Randazzo pone en marcha servicios cero kilómetro de la línea Belgrano Sur
CAPITAL FEDERAL 25 Agos(Télam).-Conecta la Capital Federal con la localidad bonaerense de González Catán.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, pone hoy en marcha los primeros servicios cero kilómetro de la línea ferroviaria Belgrano Sur.El acto se realiza en la estación Buenos Aires ubicada en el barrio porteño de Barracas.El tren Belgrano Sur, operado por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, conecta la Capital Federal con la localidad bonaerense de González Catán, en el partido de La Matanza.
CAPITAL FEDERAL 25 Agos(Télam).-Conecta la Capital Federal con la localidad bonaerense de González Catán.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, pone hoy en marcha los primeros servicios cero kilómetro de la línea ferroviaria Belgrano Sur.El acto se realiza en la estación Buenos Aires ubicada en el barrio porteño de Barracas.El tren Belgrano Sur, operado por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, conecta la Capital Federal con la localidad bonaerense de González Catán, en el partido de La Matanza.
Comenzó a extenderse el Tren al Desarrollo hacia La Banda
LA BANDA 25 Agos(El Liberal).-La obra, en su conjunto, estará lista en 2016; mientras que la primera etapa (entre el Fórum y Tecnópolis) en pocos meses. Desde la Costanera norte se ve el cruce en altura del TAD.El innovador proyecto ferrourbanístico Tren al Desarrollo muestra un avance del 85% en su primera etapa desde el Fórum hasta Tecnópolis en el Parque Industrial, pasando por la estación del Botánico. En tanto, ya comenzó la segunda etapa hasta la ciudad de La Banda con la realización de las fundaciones donde irán los pilotes que contendrán las vías.La primera etapa podría finalizar en los próximos meses ya que faltan detalles en las estaciones: en el Puente Negro se está terminando la losa y colocando las vías.El turismo saldrá desde la estación Centro (Fórum) que luego se convertirá en una vía de transporte urbano hasta desembocar en la estación Botánico, donde también se construye un museo entomológico e ingresará al Arboretum (paseo) de la Facultad de Ciencias Forestales, con una caminería que indica las especies arbóreas. En este sector se hicieron los montajes donde irán apoyados los rieles antes de la estación del Botánico (hasta la rotonda de acceso a la terminal de ómnibus).En Tecnópolis se realizan los replanteos pertinentes para la ampliación de la segunda etapa que se inició hace unos días, y que desembocará en La Banda, completando un recorrido de 4,1 kilómetros. En La Banda, el tren irá en altura por Avenida del Libertador hacia el veredón de la avenida Besares, donde estará la cuarta estación. Es importante destacar que en esta obra se contempla la recuperación y puesta en valor del puente del alto nivel, sobre calle Alem.
LA BANDA 25 Agos(El Liberal).-La obra, en su conjunto, estará lista en 2016; mientras que la primera etapa (entre el Fórum y Tecnópolis) en pocos meses. Desde la Costanera norte se ve el cruce en altura del TAD.El innovador proyecto ferrourbanístico Tren al Desarrollo muestra un avance del 85% en su primera etapa desde el Fórum hasta Tecnópolis en el Parque Industrial, pasando por la estación del Botánico. En tanto, ya comenzó la segunda etapa hasta la ciudad de La Banda con la realización de las fundaciones donde irán los pilotes que contendrán las vías.La primera etapa podría finalizar en los próximos meses ya que faltan detalles en las estaciones: en el Puente Negro se está terminando la losa y colocando las vías.El turismo saldrá desde la estación Centro (Fórum) que luego se convertirá en una vía de transporte urbano hasta desembocar en la estación Botánico, donde también se construye un museo entomológico e ingresará al Arboretum (paseo) de la Facultad de Ciencias Forestales, con una caminería que indica las especies arbóreas. En este sector se hicieron los montajes donde irán apoyados los rieles antes de la estación del Botánico (hasta la rotonda de acceso a la terminal de ómnibus).En Tecnópolis se realizan los replanteos pertinentes para la ampliación de la segunda etapa que se inició hace unos días, y que desembocará en La Banda, completando un recorrido de 4,1 kilómetros. En La Banda, el tren irá en altura por Avenida del Libertador hacia el veredón de la avenida Besares, donde estará la cuarta estación. Es importante destacar que en esta obra se contempla la recuperación y puesta en valor del puente del alto nivel, sobre calle Alem.
Argentina suspende tren de forma unilateral
ASUNCION Paraguay 25 Agos(Ultima Hora).-Luis Gneiting, gobernador de Itapúa, se mostró sorprendido por la suspensión del servicio del tren entre Posadas y Encarnación desde el miércoles pasado tras la decisión adoptada por la compañía estatal argentina Trenes Argentinos Operadora del Estado (Sosfe). Dijo que hasta diciembre de este año tenía que poder funcionar sin problemas la empresa Don Casimiro y afirmó que Paraguay no puso ningún tipo de trabas. Señaló que se encuentra en poder de Argentina dar solución al problema.El funcionario informó que ha surgido en las últimas horas la intención del país vecino de llamar a licitación pública para fin de año para concesionar la explotación del servicio del tren. Sin embargo, de manera rápida querían presentar las exigencias para la presentación del pliego de bases y condiciones con pocas o nulas ventajas para el Paraguay, apuntó.“Nosotros tendríamos que asumir condiciones que no nos corresponden; si existe algún problema en lo contencioso administrativo, se tendría que ventilar el caso en los estrados judiciales de Argentina, tendríamos que hasta asumir subsidios, no nos parece correcto”, aseveró.FEPASA. Roberto Salinas, presidente de Fepasa, explicó que la entidad que preside y Sosfe habían llegado a un acuerdo para ir elaborando conjuntamente el pliego de bases y condiciones con miras a una concesión del tren fronterizo por un periodo de 5 años. Sin embargo, comentó que también se acordó que la prestación actual de Don Casimiro se extienda sin perjuicios hasta el 31 de diciembre. Si bien, ambos países concordaron en la premura de hacer la licitación, dijo que hasta el momento los argentinos no dieron los motivos oficiales de la suspensión.
ASUNCION Paraguay 25 Agos(Ultima Hora).-Luis Gneiting, gobernador de Itapúa, se mostró sorprendido por la suspensión del servicio del tren entre Posadas y Encarnación desde el miércoles pasado tras la decisión adoptada por la compañía estatal argentina Trenes Argentinos Operadora del Estado (Sosfe). Dijo que hasta diciembre de este año tenía que poder funcionar sin problemas la empresa Don Casimiro y afirmó que Paraguay no puso ningún tipo de trabas. Señaló que se encuentra en poder de Argentina dar solución al problema.El funcionario informó que ha surgido en las últimas horas la intención del país vecino de llamar a licitación pública para fin de año para concesionar la explotación del servicio del tren. Sin embargo, de manera rápida querían presentar las exigencias para la presentación del pliego de bases y condiciones con pocas o nulas ventajas para el Paraguay, apuntó.“Nosotros tendríamos que asumir condiciones que no nos corresponden; si existe algún problema en lo contencioso administrativo, se tendría que ventilar el caso en los estrados judiciales de Argentina, tendríamos que hasta asumir subsidios, no nos parece correcto”, aseveró.FEPASA. Roberto Salinas, presidente de Fepasa, explicó que la entidad que preside y Sosfe habían llegado a un acuerdo para ir elaborando conjuntamente el pliego de bases y condiciones con miras a una concesión del tren fronterizo por un periodo de 5 años. Sin embargo, comentó que también se acordó que la prestación actual de Don Casimiro se extienda sin perjuicios hasta el 31 de diciembre. Si bien, ambos países concordaron en la premura de hacer la licitación, dijo que hasta el momento los argentinos no dieron los motivos oficiales de la suspensión.
Sin tren Posadas-Encarnación: Paraguay dispara contra Argentina y el Grupo Z
POSADAS 25 Agos(Primera Edicion Web).-Para el presidente de Ferrocarriles Paraguayos SA, "no se justifica" la interrupción. Denunció que se quiso "apurar" la licitación a favor de Casimiro. Desde Paraguay salieron a culpar exclusivamente a la Argentina por la suspensión del servicio del tren entre Posadas y Encarnación, que explotaba precariamente y sin licitación previa la firma Casimiro Zbikoski SA, desalentando las versiones que planteaban exactamente lo contrario y que se hicieron correr de este lado del río.“Estábamos en pleno proceso de negociación de la licitación internacional que debe lanzarse para definir quién va a explotar el servicio en los próximos cinco años, cuando nos enteramos mde que repentinamente la empresa estatal argentina Operadora Ferroviaria ha desautorizado la operación del tren. No entendemos los motivos, nos tomaron por sorpresa”, confió a PRIMERA EDICIÓN el presidente de Ferrocarriles Paraguayos SA (Fepasa), Roberto Salinas en una extensa y reveladora entrevista. Entre otras cosas, dijo que desde el organismo argentino se pretendió “apurar” el proceso licitatorio, pero que en el Paraguay es necesario cumplir con pasos legales y burocráticos que requiere la toma de decisiones en distintos niveles.“Lamentamos mucho la situación porque es un servicio público imprescindible que no puede estar administrado en forma arbitraria”, disparó antes de agregar que si Casimiro "quiere seguir explotando el servicio, va a tener que competir en la licitación como un oferente más”.
POSADAS 25 Agos(Primera Edicion Web).-Para el presidente de Ferrocarriles Paraguayos SA, "no se justifica" la interrupción. Denunció que se quiso "apurar" la licitación a favor de Casimiro. Desde Paraguay salieron a culpar exclusivamente a la Argentina por la suspensión del servicio del tren entre Posadas y Encarnación, que explotaba precariamente y sin licitación previa la firma Casimiro Zbikoski SA, desalentando las versiones que planteaban exactamente lo contrario y que se hicieron correr de este lado del río.“Estábamos en pleno proceso de negociación de la licitación internacional que debe lanzarse para definir quién va a explotar el servicio en los próximos cinco años, cuando nos enteramos mde que repentinamente la empresa estatal argentina Operadora Ferroviaria ha desautorizado la operación del tren. No entendemos los motivos, nos tomaron por sorpresa”, confió a PRIMERA EDICIÓN el presidente de Ferrocarriles Paraguayos SA (Fepasa), Roberto Salinas en una extensa y reveladora entrevista. Entre otras cosas, dijo que desde el organismo argentino se pretendió “apurar” el proceso licitatorio, pero que en el Paraguay es necesario cumplir con pasos legales y burocráticos que requiere la toma de decisiones en distintos niveles.“Lamentamos mucho la situación porque es un servicio público imprescindible que no puede estar administrado en forma arbitraria”, disparó antes de agregar que si Casimiro "quiere seguir explotando el servicio, va a tener que competir en la licitación como un oferente más”.
Ex secretario de Transporte declarará este martes por la tragedia ferroviaria de Once
CAPITAL FEDERAL 25 Agos(Iprofesional).-Juan Pablo Schiavi pidió declarar sobre algunas cuestiones que se dijeron durante el juicio y no tiene previsto contestar preguntas de las partes. Este lunes un perito dijo que los números de TBA eran "muy desordenados". El accidente ocurrido en 2012 provocó 51 muertes.El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi declarará este martes por segunda vez en el juicio oral por la tragedia ferroviaria de Once, en la murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas, que este lunes cerró la etapa de prueba.Fuentes judiciales informaron a DyN que Schiavi y otros cuatro acusados, entre ellos el ex funcionario kirchnerista Eduardo Sícaro, de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), harán una declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2).Dos testigos declararon en la audiencia de este lunes y este martes comenzarán las indagatorias de los acusados que pidieron hacerlo, para luego ingresar en la etapa de alegatos en la que la Fiscalía y las querellas pedirán las penas para los acusados por el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012.En la audiencia de este lunes declaró el perito contable oficial Oscar Fernández, quien advirtió que la contabilidad de la empresa TBA "no estaba discriminada, ni por costos ni por línea de trenes. Estaba muy desordenada".Además de Schiavi y Sícaro, declararán este martes Roque Cirigliano, gerente de material rodante de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA); Carlos Lluch, apoderado de TBA; y Luis Ninona, gerente de la línea Sarmiento de trenes.Schiavi, quien ocupaba el cargo de secretario de Transporte cuando ocurrió la tragedia, pidió declarar sobre algunas cuestiones que se dijeron durante el juicio y no tiene previsto contestar preguntas de las partes, adelantaron allegados al ex funcionario.Esta será la segunda vez que el ex secretario de Transporte declara ante el tribunal, dado que lo hizo por primera vez el 21 de abril de 2014 cuando se inició el juicio."El secretario de Transporte no tiene potestad para controlar la administración de una concesión. Eso se hace a través de la CNRT. Mi trabajo no era el de auditor el material rodante o si los fondos del Estado eran aplicados. No tenía competencia sobre esto, sí para la supervisión del control, que se hizo y se hizo muy bien", dijo Schiavi en esa oportunidad y agregó: "El Sarmiento no era un sistema de viaje inseguro".La tragedia de Once ocurrió la mañana del 22 de febrero del 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó con el andén 2 de la estación de Once.Al día siguiente del accidente, Schiavi dijo que "si esto hubiera ocurrido ayer, que era un día feriado, seguramente ese coche hubiera impactado y hubiera sido una cosa mucho menor".En total 28 personas están siendo juzgadas, entre ellas el ex titular de TBA, el empresario Claudio Cirigliano; el también ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, antecesor de Schiavi en el cargo; el ex titular de la CNRT Pedro Ochoa Romero; ex gerentes de TBA; y el maquinista que conducía el tren siniestrado, Marcos Córdoba.
CAPITAL FEDERAL 25 Agos(Iprofesional).-Juan Pablo Schiavi pidió declarar sobre algunas cuestiones que se dijeron durante el juicio y no tiene previsto contestar preguntas de las partes. Este lunes un perito dijo que los números de TBA eran "muy desordenados". El accidente ocurrido en 2012 provocó 51 muertes.El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi declarará este martes por segunda vez en el juicio oral por la tragedia ferroviaria de Once, en la murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas, que este lunes cerró la etapa de prueba.Fuentes judiciales informaron a DyN que Schiavi y otros cuatro acusados, entre ellos el ex funcionario kirchnerista Eduardo Sícaro, de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), harán una declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2).Dos testigos declararon en la audiencia de este lunes y este martes comenzarán las indagatorias de los acusados que pidieron hacerlo, para luego ingresar en la etapa de alegatos en la que la Fiscalía y las querellas pedirán las penas para los acusados por el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012.En la audiencia de este lunes declaró el perito contable oficial Oscar Fernández, quien advirtió que la contabilidad de la empresa TBA "no estaba discriminada, ni por costos ni por línea de trenes. Estaba muy desordenada".Además de Schiavi y Sícaro, declararán este martes Roque Cirigliano, gerente de material rodante de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA); Carlos Lluch, apoderado de TBA; y Luis Ninona, gerente de la línea Sarmiento de trenes.Schiavi, quien ocupaba el cargo de secretario de Transporte cuando ocurrió la tragedia, pidió declarar sobre algunas cuestiones que se dijeron durante el juicio y no tiene previsto contestar preguntas de las partes, adelantaron allegados al ex funcionario.Esta será la segunda vez que el ex secretario de Transporte declara ante el tribunal, dado que lo hizo por primera vez el 21 de abril de 2014 cuando se inició el juicio."El secretario de Transporte no tiene potestad para controlar la administración de una concesión. Eso se hace a través de la CNRT. Mi trabajo no era el de auditor el material rodante o si los fondos del Estado eran aplicados. No tenía competencia sobre esto, sí para la supervisión del control, que se hizo y se hizo muy bien", dijo Schiavi en esa oportunidad y agregó: "El Sarmiento no era un sistema de viaje inseguro".La tragedia de Once ocurrió la mañana del 22 de febrero del 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó con el andén 2 de la estación de Once.Al día siguiente del accidente, Schiavi dijo que "si esto hubiera ocurrido ayer, que era un día feriado, seguramente ese coche hubiera impactado y hubiera sido una cosa mucho menor".En total 28 personas están siendo juzgadas, entre ellas el ex titular de TBA, el empresario Claudio Cirigliano; el también ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, antecesor de Schiavi en el cargo; el ex titular de la CNRT Pedro Ochoa Romero; ex gerentes de TBA; y el maquinista que conducía el tren siniestrado, Marcos Córdoba.
En septiembre se adjudican las obras de construcción para el tren Rosario - Córdoba
ROSARIO 25 Agos(Impulso Rosario).-Hay ofertas de 19 empresas para renovar la red ferroviaria desde Rosario hasta Tortugas, con un monto oficial de 860 millones de pesos.En septiembre próximo, el gobierno nacional adjudicará las obras para la renovación del corredor ferroviario Rosario-Córdoba. En primera instancia, con una inversión millonaria, se avanzará desde Rosario hasta la localidad de Tortugas.En contacto con #IMPULSO, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, sostuvo que son 19 las compañías que han comprado los pliegos licitatorios y las obras se van a adjudicar en menos de 30 días. “Es una obra de 860 millones de pesos”, aportó.El funcionario dijo que en esta primera etapa se trata de la renovación de 105 kilómetros de vías entre las ciudades de Rosario y Tortugas, en la provincia de Santa Fe. “Pero luego avanzaremos con dos licitaciones más para los tramos Tortugas-Villa María (Córdoba) y Villa Maria-Córdoba”, aseguró.El plazo de obra para esta primera parte del proyecto ferroviario es de 16 meses.Para las siguientes etapas del proyecto de reconversión, las mismas requieren intervenciones de 150 kilómetros, con tiempos de obras similares a la primera obra entre Rosario y Tortugas.El regreso de los servicios entre Rosario y Córdoba es de carácter estratégico para la región, no solo por los 15 mil vehículos que viajan de una ciudad a otra cada día, sino también por el transporte de carga.
Mónica Fein buscó agilizar el inicio de obras para la avenida de la Costa
ROSARIO 25 Agos(La Capital).-La intendenta se reunió ayer en Buenos Aires con representantes de organismos nacionales. La intención es finalizar el corrimiento de las vías antes de fin de año para comenzar con el enlace vial.La intendenta Mónica Fein viajó ayer a Buenos Aires con la intención de agilizar las gestiones ante la Adif (Administración de Infraestructura Ferroviaria) para acelerar la obra de la doble traza de la avenida de la Costa. También aprovechó para analizar junto a autoridades de la Aabe (Agencia de Administración de Bienes del Estado), los destinos de otros terrenos ubicados en Puerto Norte. Luego de estas dos reuniones, la titular del Ejecutivo rosarino regresó con señales positivas y la idea de que la traza para ejecutar esta importante conexión vial podría estar liberada de interferencias ferroviarias antes de fin de año."La intendenta se puso al hombro esta gestión en forma personal ante los organismos competentes a nivel nacional para tratar de avanzar en estas dos cuestiones", comentó el secretario de Planeamiento, Pablo Barese; quien participó de la comitiva junto al director del Servicio Público de la Vivienda, Raúl Alvarez; y la subsecretaria Legal y Técnica, Cármen Donadío."La reunión con la Adif fue para monitorear personalmente las obras que tienen que iniciarse en la avenida de la Costa", señaló Barese. "Mientras, con la Aabe, fue un punto de partida para una gestión de cara al futuro, que tiene que ver con el destino de algunos terrenos que le pertenecen al Estado nacional en el área de Puerto Norte. Fueron dos reuniones separadas y positivas", destacó el funcionario.En relación a la doble traza de la avenida de la Costa (entre bulevar Oroño y avenida Francia), una obra fundamental en la conexión norte-sur de la ciudad, Barese explicó que "el proyecto ya está adjudicado a una empresa y que se está haciendo el proyecto ejecutivo para poder comenzar con algunos trabajos en los próximos días".La reunión fue con Ariel Franetovich, presidente de la Adif, y permitió darle nuevos bríos a las intenciones de la intendenta de supervisar los avances en forma personal. Además, sirvió para trabajar cuestiones administrativas que se deben ordenar entre la Municipalidad y la Adif.En el cónclave se resolvieron también algunos aspectos administrativos y de obra. "La gente de Adif planteó una reformulación del proyecto ferroviario (corrimiento de las vías). La concreción de ese proyecto ferroviario nos va a permitir meternos en la avenida propiamente dicha", recalcó Barese.Acerca de los plazos que se manejan tras esta serie de reuniones en Buenos Aires, el secretario de Planeamiento expresó la proximidad del inicio de obra. "Esto será a la brevedad. Probablemente la semana que viene ya se estarán haciendo los replanteos en el área de obra. Esto incluye la labor de los ingenieros, y los trabajos de topografía. Según el estado nacional, el corrimiento de las vías es una obra que llevará entre dos y tres meses", apuntó.En ese sentido, hizo hincapié sobre que la primera parte de la obra estará abocada al corrimiento de las vías. Y que recién luego de liberar esa traza se podrá poner en marcha la segunda mano de la avenida de la Costa."La idea es que el corrimiento de las vías esté finalizado antes de fin de año. Esa es la voluntad de la intendenta Fein y de las autoridades de la Adif. Y también es la intención del ministro Randazzo, quien se lo transmitió a la gente de Adif. Además, fin de año tiene que ver también con el fin de la primera gestión de Fein", precisó Barese.Consultado por la parte vial de la obra, el funcionario de Planeamiento indicó que "para eso hay que calcular otro par de meses más. Entre las dos cosas, el corrimiento de las vías y la obra vial, tendremos cuatro o cinco meses de obra".Y agregó: "Si bien todo es variable, en este caso la obra vial es más sencilla que el corrimiento de la traza ferroviaria, que representa lo más costoso de la obra".Ya de regreso en la ciudad, Barese realizó un balance del paso por Buenos Aires. "No tengo dudas de que fue un paso adelante para el avance de esta obra. Sobre todo porque por iniciativa de la gente de la Adif hubo una modificación en el proyecto. Revisamos eso y analizamos la compatibilización con nuestras tareas. Fue un encuentro positivo".Vale recordar que los trabajos para finalizar la doble traza de la avenida de la Costa comprenden 800 metros de extensión. El proyecto es de la Municipalidad de Rosario y la ejecución está a cargo de uno de los privados con emprendimiento en la zona, mientras que la propuesta técnica de corrimiento de vías corresponde a NCA. Paralelamente, el municipio hará el seguimiento y supervisión de obra.
ROSARIO 25 Agos(Impulso Rosario).-Hay ofertas de 19 empresas para renovar la red ferroviaria desde Rosario hasta Tortugas, con un monto oficial de 860 millones de pesos.En septiembre próximo, el gobierno nacional adjudicará las obras para la renovación del corredor ferroviario Rosario-Córdoba. En primera instancia, con una inversión millonaria, se avanzará desde Rosario hasta la localidad de Tortugas.En contacto con #IMPULSO, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, sostuvo que son 19 las compañías que han comprado los pliegos licitatorios y las obras se van a adjudicar en menos de 30 días. “Es una obra de 860 millones de pesos”, aportó.El funcionario dijo que en esta primera etapa se trata de la renovación de 105 kilómetros de vías entre las ciudades de Rosario y Tortugas, en la provincia de Santa Fe. “Pero luego avanzaremos con dos licitaciones más para los tramos Tortugas-Villa María (Córdoba) y Villa Maria-Córdoba”, aseguró.El plazo de obra para esta primera parte del proyecto ferroviario es de 16 meses.Para las siguientes etapas del proyecto de reconversión, las mismas requieren intervenciones de 150 kilómetros, con tiempos de obras similares a la primera obra entre Rosario y Tortugas.El regreso de los servicios entre Rosario y Córdoba es de carácter estratégico para la región, no solo por los 15 mil vehículos que viajan de una ciudad a otra cada día, sino también por el transporte de carga.
Mónica Fein buscó agilizar el inicio de obras para la avenida de la Costa
ROSARIO 25 Agos(La Capital).-La intendenta se reunió ayer en Buenos Aires con representantes de organismos nacionales. La intención es finalizar el corrimiento de las vías antes de fin de año para comenzar con el enlace vial.La intendenta Mónica Fein viajó ayer a Buenos Aires con la intención de agilizar las gestiones ante la Adif (Administración de Infraestructura Ferroviaria) para acelerar la obra de la doble traza de la avenida de la Costa. También aprovechó para analizar junto a autoridades de la Aabe (Agencia de Administración de Bienes del Estado), los destinos de otros terrenos ubicados en Puerto Norte. Luego de estas dos reuniones, la titular del Ejecutivo rosarino regresó con señales positivas y la idea de que la traza para ejecutar esta importante conexión vial podría estar liberada de interferencias ferroviarias antes de fin de año."La intendenta se puso al hombro esta gestión en forma personal ante los organismos competentes a nivel nacional para tratar de avanzar en estas dos cuestiones", comentó el secretario de Planeamiento, Pablo Barese; quien participó de la comitiva junto al director del Servicio Público de la Vivienda, Raúl Alvarez; y la subsecretaria Legal y Técnica, Cármen Donadío."La reunión con la Adif fue para monitorear personalmente las obras que tienen que iniciarse en la avenida de la Costa", señaló Barese. "Mientras, con la Aabe, fue un punto de partida para una gestión de cara al futuro, que tiene que ver con el destino de algunos terrenos que le pertenecen al Estado nacional en el área de Puerto Norte. Fueron dos reuniones separadas y positivas", destacó el funcionario.En relación a la doble traza de la avenida de la Costa (entre bulevar Oroño y avenida Francia), una obra fundamental en la conexión norte-sur de la ciudad, Barese explicó que "el proyecto ya está adjudicado a una empresa y que se está haciendo el proyecto ejecutivo para poder comenzar con algunos trabajos en los próximos días".La reunión fue con Ariel Franetovich, presidente de la Adif, y permitió darle nuevos bríos a las intenciones de la intendenta de supervisar los avances en forma personal. Además, sirvió para trabajar cuestiones administrativas que se deben ordenar entre la Municipalidad y la Adif.En el cónclave se resolvieron también algunos aspectos administrativos y de obra. "La gente de Adif planteó una reformulación del proyecto ferroviario (corrimiento de las vías). La concreción de ese proyecto ferroviario nos va a permitir meternos en la avenida propiamente dicha", recalcó Barese.Acerca de los plazos que se manejan tras esta serie de reuniones en Buenos Aires, el secretario de Planeamiento expresó la proximidad del inicio de obra. "Esto será a la brevedad. Probablemente la semana que viene ya se estarán haciendo los replanteos en el área de obra. Esto incluye la labor de los ingenieros, y los trabajos de topografía. Según el estado nacional, el corrimiento de las vías es una obra que llevará entre dos y tres meses", apuntó.En ese sentido, hizo hincapié sobre que la primera parte de la obra estará abocada al corrimiento de las vías. Y que recién luego de liberar esa traza se podrá poner en marcha la segunda mano de la avenida de la Costa."La idea es que el corrimiento de las vías esté finalizado antes de fin de año. Esa es la voluntad de la intendenta Fein y de las autoridades de la Adif. Y también es la intención del ministro Randazzo, quien se lo transmitió a la gente de Adif. Además, fin de año tiene que ver también con el fin de la primera gestión de Fein", precisó Barese.Consultado por la parte vial de la obra, el funcionario de Planeamiento indicó que "para eso hay que calcular otro par de meses más. Entre las dos cosas, el corrimiento de las vías y la obra vial, tendremos cuatro o cinco meses de obra".Y agregó: "Si bien todo es variable, en este caso la obra vial es más sencilla que el corrimiento de la traza ferroviaria, que representa lo más costoso de la obra".Ya de regreso en la ciudad, Barese realizó un balance del paso por Buenos Aires. "No tengo dudas de que fue un paso adelante para el avance de esta obra. Sobre todo porque por iniciativa de la gente de la Adif hubo una modificación en el proyecto. Revisamos eso y analizamos la compatibilización con nuestras tareas. Fue un encuentro positivo".Vale recordar que los trabajos para finalizar la doble traza de la avenida de la Costa comprenden 800 metros de extensión. El proyecto es de la Municipalidad de Rosario y la ejecución está a cargo de uno de los privados con emprendimiento en la zona, mientras que la propuesta técnica de corrimiento de vías corresponde a NCA. Paralelamente, el municipio hará el seguimiento y supervisión de obra.
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