Robaron costosas herramientas de la obra del Tren al Desarrollo
SANTIAGO DEL ESTERO 2 Feb(El Liberal).-El atraco se habría perpetrado el día sábado. Los empleados no podían valuar el precio de los bienes sustraídos.Robaron costosas herramientas de la obra del Tren al Desarrollo.La policía de La Banda realiza averiguaciones para dar con los desconocidos que ingresaron a una obra en construcción ubicada en el Parque Industrial perteneciente a la planta de la empresa Solana, donde se realizan los pilotes para el Tren al Desarrollo.Según revelaron fuentes policiales, el hecho fue denunciado en horas de la tarde de ayer por el encargado del lugar. Al parecer el atraco se habría cometido el día sábado por la noche o madrugada del domingo, horario en que el sereno abandona su puesto de trabajo.Las fuentes consultadas revelaron que los maleantes ingresaron a un depósito de herramientas y se llevaron costosas piezas que aún los numerarios no sabían valuar. Del caso tomó intervención la Dra. Marta Elena Ovejero, quien dispuso que la Brigada de Investigaciones tome intervención en el caso y realice las averiguaciones pertinentes para dar con los autores del atraco y recuperar los elementos.La denuncia penal fue radicada en la Comisaría Seccional 12.
SANTIAGO DEL ESTERO 2 Feb(El Liberal).-El atraco se habría perpetrado el día sábado. Los empleados no podían valuar el precio de los bienes sustraídos.Robaron costosas herramientas de la obra del Tren al Desarrollo.La policía de La Banda realiza averiguaciones para dar con los desconocidos que ingresaron a una obra en construcción ubicada en el Parque Industrial perteneciente a la planta de la empresa Solana, donde se realizan los pilotes para el Tren al Desarrollo.Según revelaron fuentes policiales, el hecho fue denunciado en horas de la tarde de ayer por el encargado del lugar. Al parecer el atraco se habría cometido el día sábado por la noche o madrugada del domingo, horario en que el sereno abandona su puesto de trabajo.Las fuentes consultadas revelaron que los maleantes ingresaron a un depósito de herramientas y se llevaron costosas piezas que aún los numerarios no sabían valuar. Del caso tomó intervención la Dra. Marta Elena Ovejero, quien dispuso que la Brigada de Investigaciones tome intervención en el caso y realice las averiguaciones pertinentes para dar con los autores del atraco y recuperar los elementos.La denuncia penal fue radicada en la Comisaría Seccional 12.
Retiro y Constitución: dos grandes terminales en recuperación
Centros clave de transporte de pasajeros.
CAPITAL FEDERAL 2 Feb(Clarin).-En la estación del Mitre están restaurando el centenario edificio, desde el hall central a la fachada. En Constitución, la obra es bajo tierra: terminan un centro de trasbordo para el tren, subte y Metrobus.Los trenes que entran al andén son eléctricos, algunos aún avanzan a diésel. Los pasajeros salen de las formaciones, a paso rápido, con auriculares en los oídos, celulares en las manos, cargando una bicicleta o arriba de un skate. La escena es cotidiana, pero hay algo fuera de época. Son las terminales de Retiro y de Constitución que cientos de miles atraviesan una vez que dejan los rieles o abandonan el subte. Las estaciones son testimonios de un pasado, pero no están vacías ni obsoletas. Aún cumplen las mismas funciones de un siglo atrás. Para conservarlas y ajustarlas al presente, ya empezó una serie de obras de renovación en cada una de ellas.El frente de la estación Retiro del tren Mitre, sobre la avenida Ramos Mejía, está oculto detrás de andamios y una tela de arpillera negra. Desde octubre del año pasado se está restaurando la fachada y el hall central del edificio, que es patrimonio histórico desde 1997. En total, son 1162 metros cuadrados de superficie interna y 4680 metros cuadrados en el exterior que se limpiarán y recuperarán. Si se cumplen los plazos, las obras estarán listas en abril y costarán $8.855.951.Por día, en la estación Retiro circulan más de 300 mil pasajeros. La terminal también funciona como un centro de trasbordo donde convergen decenas de líneas de colectivos y el subte C. "El objetivo es resguardar el valor cultural y garantizar la seguridad de los usuarios a través de la reparación de partes de mampostería que están en riesgo de caerse por la acción del paso del tiempo", explicaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación a Clarín. La última remodelación fue en 2001. "Desde entonces sólo se hicieron trabajos menores de mantenimiento", agregaron.La estructura de mampostería, hierro y granito fue inaugurada en 1915. La obra estuvo a cargo de arquitectos e ingenieros ingleses. Fue diseñada con dos sectores: el de pasajeros con halls, boleterías y salas de espera, y el de los andenes. Ahí, fiel al concepto industrial de la época, se colocaron techos metálicos que pesan alrededor de ocho mil toneladas. Al ser un monumento histórico, la restauración actual debió ser aprobada y es supervisada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. La Comisión fiscalizó que las técnicas y materiales a utilizar fuesen los adecuados y que la empresa contratada tuviese experiencia en obras similares.Antes de comenzar a ser intervenida, la fachada tenía grafitis sobre el granito, superficies dañadas por caca de paloma y teñidas de smog. Las pinturas estaban descascaradas y faltaban revoques. El proceso para restaurarlas tiene dos etapas: la primera es la aplicación en forma de gel de químicos; la segunda es el revestimiento de siliconado para evitar la fijación de elementos que terminen agrediendo la superficie. Luego están las tareas de mampostería, un trabajo que se hace a mano."Tenemos que garantizar que los monumentos sean conservados en su estado original. La estación de Retiro tuvo malas restauraciones previas. Fue muy vandalizado, por ejemplo, con los quioscos y locales que se instalaron sin seguir la estética del lugar", se quejó el arquitecto Jorge Caramés, de la Comisión Nacional, a Clarín. La remodelación de los comercios –su ubicación y estética– junto a la reparación de la cúpula de la terminal están proyectadas como restauraciones a futuro. Mientras tanto, en el sur de la Ciudad, las transformaciones ocurren bajo tierra. En Constitución, continúa la obra para hacer un centro de trasbordo subterráneo que comunicará la estación del ferrocarril Roca, con la línea C y el Metrobus. El centro estará debajo de la plazoleta Garay, entre Juan de Garay, Solís, Pavón y Constitución. Ahí, confluye un millón de pasajeros a diario. La zona es uno de los grandes accesos a la Capital desde el sur bonaerense. En agosto del año pasado se montó una estructura metálica en forma de arco que, en los próximos meses, soportará una cubierta vidriada de 2000 metros cuadrados. Esa estructura dará iluminación a un hall donde habrá un acceso nuevo a la estación de la línea C y escaleras y un ascensor que llevarán a una plaza ubicada a 4,60 metros de profundidad. Desde ese punto, se podrá acceder a las distintas terminales.“El nuevo Centro de Trasbordo Constitución tiene como objetivo mejorar la circulación de los pasajeros. Sin salir a la calle, van a poder conectar las diferentes alternativas de transporte (estación Constitución del tren Roca, subte C, Metrobus, colectivos y bicicletas), mejorando mucho la seguridad vial dado que todo el tránsito peatonal va a ser bajo tierra", dijo Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a este diario.Para conectar los distintos espacios, fue necesario reacondicionarlos. Por ejemplo, Subterráneos de Buenos Aires reforzó ocho columnas ya existentes para que soporten la estructura de vidrio; construyó dos escaleras –una tercera sigue en obra– y los pozos para cuatro ascensores; y está ampliando de cuatro a ocho metros un sector de un andén lateral. Las reformas, según dijeron a Clarín, también incluirán mejoras en la iluminación de la estación, el recambio de pisos y la instalación de un sistema nuevo de ventilación.La finalización del Centro de Trasbordo en Constitución había sido anunciada para fin del año pasado pero aún no hay fechas. Lo mismo sucede con la puesta en marcha del tramo electrificado del ramal La Plata-Constitución del ferrocarril Roca (la ex presidenta Cristina Kirchner había puesto el 14 de diciembre como fecha de inicio del recorrido que va a Quilmes). Los trenes ya no son de vapor ni los pasajeros llegan en carruajes, pero la modernización tarda en llegar. Entre la adaptación de lo antiguo y actual, dicen los especialistas, no hay que olvidar la preservación de dos de los monumentos de más alto valor patrimonial de la Ciudad.
Todavía no se cumplieron los anuncios de formaciones nuevas para el subte porteño
CAPITAL FEDERAL 2 Fbe(Perfil).-Prometieron 60 coches nuevos para la línea D. En la H, se compraron 120 y sólo funcionan 18. En la C andan seis de 30.El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció la compra de 60 nuevos coches para la línea D del subterráneo porteño.Las formaciones serán iguales a las 120 adquiridas para la línea H, que une Parque Patricios con la Avenida Las Heras.La compra fue anunciada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a la empresa estatal Subterraneos De Buenos Aires.El objetivo de la Ciudad es bajar la frecuencia entre formaciones a menos de 3 minutos en horas pico. Sin embargo, el logro todavía está lejos de cumplirse: sólo 18 de los 120 vehículos para la línea H llegaron al país, menos del 15%. Así lo afirma un informe de SBASE al que accedió Perfil.com.La administración porteña compró usado para las líneas B y C, en los últimos años, pero hasta el momento no se han puesto en marcha ni la mitad de los coches.Algo similar sucede en la H, que sigue funcionando con trenes “reciclados” de la primera mitad del siglo pasado, a pesar de haberse licitado 120 coches a la filial brasileña de la empresa Alstom.Nuevas adquisiciones, poca implementación. La línea A, una de las más antiguas del mundo, hoy cuenta con una flota insuficiente, lo que genera grandes demoras en hora pico, de acuerdo con el reporte de SBASE.Según el documento, para complementar el material puesto en marcha en 2013, que consta de 45 coches, se compraron 105 idénticos. De ellos, solamente diez se han agregado, cinco llegarán en Marzo y para el resto no hay fecha definida.En cuanto a la línea que realiza su recorrido bajo la avenida Corrientes, la B, sólo operan 42 de los 86 coches modelo CAF 6000, comprados al Metro de Madrid en 2013. Es decir, menos de la mitad. La operación había sido calificada como la peor adquisición en la historia del Subte por el portal especializado En El Subte.Las diferencias entre los sistemas del metro español y del porteño obligaron a realizar obras de adaptación, para pasar de un sistema de alimentación eléctrica por tercer riel (como en los ferrocarriles Urquiza y Mitre) a uno de catenaria rígida. El costo de las obras, además, encareció el precio de la operación.La B es una de las líneas que más quejas recibe de parte de los usuarios, ya que se producen constantes retrasos. La proyección estima que los restantes 44 coches serán puestos en funcionamiento a razón de seis por mes, hasta terminar el recambio de la flota.Para la línea C se adquirieron 30 coches usados a la ciudad japonesa de Nagoya, todos con aire acondicionado, con el fin de aumentar la frecuencia. A pesar de haber arribado a la Argentina al mismo tiempo que las nuevas formaciones para el Ferrocarril Roca, solo seis de ellos fueron puestos en marcha, lo que equivale a una sola formación. El informe de SBASE refiere que 12 ya están haciendo pruebas para su implementación, que no tiene una fecha estimada.El gobierno de la Ciudad prometió que la D bajará próximamente su frecuencia a dos minutos cuando se implementen los nuevos trenes similares a los de la H. Sin embargo, como se dijo más arriba, no se ha informado ninguna fecha concreta. De los 120 coches comprados para la línea amarilla, recién ha llegado al país el 15%, es decir 18 coches. El informe indica que en abril empezarán a funcionar dos formaciones en el trayecto que une avenida las Heras con Parque Patricios.SBASE también indica que se sumarán coches Siemens Shuckert remodelados a la línea E, la cual cuenta con la flota más vieja del sistema y con los tiempos más largos de espera. Está programado para después de la actualización de la H, pero aún sin fecha específica.En el informe la empresa estatal justifica el mal estado de la red, con el argumento de que "se traspasó una flota deteriorada, con una antigüedad promedio de 50 años y falta de mantenimiento desde hacía 10". Además, resaltan el plan para limpiar los grafittis de las formaciones y que se ha realizado mantenimiento diferido de 300 coches.
La línea C de subte seguirá funcionando con servicio limitado
CAPITAL FEDERAL 2 Feb (La Nacion).-Por obras, dejó de llegar hasta la estación Retiro desde principios de mes.Ayer debía reanudarse el recorrido normal de la línea C hasta Retiro, luego de que sólo unió la cabecera de Constitución con la estación San Martín desde el 4 de enero. Pero, por demora en las obras que encara Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), seguirá funcionando con un servicio limitado hasta el 15 o el 22 de este mes.Fuentes de Sbase explicaron ayer a LA NACION que "desde los inicios de la obra se estimaba que esta etapa durase un mes y medio". Sin embargo, el material de prensa difundido oportunamente por la empresa sostenía que el servicio limitado se extendería del lunes 4 al domingo 31 de enero inclusive.Los trabajos consisten en la renovación de los dispositivos que permiten a las formaciones pasar de una vía a otra durante su recorrido para operar en uno u otro andén. La segunda etapa va a replicar las reformas ejecutadas en Retiro en la otra estación cabecera, Constitución, que permanecerá cerrada del 15 o 22 de febrero hasta el 31 de marzo.Si bien Metrovías y Sbase llevaron adelante una campaña de difusión en las estaciones y en redes sociales y medios de comunicación, muchos usuarios se sorprendieron cuando debieron bajarse una vez más en San Martín y caminar unas tres cuadras hasta la estación de Retiro."¿Hoy no volvía a funcionar normalmente?", preguntó una señora sentada en uno de los vagones de la línea C, al escuchar el anuncio emitido por los altoparlantes. Es que la cartelería de información al pasajero también rezaba que el ramal volvería a alcanzar Retiro ayer.El mismo interrogante recorrió las redes sociales. "¿No era que estaba con servicio limitado hasta el 31 de enero?", consultó Claudio a la cuenta de Twitter de Sbase. Su hijo tuvo que cambiar la forma de viajar. "Ahora se toma el 115 en Once. Tarda 20 minutos más de lo acostumbrado", explicó.Jorgelina, de 33 años, va cinco veces por semana de Glew a Belgrano y también tuvo que encontrar otro modo de llegar a destino. "Como la zona de Retiro es insegura, en vez de salir del subte en San Martín opté por combinar con la línea D en Diagonal Norte, bajarme en Cabildo y Juramento y tomarme un colectivo o taxi", relató.Según diferentes pasajeros y lo constatado por LA NACION, el servicio limitado no es el único problema que acarrea la obra. El viaje se alargó entre 20 minutos y media hora. "Es una sola estación la que no funciona, pero desde que empezó la obra la línea anda con menos trenes y hay más demora", sostuvo Jorgelina."El servicio es más lento por el cambio de plataformas. Pueden andar menos formaciones en simultáneo. Y a eso se le suma la caminata desde San Martín hasta Retiro", relató Julián, de 22 años."Tardo media hora más en llegar. La verdad es una vergüenza que hayan extendido los trabajos una semana", se quejó Sergio, de 45.
Compromiso para el puerto de Lavalle y tramo ferroviario hasta Mercedes
CORRIENTES 2 Feb (Momarandu).-En el marco de las negociaciones entre Nación y el sector arrocero, se habría logrado el compromiso de avanzar con obras de infraestructura en el mediano plazo como el puerto de Lavalle, un tramo de 80 kilómetros de ferrocarril hasta Mercedes y extensión eléctrica de riego.La Mesa Arrocera Nacional dijo hoy esperar la reactivación de las líneas crediticias para capital de trabajo del Banco de la Nación por hasta 300 millones de pesos.Así lo prometió el Ministerio de Agroindustria la semana pasada en una reunión con los integrantes de la Mesa y además notificó la posibilidad de que haya un ´warrant´ de arroz también del Nación, que saldría en marzo.Otro anuncio fue la posibilidad inmediata de exportar arroz argentino a Colombia mientras que el tiempo dependerá del que demanden los acuerdos que se efectúen entre cancillerías.El jefe de Gabinete de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri comunicaron a los arroceros que se implementará las Líneas 400 de 100 hasta 300 millones de pesos con tasa subsidiada por el Ministerio, para afrontar la cosecha del próximo mes.Bernaudo, en cambio, remarcó que no están "en condiciones de atender el Aporte No Reembolsable (ANR)", uno de los pedidos de las entidades arroceras al agregar que "es un subsidio que se aplicó en la lechería", como caso particular.La Cámara Industriales Arroceras (CIAER) logró que Agroindustria designe "erigir protocolos fitosanitarios y desbloquear e interpelar el Acuerdo de Complementación Económico (ACE 59) vigente entre Mercosur y Colombia, por el cual el arroz de este origen tendría un tratamiento diferencial para ingresar a ese país, que de aplicarse estaría gravado solo por un 16% de arancel de importación".La entidad informó que se hablará con la AFIP sobre el impuesto ITC y Tasa Vial, (para caminos y movimientos): "los motores estáticos podrían no contribuir", indicó al señalar que "lo vamos a atender y lo iremos a discutir el tema con AFIP", informó la entidad.Por consiguiente la Mesa Arrocera Nacional solicitó evaluar la implementación de reintegro a las exportaciones de elaborado, a lo que Bernaudo alegó que "lo veía factible" para el segundo semestre, aseguraron en el sector.Desde el oficialismo se comprometieron a trabajar en la infraestructura a mediano plazo, en el Plan de Belgrano, Puerto Lavalle (Corrientes), el dragado puerto de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y el tramo ferroviario de 80 kilómetros faltantes en Mercedes, Corrientes).También se ocuparían de la extensión eléctrica para el riego de arroz, un factor importante para recuperar la pérdida de competitividad a causa del precio del gasoil que encarece el costo de producción unos 2.300 dólares por hectárea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario