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miércoles, 24 de febrero de 2016

Noticias del Dia

Maquinista: “La orden era que los trenes salieran como sea”

CAPITAL FEDERAL 24 Feb(Canal 26).-Marcos Córdoba rompió el silencio en Canal 26 luego de la condena. "Es algo que nunca se me va a borrar", dijo.El maquinista Marcos Córdoba habló con Canal 26 por primera vez después de la condena por la tragedia de Once. Uno de los sindicados como responsable de la muerte de 51 personas recordó aquel fatídico día: “En todo el recorrido no hubo ningún problema. Cuando salgo de Caballito me dirijo normalmente para Once y cuando voy ingresando a la estación hago uso del freno para disminuir la velocidad. Antes del ingreso al andén, pongo el dispositivo de hombre muerto en neutro y empiezo a aplicar freno. Ahí siento que el equipo no responde, a 200 metros aplico el freno de emergencia”. En ese sentido, su abogada explicó que el freno de emergencia, en condiciones normales, debe detener completamente el convoy en 25 metros. “Él lo aplicó a 200 metros; fue claramente una causa mecánica la que ocasionó la tragedia”. Córdoba reconoció que todos los trabajadores eran conscientes de la situación pero aclaró: “Existía la posibilidad de negarse a conducir un tren pero después te venía un informe. Y después venía un supervisor y salía con el tren igual. Según el motorman, “la mayoría de los equipos funcionaban mal, todos tenían distintas fallas; la orden era que los trenes salieran como sea”.
La crecida del río Vipos derribó parte de un puente ferroviario.

TUCUMAN 24 Feb(La Gaceta).-Hace más de 30 años sucedió lo mismo. Hoy se repite a causa de las fuertes lluvias.La crecida del río Vipos, en Trancas, se llevó un pilar del puente ferroviario Belgrano, en el que circulan trenes de carga.
Sucedió hoy a la madrugada.Fernando Guerrero, que viven en esa localidad, contó que ya había sucedido hace más de 30 años.
Después de eso, el río nunca volvió a crecer de esa forma hasta anoche a las 4.

El puente metálico no fue tan fuerte como para soportar el caudal que bajó de los cerros que también arrasó con el puente ubicado sobre la vieja traza de la ruta 9 en la misma localidad.

Transporte sigue sin licitación y tiembla el Metrotranvía

MENDOZA 24 Feb(MDZol).-La concesión venció el año pasado, pero se prorrogó por un año. Cornejo manifestó que seguirán evaluando y retocando el proyecto del anterior gobierno y consideró: "El Metrotranvía no es conveniente".El gobernador Alfredo Cornejo indicó que el gobierno provincial seguirá manteniendo suspendida la licitación para el nuevo esquema de transporte público, una de las promesas que la anterior administración kirchnerista había impulsado, mientras evalúa otras opciones, pero evitó dar precisiones sobre cuándo será reactivada.Además manifestó la voluntad de continuar la ejecución de obras de la segunda etapa del Metrotranvía, que permitirá su extensión hasta Las Heras, aunque al parecer no le es de mucho agrado. "No le vemos la conveniencia", aseguró.Durante la presentación del nuevo proyecto Unicipio, Cornejo respondió sobre la licitación del nuevo esquema de transporte público que había sido diseñado por el exministro de Transporte y excandidato a vicegobernador por el FPV Diego Martínez Palau."La licitación de transporte la suspendimos un año. Vamos a estudiar en ese año cuándo la llamamos o si la mantenemos prorrogada. Vamos a cambiar recorridos, pero vamos a seguir estudiándolos", explicó.Por otra parte, el gobernador aseguró que seguirán las obras de la ampliación del metrotranvía, "dentro de las posibilidades de la provincia". "Queremos terminarla aunque no veamos la conveniencia, al igual que la Villa Deportiva", sostuvo Cornejo.Cabe recordar que Cornejo, durante su mandato como intendente en Godoy Cruz, mantuvo una férrea disputa con el entonces gobernador Francisco Pérez por una de las etapas proyectadas del Metrotranvía, la que llega hasta Luján de Cuyo, debido a que sobre la antigua traza del ferrocarril había construido una ciclovía.
Comienza a normalizarse el servicio de la línea B

CAPITAL FEDERAL 24 Feb(Diario Registrado/C5N).- Los empleados de las empresas de seguridad del subte reclamaban por trabajadores despedidos. El servicio estuvo limitado entre Juan Manuel de Rosas y Medrano desde las 5 y hasta pasadas las 7.Los empleados de seguridad del subrte bloquearon las vías desde las 5 de la madrugada, impidiendo la salida de las formaciones de la línea B. Las cesantías se dieron luego del reclamo por la reducción de la jornada laboral.De esta manera, el servicio estuvo limitado entre las estaciones Juan Manuel de Rosas y Medrano hasta pasadas las 7 de lamañana.En dialogo con C5N, el delegado Emanuel Escobar, aseguró: "A las 7.30 de la mañana realizaremos una asamblea para definir los pasos a seguir".El martes, mediante un comunicado, los trabajadores denunciaron que "en estas empresas se trabaja desde hace años jornadas de 12, 14 y hasta 16 horas por salarios miserables violando el Convenio Colectivo que regula la actividad de seguridad en el subte, que establece, en un ámbito insalubre, la jornada laboral de 6 horas. Sin respetar el convenio, estas empresas nos han robado en todos estos años, con este mecanismo, $40 millones"Las empresas de seguridad contratadas por el Gobierno de la ciudad son Briefing, Comahue y Murata y los trabajadores denuncian que no son controladas y que las licitaciones las ganan siempre "las mismas las empresas de vigilancia  y en diciembre pasado se les han vuelto a otorgar negocios por más de $4000 millones. Esto sucede a pesar de que ya en octubre de 2009 Mauricio Macri había recibido una auditoría de la Sindicatura General porteña que denunciaba "graves irregularidades” por parte de estas empresas.La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro también anunció que este miércoles al mediodía participará en la movilización a Plaza de Mayo convocada por la CTA.
Otra vez cortaron la línea B del subte

CAPITAL FEDERAL 24 Feb(La Nacion).-Por una protesta de vigiladores, el servicio funcionó hasta las 7 con restricciones; Metrovías hizo una denuncia judicial.La línea B del subterráneo porteño volvió a estar interrumpida esta mañana por una protesta en una de las estaciones. El servicio fue limitado hasta las 7 entre Rosas y Medrano, ya que el piquete de trabajadores tercerizados se desarrolló en Pasteur.Según Metrovias, la protesta correspondió "a personas que no son empleados de la empresa y que mantienen un conflicto laboral con sus empleadores que prestan servicios de seguridad privada en distintos ámbitos de la Ciudad, y es en reclamo a los mismos que impiden el normal funcionamieto de la Línea B"."Debido a esta irregular situación se dio inmediata intervención a la Policía Metropolitana y se realizarán las denuncias ante las autoridades. Es importante aclarar que cualquier controversia de carácter laboral debe ser dirimida en el ámbito correspondiente, sin tomar de rehenes a los usuarios", afirmó la concesionaria del servicio a través de un comunicado.
Mestre dijo no tener capacidad de endeudarse para el subte

CORDOBA 24 Feb(CAdena3).-Desde Beijing, indicó a Cadena 3 que se debe conseguir financiamiento y el Gobierno nacional debe dar los avales. "Es una política estructural que definiría el transporte de Córdoba", señaló.El intendente Ramón Mestre está en Beijing, China, realizando gestiones para conseguir financiación para varios proyectos, entre ellos, el subte sobre el cual aclaró en diálogo con Cadena 3 que el Municipio "no tiene capacidad de endeudarse en una obra de esa envergadura"."El dato concreto es que nosotros estamos conversando. Hemos intentado volver a generar una instancia de diálogo con las empresas chinas para ver qué posibilidad hay de restablecerlo. No depende de nosotros hay que hace una gestión con el Gobierno nacional que tiene que dar los avales", señaló."Hay negociaciones por la base militar y del contrato para la construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic y si eso no se resuelve va a ser medio difícil", consideró.El jefe comunal calificó al subte como "importante". "Es una política estructural que definiría el transporte de Córdoba y el área central".En otro orden, manifestó que advirtió "excelente ambiente" y una gran recepción del empresariado local ante la presentación de diferentes proyectos.Dijo que si al término de su gira pudiera concretar algún acuerdo priorizaría traer la inversión china para aplicar la tecnología led en el alumbrado de calles, avenidas, parques, plazas y monumentos. También señaló como prioritario alcanzar financiamiento para extender la red domiciliaria de gas, la obra del nudo vial en Plaza España y el tratamiento de residuos."La deposición final de los residuos en Cormecor, donde participan 17 municipios es importante. La que mayor aporta es Córdoba con 2.300 toneladas por día. Los chinos tienen un gran avance ya visitamos dos plantas y el viernes veremos otra. Los chinos tienen tratamiento de residuos que permite generar biomasa, gas. Estamos viendo ofertas y en la medida que consigamos financiamiento llevar a Córdoba", añadió.
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