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sábado, 27 de febrero de 2016

Noticias del Dia

Los boletos de colectivos y trenes se irán para arriba

BUENOS AIRES 27 Feb(diario Popular).-Fuentes del gobierno indicaron que ese incremento acompañará la inflación, estimada en el orden del 30 por ciento incluso desde el mismo macrismo, pero sin quitar los subsidios al transporte.Mientras intenta adoptar medidas que morigeren la inflación, el gobierno nacional sigue adelante con las correcciones previstas para reactivar el aparato productivo que, asegura, está estancado desde hace 4 años. Empero, también última detalles para aplicar los ajustes pendientes: en las próximas semanas anunciará una suba en las tarifas de trenes y colectivos del área metropolitana que, según se supo, acompañará la inflación esperada para este período al tiempo que en el seno del macrismo admiten que las paritarias cerrarán en un 30% lejos de la pauta, del 25%, sugerida a comienzos de año.En el gobierno tienen una mirada optimista del devenir inflacionario: creen que el alza de precios se reducirá en el segundo semestre en paralelo con un tenue repunte de la actividad. Y estiman que el año próximo el costo de vida caerá al 15% y será acompañado por un fuerte crecimiento de la economía que, aseguran, finalizará 2017 con un incremento del 6%."Este año las paritarias terminarán cerrándose por el 30% y confiamos que la inflación se ubicará por debajo de ese porcentaje", explicó a DIARIO POPULAR un alto funcionario consultado acerca del impacto de la suba de precios en los salarios de los trabajadores.En los últimos días varios sindicalistas manifestaron su descontento con la modificación del Impuesto a las Ganancias que, consideraron, insuficiente. A ello, se sumaron las denuncias que daban cuenta que a partir de la reforma más jubilados pagarían ese tributo serían casi 100 mil incluyendo a los beneficiarios de las cajas provinciales-. Pero desde la Casa Rosada expresaron que "por ahora no tenemos esos números pero serán revisados" por los técnicos de la AFIP.Hace unas semanas Juan Carlos Schmid, del sindicato de Dragado y Balizamiento y titular de la Cámara Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), estuvo en Casa Rosada junto a Hugo Moyano y otros gremialistas donde dialogaron con el presidente de la Nación sobre el devenir de las paritarias. El dirigente recordó a este medio que "hace un mes dije que el piso de los acuerdos salariales debería ser del 30%, por lo que cada rubro deberá negociar de ahí para arriba. Con el tema de la inflación está todo por resolverse. Incluso en la reunión con Macri le dijimos que si no la lograba encausar podría terminar en una crisis política, no a modo de advertencia sino como dato político".En este marco, el gobierno tiene decidido ajustar las tarifas del transporte público del área metropolitana que, a diferencia de lo que ocurre en ciudades del interior, en la última década se vieron beneficiadas con fuertes subsidios. Según se pudo averiguar, los aumentos seguirán la inflación esperada a comienzos de año para este período.Un funcionario, con despacho en la Casa Rosada, reconoció que habrá ajustes en los boletos de los colectivos que circulan por la Capital Federal y el Conurbano. "No va a haber quita de subsidios pero puede que haya subas de tarifas que acompañen la inflación (prevista) del año", indicó ubicando esa cifra cerca del optimista 25% que había estimado el Ejecutivo a comienzos de 2016.Desde el ministerio de Transporte, por su parte, señalaron que "prontamente" se van a anunciar las "correcciones" a las tarifas "de todo el sistema de transporte público" del AMBA que, obviamente, incluye a los trenes y colectivos.
La Ciudad planea elevar el tren Mitre en Belgrano R

CAPITAL FEDERAL 27 Feb(LPO).-Está en estudio la construcción de una estructura de hierro para que los autos pasen por debajo del ferrocarril.La iniciativa, que está a cargo de la secretaría de Transporte, representa una novedad respecto a los “sapitos” –pasos bajo nivel- que construyó el macrismo en diversas zonas de la Capital.Esta obra consiste en la construcción de una estructura de hierro en la estación Belgrano R de Echeverría y Pampa, que complica tanto a peatones como al tránsito de vehículos que intentan pasar de un lado al otro de las vías.Por encima de la estructura pasará el tren que llega a las estaciones Bartolomé Mitre, en Olivos, y José León Suárez, en San Martín, desde Retiro. En tanto que por debajo de la estructura se habilitará el tránsito.El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta aún está estudiando el impacto y los detalles de la obra.
Otro procesamiento judicial para Jaime

BUENOS AIRES 27 Feb(DyN).-.- El ex secretario kirchnerista de Transporte Ricardo Jaime, triplemente condenado tras su paso por la función pública, sumó un nuevo problema en su ya comprometido frente judicial al quedar procesado por malversación de caudales.Según se indicó en Tribunales, el juez federal Norberto Oyarbide dictó el procesamiento y le impuso un embargo de $ 1 millón por la compra de 120 coches del ferrocarril Belgrano Norte, cuando el plan original era adquirir solo 80 unidades. “Esto es un escándalo -dijo el abogado de Jaime, Andrés Marutian-. Oyarbide reemplazó por 15 días a un colega, Luis Rodríguez, que le había dado falta de mérito, y ahora resuelve procesarlo en una causa que ni siquiera conoce”.“Hay personas que intentan purificarse cruzando las aguas del Jordán minutos antes de abandonar la partida”, sostuvo el letrado en una sugerente alusión al juez Oyarbide, a las críticas en su contra y el anuncio de su pronta jubilación. Jaime quedó entonces procesado en el marco de una causa que investiga la compra de material rodante de ferrocarril Belgrano Norte: la licitación se había hecho por 80 coches, pero Jaime compró 120 y según explicó su defensa, el área de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Planificación lo autorizaba, de acuerdo con la causa. “Lo aumentaron porque, como había que subir los andenes, el material rodante existente no servía. El juez Rodríguez entendió que no había pruebas para procesarlo y le dictó una falta de mérito”, explicó Marutian.La denuncia había sido impulsada por el entonces titular de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, que entendió que en ese momento el funcionario violó el contrato de concesión. Jaime ya tiene una veintena de denuncias en su contra y recibió condenas en tres de esos expedientes. 
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