Las promesas del tren siguen en vía muerta
SAN RAFAEL Mendoza 15 Agos(San Rafael Noticias).-A principios de año se aseguraba que en cuestión de semanas el ferrocarril llegaría a Bowen, luego Alvear y San Rafael. Con el correr del tiempo los proyectos quedaron en nada, y el ramal del Sarmiento está fuera de servicio.Durante los últimos meses del año anterior y los primeros cinco de este, los anuncios y proyectos impulsando la vuelta de los ferrocarriles al sur provincial estaban a la orden del día. Todos se subían al tren, valga la metáfora, y prometían que pronto nomás los ruidos de las locomotoras se volverían a escuchar. Sin embargo, desde los primeros días de junio todos se llamaron a silencio de radio, justo cuando se bajó de la competencia política Florencio Randazzo, cuya campaña se basaba en estas obras.Vale recordar que en junio se presentó un proyecto legislativo que señalaba "Este medio de transporte a lo largo de la historia de nuestra Provincia ha brindado un sentido de pertenencia a un sinnúmero de comunidades rurales; convirtiéndose en un momento determinado de la historia, en el principal medio de progreso y comunicación que contaban los pueblos", para solicitar "La continuidad del proyecto de renovación ferroviaria desde el Departamento de General Alvear hasta el Distrito de Monte Comán y desde allí hasta la Ciudad de San Rafael" como "herramienta adicional para fomentar la reactivación regional".También hubo iniciativas departamentales, como un proyecto del Concejo Deliberante que expresaba que "vería con agrado que la Secretaria de Transporte de la Nación, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, el Consorcio FACUP, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Mendoza, y la Legislatura Provincial (Cámara de Senadores y Diputados), arbitren los medios necesarios para lograr la recuperación y retorno a San Rafael del Ferrocarril, como medio de transporte de mercaderías y personas". Otro proyecto local fue el del Ferroclub, que incluso señalaba el proyecto de la escuela técnica ferroviaria para capacitar a la mano de obra necesaria para la realización de las tareas propias del ferrocarril.Otro proyecto, de Alejandro Abraham, solicitaba priorizar la reactivación del Ferrocarril San Martín, que vincula a la provincia de Mendoza con Buenos Aires, San Luis y Córdoba, y servicios locales hacia el Este, Norte y Sur de la provincia, donde se buscará llegar desde Mendoza Capital a San Rafael y Neuquén, teniendo en cuenta las inversiones que llegarán por Vaca Muerta.La promesa más fuerte venía del lado del Sarmiento, donde se aseguraba que ya estaba prácticamente concluido el tendido hasta Bowen, que era cuestión de días que el tren llegara a Alvear, y luego a San Rafael. Hoy parece todo una broma de mal gusto. El ramal que llegaba a Realicó, base de la promesa, nunca se consolidó, tardaba casi un día en hacer 600 kilómetros, y hoy ha quedado inoperable, ya que algunas zonas donde debía circular a 5 km/h se han dañado definitivamente, revelando que la reconstrucción de las vías fue una ficción de campaña.Entre 1970 y 2015 Mendoza perdió 1.227 kilómetros de vías de carga y pasajeros, según datos de Ferromapas. Desaparecieron un promedio de 27 kilómetros de vías por año. Se calcula que se necesitan 900 millones de dólares para poner en funcionamiento, con vías nuevas, un buen tren de carga para llegar a Buenos Aires y Rosario. Lo más grave es que en nuestra región no quedan vías férreas en condiciones de ser usadas, y las promesas se llamaron a silencio.El ramal que llegaba a Realicó, base de la promesa, nunca se consolidó; tardaba casi un día en hacer 600 kilómetros y hoy ha quedado inoperable, revelando que la reconstrucción de las vías fue una ficción de campaña. En algunas zonas el tren debía circular a 5 km/h por el mal estado de la infraestructura.
SAN RAFAEL Mendoza 15 Agos(San Rafael Noticias).-A principios de año se aseguraba que en cuestión de semanas el ferrocarril llegaría a Bowen, luego Alvear y San Rafael. Con el correr del tiempo los proyectos quedaron en nada, y el ramal del Sarmiento está fuera de servicio.Durante los últimos meses del año anterior y los primeros cinco de este, los anuncios y proyectos impulsando la vuelta de los ferrocarriles al sur provincial estaban a la orden del día. Todos se subían al tren, valga la metáfora, y prometían que pronto nomás los ruidos de las locomotoras se volverían a escuchar. Sin embargo, desde los primeros días de junio todos se llamaron a silencio de radio, justo cuando se bajó de la competencia política Florencio Randazzo, cuya campaña se basaba en estas obras.Vale recordar que en junio se presentó un proyecto legislativo que señalaba "Este medio de transporte a lo largo de la historia de nuestra Provincia ha brindado un sentido de pertenencia a un sinnúmero de comunidades rurales; convirtiéndose en un momento determinado de la historia, en el principal medio de progreso y comunicación que contaban los pueblos", para solicitar "La continuidad del proyecto de renovación ferroviaria desde el Departamento de General Alvear hasta el Distrito de Monte Comán y desde allí hasta la Ciudad de San Rafael" como "herramienta adicional para fomentar la reactivación regional".También hubo iniciativas departamentales, como un proyecto del Concejo Deliberante que expresaba que "vería con agrado que la Secretaria de Transporte de la Nación, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, el Consorcio FACUP, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Mendoza, y la Legislatura Provincial (Cámara de Senadores y Diputados), arbitren los medios necesarios para lograr la recuperación y retorno a San Rafael del Ferrocarril, como medio de transporte de mercaderías y personas". Otro proyecto local fue el del Ferroclub, que incluso señalaba el proyecto de la escuela técnica ferroviaria para capacitar a la mano de obra necesaria para la realización de las tareas propias del ferrocarril.Otro proyecto, de Alejandro Abraham, solicitaba priorizar la reactivación del Ferrocarril San Martín, que vincula a la provincia de Mendoza con Buenos Aires, San Luis y Córdoba, y servicios locales hacia el Este, Norte y Sur de la provincia, donde se buscará llegar desde Mendoza Capital a San Rafael y Neuquén, teniendo en cuenta las inversiones que llegarán por Vaca Muerta.La promesa más fuerte venía del lado del Sarmiento, donde se aseguraba que ya estaba prácticamente concluido el tendido hasta Bowen, que era cuestión de días que el tren llegara a Alvear, y luego a San Rafael. Hoy parece todo una broma de mal gusto. El ramal que llegaba a Realicó, base de la promesa, nunca se consolidó, tardaba casi un día en hacer 600 kilómetros, y hoy ha quedado inoperable, ya que algunas zonas donde debía circular a 5 km/h se han dañado definitivamente, revelando que la reconstrucción de las vías fue una ficción de campaña.Entre 1970 y 2015 Mendoza perdió 1.227 kilómetros de vías de carga y pasajeros, según datos de Ferromapas. Desaparecieron un promedio de 27 kilómetros de vías por año. Se calcula que se necesitan 900 millones de dólares para poner en funcionamiento, con vías nuevas, un buen tren de carga para llegar a Buenos Aires y Rosario. Lo más grave es que en nuestra región no quedan vías férreas en condiciones de ser usadas, y las promesas se llamaron a silencio.El ramal que llegaba a Realicó, base de la promesa, nunca se consolidó; tardaba casi un día en hacer 600 kilómetros y hoy ha quedado inoperable, revelando que la reconstrucción de las vías fue una ficción de campaña. En algunas zonas el tren debía circular a 5 km/h por el mal estado de la infraestructura.
Los trabajadores de los ferrocarriles harán un paro
CORDOBA 15 Agos (APFDigital).-El sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, lanzó desde Villa Carlos Paz (Córdoba) un paro nacional para el próximo jueves que afectará los servicios ferroviarios del país por 24 horas, tras no acordar sus paritarias sectoriales.La medida de fuerza afectará en todo el país los servicios de pasajeros y de carga luego de que fueran agotados todos los plazos legales de negociación y Conciliación Obligatoria."Fuimos respetuosos del diálogo y del consenso pero al no arribar a un acuerdo estamos habilitados por derecho a realizar un paro en resguardo de nuestras demandas laborales como salariales", sostuvo Horacio Caminos, secretario de Prensa del sindicato.El Secretariado Nacional de La Fraternidad decidió la medida en Córdoba durante una sesión plenaria con representantes de 150 Seccionales y Delegaciones de todo el país.Según un comunicado, allí, los cuerpos orgánicos recibieron como mandato el inicio de un plan de lucha que comenzará el próximo día jueves 20 de agosto con un paro nacional de 24 horas en todas las empresas ferroviarias del Territorio Nacional.Los maquinistas aclararon que el Plan de Lucha de La Fraternidad se implementará en forma independiente de las acciones que realiza la "Organización en el marco de su participación en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT)".En ese ámbito luchan "en contra del Impuesto al Trabajo, los condicionamientos a las Paritarias y por la elevación de Haberes de los Jubilados al Salario Mínimo Vital y Móvil", destacó Caminos. El sindicalista ratificó los esfuerzos realizados para garantizar la paz social, pero sin poder obtener resultados positivos, decidieron el plan de lucha."Hicimos todo, como fue la aceptación de un anticipo a cuenta, al vencerse los Convenios Colectivos en febrero pasado y seguir negociando. También mantuvimos todas las reuniones en el marco de las Comisiones Paritarias", dijo el Secretario del gremio, según publicó Ámbito Web.También señaló que "siempre acatamos la instancia de Conciliación Obligatoria establecida por la Cartera Laboral ante el fracaso de las Paritarias y participamos en todas las reuniones realizadas convocadas"."De esta manera habiéndose agotadas todas las instancias tanto Convencionales como legales y al no haber alcanzado un entendimiento, La Fraternidad anuncia el Inicio de un Plan de Acción en procura de alcanzar los mandatos emanados de sus bases sociales", concluyó el mensaje institucional del gremio ferroviario.
CORDOBA 15 Agos (APFDigital).-El sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, lanzó desde Villa Carlos Paz (Córdoba) un paro nacional para el próximo jueves que afectará los servicios ferroviarios del país por 24 horas, tras no acordar sus paritarias sectoriales.La medida de fuerza afectará en todo el país los servicios de pasajeros y de carga luego de que fueran agotados todos los plazos legales de negociación y Conciliación Obligatoria."Fuimos respetuosos del diálogo y del consenso pero al no arribar a un acuerdo estamos habilitados por derecho a realizar un paro en resguardo de nuestras demandas laborales como salariales", sostuvo Horacio Caminos, secretario de Prensa del sindicato.El Secretariado Nacional de La Fraternidad decidió la medida en Córdoba durante una sesión plenaria con representantes de 150 Seccionales y Delegaciones de todo el país.Según un comunicado, allí, los cuerpos orgánicos recibieron como mandato el inicio de un plan de lucha que comenzará el próximo día jueves 20 de agosto con un paro nacional de 24 horas en todas las empresas ferroviarias del Territorio Nacional.Los maquinistas aclararon que el Plan de Lucha de La Fraternidad se implementará en forma independiente de las acciones que realiza la "Organización en el marco de su participación en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT)".En ese ámbito luchan "en contra del Impuesto al Trabajo, los condicionamientos a las Paritarias y por la elevación de Haberes de los Jubilados al Salario Mínimo Vital y Móvil", destacó Caminos. El sindicalista ratificó los esfuerzos realizados para garantizar la paz social, pero sin poder obtener resultados positivos, decidieron el plan de lucha."Hicimos todo, como fue la aceptación de un anticipo a cuenta, al vencerse los Convenios Colectivos en febrero pasado y seguir negociando. También mantuvimos todas las reuniones en el marco de las Comisiones Paritarias", dijo el Secretario del gremio, según publicó Ámbito Web.También señaló que "siempre acatamos la instancia de Conciliación Obligatoria establecida por la Cartera Laboral ante el fracaso de las Paritarias y participamos en todas las reuniones realizadas convocadas"."De esta manera habiéndose agotadas todas las instancias tanto Convencionales como legales y al no haber alcanzado un entendimiento, La Fraternidad anuncia el Inicio de un Plan de Acción en procura de alcanzar los mandatos emanados de sus bases sociales", concluyó el mensaje institucional del gremio ferroviario.
Caída interanual en el transporte de carga por ferrocarril en el primer semestre del 2 por ciento
BUENOS AIRES 15 Agos(Noticias Argentinas).-De acuerdo con la información suministrada por Ferrocámara Empresaria de Ferrocarriles de Cargas, la carga total transportada por ese medio en Argentina en el primer semestre del año 2015 muestra una caída del 2 por ciento respecto a igual período del año 2014.Así lo consignó el economista Alfredo Sesé de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) al señalar en un informe que se trata de una baja tanto a nivel de toneladas transportadas como en lo referido a toneladas- kilómetro.Esta misma situación se verifica para cada una de las líneas ferroviarias, con excepción de la línea Mitre operada por Nuevo Central Argentino S.A., que ha incrementado las toneladas transportadas en un 4 por ciento en los primeros seis meses de 2015 con respecto al mismo período del 2014.En el trabajo se comparó la evolución de la carga transportada por ferrocarril, expresada en toneladas, en el período enero a junio de los años 2014 y 2015."Si se compara el volumen total transportado este año con el mismo período del 2014, se observa que durante el presente año se registró una disminución del orden del 2%, ya que en el mismo lapso del año anterior se transportaron 8.934367 toneladas", dijo Sesé.En el análisis de las "toneladas-kilómetro", aquí también la caída total fue del 2% en los primeros seis meses de 2015 con relación al mismo período de 2014.La única empresa que experimentó un aumento en las toneladas- kilómetro fue el Nuevo Central Argentino, con un incremento del 11,0% mientras que Ferroexpreso Pampeano S.A. no mostró cambios."Las cifras se dan en el contexto de un proceso de cambio de la normativa ferroviaria, ya que recientemente ha sido sancionada y promulgada la ley N° 27.132, que declara de interés público nacional y como objetivo prioritario la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y cargas", sostuvo el especialista.Se trata de la "renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo".La nueva ley modificó el marco regulatorio ferroviario en general y el de cargas en particular, ya que los que participan de este mercado actualmente son los concesionarios ferroviarios privados Ferroexpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A. y la empresa estatal, Belgrano Cargas y Logística S.A. (denominada Trenes Argentinos Cargas y Logística), que opera las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano.
BUENOS AIRES 15 Agos(Noticias Argentinas).-De acuerdo con la información suministrada por Ferrocámara Empresaria de Ferrocarriles de Cargas, la carga total transportada por ese medio en Argentina en el primer semestre del año 2015 muestra una caída del 2 por ciento respecto a igual período del año 2014.Así lo consignó el economista Alfredo Sesé de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) al señalar en un informe que se trata de una baja tanto a nivel de toneladas transportadas como en lo referido a toneladas- kilómetro.Esta misma situación se verifica para cada una de las líneas ferroviarias, con excepción de la línea Mitre operada por Nuevo Central Argentino S.A., que ha incrementado las toneladas transportadas en un 4 por ciento en los primeros seis meses de 2015 con respecto al mismo período del 2014.En el trabajo se comparó la evolución de la carga transportada por ferrocarril, expresada en toneladas, en el período enero a junio de los años 2014 y 2015."Si se compara el volumen total transportado este año con el mismo período del 2014, se observa que durante el presente año se registró una disminución del orden del 2%, ya que en el mismo lapso del año anterior se transportaron 8.934367 toneladas", dijo Sesé.En el análisis de las "toneladas-kilómetro", aquí también la caída total fue del 2% en los primeros seis meses de 2015 con relación al mismo período de 2014.La única empresa que experimentó un aumento en las toneladas- kilómetro fue el Nuevo Central Argentino, con un incremento del 11,0% mientras que Ferroexpreso Pampeano S.A. no mostró cambios."Las cifras se dan en el contexto de un proceso de cambio de la normativa ferroviaria, ya que recientemente ha sido sancionada y promulgada la ley N° 27.132, que declara de interés público nacional y como objetivo prioritario la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y cargas", sostuvo el especialista.Se trata de la "renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo".La nueva ley modificó el marco regulatorio ferroviario en general y el de cargas en particular, ya que los que participan de este mercado actualmente son los concesionarios ferroviarios privados Ferroexpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A. y la empresa estatal, Belgrano Cargas y Logística S.A. (denominada Trenes Argentinos Cargas y Logística), que opera las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano.
Preadjudican lotes a 11 empleados ferroviarios
SAN ANTONIO OESTE 15 Agos(ADN).-El Municipio de San Antonio Oeste preadjudicó 11 parcelas a empleados de la empresa Tren Patagónico.El acto se concretó en dependencias oficiales, con el sorteo respectivo y la presencia de los jóvenes empleados, el intendente Javier Iud, el presidente del Concejo Deliberante y otros funcionarios.Los expedientes fueron remitidos por la Comisión de Preadjudicación, aprobados por el Concejo Deliberante y ratificados por el Poder Ejecutivo Municipal.Se informó que citarán a los beneficiarios para suscribir los contratos respectivos y que las parcelas están ubicadas en la manzana 17-1-B-426B-01 de la planta urbana de San Antonio Oeste.
Se conocerían ofertas de mejoramiento de vías férreas en la provincia
CORRIENTES 15 Agos(Momarandu).-Hacia finales de agosto y principios de septiembre estaba prevista la apertura de ofertas para trabajos de mejoramiento de vías férreas en tramos de Corrientes de la ex Línea Urquiza. Los proyectos implican una inversión superior a los 200 millones de pesos.Belgrano Cargas y Logística (Bcylsa) es la empresa estatal creada en 2013 y administra tres líneas: Belgrano, San Martín y Urquiza, esta última en la Mesopotamia.La recuperación de la ex Línea Urquiza, se enfoca en un principio en la reactivación del transporte de cargas y a fututo del tren de pasajeros.Dentro de la traza Corrientes, el Ministerio del Interior y Transporte a través de Belgrano Cargas y Logística (Bcylsa), a principios de año llamó a licitación para obras de mejoramiento de vías en territorio correntino por donde pasaba la Línea Urquiza, ofertas que estaba prevista se abran a finales de agosto y principios de septiembre.Entre dichas licitaciones, a las que tuvo acceso Momarandu.com, se pueden mencionar la Licitación Pública Nacional Nº 29-2015, para el mejoramiento de vías en Sector Playa Estación Paso de los Libres- (km 251,850); la Licitación Pública Nacional Nº 28-2015 para mejoramiento de vías en Sector Paso de los Libres (Km 251,850) -PaN Km 270,000; Licitación Pública Nacional Nº 27-2015 de mejoramiento de vías en Sector PaN Km 270,000 - Alto Nivel Km 287,300; y la Licitación Pública Nacional Nº 26-2015 de mejoramiento de vías en Sector Alto Nivel Km 287,300 - 25 de Febrero (Km 306,300).Desde la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística (Bcylsa) el objetivo es "recuperar y superar los niveles de operatividad y eficiencia", combinando el modo ferroviario con otros complementarios, como el camión y los barcos. Todo esto con un menú de servicios que abarca la logística integral de contenedores; la atención puerta a puerta de la carga; el ingreso directo a los puertos; la ingeniería de transportes de cargas especiales y la carga, descarga, estibaje, almacenamiento y depósito.Belgrano Cargas tiene "35 obras de vía realizadas y otras por realizar por 3297 millones de pesos. Comprenden 532 kilómetros de mejoramiento, de los cuales 151 ya fueron concluidos, y otros 452 de renovación de los cuales 329 ya están terminados. Estas obras abarcan doce provincias: Salta, Jujuy, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires", señalaron desde la empresa.El Bcylsa administra las tres líneas ferroviarias cargueras más importantes del país: Belgrano, San Martín y Urquiza (atraviesan 17 provincias) y el taller ferroviario de Tafí Viejo, en Tucumán. Cuenta con una flota de 86 locomotoras y 4720 vagones en funcionamiento y accede a cinco cruces internacionales: Brasil (Paso de los Libres / Uruguaiana); Uruguay (Concordia / Salto); Paraguay (Posadas / Encarnación); Bolivia (Pocitos / Yacuiba) y Chile (Socompa/Antofagasta). A la vez, accede a los puertos de zona Rosario; Zárate; Buenos Aires; puerto del norte de la provincia de Buenos Aires; Barranqueras; puerto Custodia en Paraguay y puerto Guazú.Las tres líneas que administra el Belgrano Cargas suman 9282 kilómetros operativos, que cargan cereales, oleaginosos, subproductos, azúcar, cemento, piedra, fundente, carbón, fertilizantes, metales, madera, vino, aceitunas, melaza y agua, entre otras cargas eventuales.
SAN ANTONIO OESTE 15 Agos(ADN).-El Municipio de San Antonio Oeste preadjudicó 11 parcelas a empleados de la empresa Tren Patagónico.El acto se concretó en dependencias oficiales, con el sorteo respectivo y la presencia de los jóvenes empleados, el intendente Javier Iud, el presidente del Concejo Deliberante y otros funcionarios.Los expedientes fueron remitidos por la Comisión de Preadjudicación, aprobados por el Concejo Deliberante y ratificados por el Poder Ejecutivo Municipal.Se informó que citarán a los beneficiarios para suscribir los contratos respectivos y que las parcelas están ubicadas en la manzana 17-1-B-426B-01 de la planta urbana de San Antonio Oeste.
Se conocerían ofertas de mejoramiento de vías férreas en la provincia
CORRIENTES 15 Agos(Momarandu).-Hacia finales de agosto y principios de septiembre estaba prevista la apertura de ofertas para trabajos de mejoramiento de vías férreas en tramos de Corrientes de la ex Línea Urquiza. Los proyectos implican una inversión superior a los 200 millones de pesos.Belgrano Cargas y Logística (Bcylsa) es la empresa estatal creada en 2013 y administra tres líneas: Belgrano, San Martín y Urquiza, esta última en la Mesopotamia.La recuperación de la ex Línea Urquiza, se enfoca en un principio en la reactivación del transporte de cargas y a fututo del tren de pasajeros.Dentro de la traza Corrientes, el Ministerio del Interior y Transporte a través de Belgrano Cargas y Logística (Bcylsa), a principios de año llamó a licitación para obras de mejoramiento de vías en territorio correntino por donde pasaba la Línea Urquiza, ofertas que estaba prevista se abran a finales de agosto y principios de septiembre.Entre dichas licitaciones, a las que tuvo acceso Momarandu.com, se pueden mencionar la Licitación Pública Nacional Nº 29-2015, para el mejoramiento de vías en Sector Playa Estación Paso de los Libres- (km 251,850); la Licitación Pública Nacional Nº 28-2015 para mejoramiento de vías en Sector Paso de los Libres (Km 251,850) -PaN Km 270,000; Licitación Pública Nacional Nº 27-2015 de mejoramiento de vías en Sector PaN Km 270,000 - Alto Nivel Km 287,300; y la Licitación Pública Nacional Nº 26-2015 de mejoramiento de vías en Sector Alto Nivel Km 287,300 - 25 de Febrero (Km 306,300).Desde la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística (Bcylsa) el objetivo es "recuperar y superar los niveles de operatividad y eficiencia", combinando el modo ferroviario con otros complementarios, como el camión y los barcos. Todo esto con un menú de servicios que abarca la logística integral de contenedores; la atención puerta a puerta de la carga; el ingreso directo a los puertos; la ingeniería de transportes de cargas especiales y la carga, descarga, estibaje, almacenamiento y depósito.Belgrano Cargas tiene "35 obras de vía realizadas y otras por realizar por 3297 millones de pesos. Comprenden 532 kilómetros de mejoramiento, de los cuales 151 ya fueron concluidos, y otros 452 de renovación de los cuales 329 ya están terminados. Estas obras abarcan doce provincias: Salta, Jujuy, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires", señalaron desde la empresa.El Bcylsa administra las tres líneas ferroviarias cargueras más importantes del país: Belgrano, San Martín y Urquiza (atraviesan 17 provincias) y el taller ferroviario de Tafí Viejo, en Tucumán. Cuenta con una flota de 86 locomotoras y 4720 vagones en funcionamiento y accede a cinco cruces internacionales: Brasil (Paso de los Libres / Uruguaiana); Uruguay (Concordia / Salto); Paraguay (Posadas / Encarnación); Bolivia (Pocitos / Yacuiba) y Chile (Socompa/Antofagasta). A la vez, accede a los puertos de zona Rosario; Zárate; Buenos Aires; puerto del norte de la provincia de Buenos Aires; Barranqueras; puerto Custodia en Paraguay y puerto Guazú.Las tres líneas que administra el Belgrano Cargas suman 9282 kilómetros operativos, que cargan cereales, oleaginosos, subproductos, azúcar, cemento, piedra, fundente, carbón, fertilizantes, metales, madera, vino, aceitunas, melaza y agua, entre otras cargas eventuales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario