Descontrol en el subte
CAPITAL FEDERAL 23 Feb(Que).-La Auditoría General de la Ciudad realizó un informe sobre las compras de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) durante el ejercicio 2013. Allí, el ente encontró varias irregularidades y una falta de control sistemática en la forma de rubricar las contrataciones.La Auditoría General de la Ciudad realizó su primer in-forme sobre la gestión del PRO en la compra de insumos y formaciones para la red de subterráneos.Allí, el cuerpo de auditores encontró varias irregularidades en la compra de los rodados. Dentro de las principales, la presunta digitación en la licitación para la adquisición de 105 vagones y la omisión de canales formales.En total se trata de $ 635.978.735,27 devengados en 2013. El programa total tiene un crédito superior a los $ 3.000 millones, otorgados para que Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) realice las compras en once obras. Algunas de ellas, terminadas recién durante este año.
CAPITAL FEDERAL 23 Feb(Que).-La Auditoría General de la Ciudad realizó un informe sobre las compras de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) durante el ejercicio 2013. Allí, el ente encontró varias irregularidades y una falta de control sistemática en la forma de rubricar las contrataciones.La Auditoría General de la Ciudad realizó su primer in-forme sobre la gestión del PRO en la compra de insumos y formaciones para la red de subterráneos.Allí, el cuerpo de auditores encontró varias irregularidades en la compra de los rodados. Dentro de las principales, la presunta digitación en la licitación para la adquisición de 105 vagones y la omisión de canales formales.En total se trata de $ 635.978.735,27 devengados en 2013. El programa total tiene un crédito superior a los $ 3.000 millones, otorgados para que Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) realice las compras en once obras. Algunas de ellas, terminadas recién durante este año.
SUBTE
En varios pasajes del documento se remarca la falta de controles internos por parte de SBASE en todos los puntos relacionados con las obras en la red.A eso se suma la falta de respuesta por parte del ente ante los pedidos del cuerpo de auditores sobre contratos de compra de material rodante.“Luego de su análisis y al efectuar el cotejo del Universo, fueron detectadas otras compras y contrataciones que formarían parte del Universo objeto de auditoría, las cuales no habían sido informadas en tiempo y forma por el ente auditado”, afirman en el documento los auditores.Pero esa no fue la única crítica. En sucesivas páginas expresaron: “La existencia de contradicciones en los distintos registros internos del organismo, así como también la impo-sibilidad del auditado de generar información de manera veraz, oportuna, confiable, completa y adecuada”.No obstante ello remarcaron que la ejecución del presupuesto por parte de SBASE se condice con los gastos realizados para las diferentes obras.En el informe, además, se denuncia que el Ejecutivo no puso a disposición del mencionado ente el contrato de la compra de 105 vagones para la línea A, por lo que “no se pudo corroborar si se cumplió con los plazos establecidos”.
SUBTE INFO
En la mencionada licitación, la oferta que resultó ganadora, de CITTIC CC, según denuncia el cuerpo de auditores en su informe, no estuvo completa. “Varios ítems estaban incompletos, con la consecuente necesidad de su aclaración posterior, lo que implica mayor dispendio de tiempo para dar satisfacción a todos los requerimientos”, según el documento .Pero no fue la única perlita. La ley 1.218 marca la obligatoriedad de un dictamen de la Procuración en toda compra que supere el millón y medio de unidades de compra. La operación, de $ 945 millones, superó dicho límite, sin que se expidiera el citado organismo.Esa operación, según la AGCBA, presentó una característica que daría la impresión de que se trató de una licitación digitada: no se publicaron la fecha y hora de apertura de sobres.Ante la queja de varios interesados en ofertar se tuvo que publicar en el Boletín Oficial una rectificación.Tres empresas intentaron participar: Alston, que este año firmó un contrato para la entrega de formaciones para la línea H; Quingdao Sifang O LTD y CITIC CC.Las dos primeras solicitaron una prórroga de 15 días para presentar los papeles pertinentes, la cual fue denegada; motivo por el cual solamente hubo una oferta.Pero no termina allí. CITIC CC omitió presentar la documentación sobre el desarrollo y la provisión del material. Además, en los papeles originales de la licitación sostuvo que el rango de fiabilidad, es decir, la garantía, era la mitad de la que se determinaba en el pliego. Aunque luego fue rectificada.En lo que respecta a la compra de material rodante al municipio de Madrid, el informe, al que tuvo acceso Qué, sostiene que se dejaron de lado varios requisitos vitales para la compra. En primer lugar, no se realizó un informe sobre la sustentabilidad (beneficio precio/duración), así como tampoco se verificó la “razonabilidad” de los precios finales.En este último aspecto, la AGCBA determinó que no hubo “una comparación con precios formales de otras empresas”. Pero no fue lo único. En ningún momento el Ejecutivo explicó en el pliego el motivo de la compra de las formaciones.
“La renovación de la flota existente se evidencia como uno de los puntos fuertes de la ejecución presupuestaria. No obstante ello, del relevamiento de las actuaciones practicado no surge la existencia de un plan estratégico de transporte”, concluyeron los auditores.Cabe recordar, además, que durante el ejercicio auditado, el Gobierno de la Ciudad decretó la emergencia en materia de la línea de subterráneos, que fue extendida hasta 2017 por el ahora Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.Los auditores, además, remarcaron las serias deficiencias en la capacidad de poder controlar, tanto de forma interna como externa, la rendición de los mencionados fondos, que se obtienen a tra-vés de colocaciones en dólares. SBASE tampoco controla la rendición.
Obras donde hay chatarra ferroviariaEn varios pasajes del documento se remarca la falta de controles internos por parte de SBASE en todos los puntos relacionados con las obras en la red.A eso se suma la falta de respuesta por parte del ente ante los pedidos del cuerpo de auditores sobre contratos de compra de material rodante.“Luego de su análisis y al efectuar el cotejo del Universo, fueron detectadas otras compras y contrataciones que formarían parte del Universo objeto de auditoría, las cuales no habían sido informadas en tiempo y forma por el ente auditado”, afirman en el documento los auditores.Pero esa no fue la única crítica. En sucesivas páginas expresaron: “La existencia de contradicciones en los distintos registros internos del organismo, así como también la impo-sibilidad del auditado de generar información de manera veraz, oportuna, confiable, completa y adecuada”.No obstante ello remarcaron que la ejecución del presupuesto por parte de SBASE se condice con los gastos realizados para las diferentes obras.En el informe, además, se denuncia que el Ejecutivo no puso a disposición del mencionado ente el contrato de la compra de 105 vagones para la línea A, por lo que “no se pudo corroborar si se cumplió con los plazos establecidos”.
SUBTE INFO
En la mencionada licitación, la oferta que resultó ganadora, de CITTIC CC, según denuncia el cuerpo de auditores en su informe, no estuvo completa. “Varios ítems estaban incompletos, con la consecuente necesidad de su aclaración posterior, lo que implica mayor dispendio de tiempo para dar satisfacción a todos los requerimientos”, según el documento .Pero no fue la única perlita. La ley 1.218 marca la obligatoriedad de un dictamen de la Procuración en toda compra que supere el millón y medio de unidades de compra. La operación, de $ 945 millones, superó dicho límite, sin que se expidiera el citado organismo.Esa operación, según la AGCBA, presentó una característica que daría la impresión de que se trató de una licitación digitada: no se publicaron la fecha y hora de apertura de sobres.Ante la queja de varios interesados en ofertar se tuvo que publicar en el Boletín Oficial una rectificación.Tres empresas intentaron participar: Alston, que este año firmó un contrato para la entrega de formaciones para la línea H; Quingdao Sifang O LTD y CITIC CC.Las dos primeras solicitaron una prórroga de 15 días para presentar los papeles pertinentes, la cual fue denegada; motivo por el cual solamente hubo una oferta.Pero no termina allí. CITIC CC omitió presentar la documentación sobre el desarrollo y la provisión del material. Además, en los papeles originales de la licitación sostuvo que el rango de fiabilidad, es decir, la garantía, era la mitad de la que se determinaba en el pliego. Aunque luego fue rectificada.En lo que respecta a la compra de material rodante al municipio de Madrid, el informe, al que tuvo acceso Qué, sostiene que se dejaron de lado varios requisitos vitales para la compra. En primer lugar, no se realizó un informe sobre la sustentabilidad (beneficio precio/duración), así como tampoco se verificó la “razonabilidad” de los precios finales.En este último aspecto, la AGCBA determinó que no hubo “una comparación con precios formales de otras empresas”. Pero no fue lo único. En ningún momento el Ejecutivo explicó en el pliego el motivo de la compra de las formaciones.
“La renovación de la flota existente se evidencia como uno de los puntos fuertes de la ejecución presupuestaria. No obstante ello, del relevamiento de las actuaciones practicado no surge la existencia de un plan estratégico de transporte”, concluyeron los auditores.Cabe recordar, además, que durante el ejercicio auditado, el Gobierno de la Ciudad decretó la emergencia en materia de la línea de subterráneos, que fue extendida hasta 2017 por el ahora Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.Los auditores, además, remarcaron las serias deficiencias en la capacidad de poder controlar, tanto de forma interna como externa, la rendición de los mencionados fondos, que se obtienen a tra-vés de colocaciones en dólares. SBASE tampoco controla la rendición.
CORDOBA 23 Feb(La Voz).-La Municipalidad tiene anteproyectos para abrir calles, mejorar el tránsito, rectificar recorridos del transporte público, hacer bicisendas, crear nuevos tramos de Sólo Bus y construir espacios verdes. Para tales fines, la Nación deberá ceder los predios de los ferrocarriles.Desde hace años, toneladas de material ferroviario en desuso se acumulan en las estaciones de los ferrocarriles Belgrano (barrio Alta Córdoba) y Mitre (a metros de la Terminal de Ómnibus), en la ciudad de Córdoba. Ocupan espacios verdes valiosos y no son más que chatarra desvencijada que sirve de refugio temporario para personas sin techo, y al lado de la cual crecen yuyales y proliferan alimañas.Es extraño que este material no sea trasladado a lugares más adecuados para aprovechar los terrenos ferroviarios con fines más útiles para la gente. Sin embargo, la Municipalidad tiene anteproyectos para recuperar la trama urbana interrumpida por la barrera física que representa el ferrocarril. La Secretaría de Servicios Públicos reveló que se gestiona la liberación de predios para crear, por caso, conexiones viales. La cesión de tierras del Estado nacional al municipio no es fácil y habrá asuntos legales por superar, pero habría predisposición de la Nación de traspasarlas.Si eso ocurre, se podrían abrir calles y construir pasos a nivel en un sector de la estación Belgrano. La idea más firme es la apertura de calle Lavalleja, a la altura de Jerónimo Luis de Cabrera. Permitiría mejorar las condiciones del tránsito en Alta Córdoba, barrio sin cruce vial en más de 800 metros (entre Fragueiro y Juan B. Justo), y rectificar varios recorridos de líneas del transporte público.En Talleres Oeste, en 2009, se usaron predios ferroviarios para prolongar avenida Patria y vincularla con Cura Brochero.Se evalúa también la posibilidad de desarrollar infraestructura en predios ferroviarios para soporte de los transportes público y privado. Por caso, se crearían una calzada para Sólo Bus, bicisendas y calles de doble circulación vehicular. También se piensa en recuperar bicisendas para ampliar la red vial.“Hay mucha traza de ferrocarril pasible de modificar; esto revalorizaría tierras y sería un disparador a nivel inmobiliario”, vaticinaron las fuentes.Otra obra posible sería un pulmón verde en predios de Forja. Y alguna solución para talleres de Alta Córdoba usurpados, en los que se formaron villas.Una idea que agrada a la Nación y a representantes de Metro Bus es la recuperación de la traza del Belgrano en terrenos colindantes a avenidas Malvinas y Bulnes. Según el municipio, se podrían hacer ciclovías o tramos de Sólo Bus con baja inversión. En dos sectores de esta traza, desde hace años están cerrados los pasos a nivel de calles Álvarez Condarco y Ciriaco Ortiz, que impiden conexiones directas entre Nueva Italia, Pueyrredón, Yofre (Sud, I y H) y otros barrios. El municipio asegura que hay “negociaciones avanzadas” para liberarlos.Además, la Municipalidad cree que se podrían abrir varios tramos del ferrocarril Mitre, al lado de la avenida Cruz Roja.
Montón de nada
La Voz del Interior recorrió las estaciones Belgrano y Mitre, y le resultó muy difícil dimensionar la gran cantidad de material ferroviario sin utilidad.Desde las pasarelas que atraviesan el predio de la estación Belgrano –entre calles Fragueiro, Jerónimo Luis de Cabrera, Juan B. Justo y Cortés– se ven cientos de vagones destartalados, durmientes, galpones, tachos, rieles, piezas de hierro oxidadas, yuyos y chatarra.Un paisaje similar se aprecia en la estación Mitre, entre calle Rosario de Santa Fe y el paso a nivel de calle Agustín Garzón. Vagones estropeados, construcciones abandonadas, durmientes, galpones, chatarra y yuyales son la postal dominante.Según Julio Waisman, secretario de Servicios Públicos, “existe interés” en dar un destino útil a predios ferroviarios. “Buscamos que autoridades de la Nación vengan a Córdoba a conocer lo que ocurre en las estaciones de trenes”, manifestó.Jorge Villamayor, subgerente de Explotación de Bienes Muebles de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, dijo que el Gobierno nacional “estudia medidas para corregir” la acumulación de material sin uso en estaciones.
Predios olvidados
Estación Belgrano. En el predio ferroviario de barrio Alta Córdoba “descansan” vagones de carga en mal estado, durmientes, rieles, piezas herrumbradas, tachos, galpones y chatarra. Hay yuyos crecidos, roedores, palomas, insectos y alimañas diversas. Personas sin hogar suelen dormir en los vagones.Estación Mitre. Entre calles Rosario de Santa Fe y Agustín Garzón, tras los muros que dan al bulevar Perón, languidecen vagones rotos, viejas construcciones y chatarra. Abundan yuyos.Estación Rodríguez del Busto. Pueden verse algunos rieles desparramados y chatarra oxidada.Villa Los Galpones. A metros de este asentamiento, a la altura de calles Rodríguez Peña y Jerónimo Cortés, se observan un galpón y un vagón abandonados.
La Voz del Interior recorrió las estaciones Belgrano y Mitre, y le resultó muy difícil dimensionar la gran cantidad de material ferroviario sin utilidad.Desde las pasarelas que atraviesan el predio de la estación Belgrano –entre calles Fragueiro, Jerónimo Luis de Cabrera, Juan B. Justo y Cortés– se ven cientos de vagones destartalados, durmientes, galpones, tachos, rieles, piezas de hierro oxidadas, yuyos y chatarra.Un paisaje similar se aprecia en la estación Mitre, entre calle Rosario de Santa Fe y el paso a nivel de calle Agustín Garzón. Vagones estropeados, construcciones abandonadas, durmientes, galpones, chatarra y yuyales son la postal dominante.Según Julio Waisman, secretario de Servicios Públicos, “existe interés” en dar un destino útil a predios ferroviarios. “Buscamos que autoridades de la Nación vengan a Córdoba a conocer lo que ocurre en las estaciones de trenes”, manifestó.Jorge Villamayor, subgerente de Explotación de Bienes Muebles de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, dijo que el Gobierno nacional “estudia medidas para corregir” la acumulación de material sin uso en estaciones.
Predios olvidados
Estación Belgrano. En el predio ferroviario de barrio Alta Córdoba “descansan” vagones de carga en mal estado, durmientes, rieles, piezas herrumbradas, tachos, galpones y chatarra. Hay yuyos crecidos, roedores, palomas, insectos y alimañas diversas. Personas sin hogar suelen dormir en los vagones.Estación Mitre. Entre calles Rosario de Santa Fe y Agustín Garzón, tras los muros que dan al bulevar Perón, languidecen vagones rotos, viejas construcciones y chatarra. Abundan yuyos.Estación Rodríguez del Busto. Pueden verse algunos rieles desparramados y chatarra oxidada.Villa Los Galpones. A metros de este asentamiento, a la altura de calles Rodríguez Peña y Jerónimo Cortés, se observan un galpón y un vagón abandonados.
Proveedores cobrarán con bonos a 2017
MENDOZA 23 Feb(Los Andes).-Con la publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno de Cornejo consolida la deuda pinche de la gestión anterior para pagarla el año que viene en 4 cuotas y con una tasa Badlar, hoy de alrededor del 26%. Es para acreedores a quienes se les debe más de $ 1 millón.Finalmente fue lanzada la emisión de los "Títulos provinciales de consolidación y cancelación de deudas”. Se trata de los bonos por 1.000 millones de pesos para pagar a los proveedores del Estado que tienen facturas por cobrar al Estado por servicios recibidos durante la gestión de Francisco Pérez.Los proveedores que recibirán títulos son aquellos que tengan acreencias contra la provincia por más de un millón de pesos.Los bonos tendrán una retribución monetaria, pues se amortizan después del año de gracia. La devolución del capital será en cuatro cuotas y un interés equivalente a la tasa Badlar.Estos bonos fueron autorizados por la Legislatura en el artículo 8 de la ley 8.816, la norma que fue acordada por el entonces gobernador Francisco Pérez y el entonces electo Alfredo Cornejo, ley en la que se intentó cerrar el rojo que dejaba Pérez en las cuentas públicas.Una de las estrategias para cubrir el abultado déficit era la emisión de un bono de consolidación que se usaría para cancelar todo o parte de las deudas que el Estado mantenía con proveedores. La estrategia fue lanzada por vía del decreto 127/16 que fue publicado ayer en el Boletín Oficial.Los acreedores del Estado podrán optar por estos bonos en pesos, los cuales están exentos de impuestos provinciales, podrán ser negociados o usarse para pagar la totalidad de deudas impositivas vencidas al 31 de diciembre de 2014 o el 5% de obligaciones con el fisco posteriores a esa fecha. Los bonos tienen un plazo de 30 meses y un año de gracia.
El Gobierno operará la emisión de estos títulos con Caja de Valores Sociedad Anónima.
La emisión de los bonos implica patear a 2017 obligaciones que quedaron sin pagar en 2015. Así lo dice un párrafo de los considerandos del decreto 127/16: “Se estima conveniente disponer la emisión de Títulos, lo cual implicaría una disminución de la deuda flotante en conjunto con un incremento en la deuda consolidada de la Provincia, en donde el consecuente diferimiento de los pagos, dará tiempo a que decanten las medidas tendientes a nivelar las finanzas del Estado generando así la disponibilidad de recursos necesarios para afrontar los pagos de intereses y amortización de los títulos a emitirse”.Sobre el final del párrafo queda claro un hecho del que no se había hablado hasta la publicación de ese decreto: el pago de capital e intereses que reportarán los “Títulos provinciales de consolidación y cancelación de deudas”: la devolución de capital se hará en cuatro cuotas semestrales al año de la emisión del bono y además habrá una ganancia equivalente a la tasa Badlar, que ayer cotizaba levemente por encima del 26%.¿Es una buena inversión? Eso dependerá del cristal con que se mire y de la evolución de la inflación y las tasas de interés. La Badlar la calcula el Banco Central de la República Argentina y es un promedio de lo que pagan los bancos de Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires a los depósitos a plazo fijo.No faltarán quienes indiquen que el pago de las obligaciones a los proveedores del Estado es un tema que se viene arrastrando hace mucho y que esas empresas que ya ofrecieron un servicio o un bien empezarán a cobrar plata dentro de un año y con un interés que probablemente no cubrirá el impacto de la inflación.Tampoco faltarán quienes afirmen que un 26% de interés, sumado al sobreprecio que muchos empresarios cobran al Estado justamente por las demoras en los pagos, puede ser una buena alternativa.
El BID monitoreará inversiones
Hoy llega una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para monitorear el avance de inversiones en Seguridad, financiadas por la entidad y también darán inicio a dos consultorías: una por 730 mil dólares para potenciar el uso máximo de la traza del Metrotranvía, por vía del desarrollo de actividades complementarias; la segunda, por 110 mil dólares, para el fortalecimiento del transporte público.En el caso de las inversiones en Seguridad, se trata de la compra de 560 cámaras nuevas, de las cuales 360 ya fueron instaladas, así como fortalecer los centros de visualización de lo que las cámaras registran en las calles ubicadas en Capital, Maipú, Las Heras, Guaymallén y Godoy Cruz. También se invirtieron fondos del BID en el CEO móvil que es un camión con conexión al sistema Tetra que permite centralizar logística de operativos policiales en territorio. El CEO móvil fue usado en el corredor bioceánico cuando se produjeron los aludes en alta montaña.Todas estas tareas se desarrollan con fondos del BID tomados por el Gobierno nacional, quien será el encargado de pagar las cuotas por el 90% de la inversión; el otro 10% es la contraparte que debe cubrir la provincia. Todas las inversiones están dentro del programa nacional de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI).
MENDOZA 23 Feb(Los Andes).-Con la publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno de Cornejo consolida la deuda pinche de la gestión anterior para pagarla el año que viene en 4 cuotas y con una tasa Badlar, hoy de alrededor del 26%. Es para acreedores a quienes se les debe más de $ 1 millón.Finalmente fue lanzada la emisión de los "Títulos provinciales de consolidación y cancelación de deudas”. Se trata de los bonos por 1.000 millones de pesos para pagar a los proveedores del Estado que tienen facturas por cobrar al Estado por servicios recibidos durante la gestión de Francisco Pérez.Los proveedores que recibirán títulos son aquellos que tengan acreencias contra la provincia por más de un millón de pesos.Los bonos tendrán una retribución monetaria, pues se amortizan después del año de gracia. La devolución del capital será en cuatro cuotas y un interés equivalente a la tasa Badlar.Estos bonos fueron autorizados por la Legislatura en el artículo 8 de la ley 8.816, la norma que fue acordada por el entonces gobernador Francisco Pérez y el entonces electo Alfredo Cornejo, ley en la que se intentó cerrar el rojo que dejaba Pérez en las cuentas públicas.Una de las estrategias para cubrir el abultado déficit era la emisión de un bono de consolidación que se usaría para cancelar todo o parte de las deudas que el Estado mantenía con proveedores. La estrategia fue lanzada por vía del decreto 127/16 que fue publicado ayer en el Boletín Oficial.Los acreedores del Estado podrán optar por estos bonos en pesos, los cuales están exentos de impuestos provinciales, podrán ser negociados o usarse para pagar la totalidad de deudas impositivas vencidas al 31 de diciembre de 2014 o el 5% de obligaciones con el fisco posteriores a esa fecha. Los bonos tienen un plazo de 30 meses y un año de gracia.
El Gobierno operará la emisión de estos títulos con Caja de Valores Sociedad Anónima.
La emisión de los bonos implica patear a 2017 obligaciones que quedaron sin pagar en 2015. Así lo dice un párrafo de los considerandos del decreto 127/16: “Se estima conveniente disponer la emisión de Títulos, lo cual implicaría una disminución de la deuda flotante en conjunto con un incremento en la deuda consolidada de la Provincia, en donde el consecuente diferimiento de los pagos, dará tiempo a que decanten las medidas tendientes a nivelar las finanzas del Estado generando así la disponibilidad de recursos necesarios para afrontar los pagos de intereses y amortización de los títulos a emitirse”.Sobre el final del párrafo queda claro un hecho del que no se había hablado hasta la publicación de ese decreto: el pago de capital e intereses que reportarán los “Títulos provinciales de consolidación y cancelación de deudas”: la devolución de capital se hará en cuatro cuotas semestrales al año de la emisión del bono y además habrá una ganancia equivalente a la tasa Badlar, que ayer cotizaba levemente por encima del 26%.¿Es una buena inversión? Eso dependerá del cristal con que se mire y de la evolución de la inflación y las tasas de interés. La Badlar la calcula el Banco Central de la República Argentina y es un promedio de lo que pagan los bancos de Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires a los depósitos a plazo fijo.No faltarán quienes indiquen que el pago de las obligaciones a los proveedores del Estado es un tema que se viene arrastrando hace mucho y que esas empresas que ya ofrecieron un servicio o un bien empezarán a cobrar plata dentro de un año y con un interés que probablemente no cubrirá el impacto de la inflación.Tampoco faltarán quienes afirmen que un 26% de interés, sumado al sobreprecio que muchos empresarios cobran al Estado justamente por las demoras en los pagos, puede ser una buena alternativa.
El BID monitoreará inversiones
Hoy llega una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para monitorear el avance de inversiones en Seguridad, financiadas por la entidad y también darán inicio a dos consultorías: una por 730 mil dólares para potenciar el uso máximo de la traza del Metrotranvía, por vía del desarrollo de actividades complementarias; la segunda, por 110 mil dólares, para el fortalecimiento del transporte público.En el caso de las inversiones en Seguridad, se trata de la compra de 560 cámaras nuevas, de las cuales 360 ya fueron instaladas, así como fortalecer los centros de visualización de lo que las cámaras registran en las calles ubicadas en Capital, Maipú, Las Heras, Guaymallén y Godoy Cruz. También se invirtieron fondos del BID en el CEO móvil que es un camión con conexión al sistema Tetra que permite centralizar logística de operativos policiales en territorio. El CEO móvil fue usado en el corredor bioceánico cuando se produjeron los aludes en alta montaña.Todas estas tareas se desarrollan con fondos del BID tomados por el Gobierno nacional, quien será el encargado de pagar las cuotas por el 90% de la inversión; el otro 10% es la contraparte que debe cubrir la provincia. Todas las inversiones están dentro del programa nacional de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI).
Centros de salud, metrobus y subte, los principales objetivos de la gestión en la Ciudad
CAPITAL FEDERAL 23 Feb(Telam).-El jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que los principales objetivos de su gobierno son completar la red de Centros de Salud de la Ciudad, para que cada porteño "pueda contar con un establecimiento sanitario a menos de 15 minutos de su casa en transporte público" la ampliación del Metrobus y mejorar las frecuencias del subte con acceso a redes de wifi."Con este ánimo de acercar la salud a la gente, nos comprometemos a garantizar que todos tengan un centro de salud a no más de quince minutos de su casa, que creemos que es un tiempo prudencial", dijo el jefe de gobierno.Rodríguez Larreta, durante un encuentro con vecinos en el distrito Audiovisual, aseguró que los plazos establecidos para ese punto comprenden el año 2017 para abarcar la totalidad de la zona sur de la Ciudad, y el 2019 para el resto del territorio.El jefe de Gobierno se comprometió también a transformar la Villa Olímpica que se construirá para los Juegos de la Juventud 2018 en una zona de viviendas para más de 6.000 vecinos. Tras la realización del certamen deportivo, las obras realizadas serán aprovechadas para la edificación de casas en el sur de la Ciudad, con fecha de cumplimiento en 2019.Rodríguez Larreta afirmó que "el compromiso es transformar de esa Villa Olímpica en más de 2.000 viviendas sociales para la gente de la zona que más lo necesita", y destacó que "además de facilitar el acceso a la vivienda, es una gran apuesta para promover el desarrollo en la zona sur de la ciudad".Otro de los compromisos presentados fue la duplicación de la cantidad de basura reciclada en un plazo de cuatro años. Mediante un plan de separación en origen, junto a un servicio de recolección puerta a puerta, el renovado rol de las campanas reciclables, la ampliación de puntos verdes y la captación de nuevos generadores especiales, el programa busca elevar de 400 a 800 toneladas recuperadas diarias de material reciclable.En el área de transporte público, Rodríguez Larreta anunció la creación de ocho nuevos corredores de Metrobus para beneficiar a 1,5 millones de usuarios que, de esta manera, ahorrarán entre un 20 y un 60 por ciento el tiempo de viaje."A partir del éxito que hemos tenido, nos comprometemos a ocho nuevas líneas de Metrobus, pero ahora no solo las que van dentro de la Ciudad, sino incluir también líneas interurbanas. Porque eso nos ayuda mucho el lograr que la gente, en vez de entrar con su particular a la ciudad todos los días, entre en transporte público, y eso reduce la congestión en la Ciudad", afirmó.Con un plazo de cuatro años, el emprendimiento abarca cinco nuevas líneas urbanas -Juan Bautista Alberdi; Pompeya-Palermo; Avenida Córdoba; Leandro N. Alem-Almirante Brown y Libertador-Figueroa Alcorta- y tres interurbanas -San Martín-Ruta 8; Juan B. Justo-Morón y Metrobus Norte Cabildo-San Isidro.El jefe de Gobierno incluyó además entre sus planes para 2017 que los porteños puedan tener una formación de subte cada 3 minutos y con acceso a wifi gratis en toda la red.El compromiso consiste en alcanzar esa frecuencia promedio en hora pico en todas las líneas, cuando actualmente es de 4 minutos y 18 segundos, mediante la adquisición de 17 nuevos trenes, la adaptación de 15 formaciones Alstom, la construcción de nuevas cocheras y la modernización del sistema de señales.
CAPITAL FEDERAL 23 Feb(Telam).-El jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que los principales objetivos de su gobierno son completar la red de Centros de Salud de la Ciudad, para que cada porteño "pueda contar con un establecimiento sanitario a menos de 15 minutos de su casa en transporte público" la ampliación del Metrobus y mejorar las frecuencias del subte con acceso a redes de wifi."Con este ánimo de acercar la salud a la gente, nos comprometemos a garantizar que todos tengan un centro de salud a no más de quince minutos de su casa, que creemos que es un tiempo prudencial", dijo el jefe de gobierno.Rodríguez Larreta, durante un encuentro con vecinos en el distrito Audiovisual, aseguró que los plazos establecidos para ese punto comprenden el año 2017 para abarcar la totalidad de la zona sur de la Ciudad, y el 2019 para el resto del territorio.El jefe de Gobierno se comprometió también a transformar la Villa Olímpica que se construirá para los Juegos de la Juventud 2018 en una zona de viviendas para más de 6.000 vecinos. Tras la realización del certamen deportivo, las obras realizadas serán aprovechadas para la edificación de casas en el sur de la Ciudad, con fecha de cumplimiento en 2019.Rodríguez Larreta afirmó que "el compromiso es transformar de esa Villa Olímpica en más de 2.000 viviendas sociales para la gente de la zona que más lo necesita", y destacó que "además de facilitar el acceso a la vivienda, es una gran apuesta para promover el desarrollo en la zona sur de la ciudad".Otro de los compromisos presentados fue la duplicación de la cantidad de basura reciclada en un plazo de cuatro años. Mediante un plan de separación en origen, junto a un servicio de recolección puerta a puerta, el renovado rol de las campanas reciclables, la ampliación de puntos verdes y la captación de nuevos generadores especiales, el programa busca elevar de 400 a 800 toneladas recuperadas diarias de material reciclable.En el área de transporte público, Rodríguez Larreta anunció la creación de ocho nuevos corredores de Metrobus para beneficiar a 1,5 millones de usuarios que, de esta manera, ahorrarán entre un 20 y un 60 por ciento el tiempo de viaje."A partir del éxito que hemos tenido, nos comprometemos a ocho nuevas líneas de Metrobus, pero ahora no solo las que van dentro de la Ciudad, sino incluir también líneas interurbanas. Porque eso nos ayuda mucho el lograr que la gente, en vez de entrar con su particular a la ciudad todos los días, entre en transporte público, y eso reduce la congestión en la Ciudad", afirmó.Con un plazo de cuatro años, el emprendimiento abarca cinco nuevas líneas urbanas -Juan Bautista Alberdi; Pompeya-Palermo; Avenida Córdoba; Leandro N. Alem-Almirante Brown y Libertador-Figueroa Alcorta- y tres interurbanas -San Martín-Ruta 8; Juan B. Justo-Morón y Metrobus Norte Cabildo-San Isidro.El jefe de Gobierno incluyó además entre sus planes para 2017 que los porteños puedan tener una formación de subte cada 3 minutos y con acceso a wifi gratis en toda la red.El compromiso consiste en alcanzar esa frecuencia promedio en hora pico en todas las líneas, cuando actualmente es de 4 minutos y 18 segundos, mediante la adquisición de 17 nuevos trenes, la adaptación de 15 formaciones Alstom, la construcción de nuevas cocheras y la modernización del sistema de señales.
Trabajos en el terraplén sobre las vías del ferrocarril
CAPITAN BERMUDEZ Sta Fe 23 Feb(Sin Mordaza).-La municipalidad, en la jornada del viernes 19, realizó trabajos en el Terraplén ubicado sobre las vías del ferrocarril entre Av. Belgrano y Malvinas Argentinas.Durante todo el fin de semana personal municipal trabajó arduamente sobre las distintas problemáticas que causo la tormenta del viernes 19, pero principalmente sobre el gran inconveniente que trae la acumulación de agua en el límite con la ciudad de Fray Luis Beltrán proveniente de los campos y de otras localidades, en ese sentido el Subsecretario de Obras Públicas, Jorge Pardel dijo "En éste sector de la ciudad se recibe no solamente el desagüe de los campos de ésa zona rural, sino que también, agua de Capitán Bermúdez, de la localidad de Ibarlucea y de Ricardone; el agua desemboca en éste lugar, pasa por bajo del puente de fierro, perteneciente a Ferrocarriles Argentinos y es contenida por un terraplén, el cual es bastante precario y tiene numerosas fisuras, pero igualmente si no existiera, hoy habría muchas víctimas fatales, es por eso que nuestro trabajo fue de contener el terraplén para que no cediera, todo el personal municipal se abocó a contener esa gran cantidad de agua y para eso usamos más de 600 bolsas de arena y otros 10 camiones con 50 metros cúbicos de arena; es de agradecer a los vecinos del barrio que colaboraron con nosotros en éste trabajo, fue una larga jornada, pero se logró el objetivo, contener el terraplén" posteriormente aclaró "Ahora comienza una nueva etapa, la de solucionar este problema hídrico, llamar gestionar y solicitar a la provincia que se haga cargo de esta situación, que sin dudas es producto que se hicieron las cosas según la necesidad y sin planificación."En el marco de las tareas de normalización de la ciudad, el municipio continúa realizando limpieza de canales y cunetas, trabajos de recolección y retiro de ramas de los árboles caídos en el temporal, como así también diversas tareas a través de cuadrillas municipales.
CAPITAN BERMUDEZ Sta Fe 23 Feb(Sin Mordaza).-La municipalidad, en la jornada del viernes 19, realizó trabajos en el Terraplén ubicado sobre las vías del ferrocarril entre Av. Belgrano y Malvinas Argentinas.Durante todo el fin de semana personal municipal trabajó arduamente sobre las distintas problemáticas que causo la tormenta del viernes 19, pero principalmente sobre el gran inconveniente que trae la acumulación de agua en el límite con la ciudad de Fray Luis Beltrán proveniente de los campos y de otras localidades, en ese sentido el Subsecretario de Obras Públicas, Jorge Pardel dijo "En éste sector de la ciudad se recibe no solamente el desagüe de los campos de ésa zona rural, sino que también, agua de Capitán Bermúdez, de la localidad de Ibarlucea y de Ricardone; el agua desemboca en éste lugar, pasa por bajo del puente de fierro, perteneciente a Ferrocarriles Argentinos y es contenida por un terraplén, el cual es bastante precario y tiene numerosas fisuras, pero igualmente si no existiera, hoy habría muchas víctimas fatales, es por eso que nuestro trabajo fue de contener el terraplén para que no cediera, todo el personal municipal se abocó a contener esa gran cantidad de agua y para eso usamos más de 600 bolsas de arena y otros 10 camiones con 50 metros cúbicos de arena; es de agradecer a los vecinos del barrio que colaboraron con nosotros en éste trabajo, fue una larga jornada, pero se logró el objetivo, contener el terraplén" posteriormente aclaró "Ahora comienza una nueva etapa, la de solucionar este problema hídrico, llamar gestionar y solicitar a la provincia que se haga cargo de esta situación, que sin dudas es producto que se hicieron las cosas según la necesidad y sin planificación."En el marco de las tareas de normalización de la ciudad, el municipio continúa realizando limpieza de canales y cunetas, trabajos de recolección y retiro de ramas de los árboles caídos en el temporal, como así también diversas tareas a través de cuadrillas municipales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario