Se delatan las mentiras de YCRT y la megausina, en un conflicto con La Fraternidad
RIO TURBIO 31 Agos(Agencia OPI Santa Cruz).-Increíblemente, desde YCRT, se niega sistemáticamente cualquier información que aparece, respecto de la verdadera realidad que vive el yacimiento y las mentiras que rodean a la mega usina de Río Turbio. De Vido, Osuna, Mazú, entre otros, son voces a coro que justifican y desmienten, pero no demuestran jamás, que tienen razón. La realidad pasa por otro lado. Hoy, el sindicato de La Fraternidad, en medio de un conflicto con YCRT, descubre la corrupción, las falacias y los discursos cambiados. A su vez, reafirma todos y cada uno de nuestros informes y notas de estos años, donde contamos con absoluto detalle, lo que está pasando, los negociados y las corruptelas encubiertas dentro de la empresa de carbón.Una nota cursada el 27 de agosto, desde el gremio La Fraternidad al titular de la empresa YCRT, Atanasio Pérez Osuna y firmada por David Barrionuevo, Secretario de Hacienda del sindicato, le recriminan a la intervención de la empresa, haber eliminado las licencias gremiales, consagradas en el CCT Nº 7/75 de Asociaciones Sindicales.El gremio entiende que la medida tiene como fin silenciar a La Fraternidad en medio de la campaña política que se inicia, para obligarlos a callar las denuncias sobre la falta de inversión en los ferrocarriles, desde que Pérez Osuna se hizo cargo de la intervención, acompañado por Lisse como Gerente de Explotación y el Contador Aramini, Sub Gerente del ferrocarril de YCRT.Por fuera de las investigaciones, notas e informes que OPI ha venido haciendo sobre los negociados de YCRT con el material ferroviario, las mentiras en los discursos oficiales, la inoperabilidad del puerto de Punta Loyola y los fabulosos negocios que se venían forjando a través del transporte de material y combustible por parte de camiones, en vez de hacerlo por barco y ferrocarril, salen a la luz en este relamo sindical interpuesto por la organización gremial en el día de ayer.Dice expresamente la nota de reclamo: “Tenemos un ferrocarril paralizado y un puerto sin acondicionar, lo que es el equivalente a seguir pagando fortunas en transporte de camiones”.Luego detalla el estado calamitoso del material ferroviario existente, recordando que de 6 máquinas solo una está en servicio. Revela que todo el material para YCRT y la mega usina se traslada desde Buenos Aires por carretera, en camiones a un costo inimaginable y desde hace varios años. También confirma que la piedra caliza para el funcionamiento del complejo eléctrico, se trae en Chubut por carretera, lo cual fue adelantado por OPI y en su momento mereció la negativa del Interventor Osuna. No deja de recordar que 13 mil toneladas de arena para la Mega Usina, se traslada desde Lanús en provincia de Buenos Aires, hasta Río Turbio, en camiones, a un costo nunca declarado y que la cenizas que produzca la usina, se trasladarán por camiones, aunque no se indica adónde ni en qué cantidad.
RIO TURBIO 31 Agos(Agencia OPI Santa Cruz).-Increíblemente, desde YCRT, se niega sistemáticamente cualquier información que aparece, respecto de la verdadera realidad que vive el yacimiento y las mentiras que rodean a la mega usina de Río Turbio. De Vido, Osuna, Mazú, entre otros, son voces a coro que justifican y desmienten, pero no demuestran jamás, que tienen razón. La realidad pasa por otro lado. Hoy, el sindicato de La Fraternidad, en medio de un conflicto con YCRT, descubre la corrupción, las falacias y los discursos cambiados. A su vez, reafirma todos y cada uno de nuestros informes y notas de estos años, donde contamos con absoluto detalle, lo que está pasando, los negociados y las corruptelas encubiertas dentro de la empresa de carbón.Una nota cursada el 27 de agosto, desde el gremio La Fraternidad al titular de la empresa YCRT, Atanasio Pérez Osuna y firmada por David Barrionuevo, Secretario de Hacienda del sindicato, le recriminan a la intervención de la empresa, haber eliminado las licencias gremiales, consagradas en el CCT Nº 7/75 de Asociaciones Sindicales.El gremio entiende que la medida tiene como fin silenciar a La Fraternidad en medio de la campaña política que se inicia, para obligarlos a callar las denuncias sobre la falta de inversión en los ferrocarriles, desde que Pérez Osuna se hizo cargo de la intervención, acompañado por Lisse como Gerente de Explotación y el Contador Aramini, Sub Gerente del ferrocarril de YCRT.Por fuera de las investigaciones, notas e informes que OPI ha venido haciendo sobre los negociados de YCRT con el material ferroviario, las mentiras en los discursos oficiales, la inoperabilidad del puerto de Punta Loyola y los fabulosos negocios que se venían forjando a través del transporte de material y combustible por parte de camiones, en vez de hacerlo por barco y ferrocarril, salen a la luz en este relamo sindical interpuesto por la organización gremial en el día de ayer.Dice expresamente la nota de reclamo: “Tenemos un ferrocarril paralizado y un puerto sin acondicionar, lo que es el equivalente a seguir pagando fortunas en transporte de camiones”.Luego detalla el estado calamitoso del material ferroviario existente, recordando que de 6 máquinas solo una está en servicio. Revela que todo el material para YCRT y la mega usina se traslada desde Buenos Aires por carretera, en camiones a un costo inimaginable y desde hace varios años. También confirma que la piedra caliza para el funcionamiento del complejo eléctrico, se trae en Chubut por carretera, lo cual fue adelantado por OPI y en su momento mereció la negativa del Interventor Osuna. No deja de recordar que 13 mil toneladas de arena para la Mega Usina, se traslada desde Lanús en provincia de Buenos Aires, hasta Río Turbio, en camiones, a un costo nunca declarado y que la cenizas que produzca la usina, se trasladarán por camiones, aunque no se indica adónde ni en qué cantidad.
Realidad y relato
A pesar de la permanente reafirmación del mensaje de “que todo está bien” y se hacen las inversiones previstas, tanto desde el Ministerio de Planificación como desde la empresa YCRT y su entorno político, las cosas son muy distintas a las relatadas por el gobierno y la gerencia de la empresa.En el año 2014, el personal de ferrocarriles interponía un pedido similar a este, que reflejamos en la nota titulada “La Fraternidad cuestiona a YCRT por el colapso del ferrocarril y pone en duda la evacuación de cenizas de la Megausina”. A partir de allí se escribió mucho, lo cual el lector podrá encontrar al pie. Hoy, los problemas persisten; el tramo ferroviario Río Turbio, Punta Loyola, de casi 300 kms de longitud está derruido, inactivo, inservible y el material ferroviario no funciona. YCRT ha hecho millonarias inversiones en máquinas viejas reacondicionadas y promociona tanto al puerto de Punta Loyola como al ramal ferro portuario, como una de las vías más importantes que está activada para sacar carbón y traer recursos al yacimiento. Todo es mentira y esta información obtenida desde adentro mismo de la organización de los trabajadores ferroviarios, demuestra que la gran mentira oficial tiene su final, cuando aparecen las pruebas y los testimonios que destruyen el relato, con un baño de realidad que le dan, cada tanto, a quienes están en YCRT para otros fines y no, precisamente, los de sacar a la empresa adelante.
A pesar de la permanente reafirmación del mensaje de “que todo está bien” y se hacen las inversiones previstas, tanto desde el Ministerio de Planificación como desde la empresa YCRT y su entorno político, las cosas son muy distintas a las relatadas por el gobierno y la gerencia de la empresa.En el año 2014, el personal de ferrocarriles interponía un pedido similar a este, que reflejamos en la nota titulada “La Fraternidad cuestiona a YCRT por el colapso del ferrocarril y pone en duda la evacuación de cenizas de la Megausina”. A partir de allí se escribió mucho, lo cual el lector podrá encontrar al pie. Hoy, los problemas persisten; el tramo ferroviario Río Turbio, Punta Loyola, de casi 300 kms de longitud está derruido, inactivo, inservible y el material ferroviario no funciona. YCRT ha hecho millonarias inversiones en máquinas viejas reacondicionadas y promociona tanto al puerto de Punta Loyola como al ramal ferro portuario, como una de las vías más importantes que está activada para sacar carbón y traer recursos al yacimiento. Todo es mentira y esta información obtenida desde adentro mismo de la organización de los trabajadores ferroviarios, demuestra que la gran mentira oficial tiene su final, cuando aparecen las pruebas y los testimonios que destruyen el relato, con un baño de realidad que le dan, cada tanto, a quienes están en YCRT para otros fines y no, precisamente, los de sacar a la empresa adelante.
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