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lunes, 24 de agosto de 2015

Noticias del Dia

Seguir al Tren a las Nubes desde la ruta, una interesante opción turística

SALTA 24 AGos(Telam).-Acompañar desde la ruta al Tren a las Nubes en su derrotero desde la ciudad de Salta hasta el viaducto Las Polvorillas, a 4.200 metros sobre el nivel del mar, por valles, yungas y la puna, es una opción que suma adeptos con vehículo propio o combis de turismo.Se puede salir de la capital después del tren (parte a las 7) y hacer la primera parada para verlo pasar en Campo Quijano, el Portal de los Andes, donde exhiben una de sus antiguas locomotoras a vapor y una escultura del ingeniero norteamericano Richard Maury, constructor de ese ramal, cuyos restos descansan en este pueblo.Más adelante, en la Quebrada del Toro, empieza el camino de ripio que bordea el río del mismo nombre y, luego de pasar bajo el primer viaducto -de unos 250 metros de largo- que une Campo Quijano con Aguas Blancas, se sigue en subida junto a la vía.La quebrada se extiende una veintena de kilómetros hasta Puerta de Tastil, pero en esa zona profunda se pueden ver unos pintorescos amaneceres, cuando los primeros rayos del sol atraviesan la bruma del sereno y las polvaredas, con las montañas azules al fondo, todo encajonado por las laderas aún en penumbras.La formación celeste y blanca avanza lenta, a veces a la izquierda de la ruta y a veces a la derecha, más arriba o por debajo de su nivel, y es fácil adelantarse y esperarla para las fotos; los pasajeros y automovilistas se reconocen, se saludan y se toman fotos mutuamente.El tren pasa por 29 puentes, 13 viaductos, 21 túneles, dos "rulos" y dos "zigzags", lo que no ocurre con los automotores, que sólo recorren unos pocos puentes carreteros, un par de caracoles en la montaña, con varios cambios entre asfalto y ripio en el camino.Después de la estación Chorrillos, donde el tren sube el primer zigzag, que le permite ascender un centenar de metros en una muy corta distancia, el paisaje se llena de cardones y, a partir de Gobernador Solá, la locomotora empieza a levantar polvareda debido a que, para un mejor agarre en la cuesta, le vuelcan arena en las ruedas motoras.Después, la vía se desprende de la ruta y el tren se pierde entre las montañas y, por un rato, los automovilistas disfrutan sin distracciones del imponente paisaje de la prepuna.Télam realizó la experiencia en un vehículo del Ministerio de Turismo de Salta, cuyo conductor, Juan Guantay, conocedor al detalle de todo el recorrido, se alejó varias veces del circuito de las empresas de turismo para mostrar algunos atractivos diferentes.Así fue posible parar en Alfarcito, a 2.800 msnm, y ver su pequeña iglesia de dos torres rojas, en una zona donde ya no hay cardones debido a la altura, y donde las laderas muestran manchones de roca pelada por desmoronamientos, que brillan como rojas heridas al sol de la mañana.También, entrar a Santa Rosa de Tastil, para visitar su feria artesanal con productos locales y bolivianos, ver desde afuera el Museo Arqueológico y la parroquia de Santa Rosa de Lima, y sobre el cerro, el sitio arqueológico más grande de Argentina.A esa altura el aire empieza a enrarecerse por la falta de oxígeno y el cuerpo se torna lento y pesado, por lo que el chófer echó mano a las indispensables hojas de coca para combatir el "soroche".En la Planicie de Muñano, otra curiosidad: entre pastos amarillentos corren hilos de agua que caen en un salto dentro de una grieta y forman un arroyo, pero pese a que la mañana era soleada, la cascada estaba paralizada, congelada en su caída, como en un disparo fotográfico y el lecho era un espejo de hielo.La subida sigue y un cartel anuncia en Abra Blanca que se está a 4.080 msnm, el comienzo de la puna, con las cumbres nevadas del Abra del Acay a la vista, pero lejos a la derecha.La vía y la ruta se reencuentran en un punto del altiplano en el que el tren sale de uno de los últimos túneles, donde el grupo de turistas esperaba con las cámaras dispuestas.Pero Guantay tomó un desvío por un difícil camino pedregoso hasta casi la cima de un cerro, desde donde se dominaba un imponente paisaje previo al túnel, con una vista única y exclusiva para baqueanos.La panorámica de montañas azules con planos rojizos hasta el horizonte, bajo un cielo azul profundo, hicieron que el fuerte viento helado que resecaba la piel fuera más soportable y que la hora de espera del tren pareciera más corta.San Antonio de los Cobres (3.700 msnm) apareció media hora después, con sus bajas casas pueblerinas de techos de chapa acanalada o de paja, en contraste con los rojos tejados del barrio militar.El último tramo llevó a la frutilla del postre: el viaducto Las Polvorillas, a 4.220 msnm y a unos 60 metros sobre el ripio de la ruta 40, a donde con el tren llegaron los vendedores locales de artesanías y comidas, en camionetas y motos.Desde la ruta, con una agilidad inusitada (para los llegados del nivel del mar) subían la ladera del cerro casi corriendo; luego estarían nuevamente en el pueblo, donde los pasajeros trasbordan a buses para su regreso a la ciudad de Salta, aunque ya sin la compañía del tren.
Por la crecida del Río Salado, suspendido el servicio de trenes hasta nuevo aviso

MAR DEL PLATA 24 Agos(0223.com).-En el ramal Constitución-Mar del Plata se cerró la circulación ferroviaria este fin de semana. Las autoridades esperan por la máxima crecida de agua, que habia llegado al nivel de las vías.Lo que la semana pasada era una posibilidad, terminó por confirmarse en las últimas horas. El servicio de trenes Caba-Mar del Plata se encuentra suspendido. A pesar de que las lluvias mermaron, todavía hay mucha agua por escurrir. El Río Salado, que nace en la provincia de Santa Fe y cruza de oeste a este el norte y centro del territorio bonaerense, anegó la zona distrital de Dolores, sus regiones de adyacencias y obligó a las autoridades a cancelar la circulación ferroviaria.Oscar Segura, Superintendente de Ferrobaires en Mar del Plata, le confirmó a 0223 que días atrás, por esa zona afectada, la empresa ya había determinado que los trenes viajaran a una velocidad “no superior a los 5 kilómetros por hora”. “En realidad no hay problemas para hacer correr las formaciones, pero es preferible demorar un tren que tener una tragedia”, analizó el directivo.“Se trata de una medida precautoria. Aunque el puente por donde pasa el tren sobre el Río Salado se encuentra en buen estado, con la crecida tampoco se pueden evaluar sus bases. El agua está al borde de las vías y para este lunes se esperaba registrar su máximo nivel de crecimiento”, explicó Segura.Consultado por el tiempo que llevarán las tareas de control que deberán realizarse para habilitar nuevamente el servicio, el representante de Ferrobaires no pudo dar fechas certeras: “Es una situación que exige una evaluación día a día. Esperamos la información técnica. A lo mejor, antes del próximo fin de semana podrían volver los trenes. Afortunadamente, en este época no circula mucho pasaje, por lo que este problema no afecta tanto a la gente”, concluyó.
Paro de trenes: La Fraternidad ratificó que no habrá ferrocarriles el miércoles

BUENOS AIRES 24 Agos(Detape).-El titular del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, afirmó que fracasaron las negociaciones con el Ministerio de Trabajo y que el miércoles habrá paro de trenes.El Sindicato de Conductores de Trenes de la República Argentina, La Fraternidad, ratificó el paro nacional de actividades por 24 horas a llevarse a cabo el miércoles 26 de agosto.El titular del gremio, Omar Maturano, afirmó que fracasaron las negociaciones paritarias con funcionarios del Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte. Además, señaló que "no hubo acuerdo de ninguna clase y ratificamos el paro para el próximo miércoles".
Rutas cortadas y el tren a Mar del Plata suspendido, por la crecida del río Salado

BUENOS AIRES 24 Agos(La Nacion).-La crecida de las aguas en el interior de la provincia de Buenos Aires tiene en vilo a las ciudades de la región; Pila, entre las más afectadas. ruta nacional 5 y las provinciales 29, 41, 46, 50, 65 y 215 de Buenos Aires enfrentan problemas por la crecida del río Salado, que afecta a varias ciudades del interior bonaerense. Esta mañana, Gustavo Walker, intendente de Pila, dijo que el 70% de la ciudad está "bajo el agua" y confirmó que había al menos 16 evacuados .También el servicio del tren que une Mar del Plata y Buenos Aires está interrumpido, debido al agua, informó la empresa que lo gestiona a través de un comunicado. "La empresa Ferrobaires ha decidido suspender, por razones de seguridad, el servicio de tren, ida y vuelta, a Mar del Plata. Los pasajeros que cuentan con su pasaje anticipado y deseen viajar la Empresa dispondrá de micros para ello. El restablecimiento del servicio será informado en tiempo y forma", avisó la empresa.Las ciudades bonaerenses de Dolores, Coronel Brandsen y Monte tenían esta mañana rutas interrumpidas para el tránsito por las inundaciones provocadas por la crecida del río Salado, mientras se espera que en las próximas horas llegue a un pico máximo, informó DyN.Voceros de la Policía Vial informaron que en Dolores el corte era en el cruce de la rutas 29 y 41; en Coronel Brandsen a la altura del kilómetro 49 de la ruta 29 y en Monte en el cruce de las rutas 41 y 215.Otras ciudades que presentan grandes extensiones de campo afectados por la crecida del río Salado, que baja desde Luján, son General Viamonte, Bragado, General Belgrano, Roque Pérez, Lezama, Castelli, Chascomus y Dolores, dijeron los voceros.
RUTAS

La Dirección de Vialidad provincial informó que es necesario tomar los siguientes desvíos y precacuciones:

Ruta 29: como está cerrada entre Ranchos y Gral. Belgrano,

- Para ir de Brandsen a General Belgrano es preciso tomar la ruta 20 a Chascomús, empalmar con Autovía 2, en Lezama tomar Ruta 57 hasta Ruta 41 en Pila y luego retomar Ruta 29;

- De General Belgrano a Brandsen: tomar Ruta 41 y empalmar con Ruta 57 en Pila, luego tomar la Autovía 2 en Lezama hasta Chascomús, empalmar con Ruta 20 y luego retomar Ruta 29.

- Pero, además, desde General Belgrano, circular con precaución, debido al agua en distintos sectores. Atención: hay banquinas inestables y animales sueltos.

Ruta 46: tramo Bragado y Ruta 65 (Junín) cerrado al tránsito pesado por trabajos en alcantarilla.

- Desvíos desde Bragado a Junín: por Ruta Nacional 5 hasta Chivilcoy, luego Ruta 30 hasta su empalme con Ruta Nacional 7.

Ruta 50: tramo Vedia y Arenales cerrado al tránsito.

Ruta 41: tramo Gral. Belgrano y San Miguel del Monte.

Acceso a Villanueva en Gral. Paz: sólo tránsito local asistido.

Ruta 65: tramo Junín y Gral. Viamonte circular con precaución agua en banquinas.
TRABAJOS CONJUNTOS

Entretanto, se informó desde los gobiernos de la provincia y la Nación que se están llevando a cabo "acciones conjuntas" en la Cuenca del Salado.Los ministros de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez, y de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, junto con los titulares del OPDS, Hugo Bilbao, y de Defensa Civil, Luciano Timerman, sobrevolaron este mediodía el río y monitorearon el funcionamiento del terraplén que actúa como contención para que las aguas no lleguen al casco urbano.Según se indicó, la situación se encuentra "estable con perspectiva de mejora para las próximas 48 horas". En tal sentido, el Intendente de General Belgrano, Jorge Eijo, señaló que "funciona correctamente la defensa y elevación de cota en el terraplén de la ciudad de General Belgrano".Luego el mismo equipo de trabajo se trasladó a la localidad de Villanueva (partido de General Paz) para continuar con los trabajos junto al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.Por su parte, la Dirección Provincial de Hidráulica informó que se encuentran en pleno funcionamiento las bombas que extraen 12 millones de litros/hora y también continúan los trabajos de refuerzo del terraplén.

Reunión clave en Trabajo para desactivar el paro de trenes

BUENOS AIRES 24 Agos(Minuto1).-El encuentro tendrá lugar en la sede central de la cartera laboral, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650 de la ciudad de Buenos Aires, aunque no pudo confirmarse el horario de la convocatoria.De la reanudación del cuarto intermedio, acordado el miércoles último y que postergó la huelga para esta semana, participarán la viceministra de Trabajo Noemí Rial, el subdirector nacional de Relaciones Laborales Adrián Caneto, el secretario general de La Fraternidad Omar Maturano y su par de prensa Horacio Caminos, entre otros.En este nuevo encuentro se buscará analizar "una contrapropuesta" a los reclamos salariales del gremio de los conductores de trenes, que es el único sindicato de los ferroviarios que todavía no cerró su paritaria anual.Vale recordar que Maturano dijo que aceptaba pasar a un cuarto intermedio porque el gobierno nacional había reanudado las negociaciones paritarias y al compromiso explícito de elaborar una nueva propuesta salarial.El gremio de los conductores de trenes pedirá un 32 por ciento de aumento salarial y el retroactivo respectivo a marzo último.Maturano había rechazado la pauta oficial del 27,8 por ciento y un adicional del 10,6 por ciento desde enero próximo y sostuvo que "se pretende que el gremio firme un acuerdo por el pago del retroactivo desde marzo último hasta ahora en cinco cuotas".El gremialista rechazó esa posibilidad y había puntualizado: "La ecuación es clara. Se aceptaron en su momento sumas fijas a cuenta por el vencimiento del convenio salarial el 1° de marzo; se dictaron conciliaciones obligatorias y el gremio siempre las acató y, ahora, se pretende sellar un acuerdo que contempla el pago del retroactivo pertinente en cinco tramos, lo que es inaceptable".El gremio también exige que el porcentaje de aumento que se pacte "no afecte la posibilidad de rediscutir la paritaria en 2016 de forma previa al pago del aguinaldo, que sería muy gravado", al igual que "el salario por la aplicación del tributo a ganancias".
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