 400 coches, estamos yendo a una frecuencia de 3 minutos en todas las líneas, que nos permitirá equiparar la calidad del servicio con la que brindan muchos metros del mundo".El subte funcionará con horario reducido por los feriados de Carnaval.Las unidades, construidas de aleación de aluminio, cuentan con aire acondicionado y calefacción, tres puertas por lado e intercomunicador entre formaciones. Además, vienen equipadas con el sistema de aviso sonoro de estaciones y asientos preferenciales tapizados de otro color para su fácil identificación.En materia de seguridad, poseen un sistema de cierre automático de puertas, y utilizan frenos regenerativos de alta confiabilidad y precisión en la disminución de la velocidad que permiten el ahorro de energía.La incorporación de estas formaciones en la Línea C se inscribe dentro del Plan de Material Rodante, a través del cual SBASE adquirió más de 400 coches con aire acondicionado que ya están entrando en circulación.Asimismo, forma parte de las tareas de modernización de la Línea C que se vienen desarrollando para mejorar la experiencia de viaje y brindar mayor seguridad a los usuarios. En esta dirección, se avanza en la puesta en valor de las estaciones Retiro y Constitución, dos de los centros de transbordo más importantes de la ciudad; en la renovación de los aparatos de vía y del sistema de señales; y en la mejora del sistema de ventilación forzada para una mayor circulación de aire bajo tierra.Subterráneos de Buenos Aires continúa trabajando para mejorar la calidad del servicio y la experiencia de viaje de los usuarios.
Las obras que tendrán que esperar más tiempo en Mendoza
MENDOZA 15 Feb(DiarioUno).-La Villa Deportiva, el metrotranvía a Las Heras y la ruta Cacheuta-Potrerillos son las que más demorarán.Entre las grandes obras que arrancaron en la gestión anterior del Gobierno de Mendoza y que deberán avanzar lentamente está en primer lugar la Villa Deportiva, en el Parque General San Martín.A esta obra además se le encontraron fallas en la construcción, con lo cual sufrirá más demoras para su terminación.El metrotranvía hasta Las Heras continuará su ejecución a paso lento pero firme y la ruta que une Cacheuta con Potrerillos, una obra que estaba a punto de iniciarse en diciembre, también estará frenada hasta que Mendoza cuente con más fondos.
MENDOZA 15 Feb(DiarioUno).-La Villa Deportiva, el metrotranvía a Las Heras y la ruta Cacheuta-Potrerillos son las que más demorarán.Entre las grandes obras que arrancaron en la gestión anterior del Gobierno de Mendoza y que deberán avanzar lentamente está en primer lugar la Villa Deportiva, en el Parque General San Martín.A esta obra además se le encontraron fallas en la construcción, con lo cual sufrirá más demoras para su terminación.El metrotranvía hasta Las Heras continuará su ejecución a paso lento pero firme y la ruta que une Cacheuta con Potrerillos, una obra que estaba a punto de iniciarse en diciembre, también estará frenada hasta que Mendoza cuente con más fondos.
Murió al caer del tren cuando forcejeó con ladrones que querían su celular
BUENOS AIRES 15 Feb(DyN).-Ya es la cuarta vez que un hecho de estas características termina en tragedia en la estación de Carapachay.Un hombre murió al caer de un tren del ferrocarril Belgrano Norte cuando forcejeaba con dos ladrones que quisieron robarle su teléfono celular.Ocurrió ayer a la mañana, alrededor de las 10:15, cuando Luis Alberto Álvarez (56) cayó bajo las ruedas del tren al salir de la estación Carapachay, en el partido bonaerense de Vicente López, al norte del Conurbano. Ya es la cuarta vez que un hecho de estas características termina en tragedia en la misma estación.El año pasado, Pamela Relis, de 29 años, vecina de Boulogne, perdió una pierna al ser arrojada a las vías desde un tren para robarle la cartera.En marzo de 2014, Carlos Engler (76) murió de un infarto al ser golpeado por dos ladrones en el baño de la estación.Además, en noviembre de 2013, Gustavo Pereyra Colman (49) murió cuando un ladrón le arrebató su teléfono celular, él quiso evitarlo y cayó a las vías.Lo ocurrido es investigado por la comisaría sexta de Vicente López, donde se instruyeron las primeras actuaciones por "homicidio".
BUENOS AIRES 15 Feb(DyN).-Ya es la cuarta vez que un hecho de estas características termina en tragedia en la estación de Carapachay.Un hombre murió al caer de un tren del ferrocarril Belgrano Norte cuando forcejeaba con dos ladrones que quisieron robarle su teléfono celular.Ocurrió ayer a la mañana, alrededor de las 10:15, cuando Luis Alberto Álvarez (56) cayó bajo las ruedas del tren al salir de la estación Carapachay, en el partido bonaerense de Vicente López, al norte del Conurbano. Ya es la cuarta vez que un hecho de estas características termina en tragedia en la misma estación.El año pasado, Pamela Relis, de 29 años, vecina de Boulogne, perdió una pierna al ser arrojada a las vías desde un tren para robarle la cartera.En marzo de 2014, Carlos Engler (76) murió de un infarto al ser golpeado por dos ladrones en el baño de la estación.Además, en noviembre de 2013, Gustavo Pereyra Colman (49) murió cuando un ladrón le arrebató su teléfono celular, él quiso evitarlo y cayó a las vías.Lo ocurrido es investigado por la comisaría sexta de Vicente López, donde se instruyeron las primeras actuaciones por "homicidio".
El derrumbe de la vieja infraestructura
SALTA 15 Feb(El Tribuno).-¿Cuánto más puede soportar la ajada y vieja infraestructura los embates de la naturaleza? Todos los veranos asistimos al mismo espectáculo de puentes caídos, rutas rotas, defensas desbordadas, inundaciones repentinas, crecientes traicioneras y víctimas fatales. Más aún cuando pasamos de años "El Niño" a los años "La Niña" y estos vienen cargados con toda su intensidad de género! En fin se ha vuelto un lugar común echarle la culpa a la naturaleza, sea al cambio climático global, por enfriamiento o por calentamiento, las lluvias excesivas, el descongelamiento de los glaciares, las altas tasas de erosión; todo sirve para deslindar responsabilidades. Hubo un tiempo en que eran actos de Dios. Todavía la naturaleza tiene su alta cuota de impredecibilidad, especialmente en los fenómenos endógenos (volcanes, terremotos, etcétera). Pero el hombre, desde los griegos para acá, ha cambiado bastante las cosas como para seguir echando culpas a quién no se puede defender. Precisamente la civilización se basa en avanzar armónicamente sobre el entorno, construyendo donde hay que construir y protegiendo lo que hay que proteger. Si queremos unir dos pueblos, barrios o ciudades separadas por un río hace falta hacer un puente. Pero no cualquier puente y no cualquier ruta. Estos tienen que ser técnicamente factibles, estar en armonía con el entorno y respetar la historia que se esconde detrás de cada situación; a veces miles o decenas de miles de años de geología agazapada. La verdad es que hay que sacárseles el sombrero a los viejos ingenieros de vialidad y de ferrocarriles que construyeron obras de infraestructura que parecen inmortales. En realidad parecerían, puesto que no lo son. Tienen, como todo, una vida finita. No fueron construidos "ad eternum". En los últimos veranos varios puentes fueron arrastrados por las aguas. No se trata de un fenómeno de la naturaleza en sí.Un abandono sistemáticoSe trata del abandono sistemático de la infraestructura vial y ferroviaria a que venimos sometidos por décadas de desinversión a lo largo y ancho del NOA. Cuando se viaja por la Quebrada del Toro y se ve el magnífico ramal C-14 del FFCC General Belgrano uno no puede menos que asombrarse ante tamaña obra y ante los increíbles estudios que realizaron aquellos viejos ingenieros, entre ellos Maury, para poner los puentes y viaductos en los lugares precisos. Con un cuidado asombroso de la geomorfología. Al punto que la ruta nacional 51 se rompió cientos de veces en cientos de lugares, mientras que el ferrocarril se mantiene aún allí, estoico, casi inmutable al paso de los años. No así las vías y los durmientes que han sufrido el deterioro propio del transcurso del tiempo y están en pésimas condiciones. Al punto que ni siquiera puede circular un elemento icónico de la Salta turística como es el Tren a las Nubes. Ocurre que tenemos rutas y puentes del siglo XIX o XX que son transitados por autos y camiones del siglo XXI. Hay un desfasaje entre la infraestructura y el circulante, casi como una metáfora de un hardware viejo al cual se le quiere imponer un software nuevo. No calza. Puentes que se hicieron para carros a caballo, para automóviles livianos y para algún camión chasis, son circulados hoy por autos de gran porte, camionetas doble tracción, autobuses, y camiones equipos con acoplados de 30 toneladas. Rutas que eran para el uso de carros tirados por bueyes o caballos, son circuladas hoy por vehículos que rozan y aún superan los 200 km por hora en su reloj de kilometraje.
El efecto del clima
Hay años con peores tormentas que otros. Sea en el milimetraje o en la concentración de mucha agua en poco tiempo. Lo cierto es que los ríos bajan crecidos de distinta manera de acuerdo a su dinámica geológica. La propia agradación del lecho va cambiando el curso del cauce de manera natural. Otros factores antrópicos, tales como tomas, defensas, barreras, etcétera, también inciden en esa dinámica. Entonces hay años en que el río carga sobre una orilla o bien lo hace sobre la otra banda. Los puentes están sostenidos por pilares en las orillas y otros enclavados dentro de la planicie aluvial. Es fácil entonces que esos pilares puedan descalzarse por una erosión intensiva a causa de la fuerza o direccionalidad de las aguas. Si el puente pierde capacidad de soporte, entonces puede ceder en alguno de sus tramos y la estructura ser arrastrada por la fuerza de las aguas. Por ello hay que trabajar en el mantenimiento y defensa de los lugares endebles o disminuidos. Largos años de abandono y un incremento en la capacidad de la carga del transporte, han debilitado las estructuras hasta ponerlas en riesgo. Si bien por su naturaleza geográfica y geológica gran parte del norte argentino está en riesgo, hay algunos lugares emblemáticos a señalar. Este verano de 2016 ya pudimos ver zonas de desastre en varias de las rutas provinciales, puentes caídos, ríos que se llevaron personas, defensas rotas, crecientes intensas, inundaciones, etcétera. Un paso que resulta altamente preocupante es el viejo puente sobre el río Vaqueros. Ese puente es un embudo donde confluyen todos los que vienen desde Vaqueros, La Caldera y lugares aledaños hasta Salta y viceversa. Es el único lugar de paso.
SALTA 15 Feb(El Tribuno).-¿Cuánto más puede soportar la ajada y vieja infraestructura los embates de la naturaleza? Todos los veranos asistimos al mismo espectáculo de puentes caídos, rutas rotas, defensas desbordadas, inundaciones repentinas, crecientes traicioneras y víctimas fatales. Más aún cuando pasamos de años "El Niño" a los años "La Niña" y estos vienen cargados con toda su intensidad de género! En fin se ha vuelto un lugar común echarle la culpa a la naturaleza, sea al cambio climático global, por enfriamiento o por calentamiento, las lluvias excesivas, el descongelamiento de los glaciares, las altas tasas de erosión; todo sirve para deslindar responsabilidades. Hubo un tiempo en que eran actos de Dios. Todavía la naturaleza tiene su alta cuota de impredecibilidad, especialmente en los fenómenos endógenos (volcanes, terremotos, etcétera). Pero el hombre, desde los griegos para acá, ha cambiado bastante las cosas como para seguir echando culpas a quién no se puede defender. Precisamente la civilización se basa en avanzar armónicamente sobre el entorno, construyendo donde hay que construir y protegiendo lo que hay que proteger. Si queremos unir dos pueblos, barrios o ciudades separadas por un río hace falta hacer un puente. Pero no cualquier puente y no cualquier ruta. Estos tienen que ser técnicamente factibles, estar en armonía con el entorno y respetar la historia que se esconde detrás de cada situación; a veces miles o decenas de miles de años de geología agazapada. La verdad es que hay que sacárseles el sombrero a los viejos ingenieros de vialidad y de ferrocarriles que construyeron obras de infraestructura que parecen inmortales. En realidad parecerían, puesto que no lo son. Tienen, como todo, una vida finita. No fueron construidos "ad eternum". En los últimos veranos varios puentes fueron arrastrados por las aguas. No se trata de un fenómeno de la naturaleza en sí.Un abandono sistemáticoSe trata del abandono sistemático de la infraestructura vial y ferroviaria a que venimos sometidos por décadas de desinversión a lo largo y ancho del NOA. Cuando se viaja por la Quebrada del Toro y se ve el magnífico ramal C-14 del FFCC General Belgrano uno no puede menos que asombrarse ante tamaña obra y ante los increíbles estudios que realizaron aquellos viejos ingenieros, entre ellos Maury, para poner los puentes y viaductos en los lugares precisos. Con un cuidado asombroso de la geomorfología. Al punto que la ruta nacional 51 se rompió cientos de veces en cientos de lugares, mientras que el ferrocarril se mantiene aún allí, estoico, casi inmutable al paso de los años. No así las vías y los durmientes que han sufrido el deterioro propio del transcurso del tiempo y están en pésimas condiciones. Al punto que ni siquiera puede circular un elemento icónico de la Salta turística como es el Tren a las Nubes. Ocurre que tenemos rutas y puentes del siglo XIX o XX que son transitados por autos y camiones del siglo XXI. Hay un desfasaje entre la infraestructura y el circulante, casi como una metáfora de un hardware viejo al cual se le quiere imponer un software nuevo. No calza. Puentes que se hicieron para carros a caballo, para automóviles livianos y para algún camión chasis, son circulados hoy por autos de gran porte, camionetas doble tracción, autobuses, y camiones equipos con acoplados de 30 toneladas. Rutas que eran para el uso de carros tirados por bueyes o caballos, son circuladas hoy por vehículos que rozan y aún superan los 200 km por hora en su reloj de kilometraje.
El efecto del clima
Hay años con peores tormentas que otros. Sea en el milimetraje o en la concentración de mucha agua en poco tiempo. Lo cierto es que los ríos bajan crecidos de distinta manera de acuerdo a su dinámica geológica. La propia agradación del lecho va cambiando el curso del cauce de manera natural. Otros factores antrópicos, tales como tomas, defensas, barreras, etcétera, también inciden en esa dinámica. Entonces hay años en que el río carga sobre una orilla o bien lo hace sobre la otra banda. Los puentes están sostenidos por pilares en las orillas y otros enclavados dentro de la planicie aluvial. Es fácil entonces que esos pilares puedan descalzarse por una erosión intensiva a causa de la fuerza o direccionalidad de las aguas. Si el puente pierde capacidad de soporte, entonces puede ceder en alguno de sus tramos y la estructura ser arrastrada por la fuerza de las aguas. Por ello hay que trabajar en el mantenimiento y defensa de los lugares endebles o disminuidos. Largos años de abandono y un incremento en la capacidad de la carga del transporte, han debilitado las estructuras hasta ponerlas en riesgo. Si bien por su naturaleza geográfica y geológica gran parte del norte argentino está en riesgo, hay algunos lugares emblemáticos a señalar. Este verano de 2016 ya pudimos ver zonas de desastre en varias de las rutas provinciales, puentes caídos, ríos que se llevaron personas, defensas rotas, crecientes intensas, inundaciones, etcétera. Un paso que resulta altamente preocupante es el viejo puente sobre el río Vaqueros. Ese puente es un embudo donde confluyen todos los que vienen desde Vaqueros, La Caldera y lugares aledaños hasta Salta y viceversa. Es el único lugar de paso.
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