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viernes, 19 de febrero de 2016

Noticias del Dia

Tren Roca rima con bronca

BUENOS AIRES 19 Feb(Cronica).-Por supuesto, la suba del boleto -otra más- cayó como una bomba entre los usuarios del servicio que une Constitución con La Plata, Cañuelas y Haedo. Diario Crónica consultó y la mayoría de los usuarios criticaron fuertemente la medida. Tras el anuncio del gobierno nacional del incremento del boleto del tren de la línea Roca a La Plata de 1,20 a 2 pesos en la sección más “barata”, “Crónica” dialogó con algunos usuarios para conocer su parecer sobre la medida.En los pasillos de la estación Constitución, que une esta cabecera porteña con la ciudad de La Plata, varios pasajeros se mostraron molestos por la medida, otros no la conocían y alguno que otro la aceptaba.Emilio comentó indignado que “es un desastre, porque para nosotros los jubilados es una carga más que sufrimos. Me parece que el aumento de la tarifa podría hacer sido algo más escalonado y no aumentarlo casi el doble, hay gente que viene de muy lejos y paga el boleto más caro. Es otra medida caótica que atrae a la inflación”.Lo cierto es que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó la noticia el último miércoles y si bien en la jornada de ayer el precio del boleto todavía era el mismo, se prevé que el aumento esté al caer seguramente hoy.Otra usuaria, Estela, comentó preocupada que “vengo de La Plata y antes te cobraban 2,85 pesos, y ahora llega este aumento. El tema es que todavía no está resuelto es el del servicio de este tren, que dicen que es eléctrico hasta Quilmes, pero que aún no lo vi funcionar. Es mucha la diferencia de boleto entre la primera sección y la nuestra, que es la más amplia”.
Los aumentos

Los precios van desde 1,20 a 2 pesos para la primera sección (12 kilómetros), 3 pesos (hasta 24 kilómetros) y 4 pesos (más de 24 kilómetros), en lo que respecta a un viaje de ida, por lo que el platense que viene hacia Buenos Aires estaría gastando 8 pesos por día, algo que complica el bolsillo de algunos.Fabián sumó su opinión y comentó que “este aumento se veía venir porque pertenece a la política que implementa Mauricio Macri. Si como jefe de gobierno aumentó el subte, por qué no iba a hacer como presidente lo mismo con el tren. El pobre siempre sale perdiendo con estas medidas”.Cabe destacar que hay un grupo de personas que mantienen una tarifa diferenciada como los titulares de planes sociales, programa jefes y jefas de hogar, jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico y veteranos de guerra de Malvinas, que tendrán un descuento del 40 por ciento usando la tarjeta SUBE. Sin embargo, el resto, como los trabajadores y estudiantes tendrán que pagar más caro su pasaje y apretar el bolsillo.

Sin plazos para que vuelva el tren de pasajeros y de carga a La Pampa

SANTA ROSA 19 Feb(el Diario de La Pampa).-Es por la rotura de los dos puentes debido a las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. "Está adjudicada la licitación para la reparación del puente del kilómetro 184, obra que llevaría unos 6 meses en concluirse", explicó el director de Transporte, Gustavo Minietto Fernández.El día miércoles 17 de febrero se llevó a cabo en el Ministerio de Transporte de Nación, en Buenos Aires, una reunión que fuera solicitada por autoridades de la Provincia de La Pampa para informar y gestionar la vuelta del tren de cargas y de pasajeros a La Pampa, interrumpidos por la avería de dos puentes producto de las inundaciones.El diputado Nacional, Sergio Zillioto, Martín Maquieyra (próximo a asumir como Diputado Nacional), el director de Transporte, Gustavo Minetto Fernández, y el vice-intedente de General Pico, Osmar García, mantuvieron una reunión con el equipo del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Por Transporte participaron, Álvaro Quiroga, director de Asuntos Públicos del Ministerio, Maria Lujan Guardo, de presidencia de ADIF y Alejandro Armiento, ingeniero del área de obras de ADIF.Minetto informó que "nos comunicaron que ya está adjudicada la licitación para la reparación del puente del kilómetro 184, obra que llevaría unos 6 meses en concluirse. Con respecto al otro puente, todavía el agua no ha bajado con lo cual no se puede evaluar aún la obra a realizar. Una vez que baje el agua se podrá avanzar. Además, hicieron hincapié en el plan para reforzar todo el transporte de cargas del país, que le daría impulso a las económicas regionales, incluyendo a nuestra provincia".“Con respecto al tren de pasajeros, existe la posibilidad de retomar el servicio pero hasta no concretar las obras no se puede avanzar. Una vez reparados los puentes, se evaluará la restauración del servicio que unía la capital del país con La Pampa y nuestra ciudad y General Pico”, dijo. Los representantes de La Pampa insistieron en la importancia de la vuelta al tren por el alto contenido social que trae aparejado la vuelta del mismo.
Sigue parado el tren a Guemes y el colectivo es 471 % más caro

SALTA 19 Feb(El Tribuno).-Pasajeros en problemas. Los pasajeros que utilizaban el servicio abonaban 7 pesos. El colectivo cuesta 40 pesos. En estos días tiene que llegar una unidad de Chaco para poder restablecer el servicio.Desde que ocurrió el choque y descarrilamiento del tren urbano de pasajeros que cubre el tramo Salta-General Güemes, el seis de febrero, la formación está parada y todavía no hay una fecha cierta sobre cuándo se volverá a poner en funcionamiento. El servicio cuesta $ 7 y su precio es una de las principales ventajas.La demora en el restablecimiento perjudica a unos 500 pasajeros que utilizaban el tren todos los días. Un pasaje de ida y vuelta en la formación ferroviaria cuesta 14 pesos y hacer el mismo trayecto en colectivo cuesta 80 pesos: un 417 % más caro.Semejante diferencia explica que para los pasajeros sea una urgencia que el servicio vuelva a funcionar.El Tribuno intentó comunicarse con la Operadora Ferroviaria del Estado para saber cuándo se iban a restablecer las salidas pero no hubo respuesta. Este organismo fue creado por la ley 26.352 y tiene a cargo la gestión de los servicios regionales como el que opera en Salta.Sin embargo, el coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta, Marcelo Lazarte, informó que están esperando una nueva formación que tiene que llegar desde Chaco para que volver a poner en marcha el tren.El choque ocurrió el seis de febrero a la mañana, cuando la formación atravesaba un paso a nivel de la ruta 34 e impactó con un colectivo.Lazarte explicó que la máquina original quedó con daños considerables. El funcionario aclaró que la nueva unidad deberá ser reacondicionada y hasta que eso no suceda no habrá una fecha segura de retorno.En junio de 2015 se dio a conocer la noticia de que Salta iba a recibir otra formación para aumentar la frecuencia entre la Capital y Güemes.Lazarte dijo que se pidió a la Nación que se ponga a la Provincia en la lista de prioridades, ya que la nueva unidad nunca llegó.El tren urbano de pasajeros que une la capital con la localidad de General Güemes tiene dos frecuencias por día de lunes a viernes.Durante esos días el tren sale desde la estación, que está ubicada en la calle Ameghino al 600, a las 12.30 y a las 19.30.Desde Güemes a Salta los horarios de salida son a las 6.30 y 15. Los sábad os el servicio solo tiene una frecuencia y los coches salen únicamente a la mañana.

Tren a las nubes

El cinco de diciembre del año pasado se cayó el puente ferroviario que atraviesa el río Arias en villa Los Sauces, por donde pasa el Tren a las Nubes.El 24 diciembre de 2015, en una nota publicada por El Tribuno, el director del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, adelantó que las obras se iban a iniciar en enero y que la formación volvería a rodar el 19 de marzo.Según la reciente consulta realizada por El Tribuno al coordinador de Unidad de Proyectos Ferroviarios, el deseo de Valdecantos no se podrá concretar.Lazarte adelantó que las obras de refacción del puente se iniciarán este lunes y finalizarán la primera semana de abril.Los trabajos estarán a cargo de una empresa tercerizada por el organismo estatal Belgrano Cargas y el monto de la inversión para la reparación será de 10 millones de pesos. El funcionario no pudo precisar el nombre de la constructora a cargo de la tarea.

Sin ganancias

El año pasado, según dio a conocer Valdecantos, el Tren a las Nubes recaudó en venta de pasajes alrededor de $ 10,5 millones, luego de un parate de 10 meses. El servicio turístico había pasado a manos del Gobierno de la Provincia después de que se rescindiera el contrato a la empresa Ecotren.Una nota recientemente publicada por El Tribuno demostró el saldo negativo del Tren a las Nubes para las arcas públicas. En el presupuesto 2016, el gasto previsto para el servicio es de $ 39.798.000, de los cuales $ 12.493.000 se van en sueldos y el resto, más de $ 27 millones, son gastos operativos.
Un derrumbe ferroviario en Tilcara

TILCARA 19 Feb(El Tribuno Corresponsal). Un vecino nos cuenta que, desde que dejó de pasar el tren, nadie limpia la cañería de desagüe que cruza por debajo de la ruta 9 a la altura de la entrada a Tilcara. Lo cierto es que las aguas se acumularon, anegando varias construcciones entre las que se cuenta el local de la Ospu, desgaste que terminó por derrumbar una galería de la vieja estación ferroviaria.Un informe que elevaran los técnicos del Departamento de Obras y Servicios Públicos del municipio, dice que "el sistema de evacuación de las aguas no funcionó correctamente, debido a la falta de mantenimiento de la cámara colectora y la cañería de desagüe que cruza por debajo de la cinta asfáltica en diagonal para desaguar en el canal ubicado en el predio del campamento de la Dirección Nacional de Vialidad".Según la información de los vecinos, ya nadie habitaba la construcción que sufrió el derrumbe, que hasta hace un tiempo fuera ocupada por una familia, donde, según el informe, "se desplomó una galería posterior de techo de chapa, debido al colapso del cimiento y la mampostería de sostén". La inspección citada "sugiere realizar periódicamente tareas de mantenimiento por los organismos que correspondan en la totalidad del sistema de desagüe, como así también realizar campañas de concientización para evitar arrojar residuos en el curso del agua".Demás está decir que, más allá del daño material que sufriera el patrimonio tilcareño, la caída de parte de la construcción ferroviaria, que debe datar de comienzos del siglo XX, se lleva consigo buena parte de la memoria de sus vecinos.
Preocupa a los bomberos la situación legal del nuevo edificio

MOQUEHUA Chivilcoy Bs.As 19 Feb(La Razon de Chivilcoy).-Preocupa a los bomberos la situación legal del nuevo edificio.El miércoles por la noche, las autoridades de los Bomberos Voluntarios de la localidad de Moquehuá recibieron al intendente municipal doctor Guillermo Britos, quién llegó acompañado del secretario de Seguridad Carlos Alberto Perillo.Durante el encuentro, los representantes de los servidores públicos, le hicieron notar al jefe comunal la preocupación existente sobre la falta de documentación oficial del predio de la avenida 22 de Octubre 129 de Moquehuá, donde se construyó un edificio del primer nive (propiedad de ferrocarriles argentinos)l, que aún no tiene la habilitación legal correspondiente.El doctor Britos, con el doble compromiso de político y hombre nacido en la localidad más importante del partido, prometió agilizar las gestiones para que el cuartel central "Héroes de Barraca" inaugurado el 15 de noviembre pasado, tengo todo en regla.
Un empresario K, investigado por su presunto vínculo con manteros de Once

CAPITAL FEDERAL 19 Feb(Clarin).-Comercio ilegal.Se trata de Néstor Otero, socio de la concesión de la terminal de trenes. Creen que en la estación los vendedores guardaban mercadería.La Justicia porteña está investigando a un empresario ligado al kirchnerismo. Es Néstor Emilio Otero, socio de Nueva Estación Once S.A, concesionaria de la terminal del tren Sarmiento. Es porque, según lo publicado hoy por el diario La Nación, el estacionamiento subterráneo de la terminal, ubicado en Perón al 2800, habría sido usado como depósito de mercadería ilegal.La Justicia contaría con filmaciones que lo demuestran. En el lugar se habrían construido pequeñas habitaciones y se usaban vehículos para guardar lo que después era vendido por una red manteros. El espacio no estaba habilitado para funcionar.
Abonos escolares: estos son los requisitos

MENDOZA 19 Feb(Diario Uno).-Los escolares pueden acceder al beneficio del descuento en el boleto a través de los diferentes abonos.Abonos escolares: estos son los requisitos Con el inicio de las clases se restablecerán las frecuencias normales de colectivos, trole y metrotranvía.Con el comienzo de un nuevo ciclo lectivo, también vuelven a regir los beneficios que otorgan los diferentes abonos destinados a estudiantes y docentes.Los abonos disponibles son: Primario, Secundario, Universitario y Docente; teniendo el primero un descuento del 60% sobre el valor del pasaje, el segundo y tercero del 50% y el último, totalmente gratuito.Para la obtención de cada uno es necesaria la presentación de la siguiente documentación:

Primario
• Certificado alumno regular expedido por el colegio donde estudia el alumno, que debe ser menor de 16 años.
• DNI
• Foto carnet

Secundario
• Certificado de escolaridad expedido por la institución
• DNI
• Foto carnet

Universitario
• Certificado específico para medio boleto estudiantil. Cada alumno debe solicitarlo en la Facultad donde realiza sus estudios.
• DNI
• Foto carnet

Con este abono se obtienen 46 pasajes mensuales. Los estudiantes que deban realizar dos viajes para llegar a la universidad, pueden hacerlo abonando un sólo pasaje, gracias a la implementación del trasbordo. De esta manera se mantendrán los descuentos correspondientes al mismo.Los alumnos que para llegar a la Universidad deban realizar combinación con transporte de media y larga distancia, pueden obtener la extensión universitaria.

Los pasos a seguir para su obtención son los siguientes:

Certificado específico para medio boleto estudiantil. Cada alumno debe solicitarlo en la Facultad donde realiza sus estudios.Completar la Declaración jurada en el sitio web www.transportes.mendoza.gov.ar Presentar fotocopia DNI con domicilio actualizado.Dirigirse al Centro de Atención al Usuario de la Dirección de Transporte (Tiburcio Benegas 1799-6ta Sección- Ciudad) con la Declaración Jurada impresa y firmada.En el caso del abono universitario, su utilización es únicamente para trasladarse desde y hasta la Universidad, en caso de verificarse el uso indebido del mismo se procederá a su retención.

Abono docente y celador

Último bono de sueldo
DNI
Foto carnet
Declaración Jurada de Cargos y Horas: en la primera ocasión de solicitud del Abono Docente y luego, únicamente cuando su situación laboral se modifique.

Dónde cargar el abono

Los puntos de recarga son únicamente en los Controles de Línea o bien en la Terminal de Ómnibus Padre Contreras, es decir que la recarga no podrá realizarse en los demás puntos de venta que existen.En la Terminal de Ómnibus pueden hacerse de lunes a viernes, de 8 a 16 y sábados, de 8 a 13.La duración de la carga de cada uno de los abonos es de 60 días, es decir que una vez vencidos se procederá a cobrar la tarifa plana de $6,00.Por otro lado, las frecuencias de colectivos, incluido el Metrotranvía, retomarán sus horarios habituales de circulación.
Tragedia de Once: a cuatro años, hay sentencia y trenes renovados

CAPITAL FEDERAL 19 Feb(Perfil).-Igual que los casos Carrasco, Lapa o Cromañón, el accidente sirvió de disparador para modificar viejas falencias en el sistema imperante.Tras el fallo, ahora comienza la etapa de las demandas civiles al Estado nacional.El lunes, los familiares de la tragedia de Once se convocarán, como lo hacen cada 22 hace cuatro años, en el Andén 1 de la estación de Once. Pero esta vez, el acto por un nuevo aniversario llega con 21 sentencias a funcionarios y empresarios, sobre quienes la Justicia depositó la responsabilidad penal de la tragedia.“Decidimos centrar el homenaje en el lugar donde todo empezó, donde prometimos llevar el resultado de la lucha, porque si bien faltan un montón de pasos, tenemos un resultado para ofrecer”, dice Paolo Menghini, papá de Lucas y cara visible del reclamo de justicia de los familiares. Allí se recordará y homenajeará a las 52 víctimas y los más de 800 heridos.Cuatro años más tarde, y tras un fallo que muchos catalogaron como histórico, Once marcó un antes y un después en la política ferroviaria argentina. Y, tal como sucedió con otras tragedias en el país, obligó a una revisión y mejora del sistema.Otros casos que marcaron antecedentes fueron, por ejemplo, el caso Carrasco, ocurrido hace más de veinte años, que puso fin al servicio militar obligatorio, tras la muerte del soldado Omar Carrasco a manos de un superior en 1994 en el cuartel de Zapala, en Neuquén; el del accidente de Lapa, que intensificó los controles internos de las compañías aéreas tras los 65 muertos en 1999. O el incendio de Cromañón, donde murieron 194 jóvenes, que puso el foco en las falencias existentes en las políticas y medidas de seguridad de los espacios de esparcimiento. Allí, tras el 30 de diciembre de 2004, los controles se hicieron más frecuentes y se intensificaron las clausuras de locales que no cumplieran con las reglas, entre otras medidas.En el caso de Once, a pocos meses de ocurrida la tragedia, el gobierno nacional puso en marcha un plan de renovación de vías y trenes, que logró mejorar gran parte de lo que no se había hecho antes. Así, hasta 2015, se renovaron completas las flotas de las líneas Sarmiento, Mitre, Roca y Belgrano Sur; se cambiaron y mejoraron los tendidos de las vías, se actualizó el sistema de señalamiento y se hicieron obras en estaciones. Además de mejoras en los trenes a nivel nacional y la realización de un plan quinquenal 2015- 2020, con la continuación de un plan de obras que el ex ministro Florencio Randazzo le entregó a su sucesor, Guillermo Dietrich.En el área metropolitana, entre el Mitre y el Sarmiento se compraron 409 formaciones chinas 0 km y con requerimientos técnicos específicos, a un costo de US$ 1.270.000 por coche. Así, en septiembre de 2014, la línea Sarmiento contaba con toda su flota nueva; y en el Mitre, la renovación se completó en sus tres ramales, en febrero de 2015. También se renovaron las flotas del Roca y el Belgrano Sur.Los familiares de las víctimas de Once reconocen las mejoras, pero no sin críticas. “Está muy claro que lo que se hizo con los trenes no fue una decisión política, sino consecuencia lógica de lo que pasó el 22 de febrero, la realidad demostró eso”, dice Menghini. Y agrega que “el kirchnerismo asumió en 2003 y ocho años después decide hacer la inversión que hace, pero no como una decisión de mejorar la vida del pasajero de los trenes que unen el Conurbano con la Capital; lo hace después de la tragedia”. En ese contexto, remarca que “lo que más nos dolió fue la utilización política que hicieron de la compra de trenes en las elecciones, y en spots de Fútbol para Todos”.Reunión. Esta semana, además, los familiares fueron recibidos por primera vez por un representante del gobierno nacional. En la ex ESMA se reunieron con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y su gabinete. Según cuentan, el  inicio del encuentro fue emotivo ya que muchos de ellos trabajaban en la Ciudad al momento de la tragedia, y acompañaron a familiares y sobrevivientes en los hospitales y las morgues.“Hablamos sobre mantener los derechos humanos como política de Estado, más allá de cualquier signo político, y pedimos que se refuercen los planes de seguimiento de todas las víctimas de grandes tragedias nacionales, con personal, presupuesto y políticas firmes, porque muchos quedamos a la deriva por el solo hecho de no pensar como el gobierno”, culmina Menghini.
El Subte C funcionará entre Constitución y Diagonal Norte el domingo

CAPITAL FEDERAL 19 Feb(Clarin).-Obras en las vías.El lunes se retomará el servicio habitual. Desde enero la línea ofrece un recorrido restringido entre Constitución y San Martín. No se sabe cuándo volverá a llegar a Retiro. La Línea C de subterráneos porteños prestará el domingo un servicio reducido entre Constitución y Diagonal Norte por tareas que deberán realizarse en la estación San Martín, informó la concesionaria Metrovías a través de un comunicado.La empresa aclaró que el lunes 22 la línea retomará el servicio limitado entre las estaciones Constitución y San Martín. Las obras corresponden a la colocación de nuevos enlaces que permiten a los trenes pasar de una vía a otra, para operar en uno u otro andén.Además, como alternativa desde Metrovías sugirieron líneas de colectivos que acercan a la estación Retiro: 9, 10, 17, 45, 59, 70 y 100.La línea C presta servicio reducido desde principio de año por obras de cambios de vías entre las estaciones San Martín y Retiro. Incluso permaneció cerrada un fin de semana para acelerar los trabajos.Todavía no se informó cuando retomará el recorrido completo entre Retiro y Constitución. Los trabajos en los aparatos de vía de la Línea C –utilizada a diario por 260 mil usuarios– se suman a las medidas implementadas por SBASE para brindar mayor seguridad y mejorar la experiencia de viaje de sus pasajeros. Así, ya se adquirieron 30 coches con aire acondicionado para mejorar el confort y la frecuencia, y además se avanzará en la renovación del sistema de señales y el sistema de ventilación forzada.
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