Más de 40.000 personas utilizarán la nueva estación Ciudad Universitaria todos los días
CAPITAL FEDERAL 29 Agos(Telam).-La nueva estación está ubicada en el barrio porteño de Núñez entre el estadio del Club Atlético River Plate y la ciudad universitaria de la Universidad de Buenos Aires.Más de 40.000 pasajeros utilizarán todos los días la nueva estación Ciudad Universitaria de la línea ferroviaria Belgrano Norte, ubicada en el barrio porteño de Núñez entre el estadio del Club Atlético River Plate y la ciudad universitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA).La nueva estación fue inaugurada hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien estuvo acompañada en el acto por el gobernadore bonaerense y candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y los ministros de Interior, Florencio Randazzo; y Economía, Axel Kiciloff, entre otros funcionarios y legisladores.Esta es la primera estación ferroviaria construída en más de 30 años en el área metropolitana de Buenos Aires, e incluye un puente peatonal por encima de las avenidas Lugones y Cantilo que agiliza el tránsito de los estudiantes que ingresan a la ciudad universitaria y de las personas que transitan hacia la cancha de River.La línea Belgrano Norte va desde Pilar hasta Retiro y la nueva estación apunta a dar una respuesta a los miles de estudiantes de la UBA que estudian allí y que tienen que caminar por lo menos 700 metros de la estación Raúl Scalabrini Ortiz, la más cercana a los pabellones.La estación está equipada con ascensores y acceso para personas con movilidad reducida, iluminación LED, sistema de cámaras de vigilancia, Wifi y sistema de comunicación audiovisual en tiempo real con los pasajeros.Junto con la inauguración de la nueva estación, la presidenta presentó uno de los trenes "Alerce", producidos por la ferroviaria EMEPA en la localidad bonaerense de Chascomús, que proveerá de duplas de motorización diésel para cumplir el recorrido entre Pilar y Retiro.La obra de la estación, el puente peatonal y la vías costó 48 millones de pesos, la pasarela peatonal casi 6 millones y el señalamiento provisorio poco menos de un millón; con lo que la inversión del estado nacional superó los 55 millones de pesos.La obra además incluyó la construcción de andenes, refugios, modernas boleterías, torres de ascensores, instalación de cámaras de seguridad, baños, pantallas LED de información al pasajero y rampas de acceso para personas con discapacidad.También el puente peatonal "Angel Labruna" que cruza sobre la Avenida Cantilo y la instalación en su estructura de las boleterías; y cuenta también el movimiento de suelos, una tercera vía de 660 metros para mejorar la circulación de los trenes, el nuevo señalamiento y la construcción de entubamiento y desagües.Durante la Inauguración, la presidenta señaló que "con esta estación van a transitar por día más de 40.000 estudiantes que antes debían rodear" a pie "durante 40 minutos para ingresar a las facultades de Arquitectura, Ciencias Exactas y Naturales"."En pocos días más tendremos novedades en el ferrocarril Roca", anticipó, para añadir: "Estamos en la vía de la recuperación de los trenes para todos los argentinos".La Presidenta remarcó que con la política impulsada por el gobierno nacional se está "renovando toda la flota completa del área metropolitana".
El secretario de Transporte de la Nación visitó el norte de Santa Fe y destacó el avance en el Belgrano Cargas
SANTA FE 29 Agos(Telam).-Alejandro Ramos visitó hoy las ciudades de Malabrigo y Garabato para evaluar el estado de vías del Belgrano Cargas y el avance del gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).Acompañado del gerente de obras del Belgrano Cargas, Sebastián Pontarolo, Ramos se acercó a la zona dónde realizaron un relevamiento sobre el estado de las vías.“Estamos renovando más de 1.511 kilómetros de vías, y queremos ver junto con los intendentes, el estado de la infraestructura para poder planificar en el tiempo que nos quede de gestión, y que los próximos gobiernos tengan también información y la posibilidad de seguir fortaleciendo la infraestructura”, explicó el secretario, quien también se refirió al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).En ese sentido, Ramos sostuvo que “el ministro (de Planificación Federal) Julio De Vido pide permanentemente el monitoreo del desarrollo de la obra del gasoducto, que viene muy bien”.Sobre el estado actual en el que se encuentran las obras, el ex intendente de la localidad santafesina de Granadero Baigorria indicó que se está trabajando con los presidentes comunales y consiguiendo financiamiento internacional "para que también el gas llegue a todas las redes".A su vez, acompañado por el intendente Amado Zorzón, Ramos recorrió obras del Plan Nacional Más Cerca, del Ministerio de Planificación, y visitó el obrador que allí acopia caños que serán destinados al Gasoducto del Noreste.Consultado por el obrador de la ciudad de Malabrigo, Ramos comentó que “ya están trabajando en la segunda etapa”.“Esta es una obra que, más allá de dónde se establezca el obrador, genera un impacto muy importante, como lo pueden ver en San Justo (donde está ubicado otro obrador)”, remarcó.El funcionario nacional detalló que “en San Justo hay miles de puestos de trabajo directos e indirectos, generando un alto impacto en la actividad económica de la región”.Más tarde, en la localidad de Garabato, Ramos recorrió el estado de las vías del ramal F de la línea Belgrano que se encuentran fuera de funcionamiento.Además, Ramos mantuvo reuniones con presidentes comunales de Garabato, Intiyaco, Fortín Olmos para evaluar las tareas de obras nacionales que allí se concretan y proyectan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario