El subte y el Premetro funcionarán el domingo desde las 6.30
CAPITAL FEDERAL 8 Agos (Telam) Comenzarán su recorrido una hora y media antes de lo habitual para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos durante las PASO. De esta forma, en lugar de comenzar a correr a las 8, como sucede generalmente un día domingo, ambos servicios arrancarán a las 6.30, según dispuso Subterráneos de Buenos Aires."Por medio de esta iniciativa se busca facilitar el traslado de todos los votantes, como así también de los ciudadanos que cumplan tareas ligadas a la jornada electoral", precisó la empresa.El subterráneo operará hasta las 22 y el Premetro finalizará el servicio a las 21.Para mayor información los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.
CAPITAL FEDERAL 8 Agos (Telam) Comenzarán su recorrido una hora y media antes de lo habitual para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos durante las PASO. De esta forma, en lugar de comenzar a correr a las 8, como sucede generalmente un día domingo, ambos servicios arrancarán a las 6.30, según dispuso Subterráneos de Buenos Aires."Por medio de esta iniciativa se busca facilitar el traslado de todos los votantes, como así también de los ciudadanos que cumplan tareas ligadas a la jornada electoral", precisó la empresa.El subterráneo operará hasta las 22 y el Premetro finalizará el servicio a las 21.Para mayor información los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.
Así funcionará el transporte público durante las PASO
CAPITAL FEDERAL 8 Agos(Infobae).-Los subtes y el premetro de la ciudad de Buenos Aires comenzarán el domingo su servicios a las 6.30, mientras que los colectivos y los trenes funcionarán con su cronograma habitual.Con el objetivo de facilitar el traslado de los votantes, los subtes y el premetro adelantarán el horario de inicio de servicio este domingo, informó la empresa concesionaria Metrovías.De esta manera, en lugar de comenzar a correr a las 8, como sucede generalmente los domingos, ambos servicios arrancarán a las 6.30, según dispuso Subterráneos de Buenos Aires."Por medio de esta iniciativa se busca facilitar el traslado de todos los votantes, como así también de los ciudadanos que cumplan tareas ligadas a la jornada electoral", precisó la empresa, y agregó que el subterráneo operará hasta las 22 y el Premetro finalizará el servicio a las 21.En tanto, fuentes del Ministerio de Transporte informaron que los colectivos de Capital Federal y el Conurbano bonaerense funcionarán con su cronograma de domingo.Los trenes de la línea Sarmiento, Roca, Mitre, General Belgrano y Urquiza circularán con el esquema de domingos y feriados.
CAPITAL FEDERAL 8 Agos(Infobae).-Los subtes y el premetro de la ciudad de Buenos Aires comenzarán el domingo su servicios a las 6.30, mientras que los colectivos y los trenes funcionarán con su cronograma habitual.Con el objetivo de facilitar el traslado de los votantes, los subtes y el premetro adelantarán el horario de inicio de servicio este domingo, informó la empresa concesionaria Metrovías.De esta manera, en lugar de comenzar a correr a las 8, como sucede generalmente los domingos, ambos servicios arrancarán a las 6.30, según dispuso Subterráneos de Buenos Aires."Por medio de esta iniciativa se busca facilitar el traslado de todos los votantes, como así también de los ciudadanos que cumplan tareas ligadas a la jornada electoral", precisó la empresa, y agregó que el subterráneo operará hasta las 22 y el Premetro finalizará el servicio a las 21.En tanto, fuentes del Ministerio de Transporte informaron que los colectivos de Capital Federal y el Conurbano bonaerense funcionarán con su cronograma de domingo.Los trenes de la línea Sarmiento, Roca, Mitre, General Belgrano y Urquiza circularán con el esquema de domingos y feriados.
La convivencia del tren y el camión
VIEDMA 8 Agos(Rio Negro).-Los empresarios del transporte ven a la carga por riel como "un aliado estratégico".Los principales empresarios del transporte de cargas del país se reunieron en Cipolletti para realizar la 364ª edición del consejo federal de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Daniel Indart, presidente de la institución, destacó la situación del sector en la región producto del desarrollo de la industria petrolera."Ocurre que los empresarios locales atraviesan una situación algo privilegiada para el sector que no se da en otros puntos del país, donde todo está un poco más complicado. Por ejemplo con la exportación, donde dejamos de ser competitivos y ahora esos vehículos se vuelcan al mercado interno", describió Indart en un contacto telefónico con "Río Negro Energía".El empresario se refirió a los desafíos de logística que representa el desarrollo de Vaca Muerta y fue tajante sobre la participación del tren en ese proceso: asegura que no compite con el transporte terrestre. "El tren puede funcionar como un aliado estratégico de la economía, pero a la par se debe trabajar en la infraestructura y en los controles permanentes", graficó.El caso testigo que los vincula es el transporte de arenas. Por ley, para no deteriorar rápidamente la infraestructura rutera, los camiones no pueden cargar por encima de las 45 toneladas. El movimiento del agente sostén, incluso en la actual etapa inicial de los desarrollos no convencionales, requiere de grandes cantidades que se traducen en miles de camiones.Sin embargo como su valor comercial es bajo, el precio del flete deja menores niveles de rentabilidad que el traslado de otros bienes. Allí se encuentra el punto común de contacto entre ambos medios de transporte: las cargas intensivas. El tren pueden trasladar más volúmenes, a más bajo costo y liberar rutas para otras cargas.Por otro lado, para Indart los costos del mantenimiento y las mejoras de la infraestructura de los caminos no deben ser cargados a las empresas transportistas como sugieren desde algunos sectores. "Debe ser Vialidad Nacional a través de un mayor presupuesto quien se encargue y, si bien en los últimos años hubo mejoras, aún el 50% de las rutas nacionales del país tiene menos de siete metros de ancho", indicó.Respecto del aumento de la demanda para el sector del transporte producto del desarrollo de Vaca Muerta, Indart consideró que las empresas locales se encuentran capacitadas y a la altura de las respuestas para los requerimientos de la industria petrolera. En este sentido consideró que no es necesario que otras firmas de transporte se muden a la región, aunque reconoció que las cargas nacionales posiblemente se hagan desde origen y con firmas radicadas allí.El último relevamiento del sector en el país fue en el 2012. En ese año circulaban por las rutas del país unos 450.000 transportes. Por las rutas petroleras son unos 3.000 los que se mueven a diario.
VIEDMA 8 Agos(Rio Negro).-Los empresarios del transporte ven a la carga por riel como "un aliado estratégico".Los principales empresarios del transporte de cargas del país se reunieron en Cipolletti para realizar la 364ª edición del consejo federal de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Daniel Indart, presidente de la institución, destacó la situación del sector en la región producto del desarrollo de la industria petrolera."Ocurre que los empresarios locales atraviesan una situación algo privilegiada para el sector que no se da en otros puntos del país, donde todo está un poco más complicado. Por ejemplo con la exportación, donde dejamos de ser competitivos y ahora esos vehículos se vuelcan al mercado interno", describió Indart en un contacto telefónico con "Río Negro Energía".El empresario se refirió a los desafíos de logística que representa el desarrollo de Vaca Muerta y fue tajante sobre la participación del tren en ese proceso: asegura que no compite con el transporte terrestre. "El tren puede funcionar como un aliado estratégico de la economía, pero a la par se debe trabajar en la infraestructura y en los controles permanentes", graficó.El caso testigo que los vincula es el transporte de arenas. Por ley, para no deteriorar rápidamente la infraestructura rutera, los camiones no pueden cargar por encima de las 45 toneladas. El movimiento del agente sostén, incluso en la actual etapa inicial de los desarrollos no convencionales, requiere de grandes cantidades que se traducen en miles de camiones.Sin embargo como su valor comercial es bajo, el precio del flete deja menores niveles de rentabilidad que el traslado de otros bienes. Allí se encuentra el punto común de contacto entre ambos medios de transporte: las cargas intensivas. El tren pueden trasladar más volúmenes, a más bajo costo y liberar rutas para otras cargas.Por otro lado, para Indart los costos del mantenimiento y las mejoras de la infraestructura de los caminos no deben ser cargados a las empresas transportistas como sugieren desde algunos sectores. "Debe ser Vialidad Nacional a través de un mayor presupuesto quien se encargue y, si bien en los últimos años hubo mejoras, aún el 50% de las rutas nacionales del país tiene menos de siete metros de ancho", indicó.Respecto del aumento de la demanda para el sector del transporte producto del desarrollo de Vaca Muerta, Indart consideró que las empresas locales se encuentran capacitadas y a la altura de las respuestas para los requerimientos de la industria petrolera. En este sentido consideró que no es necesario que otras firmas de transporte se muden a la región, aunque reconoció que las cargas nacionales posiblemente se hagan desde origen y con firmas radicadas allí.El último relevamiento del sector en el país fue en el 2012. En ese año circulaban por las rutas del país unos 450.000 transportes. Por las rutas petroleras son unos 3.000 los que se mueven a diario.
Pasos a nivel, un peligro cotidiano entre “embudos” y poca precaución
LA PLATA 8 Agos(El Dia).-Los cruces de calle 1 y las avenidas 32, 38 y 44 son todos muy problemáticos.Eterno problema de la jungla del tránsito platense, cruzar los pasos a nivel se ha convertido para miles de automovilistas y peatones en un riesgo cotidiano. Entre el “cuello de botella” que se genera durante las horas pico, la deficiente señalización de numerosos cruces y la escasa precaución que muestran muchos conductores, atravesar a diario esos puntos críticos es casi una aventura.El problema no es nuevo, pero parece aumentar año tras año, a medida que el parque automotor local crece y deja al descubierto que el actual trazado vial todavía tiene muchos aspectos por resolver.Sobre calle 1, los cruces clave a la altura de 32, 38 y 44, son todos problemáticos. Cada una de esas esquinas tiene sus particularidades, pero ninguna se caracteriza por su agilidad y seguridad a la hora de cruzar.Tanto en 32 como 38 el problema es de similar naturaleza. Sin puentes ni semáforos, se generan grandes congestiones y eternas colas de vehículos cuando los autos que circulan por 1 frenan para ceder el paso a los que atraviesan el paso a nivel con sentido de 115 al centro platense.“Los que cruzan la vía tienen prioridad, y también la tienen los que vienen por derecha”, dijo Mario Speziale, vecino que hace más de 40 años vive a pocos metros del cruce de 1 y 38.Speziale contó que todos los días “se forman filas interminables” sobre la avenida 1, que pueden llegar fácilmente desde el paso nivel ubicado mas al norte hasta la esquina de la calle 39.Por ejemplo, a primera hora de la mañana y a la tardecita, por 1 y 38 circula un gran número de autos y colectivos que van y vienen de capital federal. Sobre ambos cruces se genera un “cuello de botella” donde los vehículos de mayor porte que se desplazan por calle 1, demoran el tránsito al girar “muy cerrados” para atravesar las vías.Al mediodía, en el horario de salida de los colegios, la zona se vuelve caótica, especialmente para los que retiran a sus chicos de la escuela primaria 5 “Tómas Espora”. La falta de semáforos, y el tránsito continuo de autos obliga a los peatones a arriesgar su suerte, y por eso es común ver a madres cruzar corriendo con su hijo o hija de la mano.
Un riesgo permanente
El cruce de 1 y 44 frente a la Estación de Trenes presenta elementos propios que lo convierten en un punto donde el peligro se genera cada vez que el semáforo cambia luces. Este año el accidente que involucró un colectivo urbano y el tren universitario lanzó el alerta, pero por ahora poco se hizo por generar un cambio.En esa esquina, para los vehículos que discurren por diagonal 80 en dirección al Centro, el semáforo se encuentra más allá de las vías que salen de la Estación, paralelas a calle 1. En horas pico, cada vez que el semáforo cambia a rojo, el flujo vial se detiene en seco. Algunos conductores frenan detrás de la barrera. Pero otros -que son los más- por imprudencia o forzados por los avatares del tránsito, quedan entrampados entre el semáforo y las barreras, muchas veces detenidos sobre las vías.El problema es especialmente grave para los colectivos, interurbanos o de línea, que terminan atravesados de lado a lado de los rieles, impidiendo la salida del tren universitario.
Consejos para cruzar
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) brinda algunos consejos para evitar siniestros en los cruces de vías. Los expertos recomiendan: “si se encuentra con un paso a nivel sin barrera habrá una señal que limite la velocidad y/o prohíba el adelantamiento. Si no hay señalética, reducir la velocidad por debajo de la máxima permitida. Además de la señal de STOP, un semáforo con dos luces rojas intermitentes prohibirá temporalmente el paso”. En el caso de cruce con barrera, las balizas y la señal de paso a nivel indican la proximidad del paso. Ante la señal, reducir la velocidad por debajo de la máxima permitida en esa vía.Nunca pasar con la barrera baja, en subida o en bajada, ya que el tren estará muy cerca”. En referencia a las señalizaciones, desde el Cesvi indican que “la cruz de San Andrés advierte sobre la existencia de un cruce ferroviario. Su presencia implica al conductor que debe “ parar, mirar y escuchar “ antes de continuar su avance”.
LA PLATA 8 Agos(El Dia).-Los cruces de calle 1 y las avenidas 32, 38 y 44 son todos muy problemáticos.Eterno problema de la jungla del tránsito platense, cruzar los pasos a nivel se ha convertido para miles de automovilistas y peatones en un riesgo cotidiano. Entre el “cuello de botella” que se genera durante las horas pico, la deficiente señalización de numerosos cruces y la escasa precaución que muestran muchos conductores, atravesar a diario esos puntos críticos es casi una aventura.El problema no es nuevo, pero parece aumentar año tras año, a medida que el parque automotor local crece y deja al descubierto que el actual trazado vial todavía tiene muchos aspectos por resolver.Sobre calle 1, los cruces clave a la altura de 32, 38 y 44, son todos problemáticos. Cada una de esas esquinas tiene sus particularidades, pero ninguna se caracteriza por su agilidad y seguridad a la hora de cruzar.Tanto en 32 como 38 el problema es de similar naturaleza. Sin puentes ni semáforos, se generan grandes congestiones y eternas colas de vehículos cuando los autos que circulan por 1 frenan para ceder el paso a los que atraviesan el paso a nivel con sentido de 115 al centro platense.“Los que cruzan la vía tienen prioridad, y también la tienen los que vienen por derecha”, dijo Mario Speziale, vecino que hace más de 40 años vive a pocos metros del cruce de 1 y 38.Speziale contó que todos los días “se forman filas interminables” sobre la avenida 1, que pueden llegar fácilmente desde el paso nivel ubicado mas al norte hasta la esquina de la calle 39.Por ejemplo, a primera hora de la mañana y a la tardecita, por 1 y 38 circula un gran número de autos y colectivos que van y vienen de capital federal. Sobre ambos cruces se genera un “cuello de botella” donde los vehículos de mayor porte que se desplazan por calle 1, demoran el tránsito al girar “muy cerrados” para atravesar las vías.Al mediodía, en el horario de salida de los colegios, la zona se vuelve caótica, especialmente para los que retiran a sus chicos de la escuela primaria 5 “Tómas Espora”. La falta de semáforos, y el tránsito continuo de autos obliga a los peatones a arriesgar su suerte, y por eso es común ver a madres cruzar corriendo con su hijo o hija de la mano.
Un riesgo permanente
El cruce de 1 y 44 frente a la Estación de Trenes presenta elementos propios que lo convierten en un punto donde el peligro se genera cada vez que el semáforo cambia luces. Este año el accidente que involucró un colectivo urbano y el tren universitario lanzó el alerta, pero por ahora poco se hizo por generar un cambio.En esa esquina, para los vehículos que discurren por diagonal 80 en dirección al Centro, el semáforo se encuentra más allá de las vías que salen de la Estación, paralelas a calle 1. En horas pico, cada vez que el semáforo cambia a rojo, el flujo vial se detiene en seco. Algunos conductores frenan detrás de la barrera. Pero otros -que son los más- por imprudencia o forzados por los avatares del tránsito, quedan entrampados entre el semáforo y las barreras, muchas veces detenidos sobre las vías.El problema es especialmente grave para los colectivos, interurbanos o de línea, que terminan atravesados de lado a lado de los rieles, impidiendo la salida del tren universitario.
Consejos para cruzar
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) brinda algunos consejos para evitar siniestros en los cruces de vías. Los expertos recomiendan: “si se encuentra con un paso a nivel sin barrera habrá una señal que limite la velocidad y/o prohíba el adelantamiento. Si no hay señalética, reducir la velocidad por debajo de la máxima permitida. Además de la señal de STOP, un semáforo con dos luces rojas intermitentes prohibirá temporalmente el paso”. En el caso de cruce con barrera, las balizas y la señal de paso a nivel indican la proximidad del paso. Ante la señal, reducir la velocidad por debajo de la máxima permitida en esa vía.Nunca pasar con la barrera baja, en subida o en bajada, ya que el tren estará muy cerca”. En referencia a las señalizaciones, desde el Cesvi indican que “la cruz de San Andrés advierte sobre la existencia de un cruce ferroviario. Su presencia implica al conductor que debe “ parar, mirar y escuchar “ antes de continuar su avance”.
Muestra sobre el tren
GENERAL ACHA 8 Agos(La Arena).- Personas capacitadas en el taller dirigido por el profesional Miguel Gigena y fotógrafos aficionados invitados exponen una serie de obras en adhesión a la conmemoración del 133 aniversario de la fundación de esta ciudad. Comenzó ayer a las 19 en el Salón Andrés Arcuri, situado en calle Avellaneda, entre Campos y Victoriano Rodríguez, con el título "Memorias del Tren".Se anuncia que se trata de una muestra que quiere resaltar fragmentos de la historia, rescatando de las ruinas la distancia, la estación, andenes, el tren y las vías, dentro del paisaje de la geografía del sudeste de La Pampa.Los promotores pusieron de relieve que en este rescate fotográfico se incluyen escenas de las estaciones ferroviarias de Hucal, Epupel, Unanue, Gamay, General Acha, Utracán y Naicó, que resultarán nostálgicas e históricas para el público en general y hasta románticas para quienes conocen esos lugares.Aparte, hicieron notar que cada una de las fotografías estará acompañada de una referencia histórica escrita por el profesor Rubén Giordano, que es el director de la Escuela Técnico Agropecuaria de General Acha.La muestra continuará abierta en el mismo escenario, este sábado y el domingo de 19 a 21, el lunes y martes próximos de 9.30 a 11.30 y de 14.30 hasta las 16.30. La fecha de clausura está programada para del Día del pueblo, que es el miércoles 12 de agosto, con la apertura de la sala desde las dos de la tarde.
GENERAL ACHA 8 Agos(La Arena).- Personas capacitadas en el taller dirigido por el profesional Miguel Gigena y fotógrafos aficionados invitados exponen una serie de obras en adhesión a la conmemoración del 133 aniversario de la fundación de esta ciudad. Comenzó ayer a las 19 en el Salón Andrés Arcuri, situado en calle Avellaneda, entre Campos y Victoriano Rodríguez, con el título "Memorias del Tren".Se anuncia que se trata de una muestra que quiere resaltar fragmentos de la historia, rescatando de las ruinas la distancia, la estación, andenes, el tren y las vías, dentro del paisaje de la geografía del sudeste de La Pampa.Los promotores pusieron de relieve que en este rescate fotográfico se incluyen escenas de las estaciones ferroviarias de Hucal, Epupel, Unanue, Gamay, General Acha, Utracán y Naicó, que resultarán nostálgicas e históricas para el público en general y hasta románticas para quienes conocen esos lugares.Aparte, hicieron notar que cada una de las fotografías estará acompañada de una referencia histórica escrita por el profesor Rubén Giordano, que es el director de la Escuela Técnico Agropecuaria de General Acha.La muestra continuará abierta en el mismo escenario, este sábado y el domingo de 19 a 21, el lunes y martes próximos de 9.30 a 11.30 y de 14.30 hasta las 16.30. La fecha de clausura está programada para del Día del pueblo, que es el miércoles 12 de agosto, con la apertura de la sala desde las dos de la tarde.
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