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martes, 4 de agosto de 2015

Noticias del dia

Randazzo cerró con el Bid la electrificación del FF.CC. Roca y gestiona una “yapa”

BUENOS AIRES 4 Agos(InfoCielo).-El ministro del Interior y Transporte confirmó que está garantizado el financiamiento de la electrificación del ramal a La Plata del FF.CC. Roca. Además, gestionó la posibilidad de que Argentina pueda seguir financiando “otras grandes obras ferroviarias”.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó en Washington la sede central del Banco Interamericano de Desarrollo, donde se reunió con sus principales autoridades y confirmó el financiamiento de la electrificación del ramal La Plata-Constitución del FF.CC. Roca, además de gestionar “la posibilidad de que Argentina pueda seguir financiando otras grandes obras ferroviarias”.“Las autoridades del BID han resaltado la celeridad con la que venimos ejecutando las obras entre La Plata y Constitución, que habían sido comenzadas hace más de 30 años, abandonadas casi inmediatamente, y que nosotros esperamos y queremos finalizar antes de fin de año”, explicó a través de un comunicado.En el caso de la línea Roca, se trata de una inversión de 500 millones de dólares para electrificar y modernizar la línea, y se complementa con la incorporación de 300 coches 0km que ya están llegando al país, indicó.Randazzo anunció también que “avanzamos en nuevas líneas de financiación para que Argentina pueda impulsar importantes proyectos ferroviarios como la electrificación de nuevas líneas en el Área Metropolitana de Buenos Aires como serían la San Martín y Belgrano Sur”.Finalmente, el responsable de Interior y Transporte de Argentina señaló que “los nuevos proyectos también podrían alcanzar al ferrocarril de cargas, ya que para nosotros la recuperación de los trenes de carga es fundamental para darle competitividad a las pequeñas y medianas empresas”.“Este nuevo financiamiento, sería complementario de los 2.400 millones de dólares que acordamos con la República Popular China para la recuperación del emblemático Belgrano Cargas y Logística”, señaló el Ministro.De la reunión participaron además la Directora Ejecutiva del BID, Andrea Molinari; el Vicepresidente de Países, Alexandre Meira Da Rosa; el Vicepresidente de Sectores y Conocimiento, Santiago Levy; y el Gerente General de Países para el Cono Sur, José Luis Lupo.
 Robaron 490 durmientes del Ferrocarril Belgrano

SALTA 4 Agos(El Tribuno).-El hecho sucedió en cercanías a un campamento ferroviario a la altura de ruta nacional 51. Hace 45 días, cuando inspeccionaron, estaban en su lugar.El robo se concretó en estos días, los 490 durmientes permanecían en un campamento en cercanías a la ruta nacional 51 y al parecer alguien que conocía la falta de actividad en la zona y de vecinos, se alzó con tal cantidad de durmientes sin que nadie pudiera hacer nada.Según se supo, la empresa Belgrano Cargas recorría cada 30 o 45 días el lugar controlando pero por estos días se dieron con la novedad. Un robo significativo y que debe haber requerido de alguna máquina de carga por el peso y la cantidad.
La Trochita, un viaje en el tiempo

ESQUEL 4 Agos(Clarin).-El Viejo Expreso Patagónico es un verdadero museo rodante. El humo blanco, la calefacción a leña y los paisajes nevados la convierten en una excursión ideal para el invierno. Para quienes pasan por Esquel, en Chubut, es una visita obligada. Y son muchos los que, desde distintos destinos, se acercan para experimentarlo. El Viejo Expreso Patagónico, más conocido como "La Trochita", es uno de los trenes de trocha angosta más antiguos del mundo y nos invita a hacer un viaje en el tiempo.La experiencia arranca antes de subirse. Conviene llegar temprano para ver el acoplamiento de los vagones y su despliegue de humo blanco que inunda el cielo. Una vez arriba, llega un anuncio interesante: se puede degustar chocolate caliente y tortas caseras."La trocha es la distancia que hay entre riel y riel, y en este caso es de solo 75 centímetros. Por eso es tan pequeña", nos explica la guía Daniela Crespi. "Las máquinas consumen 100 litros de agua por cada kilómetro que recorren", agrega.Otra característica es la calefacción a leña. Cada vagón tiene una salamandra que nos ayuda a pasar el viaje calentitos, mientras saludamos a través de la ventana al paisaje teñido de blanco.Si se puede elegir ubicación, conviene el coche Nº 1125: es el único original que queda. Además, como está en el medio, permite sacar la foto "obligada" tanto a la ida como a la vuelta. Cuando la guía dice “¡ya!” asomamos la cámara por la ventana y podemos retratar la parte delantera del tren mientras sigue una curva. Este tren nos permite viajar de la misma forma que hace 70 años. Fue el 25 de mayo de 1945 cuando llegó por primera vez a Esquel. Al principio fue sólo tren de carga y después se hizo mixto: de carga y para pasajeros. Cumplió una función social muy importante en la zona. Se cerró en 1993 y en febrero del 94 recuperó su esplendor. La Trochita recorre 18 kilómetros con lentitud, entre 25 y 30 Km/h, pasando por pueblos, arroyos y cordones montañosos. Una hora después, llegamos a Nahuel Pan, residencia de una comunidad tehuelche-mapuche. Allí tendremos 45 minutos para comprar artesanías y ver el Museo de Culturas Originarias. Luego, nuevamente el show. El tren queda detenido, pero la locomotora se destraba, da toda la vuelta y acopla en la parte final, preparándose para el regreso. Y así volvemos a Esquel, con nuevas sonrisas e imágenes para el recuerdo.
MINIGUIA

Cómo llegar. A pocas cuadras del centro de Esquel, calle Roggero y Av. Pte. Perón. Durante todo el año, sale todos los sábados a las 10 horas. En época de vacaciones aumenta la frecuencia hasta seis veces por semana. Para chequear las salidas, seguir en Facebook a La Trochita Esquel. Cuánto cuesta. Para los argentinos, $ 180 los mayores, $ 70 los chicos de 6 a 12 años. Gratis los menores de 5. Jubilados y estudiantes universitarios, $110. Atención. Conviene sacar los boletos 3 o  4 días antes, porque se agotan. Las venden en la estación o en las agencias de turismo de Esquel.

Capitanich se comprometió a generar condiciones favorables para el campo

RESISTENCIA Chaco 4 Agos(Chaco Dia x Dia).-Multitudinario cierre de campaña del Frente para la Victoria en Las Breñas, con vistas a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 9 de agosto. Jorge Capitanich reconoció la difícil situación que aqueja al campo y se comprometió con el sector a generar las condiciones para que los productores recuperen rentabilidad .Con un colmado club Huracán como escenario, quedó de manifiesto el fuerte respaldo a la fórmula presidencial del FpV encabezada por Daniel Scioli y Carlos Zannini. Además, Jorge Capitanich, dejó un mensaje para la industria y el comercio, planteando la necesidad de lograr competitividad de base provincial para agregar valor y promover el empleo en el Chaco; al tiempo que anunció 100 nuevas viviendas para la Capital del Inmigrante, las que comenzarán a ejecutarse inmediatamente a través del programa Sueños Compartidos.

Fuerte respaldo a la fórmula presidencial

Tras agradecer a intendentes, candidatos a intendentes y militantes de diversas localidades del Sudoeste provincial, aseguró que el objetivo de esta campaña es movilizar a todo el pueblo del Chaco para garantizar la victoria el próximo 9 de agosto en las PASO. "Nuestra fórmula Daniel Scioli - Carlos Zannini, Lista 501, expresa la continuidad del proyecto nacional, popular y democrático cuyas banderas fueron enarboladas por Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003 y luego defendidas y lideradas por Cristina Fernández de Kirchner. A partir del 10 de diciembre, nuevos hombres y mujeres serán los encargados de garantizar la continuidad del proyecto. Por eso, el próximo domingo Scioli-Zannini, para la Victoria", arengó a la multitud.

Homenajes y repaso de obras

En el inicio de un encendido discurso, Capitanich rindió homenaje a doña Elsa Grivarello (presente en el club Huracán), y a la memoria de don Benito Barrios (recientemente fallecido), un hombre que enarboló las banderas del Justicialismo.Al repasar algunas cuestiones que fueron gravitantes para la comunidad de Las Breñas recordó la repavimentación de la ruta 89 y 6, el Instituto Terciario "Miguel Neme", la construcción del Polideportivo, la Casa de las Culturas, las avenidas Alem y Urquiza, las refacciones escolares y el albergue de la Escuela de Educación Técnica 5, la electrificación rural que llega a miles y miles de hogares en toda la provincia, las escuelas de Pampa Zanatta y Las Piedritas, la red cloacal, el quirófano en el hospital 9 de Julio, el segundo acueducto del interior, la fibra óptica, el sistema ferroviario con renovación integral de las vías y el rescate de las deudas de productores del Banco de la Nación Argentina, entre otras cosas."Sólo eran sueños y hoy están todos cumplidos. El liderazgo de Vicki (Viviana Damilano) permitirá a Las Breñas contar con un Parque Industrial. Y el desafío de Mingo (Peppo) y Dani (Capitanich) será la ruta 6, la ruta 12 y la Juana Azurduy. A seguir construyendo rutas como lo hicimos nosotros en cuatro años con 450 kilómetros de rutas", ponderó.En esta línea, aseguró que "nada de lo que hemos hecho hubiese sido posible son el respaldo contundente de nuestra presidenta de la Nación". "Por eso nos animamos a asumir compromisos, porque sabemos que lo vamos a cumplir. Tenemos que garantizar financiamiento para hacer no menos de 40 kilómetros de rutas por año", destacó Capitanich.

Tres mensajes para el domingo

En la segunda parte de su alocución, el presidente del Consejo provincial del PJ dejó tres mensajes de cara a las próximas elecciones del 9 de agosto: para el campo, la industria y el comercio.En el primero de los tres mensajes, Capitanich ratificó la enfática defensa de esta gestión de gobierno para con los productores chaqueños. "Queremos defender enfáticamente a nuestros productores. Sabemos que hoy existe un problema de rentabilidad. Nos vamos a poner al frente para exigir todas las medidas necesarias que permitan garantizar rentabilidad a nuestros productores", precisó el gobernador del Chaco.En este aspecto, repasó todas las obras de infraestructura y medidas implementadas desde el gobierno provincial para beneficio del sector. "Hemos planteado junto a Mingo y Dani, trabajar junto a Daniel Scioli, para lograr retenciones diferenciales que nos permitan garantizar a nuestros productores chaqueños rentabilidad para producir y financiamiento para equipamiento de tractores y herramientas", agregó.Al asumir el compromiso público y enumerar la recuperación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, el puerto de Barranqueras y el de Las Palmas, el sistema energético, el sistema ferroviario, el gas, la fibra óptica, las rutas y todas las obras de infraestructura para mejorar la competitividad del sector agropecuario, se comprometió "a generar las condiciones para que nuestros productores recuperen la rentabilidad perdida"."Queremos un campo vivo, produciendo y alcanzando metas que nos garanticen una mejor producción para todos", insistió el mandatario provincial.En segundo lugar, transmitió un mensaje para la industria. "Necesitamos lograr una industria competitiva de base provincial, para agregar valor y promover el empleo, porque si no tendremos exclusión social y pobreza", afirmó Capitanich.Por eso, aseguró que a los jóvenes hay que darle oportunidad para el empleo agropecuario, industrial, el comercio y los servicios, para que puedan producir más y mejor: "Es indispensable tener desarrollo industrial. El Chaco tiene nueve Parques Industriales aprobados de 14 gestionados. Los municipios deben tener su parque industrial y promover los incentivos necesarios para para generar empleo. En los próximos dos años el Sudoeste chaqueño tendrá fibra óptica, rutas, cloacas, agua potable y gas, entre otras cosas. Tendrá todas las condiciones para expandir su actividad productiva", concluyó al respecto.Por último, en su mensaje para los comerciantes, recordó que permanentemente escucha al sector referirse a la presión impositiva. "La percepción de impuestos por parte del Estado vuelve a los trabajadores y a los comerciantes. Solamente se puede vender más cuando el pueblo tiene plata en sus bolsillos y puede gastar en bienes de consumo o en bienes durables", finalizó Capitanich.Acompañaron al gobernador del Chaco, los candidatos a gobernador y vicegobernador por el Frente Chaco Merece Más, Oscar Domingo Peppo y Daniel Capitanich; ministros del Gabinete provincial; la subsecretaria de Legal y Técnica y candidata a diputada nacional, Analía Rach Quiroga; el precandidato al Parlasur, Julio Sotelo; la diputada provincial y candidata a intendenta de Las Breñas, Viviana Damilano; legisladores nacionales y provinciales; intendentes de localidades vecinas, concejales, invitados especiales y público de todo el Sudoeste provincial.

Viviendas entregadas

Antes del acto central, Capitanich entregó tres viviendas a sus beneficiarios, construidas a través de la cooperativa Santa Isabel con financiación del Programa Federal de Integración Sociocomunitaria. Se trata la tercera etapa que ejecuta esta cooperativa, que en esta oportunidad construyó dos viviendas en Las Breñas y una en Charata (todas de tres dormitorios), con una inversión de 675.300,00 pesos. En una primera y segunda etapa, la cooperativa realizó otras seis viviendas y dos mejoramientos habitacionales, trabajos que demandaron una inversión de 1.400.400,00 pesos.

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