Mujeres ferroviarias: la historia de la primera operadora del Tren de la Costa
BUENOS AIRES 5 Agos(El Argentino).-Aldana González trabajó nueve años en el área de limpieza del ferrocarril, hasta que se puso a estudiar, sacó el mejor promedio y se convirtió en la primera operadora. Cómo es convivir con hombres en un oficio que siempre estuvo ligado a ellos. Aldana González tiene 35 años y es la primera operadora mujer del Tren de la Costa, que recorre Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Logró ocupar el puesto a fines de 2013, luego de obtener -con un 10- el mejor promedio para cubrir la vacante. Hasta entonces, trabajó nueve años en el área de limpieza del ferrocarril. Aunque está rodeada de varones, tanto en el trabajo como en su casa, asegura que no tiene problemas en la convivencia pero que, cuando tiene que hacerse escuchar, no se calla nada.“A veces tienen un humor particular, medio machista. Pero tengo una relación de igual a igual con ellos, si tengo que discutir lo hago, o si algo me parece que está mal, se los digo”, asegura en diálogo con El Argentino Zona Norte. Su historia fue contada en un libro de reciente publicación sobre Mujeres Ferroviarias, impulsado por el Ministerio del Interior y Transporte (ver recuadro).En el Tren de la Costa, las mujeres ya están presentes en todos lados. Incluso, la mayoría de las guardas son mujeres. Eso sí: la conducción sigue siendo exclusiva de los hombres, una barrera que ninguna mujer pudo atravesar en los servicios ferroviarios argentinos. “Los operadores están más acostumbrados a trabajar con mujeres, los que no lo están son los conductores y con ellos fue mi relación más difícil, porque les cuesta aceptar la orden de una mujer”, relata Aldana, quien terminó sus estudios para ser operadora al mismo tiempo que concluía el secundario.“Me pasé noches enteras estudiando: a la mañana hacía el curso para ser operadora y por la noche cursaba en el CENS (Centro de Estudios de Nivel Secundario para Adultos) N°455 de Tigre”, cuenta. De las 25 personas que hicieron el curso, sólo siete quedaron seleccionadas para cubrir los puestos vacantes: ella fue la primera. “Fue un logro muy importante para mí, como persona y como mujer”, dice.Aldana no viene de una familia de ferroviarios, un oficio que se acostumbra pasar de generación en generación. A diferencia de otras historias del libro, donde algunas mujeres siguieron los pasos de sus padres, fue ella quien contagió a los hombres de su familia el amor por los trenes. “Mi hijo mayor está trabajando hace un año en el Mitre, empezó en limpieza y ahora está en el área de control de boletos. Ahora quiere ser operador, como yo”, cuenta sonriente. Y agrega que Gastón, su actual pareja, entró en febrero a trabajar en el área de material rodante del ferrocarril Urquiza, a pesar de que toda la vida se dedicó al rubro metalúrgico. “Está fogoneado por mí”, asegura y lo mira a él, sentado a su lado mientras habla con EAZN. “Me mato de risa cuando se para a mirar un tren y me comenta algo sobre los bogies, antes yo tenía que explicarle de qué hablaba cuando se los nombraba”.Aldana y Gastón viven juntos en Troncos del Talar -Tigre- junto a los hijos que cada uno tuvo con sus parejas anteriores. “Yo tengo dos hijos, uno de 19 y otro de 9, y él tiene tres: dos varones de 13 y 9, y la más chiquita de 5. La única mujer que me hace compañía, ¡porque hasta el perro es varón!”, bromea. Ahora, dice, están buscando un hijo de los dos. Y quién sabe, tal vez, también sea ferroviario.Damas sobre rieles, el libro “Mujeres Ferroviarias, experiencias de vida sobre rieles”, es un libro que escribió la periodista Luciana Peker gracias al impulso de Paula Ferro, subgerenta de Relaciones con la Comunidad de Ferrocarriles Argentinos. “La intención era viralizar sus historias, hacerlas públicas y generar debate sobre los cargos donde todavía no tienen acceso, como la conducción de los trenes”, cuenta Peker. Y dice que gracias al libro se abrieron algunas puertas en la negociación con La Fraternidad, el gremio de los motorman.“Ni bien empecé a entrevistarlas me quedé maravillada: son mujeres con una pasión contagiosa, son mujeres conurbanas, reales, de pueblo, con mucha garra y pasión por los ferrocarriles. Y sus historias ponen de relieve que los derechos económicos, de autonomía económica, sacan a mujeres de lugares de opresión”.
BUENOS AIRES 5 Agos(El Argentino).-Aldana González trabajó nueve años en el área de limpieza del ferrocarril, hasta que se puso a estudiar, sacó el mejor promedio y se convirtió en la primera operadora. Cómo es convivir con hombres en un oficio que siempre estuvo ligado a ellos. Aldana González tiene 35 años y es la primera operadora mujer del Tren de la Costa, que recorre Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Logró ocupar el puesto a fines de 2013, luego de obtener -con un 10- el mejor promedio para cubrir la vacante. Hasta entonces, trabajó nueve años en el área de limpieza del ferrocarril. Aunque está rodeada de varones, tanto en el trabajo como en su casa, asegura que no tiene problemas en la convivencia pero que, cuando tiene que hacerse escuchar, no se calla nada.“A veces tienen un humor particular, medio machista. Pero tengo una relación de igual a igual con ellos, si tengo que discutir lo hago, o si algo me parece que está mal, se los digo”, asegura en diálogo con El Argentino Zona Norte. Su historia fue contada en un libro de reciente publicación sobre Mujeres Ferroviarias, impulsado por el Ministerio del Interior y Transporte (ver recuadro).En el Tren de la Costa, las mujeres ya están presentes en todos lados. Incluso, la mayoría de las guardas son mujeres. Eso sí: la conducción sigue siendo exclusiva de los hombres, una barrera que ninguna mujer pudo atravesar en los servicios ferroviarios argentinos. “Los operadores están más acostumbrados a trabajar con mujeres, los que no lo están son los conductores y con ellos fue mi relación más difícil, porque les cuesta aceptar la orden de una mujer”, relata Aldana, quien terminó sus estudios para ser operadora al mismo tiempo que concluía el secundario.“Me pasé noches enteras estudiando: a la mañana hacía el curso para ser operadora y por la noche cursaba en el CENS (Centro de Estudios de Nivel Secundario para Adultos) N°455 de Tigre”, cuenta. De las 25 personas que hicieron el curso, sólo siete quedaron seleccionadas para cubrir los puestos vacantes: ella fue la primera. “Fue un logro muy importante para mí, como persona y como mujer”, dice.Aldana no viene de una familia de ferroviarios, un oficio que se acostumbra pasar de generación en generación. A diferencia de otras historias del libro, donde algunas mujeres siguieron los pasos de sus padres, fue ella quien contagió a los hombres de su familia el amor por los trenes. “Mi hijo mayor está trabajando hace un año en el Mitre, empezó en limpieza y ahora está en el área de control de boletos. Ahora quiere ser operador, como yo”, cuenta sonriente. Y agrega que Gastón, su actual pareja, entró en febrero a trabajar en el área de material rodante del ferrocarril Urquiza, a pesar de que toda la vida se dedicó al rubro metalúrgico. “Está fogoneado por mí”, asegura y lo mira a él, sentado a su lado mientras habla con EAZN. “Me mato de risa cuando se para a mirar un tren y me comenta algo sobre los bogies, antes yo tenía que explicarle de qué hablaba cuando se los nombraba”.Aldana y Gastón viven juntos en Troncos del Talar -Tigre- junto a los hijos que cada uno tuvo con sus parejas anteriores. “Yo tengo dos hijos, uno de 19 y otro de 9, y él tiene tres: dos varones de 13 y 9, y la más chiquita de 5. La única mujer que me hace compañía, ¡porque hasta el perro es varón!”, bromea. Ahora, dice, están buscando un hijo de los dos. Y quién sabe, tal vez, también sea ferroviario.Damas sobre rieles, el libro “Mujeres Ferroviarias, experiencias de vida sobre rieles”, es un libro que escribió la periodista Luciana Peker gracias al impulso de Paula Ferro, subgerenta de Relaciones con la Comunidad de Ferrocarriles Argentinos. “La intención era viralizar sus historias, hacerlas públicas y generar debate sobre los cargos donde todavía no tienen acceso, como la conducción de los trenes”, cuenta Peker. Y dice que gracias al libro se abrieron algunas puertas en la negociación con La Fraternidad, el gremio de los motorman.“Ni bien empecé a entrevistarlas me quedé maravillada: son mujeres con una pasión contagiosa, son mujeres conurbanas, reales, de pueblo, con mucha garra y pasión por los ferrocarriles. Y sus historias ponen de relieve que los derechos económicos, de autonomía económica, sacan a mujeres de lugares de opresión”.
Vecinos que reclaman por falta de luz cortan las vías del tren Roca
BUENOS AIRES 5 Agos(Infobae).- Es en el ramal Constitución-Gutiérrez. La empresa informó que el servicio quedó suspendido por razones de seguridad.El ramal Constitución-Gutiérrez del tren Roca está suspendido debido a un corte en las vías a la altura de Florencio Varela protagonizado por un grupo de vecinos que reclaman por falta de luz. A través de un comunicado, la empresa informó que suspendió el servicio "por razones de seguridad"."Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria comunica que el ramal Constitución-Gutiérrez de la Línea Roca se encuentra interrumpido por un grupo de personas que cortan las vías a la altura del paso a nivel La Pulpería del partido de Florencio Varela reclamando a Edesur por falta de servicio eléctrico en la zona", describe el comunicado.Y luego explica: "Al tratarse de un hecho ajeno a la operación ferroviaria, pero que afecta a zona de vías y terrenos ferroviarios, Trenes Argentinos se ve en la obligación de suspender el servicio por razones de seguridad operacional hasta tanto los manifestantes abandonen la zona y la misma sea inspeccionada para ser habilitada para la normal y segura circulación de la formaciones".
BUENOS AIRES 5 Agos(Infobae).- Es en el ramal Constitución-Gutiérrez. La empresa informó que el servicio quedó suspendido por razones de seguridad.El ramal Constitución-Gutiérrez del tren Roca está suspendido debido a un corte en las vías a la altura de Florencio Varela protagonizado por un grupo de vecinos que reclaman por falta de luz. A través de un comunicado, la empresa informó que suspendió el servicio "por razones de seguridad"."Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria comunica que el ramal Constitución-Gutiérrez de la Línea Roca se encuentra interrumpido por un grupo de personas que cortan las vías a la altura del paso a nivel La Pulpería del partido de Florencio Varela reclamando a Edesur por falta de servicio eléctrico en la zona", describe el comunicado.Y luego explica: "Al tratarse de un hecho ajeno a la operación ferroviaria, pero que afecta a zona de vías y terrenos ferroviarios, Trenes Argentinos se ve en la obligación de suspender el servicio por razones de seguridad operacional hasta tanto los manifestantes abandonen la zona y la misma sea inspeccionada para ser habilitada para la normal y segura circulación de la formaciones".
La terminal del Ferrocarril Mitre cumplió el pasado sábado cien años de su inauguración.
CAPITAL FEDERAL 5 Agos(EnEl Subte).-El monumental edificio, una de las estaciones más importantes de Buenos Aires y de todo el país, sorprende aún hoy. Las obras para mejorarla.El 1° de agosto de 1915, mientras Europa se debatía en el conflicto de la Gran Guerra, las máximas autoridades del gobierno argentino de entonces -encabezadas por el presidente Victorino de la Plaza- y de la compañía de capitales británicos Ferrocarril Central Argentino (FCCA) se dieron cita en la estación Retiro del actual Ferrocarril General Bartolomé Mitre para hacer la inauguración formal del edificio.El pasado sábado se cumplieron cien años de ese hecho. En el presente la estación Retiro Mitre se encuentra en obras: por partes, se están renovando sus techos para aumentar la superficie vidriada y devolverle parte de su antiguo esplendor a la zona de andenes. A la par, se han licitado obras para construir nuevos accesos y andenes para larga distancia en la zona de la nunca construida tercera nave de la estación, que actualmente se emplea como cochera.Afortunadamente parece haberse disipado ya el interés por los proyectos inmobiliarios que abundaron hace unos veinte años atrás, que pretendían desafectar la estación del uso ferroviario para transformarla en un centro comercial a la manera de los inaugurados en los años 90, para cuya construcción se utilizaron varios edificios históricos de la Ciudad de Buenos Aires.Se trata de un imponente edificio que cuenta con uno de los frentes más largos de la Ciudad. Su construcción se había iniciado en junio de 1909 y demandó casi seis años en completarse. La misma corrió por cuenta de compañías británicas, que fueron también las proveedoras de mayólicas, columnas y diversas estructuras utilizadas en la construcción. Los arquitectos, también ingleses. El estilo mismo de la estación es tributario de la arquitectura ferroviaria británica. El libro La presencia británica en Buenos Aires destaca que “la estación combina prestigiosos ejemplos de arquitectura británica construidos poco tiempo antes dentro de una composición similar a la del City Hall en Cardiff; se recrea la cúpula del Wesleyan Hall, la columnata del hotel Picadilly y la disposición de las fachadas de Regent Street, en Londres”. A la par, “el acceso principal fue resuelto con la modalidad que los ingleses denominan Edwardian, con accesos peatonales y entrada de carruajes”.Pero no sólo es una estación emblemática por sus características arquitectónicas, cuyo valor resulta innegable, sino también por haber sido escenario de hechos históricos trascendentes, como la nacionalización de los ferrocarriles durante el gobierno de Perón, cuyo acto central tuvo lugar en Retiro el 1° de marzo de 1948. En esta misma línea y aunque aun no podamos tratarlo aun como un hecho de trascendencia histórica -sólo el tiempo lo dirá- cabe destacar que Cristina Kirchner eligió precisamente esta estación para realizar el acto de promulgación de la ley que recrea Ferrocarriles Argentinos.
CAPITAL FEDERAL 5 Agos(EnEl Subte).-El monumental edificio, una de las estaciones más importantes de Buenos Aires y de todo el país, sorprende aún hoy. Las obras para mejorarla.El 1° de agosto de 1915, mientras Europa se debatía en el conflicto de la Gran Guerra, las máximas autoridades del gobierno argentino de entonces -encabezadas por el presidente Victorino de la Plaza- y de la compañía de capitales británicos Ferrocarril Central Argentino (FCCA) se dieron cita en la estación Retiro del actual Ferrocarril General Bartolomé Mitre para hacer la inauguración formal del edificio.El pasado sábado se cumplieron cien años de ese hecho. En el presente la estación Retiro Mitre se encuentra en obras: por partes, se están renovando sus techos para aumentar la superficie vidriada y devolverle parte de su antiguo esplendor a la zona de andenes. A la par, se han licitado obras para construir nuevos accesos y andenes para larga distancia en la zona de la nunca construida tercera nave de la estación, que actualmente se emplea como cochera.Afortunadamente parece haberse disipado ya el interés por los proyectos inmobiliarios que abundaron hace unos veinte años atrás, que pretendían desafectar la estación del uso ferroviario para transformarla en un centro comercial a la manera de los inaugurados en los años 90, para cuya construcción se utilizaron varios edificios históricos de la Ciudad de Buenos Aires.Se trata de un imponente edificio que cuenta con uno de los frentes más largos de la Ciudad. Su construcción se había iniciado en junio de 1909 y demandó casi seis años en completarse. La misma corrió por cuenta de compañías británicas, que fueron también las proveedoras de mayólicas, columnas y diversas estructuras utilizadas en la construcción. Los arquitectos, también ingleses. El estilo mismo de la estación es tributario de la arquitectura ferroviaria británica. El libro La presencia británica en Buenos Aires destaca que “la estación combina prestigiosos ejemplos de arquitectura británica construidos poco tiempo antes dentro de una composición similar a la del City Hall en Cardiff; se recrea la cúpula del Wesleyan Hall, la columnata del hotel Picadilly y la disposición de las fachadas de Regent Street, en Londres”. A la par, “el acceso principal fue resuelto con la modalidad que los ingleses denominan Edwardian, con accesos peatonales y entrada de carruajes”.Pero no sólo es una estación emblemática por sus características arquitectónicas, cuyo valor resulta innegable, sino también por haber sido escenario de hechos históricos trascendentes, como la nacionalización de los ferrocarriles durante el gobierno de Perón, cuyo acto central tuvo lugar en Retiro el 1° de marzo de 1948. En esta misma línea y aunque aun no podamos tratarlo aun como un hecho de trascendencia histórica -sólo el tiempo lo dirá- cabe destacar que Cristina Kirchner eligió precisamente esta estación para realizar el acto de promulgación de la ley que recrea Ferrocarriles Argentinos.
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