El tren Sarmiento vuelve a funcionar con normalidad
CAPITAL FEDERAL 12 Agos(Infobae).-La línea presta el servicio habitual luego del paro de ayer protagonizado por guardas de la Unión Ferroviaria.Los trenes de la línea Sarmiento reanudaron hoy su habitual recorrido entre las cabeceras Once-Moreno. Así, más de 100 mil pasajeros podrán hacer uso del servicio que se vio suspendido ayer por una huelga impulsada desde el sector guardas.Este martes, los trabajadores de la seccional Haedo, encabezados por el delegado Rubén "Pollo" Sobrero, protagonizaron un paro de 24 horas en rechazo a la presencia de las brigadas de seguridad y prevención en las formaciones.La jornada de protesta se vio envuelta en un clima enrarecido desde la madrugada. En medio de la medida de fuerza, Sobrero denunció que fue víctima de un ataque en la puerta de su casa, que incluyó el incendio de su camioneta y sonidos de disparos, según atestiguaron los vecinos de la zona.Para el representante gremial, la agresión se trató de una represalia debido a los reclamos ferroviarios que enfrentan a los trabajadores de la seccional con el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación."Yo estaba durmiendo. Por lo que me contaron vecinos, tiraron tiros al aire, me prendieron fuego la camioneta, tratando de intimidarnos. Esto está íntimamente relacionado con el conflicto que estamos haciendo hoy", contó Sobrero, que se postula como vicegobernador bonaerense por el Frente de Izquierda y los Trabajadores.Ayer, la pulseada entre la dirigencia gremial y la cartera de Florencio Randazzo por la reinstalación del cuerpo de seguridad en los trenes complicó la movilidad de miles de pasajeros, que debieron acudir a otros medios de transporte a raíz de la huelga.Aunque el servicio volvió hoy a su cronograma habitual, el conflicto está lejos de ser resuelto. Los trabajadores bajo la conducción de Sobrero se oponen a las brigadas porque, aseguran, maltratan a los empleados y pasajeros y no están capacitadas para ejercer la función. Además, piden que ese cuerpo de uniformados no esté a cargo de una empresa privada, sino del Estado.Por su lado, la empresa estatal Nuevos Trenes Argentinos rechaza los argumentos de los trabajadores y sostiene que las brigadas tienen una aceptación del 90% entre los pasajeros, y que su intervención fue exitosa en otras líneas como el Roca, el Mitre y el San Martín.
CAPITAL FEDERAL 12 Agos(Infobae).-La línea presta el servicio habitual luego del paro de ayer protagonizado por guardas de la Unión Ferroviaria.Los trenes de la línea Sarmiento reanudaron hoy su habitual recorrido entre las cabeceras Once-Moreno. Así, más de 100 mil pasajeros podrán hacer uso del servicio que se vio suspendido ayer por una huelga impulsada desde el sector guardas.Este martes, los trabajadores de la seccional Haedo, encabezados por el delegado Rubén "Pollo" Sobrero, protagonizaron un paro de 24 horas en rechazo a la presencia de las brigadas de seguridad y prevención en las formaciones.La jornada de protesta se vio envuelta en un clima enrarecido desde la madrugada. En medio de la medida de fuerza, Sobrero denunció que fue víctima de un ataque en la puerta de su casa, que incluyó el incendio de su camioneta y sonidos de disparos, según atestiguaron los vecinos de la zona.Para el representante gremial, la agresión se trató de una represalia debido a los reclamos ferroviarios que enfrentan a los trabajadores de la seccional con el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación."Yo estaba durmiendo. Por lo que me contaron vecinos, tiraron tiros al aire, me prendieron fuego la camioneta, tratando de intimidarnos. Esto está íntimamente relacionado con el conflicto que estamos haciendo hoy", contó Sobrero, que se postula como vicegobernador bonaerense por el Frente de Izquierda y los Trabajadores.Ayer, la pulseada entre la dirigencia gremial y la cartera de Florencio Randazzo por la reinstalación del cuerpo de seguridad en los trenes complicó la movilidad de miles de pasajeros, que debieron acudir a otros medios de transporte a raíz de la huelga.Aunque el servicio volvió hoy a su cronograma habitual, el conflicto está lejos de ser resuelto. Los trabajadores bajo la conducción de Sobrero se oponen a las brigadas porque, aseguran, maltratan a los empleados y pasajeros y no están capacitadas para ejercer la función. Además, piden que ese cuerpo de uniformados no esté a cargo de una empresa privada, sino del Estado.Por su lado, la empresa estatal Nuevos Trenes Argentinos rechaza los argumentos de los trabajadores y sostiene que las brigadas tienen una aceptación del 90% entre los pasajeros, y que su intervención fue exitosa en otras líneas como el Roca, el Mitre y el San Martín.
Largas colas y malestar entre los pasajeros del tren Sarmiento por un paro
CAPITAL FEDERAL 12 Agos(LA Nacion).-La medida fue en rechazo de las brigadas privadas de seguridad; la gente tardó el triple de tiempo en viajar; incendiaron la camioneta del gremialista Sobrero.Miles de usuarios del tren Sarmiento quedaron ayer varados por una medida de fuerza protagonizada por los guardas de la línea, que obligó a paralizar los servicios. Protestaban contra la presencia de brigadas civiles de seguridad dentro de las formaciones, por considerar que sus integrantes "son barrabravas que golpean a pasajeros y empleados". Desde el gobierno nacional, aseguraron que "no hay marcha atrás" con la incorporación de estos grupos de prevención del delito y negaron haber recibido denuncias contra las brigadas por maltratos.En medio del conflicto, que lidera el delegado Rubén Sobrero, alias "el Pollo", la camioneta del dirigente ardió frente a su domicilio en Haedo. "Me incendiaron la camioneta. Es un mensaje. Si me querían callar la boca, se equivocaron. Exijo que el Gobierno esclarezca lo que ocurrió", sostuvo.Lisandro Araujo fue uno de los usuarios perjudicados por la medida de fuerza. Llegó a Liniers tras un largo viaje desde Ezeiza. Tenía que tomar el ferrocarril hasta Once, pero un cartel manuscrito, colgado en la entrada a la estación, le alertó: "No hay trenes". Con su mochila colgada, recorrió el solitario andén. La señal que indica el tiempo restante para el arribo de la próxima estación estaba congelada desde la medianoche, cuando comenzó el paro. "Me quiero morir. Hoy [por ayer] es mi primer día de trabajo", dijo, desconcertado.Como él, ante la interrupción del servicio ferroviario, otros pasajeros se las rebuscaban para viajar. Algunos vecinos de zona oeste, como Angelina Barreto, tuvieron que viajar más de cuatro horas para llegar al centro porteño. Con su nieto de tres años y su hija, la mujer aguardaba en Liniers para tomarse la línea 8 de colectivos. "Desde Virrey del Pino tomamos un micro, luego una combi que nos cobró 15 pesos a cada uno y después de éste [el 8]; falta un tercer colectivo", contó mientras avanzaba a paso lento para subir al vehículo, que ya no daba abasto.La mayoría de los 310.000 usuarios diarios del Sarmiento debió ayer recurrir a varias combinaciones de distintos medios de transporte para cubrir el trayecto que habitualmente realizan en tren. Pablo Murrielo estaba prácticamente al final de una fila que ocupaba media cuadra de la avenida Rivadavia al 500. Estaba de muy mal humor: "Me tiene harto Sobrero. Un día normal tardo 45 minutos entre Plaza de Mayo y Morón. Hoy me llevará dos horas y media de ida y otro tanto de vuelta".Sobrero explicó a LA NACION la razón por la cual los guardas decidieron un cese de actividades de 24 horas en un tren vital para los ciudadanos que viven en el oeste del conurbano: "No es que no queremos seguridad, sólo que preferimos que no se tercerice. Este grupo que contrató el Gobierno brinda más problemas que soluciones, porque golpea a los usuarios y a los guardas que defienden a los pasajeros. Son matones y barrabravas". El gremialista agregó que hay varias denuncias.El gerente de prevención y seguridad de la empresa estatal a cargo del Sarmiento, Rodolfo Cortés, negó que la operadora hubiera recibido denuncias contra alguno de los 20 integrantes de las brigadas que recorren el Sarmiento. "Contamos con cámaras de monitoreo en todas las formaciones y nunca detectamos ningún problema con los usuarios o trabajadores ferroviarios", dijo a LA NACION. Según las encuestas de satisfacción del servicio, agregó, "hay un alto nivel de aprobación (89%) respecto de estos brigadistas".Para disuadir: Los empleados fueron contratados para disuadir de actos contra los pasajeros, los trabajadores o la formación. "Tienen sus respectivas habilitaciones como personal de seguridad privada. Luego, fueron entrenados para el manejo de masas en los trenes. Cuando hay una situación irregular, les dicen a las personas involucradas que cesen con su actitud. Si no hay respuesta positiva, deben llamar al efectivo policial que custodia el tren para que actúe", agregó Cortés.Desde la operadora estatal recordaron que las brigadas de seguridad actúan en las formaciones del Sarmiento desde julio del año pasado. También custodian los trenes de las líneas Roca, Mitre y San Martín, en las que hay 140 brigadistas.Cortés dijo que, en un año de funcionamiento, estos agentes intervinieron en más de 4000 situaciones de riesgo, "muchas de las cuales derivaron en la intervención de los efectivos policiales".María Gómez, asidua pasajera del Sarmiento, se mostró conforme con la acción de los brigadistas. "Desde que están ellos, se ven menos robos", aseguró a LA NACION mientras buscaba la manera de reemplazar el viaje en tren. No podía ocultar su enojo: "¡Que Sobrero vaya a trabajar y deje de molestar a la gente común!".El reclamo, plasmado ayer con la paralización del servicio, no es nuevo. Tres semanas atrás, el gremio que conduce Sobrero ya se había manifestado en contra de estas brigadas y había anunciado una posible medida de fuerza; entonces, la operadora ferroviaria decidió suspender las guardias. Pero a fines de julio se les comunicó a los sindicalistas que el 10 de agosto se retomaba el servicio de prevención y el conflicto volvió a estallar, con la convocatoria al paro de ayer.Desde Usuarios Organizados del Sarmiento avalaron el reclamo de los trabajadores ferroviarios. Daniel González, uno de los integrantes, consideró que "los brigadistas son pocos, entran a las formaciones empujando y nunca están cuando se los necesita", explicó a LA NACION.
CAPITAL FEDERAL 12 Agos(LA Nacion).-La medida fue en rechazo de las brigadas privadas de seguridad; la gente tardó el triple de tiempo en viajar; incendiaron la camioneta del gremialista Sobrero.Miles de usuarios del tren Sarmiento quedaron ayer varados por una medida de fuerza protagonizada por los guardas de la línea, que obligó a paralizar los servicios. Protestaban contra la presencia de brigadas civiles de seguridad dentro de las formaciones, por considerar que sus integrantes "son barrabravas que golpean a pasajeros y empleados". Desde el gobierno nacional, aseguraron que "no hay marcha atrás" con la incorporación de estos grupos de prevención del delito y negaron haber recibido denuncias contra las brigadas por maltratos.En medio del conflicto, que lidera el delegado Rubén Sobrero, alias "el Pollo", la camioneta del dirigente ardió frente a su domicilio en Haedo. "Me incendiaron la camioneta. Es un mensaje. Si me querían callar la boca, se equivocaron. Exijo que el Gobierno esclarezca lo que ocurrió", sostuvo.Lisandro Araujo fue uno de los usuarios perjudicados por la medida de fuerza. Llegó a Liniers tras un largo viaje desde Ezeiza. Tenía que tomar el ferrocarril hasta Once, pero un cartel manuscrito, colgado en la entrada a la estación, le alertó: "No hay trenes". Con su mochila colgada, recorrió el solitario andén. La señal que indica el tiempo restante para el arribo de la próxima estación estaba congelada desde la medianoche, cuando comenzó el paro. "Me quiero morir. Hoy [por ayer] es mi primer día de trabajo", dijo, desconcertado.Como él, ante la interrupción del servicio ferroviario, otros pasajeros se las rebuscaban para viajar. Algunos vecinos de zona oeste, como Angelina Barreto, tuvieron que viajar más de cuatro horas para llegar al centro porteño. Con su nieto de tres años y su hija, la mujer aguardaba en Liniers para tomarse la línea 8 de colectivos. "Desde Virrey del Pino tomamos un micro, luego una combi que nos cobró 15 pesos a cada uno y después de éste [el 8]; falta un tercer colectivo", contó mientras avanzaba a paso lento para subir al vehículo, que ya no daba abasto.La mayoría de los 310.000 usuarios diarios del Sarmiento debió ayer recurrir a varias combinaciones de distintos medios de transporte para cubrir el trayecto que habitualmente realizan en tren. Pablo Murrielo estaba prácticamente al final de una fila que ocupaba media cuadra de la avenida Rivadavia al 500. Estaba de muy mal humor: "Me tiene harto Sobrero. Un día normal tardo 45 minutos entre Plaza de Mayo y Morón. Hoy me llevará dos horas y media de ida y otro tanto de vuelta".Sobrero explicó a LA NACION la razón por la cual los guardas decidieron un cese de actividades de 24 horas en un tren vital para los ciudadanos que viven en el oeste del conurbano: "No es que no queremos seguridad, sólo que preferimos que no se tercerice. Este grupo que contrató el Gobierno brinda más problemas que soluciones, porque golpea a los usuarios y a los guardas que defienden a los pasajeros. Son matones y barrabravas". El gremialista agregó que hay varias denuncias.El gerente de prevención y seguridad de la empresa estatal a cargo del Sarmiento, Rodolfo Cortés, negó que la operadora hubiera recibido denuncias contra alguno de los 20 integrantes de las brigadas que recorren el Sarmiento. "Contamos con cámaras de monitoreo en todas las formaciones y nunca detectamos ningún problema con los usuarios o trabajadores ferroviarios", dijo a LA NACION. Según las encuestas de satisfacción del servicio, agregó, "hay un alto nivel de aprobación (89%) respecto de estos brigadistas".Para disuadir: Los empleados fueron contratados para disuadir de actos contra los pasajeros, los trabajadores o la formación. "Tienen sus respectivas habilitaciones como personal de seguridad privada. Luego, fueron entrenados para el manejo de masas en los trenes. Cuando hay una situación irregular, les dicen a las personas involucradas que cesen con su actitud. Si no hay respuesta positiva, deben llamar al efectivo policial que custodia el tren para que actúe", agregó Cortés.Desde la operadora estatal recordaron que las brigadas de seguridad actúan en las formaciones del Sarmiento desde julio del año pasado. También custodian los trenes de las líneas Roca, Mitre y San Martín, en las que hay 140 brigadistas.Cortés dijo que, en un año de funcionamiento, estos agentes intervinieron en más de 4000 situaciones de riesgo, "muchas de las cuales derivaron en la intervención de los efectivos policiales".María Gómez, asidua pasajera del Sarmiento, se mostró conforme con la acción de los brigadistas. "Desde que están ellos, se ven menos robos", aseguró a LA NACION mientras buscaba la manera de reemplazar el viaje en tren. No podía ocultar su enojo: "¡Que Sobrero vaya a trabajar y deje de molestar a la gente común!".El reclamo, plasmado ayer con la paralización del servicio, no es nuevo. Tres semanas atrás, el gremio que conduce Sobrero ya se había manifestado en contra de estas brigadas y había anunciado una posible medida de fuerza; entonces, la operadora ferroviaria decidió suspender las guardias. Pero a fines de julio se les comunicó a los sindicalistas que el 10 de agosto se retomaba el servicio de prevención y el conflicto volvió a estallar, con la convocatoria al paro de ayer.Desde Usuarios Organizados del Sarmiento avalaron el reclamo de los trabajadores ferroviarios. Daniel González, uno de los integrantes, consideró que "los brigadistas son pocos, entran a las formaciones empujando y nunca están cuando se los necesita", explicó a LA NACION.
El agua derrumbó un puente ferroviario en Santa Fe
SOLDINI Santa Fe 12 Agos(Clarin).-Fue en la localidad de Soldini. La construcción colapsó ante el gran caudal del arroyo Saladillo.Por las inundaciones, cayó un puente ferroviario en la localidad de Soldini, provincia de Santa Fe. Estaba ubicado en la Ruta Provincial 14, a la altura del kilómetro 8. "El puente cayó ayer, alrededor de las 17:30 horas. Colapsó por el curso de agua que trae el arroyo Saladillo. Por este puente pasa el tren Belgrano Cargas, así que el tránsito ferroviario está cortado hasta que se reponga el puente", informó Alejandro Luciani, vicepresidente de la Comuna de Soldini, al canal de noticias TN."Hemos cortado la Ruta 14 preventivamente, porque están evaluando la situación del puente sobre la ruta. Como el arroyo está muy crecido, no se puede evaluar el daño que pudo haber producido el gran caudal de agua", agregó Luciani.
La crecida del Saladillo provocó el colapso de un puente ferroviario en Soldini y está cortada la ruta 14
ROSARIO 12 Agos(La Capital).-El agua derribó un cruce ferroviario del Belgrano Cargas, paralelo a la ruta 14 que fue cortada de forma preventiva. Además, hay problemas en Carcarañá. Hay 300 familias evacuadas.Un puente ferroviario cayó ayer por la tarde en Soldini lo que provocó el corte preventivo de la ruta 14. El cruce es utilizado por las formaciones del Belgrano Cargas. En el sur de Santa Fe, donde hay unos 300 evacuados, informaron fuentes del gobierno provincial.La fuerza del agua del Arroyo Saladillo creció a tal punto de socavar los cimientos de los puentes que corren peligro de derrumbe. Por esa razón la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia dispuso el corte preventivo de la ruta 14.El temor es que se repita lo vivido por pobladores en inundaciones anteriores, como ocurrió en el año 86. "El miedo es que se socave el puente y también que colapsen las alcantarillas de más adelante, los puentes más chicos tienen peligro de derrumbe", estimó uno de los agentes provinciales que trabajan en la zona.Evacuados. Según el monitoreo reportado por las autoridades de Defensa Civil y del Ministerio de Desarrollo Social provincial, en el distrito hay unas 300 personas evacuadas en la zona sur, donde hay campos y zonas urbanas anegadas y rutas y autopistas cortadas.En el barrio Las Flores de Rosario, los vecinos afectados por el desborde del Arroyo Saladillo se autoevacuaron anoche y permanecían esta mañana en la zona con piquetes a la espera de que las máquinas pesadas provistas con bombas logren extraer el agua acumulada en los sectores con niveles más bajos del terreno.En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social informó que las localidades más afectadas son Casilda, Sanford y Chabás (Departamento Caseros); Arroyo Seco (Departamento Rosario) y Bustinza y Salto Grande (Departamento Iriondo), y que los pobladores afectados reciben asistencia sanitaria, social y económica.
SOLDINI Santa Fe 12 Agos(Clarin).-Fue en la localidad de Soldini. La construcción colapsó ante el gran caudal del arroyo Saladillo.Por las inundaciones, cayó un puente ferroviario en la localidad de Soldini, provincia de Santa Fe. Estaba ubicado en la Ruta Provincial 14, a la altura del kilómetro 8. "El puente cayó ayer, alrededor de las 17:30 horas. Colapsó por el curso de agua que trae el arroyo Saladillo. Por este puente pasa el tren Belgrano Cargas, así que el tránsito ferroviario está cortado hasta que se reponga el puente", informó Alejandro Luciani, vicepresidente de la Comuna de Soldini, al canal de noticias TN."Hemos cortado la Ruta 14 preventivamente, porque están evaluando la situación del puente sobre la ruta. Como el arroyo está muy crecido, no se puede evaluar el daño que pudo haber producido el gran caudal de agua", agregó Luciani.
La crecida del Saladillo provocó el colapso de un puente ferroviario en Soldini y está cortada la ruta 14
ROSARIO 12 Agos(La Capital).-El agua derribó un cruce ferroviario del Belgrano Cargas, paralelo a la ruta 14 que fue cortada de forma preventiva. Además, hay problemas en Carcarañá. Hay 300 familias evacuadas.Un puente ferroviario cayó ayer por la tarde en Soldini lo que provocó el corte preventivo de la ruta 14. El cruce es utilizado por las formaciones del Belgrano Cargas. En el sur de Santa Fe, donde hay unos 300 evacuados, informaron fuentes del gobierno provincial.La fuerza del agua del Arroyo Saladillo creció a tal punto de socavar los cimientos de los puentes que corren peligro de derrumbe. Por esa razón la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia dispuso el corte preventivo de la ruta 14.El temor es que se repita lo vivido por pobladores en inundaciones anteriores, como ocurrió en el año 86. "El miedo es que se socave el puente y también que colapsen las alcantarillas de más adelante, los puentes más chicos tienen peligro de derrumbe", estimó uno de los agentes provinciales que trabajan en la zona.Evacuados. Según el monitoreo reportado por las autoridades de Defensa Civil y del Ministerio de Desarrollo Social provincial, en el distrito hay unas 300 personas evacuadas en la zona sur, donde hay campos y zonas urbanas anegadas y rutas y autopistas cortadas.En el barrio Las Flores de Rosario, los vecinos afectados por el desborde del Arroyo Saladillo se autoevacuaron anoche y permanecían esta mañana en la zona con piquetes a la espera de que las máquinas pesadas provistas con bombas logren extraer el agua acumulada en los sectores con niveles más bajos del terreno.En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social informó que las localidades más afectadas son Casilda, Sanford y Chabás (Departamento Caseros); Arroyo Seco (Departamento Rosario) y Bustinza y Salto Grande (Departamento Iriondo), y que los pobladores afectados reciben asistencia sanitaria, social y económica.
Destacan servicio de las brigadas preventivas en los ferrocarriles
BUENOS AIRES 12 Agos(BAE Negocios).-La operadora Nuevos Ferrocarriles Argentinos, responsable de la línea Sarmiento y el Gobierno enfatizaron que las Brigadas de Seguridad y Prevención en los trenes están compuestas por personal civil y responsabilizaron al dirigente gremial Rubén “Pollo” Sobrero por el paro que dejó sin servicio al ramal que conecta las terminales de Once y Moreno. La Casa Rosada ironizó que ese bloque sindical “encontró un pretexto” para cumplir un paro. Así se manifestó el jefe de Gabinete Aníbal Fernández respecto de la huelga en esa línea que transporta 400.000 personas por jornada. El funcionario y candidato a la gobernación bonarense por el FPV, recordó que cuando las formaciones tenían “40 siglos” los sindicalistas “lo toleraban con normalidad” y ahora “paran porque no quieren seguridad en los vagones”.Nuevos Ferrocarilles Argentinos consignó que una representación “minoritaria” sindical afectó la normal prestación del servicio, en una medida de fuerza tomada en oposición a la presencia de las Brigadas de Seguridad y Prevención, gestión implementada por el Ministerio del Interior y Transporte desde julio del año pasado en beneficio de pasajeros y los propios trabajadores. Sobrero denunció el incendio de su camioneta “en la puerta de su casa” y lo vinculó con la medida de fuerza.Las brigadas, recordó la empresa “no sólo están presentes en la Línea Sarmiento donde impidieron más de cuatro mil delitos, sino también en las líneas Mitre, Roca y San Martín con resultados similares en cuanto a su éxito y sin ninguna oposición gremial.La operadora remarcó que esos cuerpos de “prevención” están integrados con personal civil especializado en la asistencia al pasajero y “han mostrado resultados positivos” y “cuenta con un índice de aceptación del 90% entre los pasajeros consultados”.‘Sin embargo, los gremialistas de la seccional conducida por Rubén “Pollo” Sobrero se oponen a la presencia de este personal de seguridad, provocando este paro de actividades que perjudicará a miles de pasajeros que a diario utilizan el tren como medio de transporte’.En su oportunidad el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasía también emparentó la mejora de las unidades y los proyectos que tienen al servicio de trenes como “uno de los motores” del desarrollo e integración a corto plazo del país, como la electrificación del Roca en su ramal Constitución-La Plata, vía Quilmes, con la labor de las brigadas de seguridad.Sasia le expresó a este diario que “las estadísticas ofrecen datos concretos, mejoró la seguridad en las formaciones, lo expresan los mismos pasajeros y el personal se limita a tareas de prevención”. El jefe de la UF realzó esa prestación como una de las medidas que incrementaron la mejora del servicio “que es utilizado en su gran mayoría por trabajadores y estudiantes”.
Cobos hizo un pedido de informes por un tramo ferroviario
MENDOZA 12 Agos(MDZOnline).-El diputado nacional solicitó al Ejecutivo que informe sobre el estado de las obras de renovación de vías en los tramos Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Mar del Plata.El diputado nacional de la UCR, Julio Cobos, solicitó hoy al Poder Ejecutivo que informe sobre el estado general de las obras de renovación de vías en los tramos existentes entre Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Mar del Plata. Específicamente, pidió Cobos se brinde información sobre la cantidad de durmientes de hormigón fabricados y colocados en dichos tramos; como así también aquellos que estuvieren instalados y que presenten roturas. En este caso, deberá identificarse el origen de producción y si fueron reparados.Cobos informó que desea saber cuál es la inversión realizada para la confección de dichos durmientes desde el 2013 a la fecha y el costo total de mano de obra y maquinarias previsto para el recambio de esos durmientes defectuosos o fallados. Asimismo, el ex gobernador de Mendoza sostuvo que se pidió esta información porque ambos trayectos son sumamente importantes, tanto para el traslado de pasajeros como de la producción.A pesar de las anunciadas obras de renovación, la situación no es la esperada y el resultado nos preocupa. Los durmientes de hormigón que reemplazaron a los antiguos, ya no soportan el paso de los trenes y hace muy poco que fueron colocados, dijo Cobos y agregó es necesario saber si existen roturas significativas que pongan en peligro el paso de los ferrocarriles para corregir esta falencia y brindar seguridad en sus recorridos. Ya hemos tenido algunos hechos aislados y no queremos se repitan.
BUENOS AIRES 12 Agos(BAE Negocios).-La operadora Nuevos Ferrocarriles Argentinos, responsable de la línea Sarmiento y el Gobierno enfatizaron que las Brigadas de Seguridad y Prevención en los trenes están compuestas por personal civil y responsabilizaron al dirigente gremial Rubén “Pollo” Sobrero por el paro que dejó sin servicio al ramal que conecta las terminales de Once y Moreno. La Casa Rosada ironizó que ese bloque sindical “encontró un pretexto” para cumplir un paro. Así se manifestó el jefe de Gabinete Aníbal Fernández respecto de la huelga en esa línea que transporta 400.000 personas por jornada. El funcionario y candidato a la gobernación bonarense por el FPV, recordó que cuando las formaciones tenían “40 siglos” los sindicalistas “lo toleraban con normalidad” y ahora “paran porque no quieren seguridad en los vagones”.Nuevos Ferrocarilles Argentinos consignó que una representación “minoritaria” sindical afectó la normal prestación del servicio, en una medida de fuerza tomada en oposición a la presencia de las Brigadas de Seguridad y Prevención, gestión implementada por el Ministerio del Interior y Transporte desde julio del año pasado en beneficio de pasajeros y los propios trabajadores. Sobrero denunció el incendio de su camioneta “en la puerta de su casa” y lo vinculó con la medida de fuerza.Las brigadas, recordó la empresa “no sólo están presentes en la Línea Sarmiento donde impidieron más de cuatro mil delitos, sino también en las líneas Mitre, Roca y San Martín con resultados similares en cuanto a su éxito y sin ninguna oposición gremial.La operadora remarcó que esos cuerpos de “prevención” están integrados con personal civil especializado en la asistencia al pasajero y “han mostrado resultados positivos” y “cuenta con un índice de aceptación del 90% entre los pasajeros consultados”.‘Sin embargo, los gremialistas de la seccional conducida por Rubén “Pollo” Sobrero se oponen a la presencia de este personal de seguridad, provocando este paro de actividades que perjudicará a miles de pasajeros que a diario utilizan el tren como medio de transporte’.En su oportunidad el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasía también emparentó la mejora de las unidades y los proyectos que tienen al servicio de trenes como “uno de los motores” del desarrollo e integración a corto plazo del país, como la electrificación del Roca en su ramal Constitución-La Plata, vía Quilmes, con la labor de las brigadas de seguridad.Sasia le expresó a este diario que “las estadísticas ofrecen datos concretos, mejoró la seguridad en las formaciones, lo expresan los mismos pasajeros y el personal se limita a tareas de prevención”. El jefe de la UF realzó esa prestación como una de las medidas que incrementaron la mejora del servicio “que es utilizado en su gran mayoría por trabajadores y estudiantes”.
Cobos hizo un pedido de informes por un tramo ferroviario
MENDOZA 12 Agos(MDZOnline).-El diputado nacional solicitó al Ejecutivo que informe sobre el estado de las obras de renovación de vías en los tramos Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Mar del Plata.El diputado nacional de la UCR, Julio Cobos, solicitó hoy al Poder Ejecutivo que informe sobre el estado general de las obras de renovación de vías en los tramos existentes entre Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Mar del Plata. Específicamente, pidió Cobos se brinde información sobre la cantidad de durmientes de hormigón fabricados y colocados en dichos tramos; como así también aquellos que estuvieren instalados y que presenten roturas. En este caso, deberá identificarse el origen de producción y si fueron reparados.Cobos informó que desea saber cuál es la inversión realizada para la confección de dichos durmientes desde el 2013 a la fecha y el costo total de mano de obra y maquinarias previsto para el recambio de esos durmientes defectuosos o fallados. Asimismo, el ex gobernador de Mendoza sostuvo que se pidió esta información porque ambos trayectos son sumamente importantes, tanto para el traslado de pasajeros como de la producción.A pesar de las anunciadas obras de renovación, la situación no es la esperada y el resultado nos preocupa. Los durmientes de hormigón que reemplazaron a los antiguos, ya no soportan el paso de los trenes y hace muy poco que fueron colocados, dijo Cobos y agregó es necesario saber si existen roturas significativas que pongan en peligro el paso de los ferrocarriles para corregir esta falencia y brindar seguridad en sus recorridos. Ya hemos tenido algunos hechos aislados y no queremos se repitan.
Transporte intermodal, vital en el desarrollo
CAPITAL FEDERAL 12 Agos(Cronista por Antonio Zuidwicj).-En la década del 30, la Argentina supo tener uno de los mejores sistemas de puertos con ferrocarriles del mundo. Todos saben que en una cadena de transporte intermodal se usa una combinación de camión con ferrocarril y/o transporte por agua. Casi todos creen que esta modalidad nació después del contenedor en los Estados Unidos, y desde allí se extendió y comenzó a usar en el mundo entero. Pero pocos son los que han leído cómo se debió preparar el terreno en los Estados Unidos para posibilitar el buen funcionamiento del moderno transporte intermodal.Cuando se inventó el contenedor en los Estados Unidos, el transporte por camión tenía grandes ventajas sobre los otros modos. Ni ferrocarril, ni transporte por agua podía competir bien con el autotransporte. Después de la guerra se hicieron enormes carreteras, donde muchas veces pesaba más la estrategia de la guerra fría, que la necesidad del transporte normal. No se cobraba peaje en ninguna de ellas. Mientras tanto, los ferrocarriles privados debían pagar su propia infraestructura y mantenimiento y estaban en una situación casi crítica. Muchos se dieron cuenta que esto impedía la competitividad norteamericana en los mercados y por eso en 1976 se creó la Comisión para el Estudio de Políticas de Transporte en el Congreso. La comisión entregó en 1979 su estudio final denominado Políticas de Transporte hasta el año 2000. En 1980 se sancionaron dos leyes sobre Transporte Automotor de Cargas y Ferrocarriles. Dos años más tarde se comenzó con el seguimiento de costos y reunión de datos y en 1993 se comprobó que con ese par de leyes se había reducido el costo de la logística del 16% en 1982 a 10% en 1993.Pocos saben que Argentina ya tenía perfecto transporte intermodal cuando aún el término no existía.El país tenía uno de los mejores sistemas de puertos con ferrocarriles del mundo. Concesionarios privados construyeron los ferrocarriles y así se desarrolló rápidamente el sistema en la Pampa Húmeda, donde los inversores tenían seguridad sobre el retorno de sus capitales. Pero como en el pobre NEA/NOA no había interés privado, el ferrocarril fue construido por el estado nacional. Ese tren, sumado a una excelente flota fluvial privada, desarrolló lo que se llamó la ruta del azúcar de Jujuy, que funcionó muy bien entre 1930 y 1938. El Ferrocarril colocaba vagones en los ingenios, trasportaba la carga a Formosa y Barranqueras y de allí el azúcar bajaba vía fluvial a Rosario y Buenos Aires, para consumo y exportación.En la actualidad, se están publicando los consejos de muchas entidades para los distintos candidatos presidenciales. Todos empiezan bien y muestran expresiones de deseos respecto a lo que quieren conseguir. Después ofrecen sus consejos de acuerdo a intereses o visiones particulares. Como el rubro logística y transporte tiene muchos participantes interesados, lo primero sería escuchar todas las voces. Hay que hacer muchos estudios, que nuca se hicieron en el país y recién después se pueden proponer soluciones. Y esta no es una tarea fácil. Para eso será necesario crear un ministerio de Transporte y el ministro debe estar en contacto diario con su par de Economía, donde realmente cabe el tema de la logística. Juntos tendrán que encontrar la forma de preparar las bases de una política de transporte intermodal. Esto será para el futuro presidente. Lo que sí se puede dar como un consejo inmediato, es el estudio de cómo funcionó eficientemente la ruta del azúcar de 1930 a 1938 y empezar a crear las condiciones para recuperar aquella eficiencia que tenía el transporte intermodal argentino, cuando casi nadie lo aplicaba en el mundo. Para esto se podría desarrollar muy rápido una solución, pues no hace falta mucha infraestructura, sino decisiones sobre qué es prioritario en este momento. La región del el NEA/NOA es la que hoy paga los costos de logística más altos del país.En la reactivación del Ferrocarril Belgrano hay que estudiar la situación actual de todas las trochas y volver a usar las combinaciones entre ellas, en los intercambios. Con la nueva ley de Ferrocarriles se puede recuperar el excelente sistema de ferrocarriles y puertos que supimos tener. Para ello hay que fijar prioridades, que no necesitan esperar las decisiones del nuevo jefe de estado. Para los candidatos a presidente el consejo puede ser muy corto y simple: el país necesita un ministerio de Transporte bien armado, que en primera instancia realizará los estudios completos y después tomará las decisiones, como hicieron otros países para poder implementar el transporte intermodal. Por más buena intención que tengan las entidades que ahora elevan sus propuestas, no tienen suficiente información para poder fijar la base de una fructífera política de transporte intermodal, que logrará nuevamente una Argentina competitiva.Más información en www.antonioz.com.ar
CAPITAL FEDERAL 12 Agos(Cronista por Antonio Zuidwicj).-En la década del 30, la Argentina supo tener uno de los mejores sistemas de puertos con ferrocarriles del mundo. Todos saben que en una cadena de transporte intermodal se usa una combinación de camión con ferrocarril y/o transporte por agua. Casi todos creen que esta modalidad nació después del contenedor en los Estados Unidos, y desde allí se extendió y comenzó a usar en el mundo entero. Pero pocos son los que han leído cómo se debió preparar el terreno en los Estados Unidos para posibilitar el buen funcionamiento del moderno transporte intermodal.Cuando se inventó el contenedor en los Estados Unidos, el transporte por camión tenía grandes ventajas sobre los otros modos. Ni ferrocarril, ni transporte por agua podía competir bien con el autotransporte. Después de la guerra se hicieron enormes carreteras, donde muchas veces pesaba más la estrategia de la guerra fría, que la necesidad del transporte normal. No se cobraba peaje en ninguna de ellas. Mientras tanto, los ferrocarriles privados debían pagar su propia infraestructura y mantenimiento y estaban en una situación casi crítica. Muchos se dieron cuenta que esto impedía la competitividad norteamericana en los mercados y por eso en 1976 se creó la Comisión para el Estudio de Políticas de Transporte en el Congreso. La comisión entregó en 1979 su estudio final denominado Políticas de Transporte hasta el año 2000. En 1980 se sancionaron dos leyes sobre Transporte Automotor de Cargas y Ferrocarriles. Dos años más tarde se comenzó con el seguimiento de costos y reunión de datos y en 1993 se comprobó que con ese par de leyes se había reducido el costo de la logística del 16% en 1982 a 10% en 1993.Pocos saben que Argentina ya tenía perfecto transporte intermodal cuando aún el término no existía.El país tenía uno de los mejores sistemas de puertos con ferrocarriles del mundo. Concesionarios privados construyeron los ferrocarriles y así se desarrolló rápidamente el sistema en la Pampa Húmeda, donde los inversores tenían seguridad sobre el retorno de sus capitales. Pero como en el pobre NEA/NOA no había interés privado, el ferrocarril fue construido por el estado nacional. Ese tren, sumado a una excelente flota fluvial privada, desarrolló lo que se llamó la ruta del azúcar de Jujuy, que funcionó muy bien entre 1930 y 1938. El Ferrocarril colocaba vagones en los ingenios, trasportaba la carga a Formosa y Barranqueras y de allí el azúcar bajaba vía fluvial a Rosario y Buenos Aires, para consumo y exportación.En la actualidad, se están publicando los consejos de muchas entidades para los distintos candidatos presidenciales. Todos empiezan bien y muestran expresiones de deseos respecto a lo que quieren conseguir. Después ofrecen sus consejos de acuerdo a intereses o visiones particulares. Como el rubro logística y transporte tiene muchos participantes interesados, lo primero sería escuchar todas las voces. Hay que hacer muchos estudios, que nuca se hicieron en el país y recién después se pueden proponer soluciones. Y esta no es una tarea fácil. Para eso será necesario crear un ministerio de Transporte y el ministro debe estar en contacto diario con su par de Economía, donde realmente cabe el tema de la logística. Juntos tendrán que encontrar la forma de preparar las bases de una política de transporte intermodal. Esto será para el futuro presidente. Lo que sí se puede dar como un consejo inmediato, es el estudio de cómo funcionó eficientemente la ruta del azúcar de 1930 a 1938 y empezar a crear las condiciones para recuperar aquella eficiencia que tenía el transporte intermodal argentino, cuando casi nadie lo aplicaba en el mundo. Para esto se podría desarrollar muy rápido una solución, pues no hace falta mucha infraestructura, sino decisiones sobre qué es prioritario en este momento. La región del el NEA/NOA es la que hoy paga los costos de logística más altos del país.En la reactivación del Ferrocarril Belgrano hay que estudiar la situación actual de todas las trochas y volver a usar las combinaciones entre ellas, en los intercambios. Con la nueva ley de Ferrocarriles se puede recuperar el excelente sistema de ferrocarriles y puertos que supimos tener. Para ello hay que fijar prioridades, que no necesitan esperar las decisiones del nuevo jefe de estado. Para los candidatos a presidente el consejo puede ser muy corto y simple: el país necesita un ministerio de Transporte bien armado, que en primera instancia realizará los estudios completos y después tomará las decisiones, como hicieron otros países para poder implementar el transporte intermodal. Por más buena intención que tengan las entidades que ahora elevan sus propuestas, no tienen suficiente información para poder fijar la base de una fructífera política de transporte intermodal, que logrará nuevamente una Argentina competitiva.Más información en www.antonioz.com.ar
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