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sábado, 22 de agosto de 2015

Primeras Noticias del Dia

Di Perna reiteró su pedido de audiencia a Scioli por el Transpatagónico
 
BUENOS AIRES 22 Agos(Cronica).-Ante la falta de respuesta por parte del gobernador bonaerense, la Senadora por Chubut volvió a solicitar una audiencia al mandatario. La senadora y candidata a renovar su banca por Chubut Somos Todos, Graciela Di Perna, volvió a reiterar su pedido de audiencia al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, para poder plantearle su inquietud acerca del proyecto de ley de su autoría que tiene como objeto declarar de interés público nacional la construcción del ferrocarril Transpatagónico y que de concretarse interconectaría con la red ferroviaria existente, atravesando las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.Al respecto la legisladora recordó que “el primer pedido de audiencia lo hice el 30 de junio del corriente año a través de una nota que presenté formalmente en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y de la cual no obtuve respuesta, por lo que me vi en la obligación de reiterar mi solicitud”, manifestó. Además Di Perna no quiso pasar por alto que “en el mes de julio, Scioli fue a Chubut y firmó un acta de compromiso que `incluiría un tren para unir la Patagonia´, en caso de ganar las elecciones”. Y agregó que “ahora bien, nosotros creemos que si el proyecto de ley ya existe, se podría empezar a trabajarlo de inmediato”. “Atenta a esta situación es que decidí enviar a través de una nota formal un pedido para reunirnos con Scioli y así poder informarle que nosotros hace más de cuatro años que tenemos un proyecto de tren Transpatagónico, que nunca fue tratado ni por el Senado, ni siquiera tenido en cuenta por el actual gobernador de Chubut y que creemos es imprescindible para la provincia, la región y el país” agregó la legisladora nacional.Por último Di Perna resaltó que “en su carácter de candidato a presidente por el FPV y dado que al firmar un acta de compromiso en Chubut muestra su interés en el tema, consideramos que Scioli puede intermediar para que el bloque de su partido en el Senado habilite la discusión del tema en el presente año parlamentario, a fin de que el próximo gobierno cuente con un instrumento legal que le sirva y facilite el trabajo a las próximas autoridades”. 
El Jardín Botánico tendrá un lugar de enseñanza y conservación

SANTIAGO DEL ESTERO 22 Agos(El Liberal).-Además de cumplir un rol académico, el espacio se incorpora como un gran atractivo urbano en la zona, junto al Tren al Desarrollo.El Jardin Botanico tendra un lugar de ensenanza y conservacion.Un novedoso y moderno edificio se construye en el predio del Jardín Botánico, sobre avenida Costanera norte en el departamento Capital, en procura de reunir en un solo espacio el estudio de la flora de Santiago del Estero.La obra es encarada por la Universidad Nacional de Santiago del Estero a partir de un subsidio otorgado por el Gobierno de la provincia, para la construcción del Complejo Edilicio Jardín Botánico Unse (Cejbu), que desarrollará actividades de enseñanza e investigación bajo la órbita de la Facultad de Ciencias Forestales.El Cejbu contará con un instituto de investigación y conservación, dos laboratorios, un herbario, aulas equipadas para brindar distintas asignaturas de las carreras que se dictan en la facultad, salas interactivas, un invernadero (con colección de especies que no son comunes en la provincia), un mini paraninfo, una sala de microscopia forestal, entre otros espacios de estudio."El objetivo es que haya todo un equipamiento especial para que se puedan desarrollar actividades tanto de enseñanza como de investigación", resaltó en exclusiva a EL LIBERAL, el Ing. Manuel Palacio, titular del Jardín Botánico, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Unse.

Zona jerarquizada

Si bien la obra edilicia no está vinculada directamente con el Tren al Desarrollo (TDA), una parte del complejo estará habilitada para los ocasionales visitantes que desciendan del tren, y visiten con anterioridad el museo entomológico (insectos) ubicado en la estación del Jardín Botánico.En la segunda estación del TDA, los pasajeros podrán también transitar por una caminería especial para observar las distintas especies arbóreas ubicadas en el predio perteneciente a la Unse, además de encontrar otros atractivos relacionados con la conservación ecológica.Con esta premisa, el Complejo Edilicio Jardín Botánico Unse (Cejbu) -que se inauguraría al año- trascenderá su rol meramente académico, para incorporarse como atractivo urbano de interés general y turístico, como tantas otras obras que se proyectan en la zona norte de la ciudad capital, junto a la nueva costanera norte y el Tren al Desarrollo.
Un 80% de los productores salteños no califica para acceder a un crédito

SALTA 22 Agos(El Tribuno).- Esa es la estimación de la Asociación de Legumbres del NOA. Claman rentabilidad. Los pequeños ruralistas y los que arriendan tierras son los más perjudicados.Pasan los días y la mayoría de los productores no tiene de dónde sacar dinero para la próxima campaña. Natalio Iglesias, presidente de la Asociación de Productores de Legumbres del NOA, señaló que cerca de un 80 por ciento de los ruralistas no califica en estos momentos para el financiamiento bancario.Desde que este año comenzaron las movilizaciones y protestas del campo, los reclamos se centraron en dos puntos clave: la reestructuración de la deuda y la eliminación de las retenciones. La situación no es fácil. Muchos tienen pasivos por la emergencia económica de 2013. Aunque se prorrogaron los plazos en algunas entidades bancarias, no todos cuentan con espalda para tomar un nuevo préstamo, sobre todo cuando nadie garantiza que la próxima siembra dé buenos márgenes . Aquí juega en contra la falta de previsibilidad.Lisandro de los Ríos, gerente de la entidad Prograno, remarcó que "mientras no sea negocio la producción, nadie te va a prestar".El nuevo financiamiento está sujeto más que nunca a la rentabilidad. Si no se logra esa combinación, sostuvo De los Ríos, solo se encarecerá la quiebra de las fincas. Los pequeños y medianos productores y los que producían con sistema de arriendo son los más afectados para asumir nuevas obligaciones.Además de los paliativos fiscales, el Gobierno provincial anunció en julio una línea de crédito a través del Banco Macro. Se pusieron a disposición 150 millones de pesos con una tasa subsidiada de 10 puntos.El Tribuno consultó a distintas fuentes sobre cuánto dinero ya se desembolsó a través de esta línea de capital de trabajo, pero nadie pudo precisarlo.Con las otros bancos todavía no hay novedades sobre financiación para el arco productivo. El Grand Bourg prometió sumar otras entidades, pero solo se sigue hablando del Macro. El Banco Nación, por cierto, continúa con las puertas cerradas para los sojeros.La deuda del campo salteño llega a 3.500 millones de pesos y los intereses alcanzan los 1.000 millones. De los Ríos consideró necesario que la restructuración de la deuda se extienda por entre 5 y 10 años.Durante el plenario de economías regionales que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) el jueves en Buenos Aires, Natalio Iglesias hizo hincapié en la importancia de renegociar los plazos de los pasivos.Advirtió que en el noroeste no puede sembrar con las condiciones actuales.De los Ríos, en tanto, dijo ayer a El Tribuno que las entidades agrarias están buscando alternativas para presentarle al Gobierno para reestructurar las plazos de préstamos.

Empleos en peligro
Con la siembra en riesgo, toda la economía salteña queda a un paso del abismo. Desde el Gobierno admitieron, al declarar el estado crítico por 180 días del agro, que están en juego 22.000 puestos de trabajo directos e indirectos.En la asamblea de la CAME, Fernando de San Román, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metán, dejó en claro que no hay lugar para dilaciones."En Salta no podemos esperar ni un día más. En mi provincia ya están en venta los campos a precios viles. Los productores se están desprendiendo de sus bienes, como camionetas o tractores. Esto es la destrucción de todo el tejido productivo. Necesitamos financiación, no hay un peso para la próxima campaña", manifestó De San Román ante un auditorio con ruralistas de distintos puntos del país.

"Sigue verde la reactivación del Belgrano Cargas"
En mayo de 2013, el Gobierno nacional estatizó el ferrocarril Belgrano Cargas. Aunque hubo promesas de inversiones millonarias y algunas obras, ese transporte sigue sin ser funcional para la actividad productiva del Norte Grande.Pablo Giraudi, un productor de Roque Saenz Peña, Chaco, lo dijo claramente: "La reactivación del Belgrano Cargas sigue verde".Otros productores de la región, en el marco del plenario de la CAME en la ciudad de Buenos Aires, coincidieron en la necesidad de que la Casa Rosada aplique algún tipo de compensación ante los onerosos costos de transportar en camión."Hace diez años que venimos escuchando promesas del Belgrano Cargas y no tenemos un vagón circulando.El productor necesita soluciones ya", insistió Giraudi.El productor instó a que el Gobierno y la oposición se presenten un plan económico a corto, mediano y largo plazo ante la crisis que vive el campo. Otra gestión en espera En la reunión con productores del 3 de agosto, el gobernador Juan Manuel Urtubey dijo que gestionaría ante las autoridades nacionales la implementación de un sistema de compensación para productores que están ubicados a más de 1.200 kilómetros de los puertos centrales.De esa propuesta nada se supo aún, como tampoco no hubo novedades sobre el pedido de audiencia con el ministro de Economía, Axel Kicillof.La reactivación plena del Belgrano Cargas traerá alivio a la economía regional. El costo para trasladar mercadería se reduce a un tercio a través de ese medio de transporte.
Denuncian una “grave situación” en la línea E

CAPITAL FEDERAL 22 Agos(En El Subte).-Metrodelegados denuncian que la línea E se encuentra operando con una escasa cantidad de trenes, provocando tiempos de espera de hasta 20 minutos. Según afirman, se debe a la falta de mantenimiento de las unidades. Metrovías rechazó las acusaciones.La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) difundió ayer que la línea E del Subte “atraviesa una grave situación” producto de “la falta de mantenimiento de los coches”, lo que obliga a prestar el servicio con un muy reducido número de formaciones.Según el gremio, el pasado martes 18, durante la hora pico, la línea funcionó con sólo cuatro formaciones (de cuatro coches cada una). En las últimas dos semanas, denuncian, ocurrió una alarmante situación: “la frecuencia promedio entre formaciones fue de aproximadamente 20 minutos”.Los sindicalistas responsabilizaron a SBASE y Metrovías por la falta de coches disponibles: “Tanto los usuarios como los trabajadores debemos exigir que realicen estos arreglos para que puedan viajar como corresponde y nosotros trabajar tranquilos”, expresaron en un comunicado.Debido a esta situación, muchos pasajeros manifestaron sus quejas en las redes sociales, ya que no sólo resultó incómodo el viaje, sino que en muchos casos fue imposible abordar los trenes.Metrovías, en tanto, rechazó las acusaciones y descartó que la línea E esté atravesando una situación de irregularidad. De acuerdo con la operadora, “la seguridad y confiabilidad de la flota están garantizadas dado que los planes de mantenimiento preventivo se están cumpliendo dentro de lo previsto“. Asimismo, la empresa informó que “las eventualidades que pueden ocurrir afectan la frecuencia durante un lapso de tiempo hasta su normalización, pero de ningún modo esto representa una situación de riesgo”.
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