El tren eléctrico entre La Plata y Constitución viene con demoras
LA PLATA 12 Feb(El Dia).-Siguen las pruebas de los coches pero no hay precisiones sobre cuándo comenzarán a recorrer la traza.En los galpones de Tolosa los nuevos coches 0 kilómetro siguen pidiendo pista.Atrasada desde hace décadas, la obra de electrificación del ramal ferroviario entre Constitución y La Plata sigue entregando promesas incumplidas, inauguraciones incompletas y plazos que quedan en el limbo. A pesar de que se había asegurado que los trenes correrían a partir del 20 de diciembre pasado, y la obra fue inaugurada dos semanas antes de ese día, la implementación del nuevo sistema apenas entró en una suerte de “ensayo final” de largo aliento.Mientras tanto, los micros siguen suplantando a los vagones en el recorrido entre ambas terminales metropolitanas, la porteña y la platense. Aunque algunos trascendidos apuntan a “los próximos días”, no existen fechas puntuales siquiera para el reinicio de las operaciones entre la capital federal y Quilmes, la ciudad que da nombre al ramal del antiguo Ferrocarril General Roca.Según se supo, resta concretar parte del tendido que alimentará de energía al material rodante de “última generación” adquirido a China, y de la obra civil -andenes y accesos- complementaria.El tramo entre Constitución y Quilmes concentra el sesenta por ciento del tráfico de pasajeros del ramal que llega a La Plata, más de 80 mil personas por día. Es sobre esos quince kilómetros que deberían estar ya rodando los vagones chinos, desde fines de diciembre pasado.Los 35 kilómetros restantes, hasta nuestra ciudad, asoman como un objetivo más lejano, aunque se dejó circular la presunción de que se habilitarían “entre mediados de marzo y principios de abril”.
LA PLATA 12 Feb(El Dia).-Siguen las pruebas de los coches pero no hay precisiones sobre cuándo comenzarán a recorrer la traza.En los galpones de Tolosa los nuevos coches 0 kilómetro siguen pidiendo pista.Atrasada desde hace décadas, la obra de electrificación del ramal ferroviario entre Constitución y La Plata sigue entregando promesas incumplidas, inauguraciones incompletas y plazos que quedan en el limbo. A pesar de que se había asegurado que los trenes correrían a partir del 20 de diciembre pasado, y la obra fue inaugurada dos semanas antes de ese día, la implementación del nuevo sistema apenas entró en una suerte de “ensayo final” de largo aliento.Mientras tanto, los micros siguen suplantando a los vagones en el recorrido entre ambas terminales metropolitanas, la porteña y la platense. Aunque algunos trascendidos apuntan a “los próximos días”, no existen fechas puntuales siquiera para el reinicio de las operaciones entre la capital federal y Quilmes, la ciudad que da nombre al ramal del antiguo Ferrocarril General Roca.Según se supo, resta concretar parte del tendido que alimentará de energía al material rodante de “última generación” adquirido a China, y de la obra civil -andenes y accesos- complementaria.El tramo entre Constitución y Quilmes concentra el sesenta por ciento del tráfico de pasajeros del ramal que llega a La Plata, más de 80 mil personas por día. Es sobre esos quince kilómetros que deberían estar ya rodando los vagones chinos, desde fines de diciembre pasado.Los 35 kilómetros restantes, hasta nuestra ciudad, asoman como un objetivo más lejano, aunque se dejó circular la presunción de que se habilitarían “entre mediados de marzo y principios de abril”.
“SEVEROS INCONVENIENTES”
Desde la cartera de Transporte nacional atribuyen el retraso a los “severos inconvenientes” con que se toparon al hacerse cargo del proyecto. En la nueva gestión apuntan que “las demoras tienen que ver con la innumerable cantidad de fallas técnicas, de suministro eléctrico y falencias de conexiones que se detectaron”.En ese sentido, se habla de fugas de electricidad y problemas con durmientes y rieles, que estarán solucionados “en el corto plazo”.Se cree que, una vez concluida, la obra financiada con un crédito de 500 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo permitirá mejorar la frecuencia de los trenes, pasando de uno cada 25 minutos a uno cada 12, además de reducir el tiempo de viaje entre cabeceras de 80 a 55 minutos.Mientras tanto, seguirán corriendo los colectivos, cuyo diagrama será reestructurado una vez que se habilite el tramo Quilmes-Constitución.Los coches que se destinarán al ramal son cerca de un centenar. Algunos ya se encuentran en las históricas playas de maniobras de Tolosa, donde llegaron remolcados por locomotoras diésel, a la espera de las pruebas.
LAS NUEVAS UNIDADES
Estas unidades cuentan con aire acondicionado frío/calor, frenos con ABS, amortiguación neumática, cierre de puertas autómatico e inteligente y cámaras en cada vagón; en la cabina de conducción hay iluminación LED, señalamiento visual y sonoro de las estaciones y un intercomunicador para que el motorman pueda comunicarse con los pasajeros.
El Gobierno compró un coche motor para el Tren Patagónico
VIEDMA 12 Feb(ADN).-El vicegobernador Pedro Pesatti presidió hoy la apertura de sobres de la licitación para adquirir una unidad liviana autopropulsada 0 km, que prestará servicios ferroviarios en la empresa provincial Tren Patagónico S.A.El costo estimado técnicamente para la compra de la máquina, que cubrirá el servicio Viedma- San Carlos de Bariloche, supera los 30 millones de pesos y se realizará con fondos provenientes de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas.El acto se desarrolló en la Dirección de Suministros y contó con la presencia del ministro de Economía de Río Negro, Isaías Kremer, el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian, y el subsecretario de Compras y Suministros, Gabriel Vouillat.La empresa que cotizó fue Material Ferroviario Sociedad Anónima de Capital Federal, que presentó una oferta base de $30.025.944 y realizó una oferta alternativa para una maquinaria con otras características por $32.800.000.Pesatti afirmó que es la primera vez que la empresa incorpora maquinaria nueva para la modernización de su maquinaria ferroviaria, y además con recursos propios.“Esta compra busca mejorar el servicio público de transportes de pasajeros, por un lado, para atender las demandas de la Línea Sur, por la función preponderante que cumple a nivel social, y por otra parte, por la importancia económica que tiene para el turismo, ya que implica un atractivo para aquellos que quieren visitar la Provincia”, agregó.Señaló además que “es una política central de este gobierno enfatizar en todo lo vinculado al desarrollo turístico”.El vicegobernador agradeció a Maljasian, por la gestión que está llevando adelante que ha permitido en el último tiempo contar con un servicio frecuente, en tiempo y forma y que se verá mejorado a partir de la nueva adquisición.En el mismo sentido, el presidente del Tren agradeció al gobierno por esta inversión que incorporarán y que, especialmente, permitirá continuar con el importante rol social que cumple para los rionegrinos que se encuentran viviendo en la Línea Sur.
Desde la cartera de Transporte nacional atribuyen el retraso a los “severos inconvenientes” con que se toparon al hacerse cargo del proyecto. En la nueva gestión apuntan que “las demoras tienen que ver con la innumerable cantidad de fallas técnicas, de suministro eléctrico y falencias de conexiones que se detectaron”.En ese sentido, se habla de fugas de electricidad y problemas con durmientes y rieles, que estarán solucionados “en el corto plazo”.Se cree que, una vez concluida, la obra financiada con un crédito de 500 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo permitirá mejorar la frecuencia de los trenes, pasando de uno cada 25 minutos a uno cada 12, además de reducir el tiempo de viaje entre cabeceras de 80 a 55 minutos.Mientras tanto, seguirán corriendo los colectivos, cuyo diagrama será reestructurado una vez que se habilite el tramo Quilmes-Constitución.Los coches que se destinarán al ramal son cerca de un centenar. Algunos ya se encuentran en las históricas playas de maniobras de Tolosa, donde llegaron remolcados por locomotoras diésel, a la espera de las pruebas.
LAS NUEVAS UNIDADES
Estas unidades cuentan con aire acondicionado frío/calor, frenos con ABS, amortiguación neumática, cierre de puertas autómatico e inteligente y cámaras en cada vagón; en la cabina de conducción hay iluminación LED, señalamiento visual y sonoro de las estaciones y un intercomunicador para que el motorman pueda comunicarse con los pasajeros.
El Gobierno compró un coche motor para el Tren Patagónico
VIEDMA 12 Feb(ADN).-El vicegobernador Pedro Pesatti presidió hoy la apertura de sobres de la licitación para adquirir una unidad liviana autopropulsada 0 km, que prestará servicios ferroviarios en la empresa provincial Tren Patagónico S.A.El costo estimado técnicamente para la compra de la máquina, que cubrirá el servicio Viedma- San Carlos de Bariloche, supera los 30 millones de pesos y se realizará con fondos provenientes de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas.El acto se desarrolló en la Dirección de Suministros y contó con la presencia del ministro de Economía de Río Negro, Isaías Kremer, el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian, y el subsecretario de Compras y Suministros, Gabriel Vouillat.La empresa que cotizó fue Material Ferroviario Sociedad Anónima de Capital Federal, que presentó una oferta base de $30.025.944 y realizó una oferta alternativa para una maquinaria con otras características por $32.800.000.Pesatti afirmó que es la primera vez que la empresa incorpora maquinaria nueva para la modernización de su maquinaria ferroviaria, y además con recursos propios.“Esta compra busca mejorar el servicio público de transportes de pasajeros, por un lado, para atender las demandas de la Línea Sur, por la función preponderante que cumple a nivel social, y por otra parte, por la importancia económica que tiene para el turismo, ya que implica un atractivo para aquellos que quieren visitar la Provincia”, agregó.Señaló además que “es una política central de este gobierno enfatizar en todo lo vinculado al desarrollo turístico”.El vicegobernador agradeció a Maljasian, por la gestión que está llevando adelante que ha permitido en el último tiempo contar con un servicio frecuente, en tiempo y forma y que se verá mejorado a partir de la nueva adquisición.En el mismo sentido, el presidente del Tren agradeció al gobierno por esta inversión que incorporarán y que, especialmente, permitirá continuar con el importante rol social que cumple para los rionegrinos que se encuentran viviendo en la Línea Sur.
El Tren Patagónico se renovará para sumar plazas y rapidez entre Viedma y Bariloche
VIEDMA 12 Feb(AV).-Ayer se abrieron los sobres de la licitación de un flamante coche motor que permitirá incrementar la cantidad de pasajeros.El año pasado viajaron 58.310 pasajeros en este medio que en general sirve para unir la Línea Sur con las ciudades más grandes de la provincia, a donde se va a hacer trámites, al médico o a visitar a familiares.El año pasado viajaron 58.310 pasajeros en este medio que en general sirve para unir la Línea Sur con las ciudades más grandes de la provincia, a donde se va a hacer trámites, al médico o a visitar a familiares.Un nuevo servicio que circulará entre esta capital y Bariloche le permitirá a Tren Patagónico reforzar la cantidad de plazas adicionales pasando de 400 pasajeros a 520, y una vez que incorpore un flamante coche-motor también podría agilizar la circulación.La adquisición deberá pasar cuestiones burocráticas. Ayer, la Provincia concretó el acto de apertura de sobres con una previsión inicial presupuestaria de 25 millones de pesos.En el acto, presidido por el vicegobernador Pedro Pesatti, se presentó una única oferta de la empresa Materiales Ferroviarios Sociedad Anónima (Martefer) que cotizó una unidad liviana autopropulsora por 30.025.944 pesos (básica con motor Scania) y una dupla alternativa para 120 pasajeros por 32,8 millones (motor diesel con generador eléctrico).Ahora, se deben estudiar las ofertas tomando en cuenta que sobrepasan el 20% del valor calculado inicialmente en setiembre del año pasado, con lo cual hay que reajustar los índices inflacionarios en virtud de que varias autopartes de la formación a incorporar, cuenta con materiales de importación.Aun así, la empresa estatal está planificando que la circulación de la dupla complemente los servicios Viedma-Bariloche, con viaje de ida los martes y regreso los jueves. La frecuencia convencional parte los viernes con retorno el domingo por la tarde. El presidente de Tren Patagónico, Jorge Maljasian, explicó a "Río Negro" que con esta nueva incorporación se pueden reducir el tiempo entre una cabecera y otra, ya que la formación tradicional insume unas 16 horas de viaje.La oferta adicional –una vez incorporada– podría bajar el tiempo de viaje, no tanto por la velocidad que desarrolle, sino porque no requerirá de maniobras de cambio de posición de locomotora en San Antonio Oeste y Jacobacci, operación que hoy demanda unos 30 minutos, mas la carga y descarga de encomiendas.La dupla que se compraría tiene tableros de mando en ambos extremos del convoy, butacas reclinables y baño. La idea es "disminuir unas tres horas el tiempo" entre las dos estaciones principales; destacó el directivo.En cuanto a la situación de la empresa, Maljasian mencionó que está atravesando un buen momento "con buena venta de pasajes, y otro tipo de sincronización a partir de los ingresos" por servicios.El representante de Materfer, Sergio Taselli, puso de manifiesto que el resurgimiento ferroviario tiene incidencia positiva para la actividad, a la vez que pronosticó que "si (la Provincia) se decide por el tren mecánico, la entrega puede ser inmediata, en cambio el otro (diésel-eléctrico) puede tardar cuatro o cinco meses".
VIEDMA 12 Feb(AV).-Ayer se abrieron los sobres de la licitación de un flamante coche motor que permitirá incrementar la cantidad de pasajeros.El año pasado viajaron 58.310 pasajeros en este medio que en general sirve para unir la Línea Sur con las ciudades más grandes de la provincia, a donde se va a hacer trámites, al médico o a visitar a familiares.El año pasado viajaron 58.310 pasajeros en este medio que en general sirve para unir la Línea Sur con las ciudades más grandes de la provincia, a donde se va a hacer trámites, al médico o a visitar a familiares.Un nuevo servicio que circulará entre esta capital y Bariloche le permitirá a Tren Patagónico reforzar la cantidad de plazas adicionales pasando de 400 pasajeros a 520, y una vez que incorpore un flamante coche-motor también podría agilizar la circulación.La adquisición deberá pasar cuestiones burocráticas. Ayer, la Provincia concretó el acto de apertura de sobres con una previsión inicial presupuestaria de 25 millones de pesos.En el acto, presidido por el vicegobernador Pedro Pesatti, se presentó una única oferta de la empresa Materiales Ferroviarios Sociedad Anónima (Martefer) que cotizó una unidad liviana autopropulsora por 30.025.944 pesos (básica con motor Scania) y una dupla alternativa para 120 pasajeros por 32,8 millones (motor diesel con generador eléctrico).Ahora, se deben estudiar las ofertas tomando en cuenta que sobrepasan el 20% del valor calculado inicialmente en setiembre del año pasado, con lo cual hay que reajustar los índices inflacionarios en virtud de que varias autopartes de la formación a incorporar, cuenta con materiales de importación.Aun así, la empresa estatal está planificando que la circulación de la dupla complemente los servicios Viedma-Bariloche, con viaje de ida los martes y regreso los jueves. La frecuencia convencional parte los viernes con retorno el domingo por la tarde. El presidente de Tren Patagónico, Jorge Maljasian, explicó a "Río Negro" que con esta nueva incorporación se pueden reducir el tiempo entre una cabecera y otra, ya que la formación tradicional insume unas 16 horas de viaje.La oferta adicional –una vez incorporada– podría bajar el tiempo de viaje, no tanto por la velocidad que desarrolle, sino porque no requerirá de maniobras de cambio de posición de locomotora en San Antonio Oeste y Jacobacci, operación que hoy demanda unos 30 minutos, mas la carga y descarga de encomiendas.La dupla que se compraría tiene tableros de mando en ambos extremos del convoy, butacas reclinables y baño. La idea es "disminuir unas tres horas el tiempo" entre las dos estaciones principales; destacó el directivo.En cuanto a la situación de la empresa, Maljasian mencionó que está atravesando un buen momento "con buena venta de pasajes, y otro tipo de sincronización a partir de los ingresos" por servicios.El representante de Materfer, Sergio Taselli, puso de manifiesto que el resurgimiento ferroviario tiene incidencia positiva para la actividad, a la vez que pronosticó que "si (la Provincia) se decide por el tren mecánico, la entrega puede ser inmediata, en cambio el otro (diésel-eléctrico) puede tardar cuatro o cinco meses".
Línea H: la estación Santa Fe recién abrirá a mitad de año
CAPITAL FEDERAL 12 Feb(Clarin).-Anunciaron que abriría en marzo, pero la complejidad de la obra postergó la inauguración.La inauguración de la estación Santa Fe de la línea H volvió a demorarse. Pese a que se había anunciado que empezaría a operar en marzo, ahora en el Gobierno porteño informan que será a mitad de año.La estación es la única que queda pendiente en la línea H, tras la apertura de las de Córdoba y Las Heras, en diciembre pasado. La obra en la de Santa Fe es má compleja porque debe hacerse la conexión con la línea D.En tanto, hacia el lado sur también está pendiente la construcción de la cabecera de avenida Sáenz. En la Ciudad informaron que se concretaría en 2018, ya que el proyecto original tuvo que ser revisado porque en esa zona de Pompeya construirán un viaducto para el ferrocarril Belgrano Sur.En tanto, la Legislatura porteña ya aprobó una ley para que la H también llegue a la villa 31, la terminal de ómnibus de Retiro y allí se conecte con la C, formando una sola línea. Pero este proyecto aún está en etapa preliminar.
Se rompió una escalera mecánica del subte de la línea D y hay dos heridos
CAPITAL FEDERAL 12 Feb(La Nacion).-Se desprendieron tres escalones en la estación José Hernández; investigan qué fue lo que originó la falla.Sobre el final del horario del subte de la línea D, se desprendieron tres escalones de una escalera mecánica de la estación José Hernández. Esta iba del andén al vestíbulo, el lugar donde están las boleterías. Como consecuencia del desperfecto, dos personas resultaron heridas. Luego de lo sucedido, la escalera fue clausurada y quedaron habilitadas sólo las de cemento, según informó a LA NACION Prensa de Metrovías.Tras el accidente, personal del SAME se acercó al lugar inmediatamente para atender a las personas que habían sufrido golpes. Uno de los heridos se retiró por sus propios medios, mientras que el otro fue derivado al Hospital Fernández por precaución.Durante el transcurso de la noche, el personal de Metrovías aguardaba a que se presente la empresa de mantenimiento del lugar para poder realizar un informe detallado con la intención de ver que fue lo que sucedió.
Cerca de 90.000 camiones transportan granos mientras cae el uso del ferrocarril
ARGENTINA 12 Feb(InfoCampo).-El parque automotor total argentino asciende a 13.375.987 vehículos y el 4,8% son camiones o vehículos pesados.De acuerdo a los cálculos realizados el parque de camiones que transportan granos desde chacra-acopios a las terminales portuarias e industrias procesadoras en nuestro país oscilaría entre 88.000 y 90.000 camiones". Así lo indicó un informe elaborado por Julio Calzada y Juan Basadona, especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).Así, el parque estimado de camiones que transportan granos representaría cerca del 13% del total del parque nacional de vehículos pesados (el parque automotor total argentino asciende a 13.375.987 vehículos y el 4,8% son camiones o vehículos pesados).En tanto, de acuerdo con la información suministrada por Ferrocámara Empresaria de Ferrocarriles de Cargas, la carga total transportada por ferrocarril en Argentina en el año 2015 muestra una caída respecto a igual período del año 2014, tanto a nivel de toneladas transportadas como en lo referido a toneladas-kilómetro.Además, se ha efectuado la comparación para las toneladas-kilómetro. Aquí también se registró una caída, que fue del 6% en todo el año 2015 con relación al 2014. Las únicas empresas que no experimentaron caídas en las toneladas-kilómetro fueron Ferroexpreso Pampeano S.A. y Nuevo Central Argentino, ya que no registraron variaciones.
Fabricaciones Militares suspendió los proyectos de fabricación de material rodante
BUENOS AIRES 12 Feb(Nueva Ciudad).-Según destacaron desde el organismo, la oficina "fue desarticulada por completo" ya que despidieron a los ingenieros mecánicos y cadistas.Tras sufrir 140 despidos, la dirección de Fabricaciones Militares que depende del Ministerio de Defensa, suspendió todos los proyectos relacionados con el desarrollo de material rodante nacional para transporte ferroviario de cargas.Los despidos fueron decididos por Héctor Lostri, interventor de FM y secretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa, que se había desempeñado en los últimos años como subsecretario de Planeamiento del GCBA.Una de las áreas alcanzadas por las cesantías fue Planeamiento y Control de Gestión. e ella dependía “la oficina de Desarrollo de Producto que fue la encargada del diseño de los vagones de carga”, detalló Sebastián Kersner, ex responsable de Nuevos Proyectos de Fabricaciones Militares, al portal enelsubte.com.Según narró, la oficina “fue desarticulada por completo: fueron despedidos todos los ingenieros mecánicos y cadistas que se desempeñaban en la misma”. Esta situación en los cargos jerárquicos se suma a “la paralización del ingreso de trabajadores que debían ingresar para trabajar en la línea de producción” en la Fábrica Militar de Río Tercero, donde se habían construido los primeros vagones.Según explicó Kersner, “esta linea productiva cuenta con capacidad para producir tres vagones diarios trabajando en dos turnos, y conllevó de una inversión de $270 millones” y al momento del cambio de gobierno, la producción se encontraba “proceso de try-out, es decir, de pre serie para la realización de ajustes”.Los proyectos de FM se centraban en la producción de tres modelos de vagón de carga: tolva granero, portacontenedores y espina portacontenedores de trocha angosta, media y ancha. La división Cargas y Logística de Ferrocarriles Argentinos había firmado un contrato para la provisión de 1050 vagones, de los cuales 115 debían entregarse este año. Esto se complementaba con la llegada de material rodante chino.De acuerdo con Mariano Di Lascio, ex responsable de Gestión de Proyectos Ferroviarios dijo a Página 12 que de haberse continuado con el ritmo de los últimos meses, FM hubiera estado en condiciones de comenzar con las entregas en marzo. En la misma nota, Ferrocarriles Argentinos dijo que “el contrato sigue vigente” y afirmó desconocer el despido de los profesionales a cargo del área.
Umana: Un sistema solidario de salud en Jujuy y Salta -Por 100 pesos anuales, brinda atención a 70.000 usuarios.
BUENOS ARIES 12 Feb(El Intransigente).-Después de años de ejercer la profesión de ginecólogo, Jorge Gronda cambió rotundamente el modo de vivir su vocación.Por un emprendimiento de su padre, tuvo que viajar a la Puna jujeña, y conoció la realidad de las mujeres campesinas que allí vivían: aislamiento, pobreza económica y salud a la deriva, sin atención pública ni privada. "Sentí que me decían «doctor, venga a cuidarnos que nos estamos muriendo»", recuerda Gronda en diálogo con La Nación, sobre ese baño de realidad. Cada uno de los casos pasó a tener un rostro con nombre y apellido, y lo que comenzó como un voluntariado para poder brindar salud tuvo que convertirse en algo más grande para dar respuestas integrales a tanto abandono. Así nació Umana: un sistema solidario de salud que por una suscripción anual de $ 100 permite acceder a una cartilla de médicos de todas las especialidades, pagando cada consulta entre $ 90 y $ 120. Umana no es una obra social ni prepaga.Es un servicio innovador que brinda acceso a un sistema de salud de excelencia a bajos costos, transparentando la relación de los médicos y sus pacientes de una manera sencilla y eficiente. El usuario solicita su turno sin órdenes ni trámites burocráticos y el médico recibe su pago directo del paciente en el momento de la consulta, eliminando la complejidad del sistema financiero de las prepagas. Hoy funciona en Jujuy y Salta con 70.000 usuarios, 30 médicos de 21 especialidades, y convenios con farmacias, laboratorios y centros de imágenes.
Zonas urbanas
Umana no rompe con el obstáculo geográfico porque funciona en zonas urbanas que cuenten con todas las especialidades de médicos. Sin embargo, sí permite que las personas puedan coordinar sus turnos y los de sus familias para que el viaje hasta el médico sea eficiente con la certeza de la atención segura.Los miembros del grupo familiar pagan $ 90 anuales, tomando como concepto de familia todas aquellas personas que viven bajo el mismo techo. Mientras una consulta médica sin obras social cuesta aproximadamente $ 350, con Umana el monto ronda entre los $ 90 y los $ 120.
Un tren que es hospital de niños
El Tren Alma llega hace 35 años a localidades del norte argentino (Salta, Santa Fe, Chaco, Tucumán y Jujuy) que no tienen servicios permanentes de atención médica pediátrica.
Básicamente, desarrolla dos actividades: atención primaria de la salud para chicos y adolescentes de 0 a 18 años -incluyendo servicios odontológicos y medicamentos- y educación sanitaria dirigida a toda la comunidad.Las personas interesadas en conocer más sobre la fundación y sus actividades puedan ingresar en www.fundacionalma.org.ar
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