Un vagón de tren de 1890 es ya una reliquia familiar
MENDOZA 15 Feb(Los Andes).Estaba abandonado en una chacarita. Hace tiempo fue característico en el centro sanrafaelino cuando se usó como local comercial. Hoy está en el patio de una casa.Aunque sus recorridos cesaron oficialmente, no se sabe dónde pero fue allá por el 1890, un vagón de tren llegó al patio de una casa como reliquia y así es tratado por sus actuales propietarios.También recorrió parte de la ciudad de San Rafael pero no por vías sino como curioso local comercial de distintos rubros. Tienda de ropas, pizzería, perfumería y hasta una zapatería de alta calidad funcionaron en él mientras estuvo estacionado por más de 20 años en Chile al 156.Cuentan sus propietarios, Marisa Rojo y su esposo, el arquitecto Livio Battistón, que esa "joya o reliquia" la encontraron en una chacarita en la zona de calle Ballofett.Dicen que estaba en un rincón, prácticamente abandonada entre hierros y tierra. Livio, amante de la recuperación patrimonial histórica simplemente lo vio e imaginó su restauración. "Sólo él veía eso" dice entre risas Marisa. Al especular sobre su origen se piensa que llegó, quizá, como parte de un lote de algún remate."Le faltaba el sistema de rodamiento (trocha angosta) pero lo demás estaba completo. Es un vagón de herramientas. En el en su época útil estaba instalado un pañol, que debieron ser picos, palas, barretas y nada muy especial", dice Livio con un gesto de satisfacción. Estos vagones con pañol de herramientas eran utilizados precisamente para la construcción de las líneas ferroviarias.El entusiasmo por la posesión del vagón es compartido por Marisa quien detalla todos los pasos para recuperarlo. Lo primero que hicieron fue limpiarlo. Para ello hubo que trasladarlo a un taller de arenado en el distrito Cuadro Nacional. Se le sacaron tres o más capas de pintura hasta llegar a la pinotea, recuerdan. El piso es de quebracho blanco.El techo está construido con chapas de zinc puro. Es un techo durísimo. Muy bien hecho".Una vez finalizada esa primera tarea de recuperación el vagón fue trasladado, con un operativo vial de importancia porque debió ser transportado en un carretón hasta el emplazamiento que lo transformó en una característica de calle Chile, hoy paseo Chile, donde se exhibe una foto de la reliquia y se mantiene el nombre en el negocio de los Rojo-Battistón."Cuando dijimos de llevar nuevamente el negocio a la Chile -recuerdan- decidimos que no lo íbamos a dejar otra vez tirado como había estado en la chacarita."El vagón va donde vayamos nosotros" y así fue que terminó en el patio, aunque no salió de calle Chile, como si hubiese seguido una recta línea de ferrocarril fue instalado en la misma arteria 20 cuadras más al oeste pero como una joya familiar, en la casa, como parte de ella."Tuvimos un negocio de ropas hasta hace un tiempo pero ahora trasladamos todo al centro y lo acondicionaremos nuevamente y veremos qué destino tiene aquí...pero el vagón se queda con nosotros, es parte de nosotros", aseguran con una sonrisa.
MENDOZA 15 Feb(Los Andes).Estaba abandonado en una chacarita. Hace tiempo fue característico en el centro sanrafaelino cuando se usó como local comercial. Hoy está en el patio de una casa.Aunque sus recorridos cesaron oficialmente, no se sabe dónde pero fue allá por el 1890, un vagón de tren llegó al patio de una casa como reliquia y así es tratado por sus actuales propietarios.También recorrió parte de la ciudad de San Rafael pero no por vías sino como curioso local comercial de distintos rubros. Tienda de ropas, pizzería, perfumería y hasta una zapatería de alta calidad funcionaron en él mientras estuvo estacionado por más de 20 años en Chile al 156.Cuentan sus propietarios, Marisa Rojo y su esposo, el arquitecto Livio Battistón, que esa "joya o reliquia" la encontraron en una chacarita en la zona de calle Ballofett.Dicen que estaba en un rincón, prácticamente abandonada entre hierros y tierra. Livio, amante de la recuperación patrimonial histórica simplemente lo vio e imaginó su restauración. "Sólo él veía eso" dice entre risas Marisa. Al especular sobre su origen se piensa que llegó, quizá, como parte de un lote de algún remate."Le faltaba el sistema de rodamiento (trocha angosta) pero lo demás estaba completo. Es un vagón de herramientas. En el en su época útil estaba instalado un pañol, que debieron ser picos, palas, barretas y nada muy especial", dice Livio con un gesto de satisfacción. Estos vagones con pañol de herramientas eran utilizados precisamente para la construcción de las líneas ferroviarias.El entusiasmo por la posesión del vagón es compartido por Marisa quien detalla todos los pasos para recuperarlo. Lo primero que hicieron fue limpiarlo. Para ello hubo que trasladarlo a un taller de arenado en el distrito Cuadro Nacional. Se le sacaron tres o más capas de pintura hasta llegar a la pinotea, recuerdan. El piso es de quebracho blanco.El techo está construido con chapas de zinc puro. Es un techo durísimo. Muy bien hecho".Una vez finalizada esa primera tarea de recuperación el vagón fue trasladado, con un operativo vial de importancia porque debió ser transportado en un carretón hasta el emplazamiento que lo transformó en una característica de calle Chile, hoy paseo Chile, donde se exhibe una foto de la reliquia y se mantiene el nombre en el negocio de los Rojo-Battistón."Cuando dijimos de llevar nuevamente el negocio a la Chile -recuerdan- decidimos que no lo íbamos a dejar otra vez tirado como había estado en la chacarita."El vagón va donde vayamos nosotros" y así fue que terminó en el patio, aunque no salió de calle Chile, como si hubiese seguido una recta línea de ferrocarril fue instalado en la misma arteria 20 cuadras más al oeste pero como una joya familiar, en la casa, como parte de ella."Tuvimos un negocio de ropas hasta hace un tiempo pero ahora trasladamos todo al centro y lo acondicionaremos nuevamente y veremos qué destino tiene aquí...pero el vagón se queda con nosotros, es parte de nosotros", aseguran con una sonrisa.
Trocha angosta
Nadie sabe a ciencia cierta el origen del vagón. Debe presumirse que provino de alguna de las zonas donde hay o existió el sistema ferroviario de trocha angosta (existieron cuatro tipos de trochas a finales del siglo XIX).La trocha angosta funcionó, en nuestra provincia, en el trasandino que comunicaba a Mendoza con Santiago de Chile y fue construido entre 1890 y 1910.El ramal se denominaba A 12. Es problable que este vagón haya prestado servicios en esa época y lugar porque los otros ramales antiguos de esa medida fueron construidos, por ejemplo, el que va a La Polvorilla en Salta conocido como Tren a las nubes y el Ferroindustrial de Río Turbio en Santa Cruz entre otros.
Para Sasia, "sin ferrocarril, el país no puede crecer ni desarrollar sus economías"
BUENOS AIRES 15 Feb(Telam).-En un reportaje con Télam, Sasia señaló que en los últimos tres años "se hizo mucho, aunque aún falta"; aseveró que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se comprometió a continuar "el proyecto de desarrollo del sistema ferroviario y de las inversiones" .El titular de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, aseguró que "un país que desee crecer, desarrollar las economías regionales y la integración, en especial atendiendo su extensión geográfica, no puede hacerlo sin el ferrocarril", y reclamó "la continuidad de la expansión de la actividad, en especial en infraestructura, material tractivo y rodante, que indefectiblemente requiere de importantes inversiones".En un reportaje con Télam, el dirigente gremial reseñó que en los últimos tres años "se hizo mucho en ese sentido, aunque aún falta un largo camino"; aseveró que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se comprometió en un reciente encuentro mantenido con la Unión a continuar "el proyecto de desarrollo del sistema ferroviario y de las inversiones" y reafirmó que el gremio acompañará todas "las políticas de reactivación ferroviaria, que debe ser otra vez la columna vertebral del núcleo del transporte".Añadió que esto "debe articularse con los diversos modos de transporte. Un eje importante que aún debe fortalecerse es la recuperación de la industria nacional y los talleres, que fueron emblemáticos en algún tiempo para la fabricación de vagones y coches". Esta recuperación "permitirá un crecimiento y fortalecimiento de la industria y generará más empleos, no sólo ferroviario sino de otras actividades, encargados de construirlos, lo que permitirá ampliar y generar nuevas fábricas, por ejemplo de componentes. El sindicato respaldará siempre toda esa política de desarrollo y se opondrá a lo que vaya en contra de lo logrado o a la paralización de sectores ferroviarios en desarrollo", puntualizó el dirigente.Sasia también afirmó que se impone terminar con las obras pendientes en el área metropolitana, como el ferrocarril Belgrano Sur; la provisión de energía en el Mitre; parte de la infraestructura y señalización y concluir la electrificación del Roca - donde ayer participó junto al presidente Mauricio Macri, el ministro Dietrich y el ex ministro Florencio Randazzo en la inauguración del tramo Constitución- Quilmes, restando ahora el de La Plata-. Además, hay que fortalecer las inversiones para renovar la infraestructura de los servicios del interior, especialmente de cargas, como el Belgrano y el San Martín, que son los que posibilitarán el desarrollo de las economías regionales, la igualdad de oportunidades en el transporte y el abaratamiento de los costos de la logística, tan importante para el crecimiento y desarrollo de la argentina, señaló.Para el gremialista, "los tramos largos de transporte de cargas deberían hacerse por ferrocarril o por vías navegables y los cortos, a través del camión u otros medios para evitar, entre otras cosas, el encarecimiento del producto, achicar los niveles de accidentología y preservar el medio ambiente, apostando a la infraestructura y a una articulación de los distintos modos, sin que alguno vaya en desmedro del otro".También opinó que en reiteradas oportunidades desde sectores del transporte se planteó impulsar una norma con la necesidad de sancionar una Ley Federal del Transporte para lograr ese objetivo que sin dudas beneficiaría al sector productivo, el desarrollo y al país, mencionando que oportunamente se creó el Instituto Argentino del Transporte para generar políticas en ese sentido, pero que todavía no se ha avanzado con resultados plasmables. "Lo máximo sería obtener esa norma, pero en el medio existen muchas posibilidades o herramientas para avanzar en ese sentido. Nosotros siempre estaremos a disposición para aportar desde el lugar que nos toca representar a lograr ese objetivo”, concluyó Sasia.
Nadie sabe a ciencia cierta el origen del vagón. Debe presumirse que provino de alguna de las zonas donde hay o existió el sistema ferroviario de trocha angosta (existieron cuatro tipos de trochas a finales del siglo XIX).La trocha angosta funcionó, en nuestra provincia, en el trasandino que comunicaba a Mendoza con Santiago de Chile y fue construido entre 1890 y 1910.El ramal se denominaba A 12. Es problable que este vagón haya prestado servicios en esa época y lugar porque los otros ramales antiguos de esa medida fueron construidos, por ejemplo, el que va a La Polvorilla en Salta conocido como Tren a las nubes y el Ferroindustrial de Río Turbio en Santa Cruz entre otros.
Para Sasia, "sin ferrocarril, el país no puede crecer ni desarrollar sus economías"
BUENOS AIRES 15 Feb(Telam).-En un reportaje con Télam, Sasia señaló que en los últimos tres años "se hizo mucho, aunque aún falta"; aseveró que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se comprometió a continuar "el proyecto de desarrollo del sistema ferroviario y de las inversiones" .El titular de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, aseguró que "un país que desee crecer, desarrollar las economías regionales y la integración, en especial atendiendo su extensión geográfica, no puede hacerlo sin el ferrocarril", y reclamó "la continuidad de la expansión de la actividad, en especial en infraestructura, material tractivo y rodante, que indefectiblemente requiere de importantes inversiones".En un reportaje con Télam, el dirigente gremial reseñó que en los últimos tres años "se hizo mucho en ese sentido, aunque aún falta un largo camino"; aseveró que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se comprometió en un reciente encuentro mantenido con la Unión a continuar "el proyecto de desarrollo del sistema ferroviario y de las inversiones" y reafirmó que el gremio acompañará todas "las políticas de reactivación ferroviaria, que debe ser otra vez la columna vertebral del núcleo del transporte".Añadió que esto "debe articularse con los diversos modos de transporte. Un eje importante que aún debe fortalecerse es la recuperación de la industria nacional y los talleres, que fueron emblemáticos en algún tiempo para la fabricación de vagones y coches". Esta recuperación "permitirá un crecimiento y fortalecimiento de la industria y generará más empleos, no sólo ferroviario sino de otras actividades, encargados de construirlos, lo que permitirá ampliar y generar nuevas fábricas, por ejemplo de componentes. El sindicato respaldará siempre toda esa política de desarrollo y se opondrá a lo que vaya en contra de lo logrado o a la paralización de sectores ferroviarios en desarrollo", puntualizó el dirigente.Sasia también afirmó que se impone terminar con las obras pendientes en el área metropolitana, como el ferrocarril Belgrano Sur; la provisión de energía en el Mitre; parte de la infraestructura y señalización y concluir la electrificación del Roca - donde ayer participó junto al presidente Mauricio Macri, el ministro Dietrich y el ex ministro Florencio Randazzo en la inauguración del tramo Constitución- Quilmes, restando ahora el de La Plata-. Además, hay que fortalecer las inversiones para renovar la infraestructura de los servicios del interior, especialmente de cargas, como el Belgrano y el San Martín, que son los que posibilitarán el desarrollo de las economías regionales, la igualdad de oportunidades en el transporte y el abaratamiento de los costos de la logística, tan importante para el crecimiento y desarrollo de la argentina, señaló.Para el gremialista, "los tramos largos de transporte de cargas deberían hacerse por ferrocarril o por vías navegables y los cortos, a través del camión u otros medios para evitar, entre otras cosas, el encarecimiento del producto, achicar los niveles de accidentología y preservar el medio ambiente, apostando a la infraestructura y a una articulación de los distintos modos, sin que alguno vaya en desmedro del otro".También opinó que en reiteradas oportunidades desde sectores del transporte se planteó impulsar una norma con la necesidad de sancionar una Ley Federal del Transporte para lograr ese objetivo que sin dudas beneficiaría al sector productivo, el desarrollo y al país, mencionando que oportunamente se creó el Instituto Argentino del Transporte para generar políticas en ese sentido, pero que todavía no se ha avanzado con resultados plasmables. "Lo máximo sería obtener esa norma, pero en el medio existen muchas posibilidades o herramientas para avanzar en ese sentido. Nosotros siempre estaremos a disposición para aportar desde el lugar que nos toca representar a lograr ese objetivo”, concluyó Sasia.
Una trelewense es la Reina del Tren a Vapor en El Maitén
El MAITEN 15 Feb(Diario Jornada Patagonica/Rio Negro).-Natalia Elizabeth Catalán, una trelewense de 19 años aunque nieta de un ferroviario de El Maitén-, fue coronada esta madrugada como reina nacional del Tren a Vapor ante una multitud que colmó el predio emplazado frente a la estación.La nueva soberana está cursando segundo año en la carrera de analista química biológica y enseguida marcó su pertenencia "con el pueblo de mis padres y abuelos".En tanto, Débora Janet Mansilla (21) y Camila Belén Monsalve (18), fueron elegidas princesas. Mientras que Sofía Llancapani (16) fue elegida miss Elegancia y Evelyn Natalia Hidalgo (20) miss Simpatía.Otro tramo de la fiesta que entusiasmó al público fue el paso de las carrozas, siempre encabezadas por la tradicional locomotora 107 (hecha a escala en los años '80 por los propios trabajadores de los talleres ferroviarios), transportando a la reina saliente.Esta noche se elegirá a la ganadora entre "El rayo Mc Queen" (Emanuel Ristovich); "Buuzlightyear, el viajero espacial" (Arturo Peña y Cristian Andrade); "El zorrino" (Daniel Fernández); "Cocodrilo Dandy" (Martín Manrique); "Sheriff Woody" (Marcos Fernández); "Dinosaurio" (Alfredo Gallardo) y "Frozen" (Edwin Manrique).Anoche, en sus palabras de bienvenida, el intendente Oscar "Corcho" Currilén marcó "la emoción que nos embarga, porque muchos de nosotros nacimos en el hospital ferroviario, a un costado de las vías. Esta fiesta apunta a mostrar lo que somos y el homenaje hoy tiene que ser para nuestros jubilados y para esos verdaderos artesanos de La Trochita, que cada día se las ingenian para que siga funcionando, tanto aquí como en Esquel, transportando turistas".Los espectáculos contaron con el cierre de los salteños "Guitarreros", que se llevaron una ovación de la gente; además de la actuación de "Patagoneros" (Esquel), el local Gustavo Córdoba, "Pellú Purrum" (Epuyén, danzas tradicionales) e "Incondicionales del Sur" (Epuyén, música ranchera), entre otros.Cabe recordar que el Viejo Expreso Patagónico, con su riel característico de 75 cms y sus viejas locomotoras Baldwin de principios del siglo XX, se mantiene con plena actividad en El Maitén y Esquel, con viajes turísticos programados durante todo el año.Hasta la década del `80 hacía el trazado entre Ingeniero Jacobacci y Esquel (402 kilómetros), y más allá de que demoraba entre 15 y 20 horas, según las condiciones climáticas, fue "un auténtico nexo" de comunicación y desarrollo de los pueblos patagónicos, transportando gran parte de la mercadería y la producción ganadera y minera de la zona, además de los pasajeros que debían trasladarse al norte del país.La XX° Fiesta Nacional del Tren a Vapor finaliza hoy con el siguiente programa: desde las 10, carreras cuadreras en el Club Hípico "Yatasto". A las 11, carrera pedestre. De 14 a 19, paseos en La Trochita (salidas cada una hora). Desde las 20, Grupo Danzas "Santiago Ayala" (El Bolsón); Raúl Entraigas (folklore); Sergio Llancamán (folklore); "Moonshiniers" (música de los '80); Trío ABC (Esquel, música del litoral); bingo con $150.000 en premios; "Kapanga" (rock nacional); Erwin Ernaiz (chamamé) y cierre con fuegos artificiales.
El MAITEN 15 Feb(Diario Jornada Patagonica/Rio Negro).-Natalia Elizabeth Catalán, una trelewense de 19 años aunque nieta de un ferroviario de El Maitén-, fue coronada esta madrugada como reina nacional del Tren a Vapor ante una multitud que colmó el predio emplazado frente a la estación.La nueva soberana está cursando segundo año en la carrera de analista química biológica y enseguida marcó su pertenencia "con el pueblo de mis padres y abuelos".En tanto, Débora Janet Mansilla (21) y Camila Belén Monsalve (18), fueron elegidas princesas. Mientras que Sofía Llancapani (16) fue elegida miss Elegancia y Evelyn Natalia Hidalgo (20) miss Simpatía.Otro tramo de la fiesta que entusiasmó al público fue el paso de las carrozas, siempre encabezadas por la tradicional locomotora 107 (hecha a escala en los años '80 por los propios trabajadores de los talleres ferroviarios), transportando a la reina saliente.Esta noche se elegirá a la ganadora entre "El rayo Mc Queen" (Emanuel Ristovich); "Buuzlightyear, el viajero espacial" (Arturo Peña y Cristian Andrade); "El zorrino" (Daniel Fernández); "Cocodrilo Dandy" (Martín Manrique); "Sheriff Woody" (Marcos Fernández); "Dinosaurio" (Alfredo Gallardo) y "Frozen" (Edwin Manrique).Anoche, en sus palabras de bienvenida, el intendente Oscar "Corcho" Currilén marcó "la emoción que nos embarga, porque muchos de nosotros nacimos en el hospital ferroviario, a un costado de las vías. Esta fiesta apunta a mostrar lo que somos y el homenaje hoy tiene que ser para nuestros jubilados y para esos verdaderos artesanos de La Trochita, que cada día se las ingenian para que siga funcionando, tanto aquí como en Esquel, transportando turistas".Los espectáculos contaron con el cierre de los salteños "Guitarreros", que se llevaron una ovación de la gente; además de la actuación de "Patagoneros" (Esquel), el local Gustavo Córdoba, "Pellú Purrum" (Epuyén, danzas tradicionales) e "Incondicionales del Sur" (Epuyén, música ranchera), entre otros.Cabe recordar que el Viejo Expreso Patagónico, con su riel característico de 75 cms y sus viejas locomotoras Baldwin de principios del siglo XX, se mantiene con plena actividad en El Maitén y Esquel, con viajes turísticos programados durante todo el año.Hasta la década del `80 hacía el trazado entre Ingeniero Jacobacci y Esquel (402 kilómetros), y más allá de que demoraba entre 15 y 20 horas, según las condiciones climáticas, fue "un auténtico nexo" de comunicación y desarrollo de los pueblos patagónicos, transportando gran parte de la mercadería y la producción ganadera y minera de la zona, además de los pasajeros que debían trasladarse al norte del país.La XX° Fiesta Nacional del Tren a Vapor finaliza hoy con el siguiente programa: desde las 10, carreras cuadreras en el Club Hípico "Yatasto". A las 11, carrera pedestre. De 14 a 19, paseos en La Trochita (salidas cada una hora). Desde las 20, Grupo Danzas "Santiago Ayala" (El Bolsón); Raúl Entraigas (folklore); Sergio Llancamán (folklore); "Moonshiniers" (música de los '80); Trío ABC (Esquel, música del litoral); bingo con $150.000 en premios; "Kapanga" (rock nacional); Erwin Ernaiz (chamamé) y cierre con fuegos artificiales.
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