Choque y descarrilamiento del tren de pasajeros que cubre el servicio Salta - General Güemes
GENERAL GUEMES Salta 6 Feb(El Tribuno).-El accidente fue cerca de las 6.30. Hay tres heridos leves. La formación, con 56 pasajeros, colisionó con un ómnibus de Balut a la altura de la ruta 34. También una camioneta Ecosport resultó dañada y uno de sus ocupantes lesionado.Esta mañana, a las 6.30, descarriló el tren de pasajeros que cubre el servicio Salta Capital - Güemes - Salta Capital. Según trascendió, habría colisionado con un ómnibus de la empresa Balut, que transportaba 54 pasajeros. Tres personas sufrieron heridas leves, dos eran pasajeros del colectivo y el otro de una camioneta Ecosport, que también protagonizó el accidente.La formación quedó cortando la ruta nacional 34, en jurisdicción del departamento General Güemes. La situación generó un caos en el tránsito durante las primeras horas de ocurrido el siniestro, luego la situación se normalizó.
GENERAL GUEMES Salta 6 Feb(El Tribuno).-El accidente fue cerca de las 6.30. Hay tres heridos leves. La formación, con 56 pasajeros, colisionó con un ómnibus de Balut a la altura de la ruta 34. También una camioneta Ecosport resultó dañada y uno de sus ocupantes lesionado.Esta mañana, a las 6.30, descarriló el tren de pasajeros que cubre el servicio Salta Capital - Güemes - Salta Capital. Según trascendió, habría colisionado con un ómnibus de la empresa Balut, que transportaba 54 pasajeros. Tres personas sufrieron heridas leves, dos eran pasajeros del colectivo y el otro de una camioneta Ecosport, que también protagonizó el accidente.La formación quedó cortando la ruta nacional 34, en jurisdicción del departamento General Güemes. La situación generó un caos en el tránsito durante las primeras horas de ocurrido el siniestro, luego la situación se normalizó.
Peritos investigan las causas del accidente.
Los choferes niegan la presencia de banderilleros, mientras que desde la COFSE, a cargo del servicio ferroviario, afirman que no hubo acatamiento a las indicaciones del banderillero.
Los choferes niegan la presencia de banderilleros, mientras que desde la COFSE, a cargo del servicio ferroviario, afirman que no hubo acatamiento a las indicaciones del banderillero.
BUENOS AIRES 6 Feb(LPO Por Antonio Rossi).-Las cargas en los ferrocarriles Belgrano, San Martín y Urquiza cayeron hasta un 48%.Al igual que en otras áreas y servicios donde los resultados negativos fueron tapados por el “relato oficial”, los trenes de cargas estatales experimentaron los peores registros operativos de la historia durante el último año de la administración kirchnerista.Los Ferrocarriles cargueros que dependían políticamente del ex ministro Aníbal Florencio Randazzo y operativamente del camporista Marcelo Bosch cerraron 2015 muy lejos de cumplir con las metas mínimas de transporte que habían fijado los funcionarios K y con una caída de hasta el 48% en la cantidad de toneladas movilizadas con respecto a 2014.Desde mediados de 2013 y tras la rescisión de las dos concesiones que estaban en manos de la brasileña América Latina Logística (ALL Central y ALL Mesopotámica), la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística (BCYL) pasó a operar las redes de carga de los ex ferrocarriles Belgrano, San Martín y Urquiza.El año pasado, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof había fijado por medio de la resolución 687/15 un plan de acción para que los trenes de cargas bajo la órbita del Estado transporten, como mínimo, 4.098.000 de toneladas.Los datos finales de 2015 pusieron al descubierto que los ferrocarriles estatales Belgrano, San Martín y Urquiza sólo alcanzaron a transportar un total de 2.538.000 toneladas, es decir apenas el 61% de lo que había planificado el gobierno K.Los registros más negativos se dieron en el manejo de la ex línea Urquiza. El año pasado exhibió la marca más baja de la historia con 138.458 toneladas anuales, un 48% menos que las 259.154 toneladas que había transportado en 2014. Medido en toneladas-kilómetros, la caída interanual llega al 45%.Según lo que había programado Kicillof, los trenes de carga del Urquiza iban a movilizar 289.634 toneladas anuales. Pero la realidad terminó mostrando que sólo alcanzó a transportar el 46% de lo previsto.En el caso de la ex línea San Martín, el descenso anual en la cantidad de toneladas transportadas fue del 18%: 1.908.733 toneladas en 2014 versus 1.556.709 toneladas en 2015. En tanto, las mediciones en toneladas-kilómetros arrojaron una baja mayor que llegó al 27% anual.Con respecto a la meta anual de cargas que se había establecido para la red del San Martín, los funcionarios sólo pudieron cumplir con el 62% de lo pautado.Por el lado del ferrocarril Belgrano, los números dejaron una doble baja anual del 14% en las cargas transportadas (pasaron de 985.864 tn. en 2014 a 848.557 tn. en 2015) y del 9% en el relevamiento de las toneladas-kilómetro.Al igual que en los casos anteriores, el objetivo anual de cargas que estaba en juego no se pudo cumplir y alcanzó sólo al 63% de lo comprometido.Las cifras y los datos relevados por la Ferrocámara y la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) volvieron a exhibir, a nivel general, otro retroceso anual en las cargas trasladadas por ferrocarril.Los trenes estatales y los que operan las empresas privadas NCA, Ferroexpreso Pampeano y Ferrosur transportaron el año pasado un total de 18.505.712 toneladas, 4% menos que el registro de 2014. En toneladas-kilómetro, el descenso global anual fue del 6%.La compañía Nuevo Central Argentino (NCA) la operadora de la ex línea Mitre que controla Aceitera General Deheza del grupo Urquía—transportó en 2015 casi el mismo volumen de carga que había movilizado en 2014: 7.380.857 tn. versus 7.404.144 tn.A su vez, Ferroexpreso Pampeano la concesionaria del corredor Rosario-Bahía Blanca que maneja Techint—también logró mantener practicamente la misma cantidad de cargas que tuvo en 2014: 3.512.000 tn. frente a 3.500.000 tn.En tanto, Ferrosur –la operadora de la ex línea Roca que está en manos de Loma Negra del grupo brasileño Camargo Correa—fue la única privada que mostró números negativos. En 2015 movilizó 5.073.131 toneladas, un 4% menos que en 2014 con una baja en toneladas-kilómetros del 2%.
Adaro le pidió a Petrecca que interceda por los trenes
JUNIN 6 Feb(La Verdad).-El representante local del partido Fe dijo que “no tengo dudas que esta gestión será la mejor de los últimos treinta años” en la ciudad.El presidente del Partido Fe Junín, Sergio Adaro, se reunió con el intendente de su localidad, Pablo Petrecca, y le pidió que “interceda ante la Provincia de Buenos Aires por los trenes de pasajeros que unen Retiro con Junín, ya que se necesita un servicio diario de trenes a Retiro, y de buen nivel”. “Petrecca lleva adelante un gran desafío que es el de ordenar las cuentas de un municipio que está desbastado, con una infraestructura obsoleta, que tendrá que reparar y asumir los costos de la gestión anterior. No tengo dudas que con Petrecca será la mejor gestión de los últimos treinta años, y el pueblo lo acompañará con su confianza”, afirmó Adaro.El dirigente también agregó que “en la reunión tratamos sobre la necesidad de profundizar el trabajo social en los sectores más vulnerables de Junín, incluirlos en el sistema, y revertir el abandono de los últimos años”.“Le trasmití mi inquietud por la prevención y educación vial. Ambas políticas relacionadas en el corto y largo plazo que ayudarán a resolver las dificultades de la movilidad en Junín”, finalizó Sergio Adaro.
JUNIN 6 Feb(La Verdad).-El representante local del partido Fe dijo que “no tengo dudas que esta gestión será la mejor de los últimos treinta años” en la ciudad.El presidente del Partido Fe Junín, Sergio Adaro, se reunió con el intendente de su localidad, Pablo Petrecca, y le pidió que “interceda ante la Provincia de Buenos Aires por los trenes de pasajeros que unen Retiro con Junín, ya que se necesita un servicio diario de trenes a Retiro, y de buen nivel”. “Petrecca lleva adelante un gran desafío que es el de ordenar las cuentas de un municipio que está desbastado, con una infraestructura obsoleta, que tendrá que reparar y asumir los costos de la gestión anterior. No tengo dudas que con Petrecca será la mejor gestión de los últimos treinta años, y el pueblo lo acompañará con su confianza”, afirmó Adaro.El dirigente también agregó que “en la reunión tratamos sobre la necesidad de profundizar el trabajo social en los sectores más vulnerables de Junín, incluirlos en el sistema, y revertir el abandono de los últimos años”.“Le trasmití mi inquietud por la prevención y educación vial. Ambas políticas relacionadas en el corto y largo plazo que ayudarán a resolver las dificultades de la movilidad en Junín”, finalizó Sergio Adaro.
El Tren Urbano sigue en reparación y el servicio suspendido hasta nuevo aviso
SANTA FE 6 Feb(El Litoral).-Tras sufrir un desperfecto mecánico la formación está fuera de servicio. Desde el municipio, afirmaron que todavía no hay una fecha prevista para retomar la circulación.En reposo. La formación permanece en la estación de Pedro Vittori y bulevar, bajo la custodia de agentes de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI). El Tren Urbano de la ciudad continúa en reparación tras sufrir un desperfecto mecánico que lo dejó inmóvil a tres días de haber comenzado a prestar el servicio. Según informó El Litoral en la edición del 25 de enero, la formación sufrió la rotura de un disco que conecta la tracción y genera el movimiento. “Ahora estamos esperando que terminen el trabajo de adaptación de otra pieza para reemplazar la que no aguanta. No tenemos plazo, no sabemos cuándo va a estar lista. Podríamos realizar una nueva prueba sobre el fin de esta semana, pero no es seguro”, estimó Marcelo Duquez, el subsecretario de Planeamiento de la Movilidad Municipal, hace diez días, cuando El Litoral preguntó sobre el inconveniente. Esta mañana, ante una nueva consulta, desde la Municipalidad informaron que “se le están haciendo pruebas de las reparaciones en el taller y por el momento no hay novedades, ni plazos para que se retome el servicio”. El Tren Urbano comenzó a funcionar el martes 12 de enero a modo de promoción, sin cargo, pero 72 horas después se rompió la pieza en el motor. A partir de ahí, tras distintos intentos por arreglarlo, sólo funcionó a modo de prueba sin pasajeros, hasta que lo detuvieron para realizarle un control el viernes 22 de enero y así continúa hasta hoy.
SANTA FE 6 Feb(El Litoral).-Tras sufrir un desperfecto mecánico la formación está fuera de servicio. Desde el municipio, afirmaron que todavía no hay una fecha prevista para retomar la circulación.En reposo. La formación permanece en la estación de Pedro Vittori y bulevar, bajo la custodia de agentes de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI). El Tren Urbano de la ciudad continúa en reparación tras sufrir un desperfecto mecánico que lo dejó inmóvil a tres días de haber comenzado a prestar el servicio. Según informó El Litoral en la edición del 25 de enero, la formación sufrió la rotura de un disco que conecta la tracción y genera el movimiento. “Ahora estamos esperando que terminen el trabajo de adaptación de otra pieza para reemplazar la que no aguanta. No tenemos plazo, no sabemos cuándo va a estar lista. Podríamos realizar una nueva prueba sobre el fin de esta semana, pero no es seguro”, estimó Marcelo Duquez, el subsecretario de Planeamiento de la Movilidad Municipal, hace diez días, cuando El Litoral preguntó sobre el inconveniente. Esta mañana, ante una nueva consulta, desde la Municipalidad informaron que “se le están haciendo pruebas de las reparaciones en el taller y por el momento no hay novedades, ni plazos para que se retome el servicio”. El Tren Urbano comenzó a funcionar el martes 12 de enero a modo de promoción, sin cargo, pero 72 horas después se rompió la pieza en el motor. A partir de ahí, tras distintos intentos por arreglarlo, sólo funcionó a modo de prueba sin pasajeros, hasta que lo detuvieron para realizarle un control el viernes 22 de enero y así continúa hasta hoy.
A la espera
Respecto del desperfecto, Duquez indicó que se trata de un “problema en el diseño de una pieza que va en el motor, conecta la tracción del vehículo, pero a los efectos resulta muy débil. Hemos colocado tres de esas piezas y no aguantan el torque que implica que el tren pare cargado y arranque nuevamente. Es muy angosta, se rompe y el tren se queda sin tracción”. A partir de allí, los mecánicos trabajan en adaptar una pieza más fuerte y resistente.La empresa que provee los repuestos es una subsidiaria de Tecnotren que, según Duques, cerró. La prestataria es la que suministró el repuesto original, que luego se intentó arreglar pero volvió a romperse.
Respecto del desperfecto, Duquez indicó que se trata de un “problema en el diseño de una pieza que va en el motor, conecta la tracción del vehículo, pero a los efectos resulta muy débil. Hemos colocado tres de esas piezas y no aguantan el torque que implica que el tren pare cargado y arranque nuevamente. Es muy angosta, se rompe y el tren se queda sin tracción”. A partir de allí, los mecánicos trabajan en adaptar una pieza más fuerte y resistente.La empresa que provee los repuestos es una subsidiaria de Tecnotren que, según Duques, cerró. La prestataria es la que suministró el repuesto original, que luego se intentó arreglar pero volvió a romperse.
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