Tren con circulación restringida
SALTA 8 Feb (El Intransigente).-Desde el sábado el servicio de tren urbano funciona con restricciones. Sólo una formación diaria desde Güemes.-Hasta el mañana sólo habrá un servicio de trenes entre la ciudad de General Güemes y Salta Capital, ya que una de las máquinas quedó inutilizable tras el accidente que el tren sufriera el sábado pasado a la salida de Güemes.Así lo explicó, el coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta, Marcelo Lazarte, quien adelantó que en los próximos días se comenzara a evaluar la posibilidad de traer una nueva formación desde la provincia de Chaco y que en lo inmediato seguirá el servicio en forma restringida.El sábado pasado, en horas de la mañana, a sólo metros de la estación de Güemes, la primera formación del día fue embestido por un colectivo de larga de distancia de la empresa Balut que llevaba como destino la provincia de Jujuy. El impacto descarrilló la formación y dejó inutilizada una de los dos trenes que tiene la empresa.El siniestro se produjo en uno de los 20 pasos a nivel que existen en el trazado y que están en la mira ya que la mayoría no cuenta con la señalización suficiente y no tienen barreras. Según Lazarte el cruce en donde se produjo el choque, "el paso nivel donde ocurrió el hecho está autorizado, cuenta con la señalización correspondiente y en el lugar se encontraba un banderillero”.
SALTA 8 Feb (El Intransigente).-Desde el sábado el servicio de tren urbano funciona con restricciones. Sólo una formación diaria desde Güemes.-Hasta el mañana sólo habrá un servicio de trenes entre la ciudad de General Güemes y Salta Capital, ya que una de las máquinas quedó inutilizable tras el accidente que el tren sufriera el sábado pasado a la salida de Güemes.Así lo explicó, el coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta, Marcelo Lazarte, quien adelantó que en los próximos días se comenzara a evaluar la posibilidad de traer una nueva formación desde la provincia de Chaco y que en lo inmediato seguirá el servicio en forma restringida.El sábado pasado, en horas de la mañana, a sólo metros de la estación de Güemes, la primera formación del día fue embestido por un colectivo de larga de distancia de la empresa Balut que llevaba como destino la provincia de Jujuy. El impacto descarrilló la formación y dejó inutilizada una de los dos trenes que tiene la empresa.El siniestro se produjo en uno de los 20 pasos a nivel que existen en el trazado y que están en la mira ya que la mayoría no cuenta con la señalización suficiente y no tienen barreras. Según Lazarte el cruce en donde se produjo el choque, "el paso nivel donde ocurrió el hecho está autorizado, cuenta con la señalización correspondiente y en el lugar se encontraba un banderillero”.
El proyecto del tren, a la deriva
VIEDMA 8 Feb(Rio Negro).-A principios de la década pasada se evaluó en la provincia de Río Negro, aceptar el paso de un tren, con las lógicas resistencias municipales del momento; tomando en cuenta que el convoy debía atravesar 12 "pasos a nivel" solamente entre Cipolletti y Roca."El tren es lo más seguro que hay y no las rutas", dijo a "Río Negro" la exsecretaria de Planificación, Laura Perilli, quien estuvo en los últimos cuatro años al frente del año.Sin embargo, aclaró que "nosotros no lo tomamos (el tema) en particular como una línea de trabajo" señalando que "si nos hubiera tocado intervenir, nos hubiéramos sentado (a hablar) con Ambiente y Transporte".No está claro si el proyecto del tren de metanol esté firme aun cuando dos años y medio atrás, se anunció que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la caducidad de las medidas cautelares que habían interpuesto durante la década pasada varias entidades ambientalistas y las municipalidades de Bahía Blanca y Quilmes.
VIEDMA 8 Feb(Rio Negro).-A principios de la década pasada se evaluó en la provincia de Río Negro, aceptar el paso de un tren, con las lógicas resistencias municipales del momento; tomando en cuenta que el convoy debía atravesar 12 "pasos a nivel" solamente entre Cipolletti y Roca."El tren es lo más seguro que hay y no las rutas", dijo a "Río Negro" la exsecretaria de Planificación, Laura Perilli, quien estuvo en los últimos cuatro años al frente del año.Sin embargo, aclaró que "nosotros no lo tomamos (el tema) en particular como una línea de trabajo" señalando que "si nos hubiera tocado intervenir, nos hubiéramos sentado (a hablar) con Ambiente y Transporte".No está claro si el proyecto del tren de metanol esté firme aun cuando dos años y medio atrás, se anunció que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la caducidad de las medidas cautelares que habían interpuesto durante la década pasada varias entidades ambientalistas y las municipalidades de Bahía Blanca y Quilmes.
Río Negro ve pasar el metanol, pero no lo controla
VIEDMA 8 Feb(AV).-El accidente en la Ruta 22 reactivó la preocupación.El gobierno provincial dice que no puede intervenir.La Provincia de Río Negro no cuenta en la actualidad, y en lo inmediato, con un control específico del paso de camiones con metanol por tratarse de una potestad interjurisdiccional, de acuerdo a lo que pudo saberse en esta capital.El reciente incendio de un camión conteniendo el líquido altamente inflamable, entre Choele Choel y Río Colorado, generó preocupación en los últimos días aun cuando sólo hubo daños materiales.La falta de verificación en los trayectos que recorren los transportes, desde Plaza Huincul hasta Ensenada, se pudo corroborar luego de las consultas pertinentes formuladas por este medio a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Policía de Río Negro, y la Subsecretaría de Transporte.La titular de Ambiente, Dina Migani, explicó que "no está dimensionada la cantidad de camiones" que pasan (por la Ruta Nacional 22) dado de que los controles se hacen sobre otros rubros porque "Río Negro (como jurisdicción) transporta hidrocarburos por ductos".A su entender, la operatividad depende de Transporte en virtud de estar vigente la ley nacional 24449. Esta norma plantea en su artículo 56 que los propietarios de vehículos de carga deben estar provistos de elementos distintivos y de seguridad, ser conducidos por personal con capacitación especializada y ajustarse a las disposiciones de la ley nacional 24051 de residuos peligrosos.Migani consideró que en las rutas se debe tener en cuenta un número consignado en el tanque del camión. Se trata del "336", considerado como el número de identificación de riesgos fijados en contenedores intermodales, y que está tipificado en el libro del Centro de Información Química de Emergencias (Ciquime).Trasladada la consulta de los controles a la Policía de Río Negro, que tiene diseminados sus destacamentos camineros, el director de Seguridad de la Policía, comisario mayor Carlos Arias, indicó que desde el área no tienen ninguna certificación cuando pasan los transportes de metanol.Planteó que la que establece las normas es la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y en la Provincia se delega la función en la Subsecretaría de Transporte recordando que "en un momento hubo un convenio entre la Policía y ese organismo (provincial), y por lo tanto la Policía se encargaba de esta cuestión" en referencia a la constatación de los pasos.Arias insistió en que "la Policía no tiene injerencia en este tema porque no nos delegaron facultades, y en tanto en las camineras se hacen controles normales rutinarios, no hacemos controles especiales de este tipo de transporte".Por su parte, el titular de Transporte, Juan Ignacio Ciancaglini, sostuvo que se trata de un camión de cargas "interjurisdiccional", y "nosotros tampoco tenemos injerencia" con lo cual "sólo podemos hacer controles esporádicos, junto con la Policía, así como hacemos con el transporte de pasajeros, y pedirle documentación de rigor" aunque "no tenemos participación en cuanto a su habilitación".Sobre el material que quedó en la ruta tras el accidente, Migani señaló que la secretaría a su cargo tendrá intervención ante el derrame del producto en la zona. Al quedar un pasivo ambiental, informó que se verá el grado de contaminación y luego se tomará contacto con la empresa transportista para que presente un plan de remediación.
VIEDMA 8 Feb(AV).-El accidente en la Ruta 22 reactivó la preocupación.El gobierno provincial dice que no puede intervenir.La Provincia de Río Negro no cuenta en la actualidad, y en lo inmediato, con un control específico del paso de camiones con metanol por tratarse de una potestad interjurisdiccional, de acuerdo a lo que pudo saberse en esta capital.El reciente incendio de un camión conteniendo el líquido altamente inflamable, entre Choele Choel y Río Colorado, generó preocupación en los últimos días aun cuando sólo hubo daños materiales.La falta de verificación en los trayectos que recorren los transportes, desde Plaza Huincul hasta Ensenada, se pudo corroborar luego de las consultas pertinentes formuladas por este medio a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Policía de Río Negro, y la Subsecretaría de Transporte.La titular de Ambiente, Dina Migani, explicó que "no está dimensionada la cantidad de camiones" que pasan (por la Ruta Nacional 22) dado de que los controles se hacen sobre otros rubros porque "Río Negro (como jurisdicción) transporta hidrocarburos por ductos".A su entender, la operatividad depende de Transporte en virtud de estar vigente la ley nacional 24449. Esta norma plantea en su artículo 56 que los propietarios de vehículos de carga deben estar provistos de elementos distintivos y de seguridad, ser conducidos por personal con capacitación especializada y ajustarse a las disposiciones de la ley nacional 24051 de residuos peligrosos.Migani consideró que en las rutas se debe tener en cuenta un número consignado en el tanque del camión. Se trata del "336", considerado como el número de identificación de riesgos fijados en contenedores intermodales, y que está tipificado en el libro del Centro de Información Química de Emergencias (Ciquime).Trasladada la consulta de los controles a la Policía de Río Negro, que tiene diseminados sus destacamentos camineros, el director de Seguridad de la Policía, comisario mayor Carlos Arias, indicó que desde el área no tienen ninguna certificación cuando pasan los transportes de metanol.Planteó que la que establece las normas es la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y en la Provincia se delega la función en la Subsecretaría de Transporte recordando que "en un momento hubo un convenio entre la Policía y ese organismo (provincial), y por lo tanto la Policía se encargaba de esta cuestión" en referencia a la constatación de los pasos.Arias insistió en que "la Policía no tiene injerencia en este tema porque no nos delegaron facultades, y en tanto en las camineras se hacen controles normales rutinarios, no hacemos controles especiales de este tipo de transporte".Por su parte, el titular de Transporte, Juan Ignacio Ciancaglini, sostuvo que se trata de un camión de cargas "interjurisdiccional", y "nosotros tampoco tenemos injerencia" con lo cual "sólo podemos hacer controles esporádicos, junto con la Policía, así como hacemos con el transporte de pasajeros, y pedirle documentación de rigor" aunque "no tenemos participación en cuanto a su habilitación".Sobre el material que quedó en la ruta tras el accidente, Migani señaló que la secretaría a su cargo tendrá intervención ante el derrame del producto en la zona. Al quedar un pasivo ambiental, informó que se verá el grado de contaminación y luego se tomará contacto con la empresa transportista para que presente un plan de remediación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario