Servicio Ferroviario a las Estaciones Arevalo, Carboni y Elvira para los proximos dias
LOBOS 16 Agos(Lobos News).-De acuerdo a establecido hace algunas horas por los responsables del servicio ferroviario a Carboni, Arévalo y Elvira, el mismo se realizara de la siguiente manera:
Por la mañana:
Sale de Empalme Lobos a las 7:00 hs, llega a Elvira a las 9:00 hs.
Sale de Elvira 9:30 hs. Regresa a Empalme Lobos a las 11:30 hs.
Por la tarde:
Sale de Empalme Lobos 13.00hs, llega a Elvira a las 15:00 hs.
Sale de Elvira 15:15 hs, Regresa a Empalme Lobos a las 17:00 hs.
No abra servicio los días domingo 16, lunes 17 y martes 18, reanudando el servicio el día miércoles 19 en los horarios ya establecidos.El miércoles la primera formación traerá donaciones de Bs. As. Y vendrá conformado por un coche más en la formación para brindar mejor comodidad a los usuarios.
LOBOS 16 Agos(Lobos News).-De acuerdo a establecido hace algunas horas por los responsables del servicio ferroviario a Carboni, Arévalo y Elvira, el mismo se realizara de la siguiente manera:
Por la mañana:
Sale de Empalme Lobos a las 7:00 hs, llega a Elvira a las 9:00 hs.
Sale de Elvira 9:30 hs. Regresa a Empalme Lobos a las 11:30 hs.
Por la tarde:
Sale de Empalme Lobos 13.00hs, llega a Elvira a las 15:00 hs.
Sale de Elvira 15:15 hs, Regresa a Empalme Lobos a las 17:00 hs.
No abra servicio los días domingo 16, lunes 17 y martes 18, reanudando el servicio el día miércoles 19 en los horarios ya establecidos.El miércoles la primera formación traerá donaciones de Bs. As. Y vendrá conformado por un coche más en la formación para brindar mejor comodidad a los usuarios.
Descarrilo el tren sanitario en el paso a nivel de Azzarita y ya lograron encarrilarlo, esta en la Estacion Lobos
LOBOS 16 Agos(Lobos Ya).-El Tren Sanitario "Doctor Ramón Carrillo" que tiene previsto iniciar su actividad en la estación de Lobos mañana, lunes 17 de agosto, a las 8 horas con un sencillo acto de apertura; ya está en la estación de Lobos, tras haber permanecido varado en el paso a nivel de la calle Lamadrid, llamado comúnmente de Azzarita, por un descarrilamiento que se produjo anoche a poco de salir de la estación de Empalme.Los dos últimos vagones de la extensa formación, recorrieron unos 150 metros descarrilados según confirmaron fuentes bien informadas.Hoy a la mañana LOBOS YA estuvo en el lugar y pudo apreciar el trabajo de varias cuadrillas del ferrocarril y del Municipio, tratando de reparar el inconveniente en las vías y de poner nuevamente en marcha el tren para que pueda llgar a la estación de Lobos, cosa que ocurrió pasadas las 12.
LOBOS 16 Agos(Lobos Ya).-El Tren Sanitario "Doctor Ramón Carrillo" que tiene previsto iniciar su actividad en la estación de Lobos mañana, lunes 17 de agosto, a las 8 horas con un sencillo acto de apertura; ya está en la estación de Lobos, tras haber permanecido varado en el paso a nivel de la calle Lamadrid, llamado comúnmente de Azzarita, por un descarrilamiento que se produjo anoche a poco de salir de la estación de Empalme.Los dos últimos vagones de la extensa formación, recorrieron unos 150 metros descarrilados según confirmaron fuentes bien informadas.Hoy a la mañana LOBOS YA estuvo en el lugar y pudo apreciar el trabajo de varias cuadrillas del ferrocarril y del Municipio, tratando de reparar el inconveniente en las vías y de poner nuevamente en marcha el tren para que pueda llgar a la estación de Lobos, cosa que ocurrió pasadas las 12.
Ya está en camino a Lobos el Tren Sanitario “Ramón Carrillo” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
LOBOS 16 Agos(Lobos Digital).-Según sus responsables ya presentes en nuestra ciudad, el Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Ramón Carrillo” arribaría a Lobos este fin de semana largo para comenzar con la atención al público mañana lunes 17 de agosto desde las 8.30hs.Se reunieron en la Secretaria de Salud y Bienestar Social de la Municipalidad de Lobos, los responsables de logística Oscar Urzo y del tren propiamente dicho, Roberto Soria, con la Directora de Salud Municipal, Lic. María Silvia Capponi y el Secretario de Obras y Servicios Públicos Guillermo Busto para delinear el operativo de arribo del Tren de Desarrollo Social de la Nación.En dicha reunión Roberto Soria responsable del tren comentó: “el objetivo general del tren de desarrollo social de la Nación , tiene como objetivo contribuir y promover al desarrollo de la persona, la familia y su contexto”.
LOBOS 16 Agos(Lobos Digital).-Según sus responsables ya presentes en nuestra ciudad, el Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Ramón Carrillo” arribaría a Lobos este fin de semana largo para comenzar con la atención al público mañana lunes 17 de agosto desde las 8.30hs.Se reunieron en la Secretaria de Salud y Bienestar Social de la Municipalidad de Lobos, los responsables de logística Oscar Urzo y del tren propiamente dicho, Roberto Soria, con la Directora de Salud Municipal, Lic. María Silvia Capponi y el Secretario de Obras y Servicios Públicos Guillermo Busto para delinear el operativo de arribo del Tren de Desarrollo Social de la Nación.En dicha reunión Roberto Soria responsable del tren comentó: “el objetivo general del tren de desarrollo social de la Nación , tiene como objetivo contribuir y promover al desarrollo de la persona, la familia y su contexto”.
Abandono total en la estación ferroviaria de Palavecino
GUALEGUAYCHU Entre Rios 16 Agos(El Diario) Es un predio de 30 hectáreas que pertenece al Estado Nacional, pero no se le da ningún tipo de utilidad, pese a contar con edificaciones que podrían ponerse en valor para ser utilizada para distintos fines culturales y recreativos.Apenas a 25 kilómetros de Gualeguaychú se encuentra la que una vez fue la estación de tren del ramal Basavilbaso-Gualeguaychú del ferrocarril Urquiza.A fines de los años 70, ese ramal prácticamente comenzó a quedar inactivo, hasta el punto que las instalaciones para el embarque de pasajeros y carga se cerraron.Hoy la situación es caótica en el lugar, pero el viejo edificio de principio de siglo de arquitectura inglesa, a pesar de sufrir años de despojo y abandono, que provocó que los vándalos se hayan robado hasta los mosaicos de las habitaciones, tirantería del galpón de estiva y hasta las aberturas, puede ser puesto en valor.Con una superficie de 30 hectáreas, el predio es ideal para realizar actividades turísticas o recreativas, siempre y cuando se acondicione.Con 30 hectáreas de superficie es un lugar excelente para hacer un espacio recreativo para el paseo del estudiante en primavera, o declararlo área protegida por tener especies arbóreas autóctonas, además se podría crear un lugar para que las escuelas puedan hacer campamentos educativos.El galpón de estivas es similar en superficie al del Corsódromo, que este año el municipio lo restauró por completo para convertirlo en un salón de convenciones.La utilidad que se le puede dar a ese lugar es enorme, sabiendo que es terreno fiscal, y el municipio podría trabajar en conjunto para la puesta en valor de ese lugar, con la junta de Gobierno de Almada, con el fin de hacer un centro cultural en plena naturaleza.Lamentablemente, nadie se ocupó a lo largo de los años y el vandalismo constituyó parte de la responsabilidad del deterioro del edificio que data de principio del siglo XX.
Un tren socio-sanitario asiste a daminificados por las inundaciones en Luján
BUENOS AIRES 16 Agos(Telam).-El tren socio-sanitario Dr. Ramón Carrillo, perteneciente a los ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación, se encuentra en la ciudad de Luján, asistiendo con atención médica y conteniendo a las personas afectadas por las recientes inundaciones, informaron las autoridades del área.El operativo impulsado por los gobiernos nacional y provincial fue montado en forma conjunta por Desarrollo Social, Salud y la Cruz Roja argentina.A raíz de la intensa lluvia y la inundación que afectó el municipio bonaerense de Luján y una veintena de municipios, el tren visita las zonas afectadas para poder prevenir enfermedades infecto contagiosas y atender las demandas de la población.El tren cuenta con un equipo de especialistas en materia social y de salud, como trabajadores sociales, pediatras, ginecólogos, oftalmólogos y médicos en salud mental, abocados a resolver las dificultades que están viviendo los vecinos.Además, brinda contención psicológica y de profilaxis e higiene para que en el momento que los damnificados retornan a sus hogares, puedan hacerlo en óptimas condiciones psíquicas y físicas, según se detalló desde el Ministerio de Salud bonaerense.El Tren Socio Sanitario Dr. Ramón Carrillo propone un abordaje integral para atender las necesidades de las diversas comunidades y recorre todo el país", se explicó sobre el trabajo que realiza a lo largo del año.Asimismo, presenta actividades de prevención, contención, asistencia y recreación con biblioteca y cine para las familias, niños, madres, ancianos, personas con discapacidad y a los pobladores en general donde éste arribe.
BUENOS AIRES 16 Agos(Telam).-El tren socio-sanitario Dr. Ramón Carrillo, perteneciente a los ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación, se encuentra en la ciudad de Luján, asistiendo con atención médica y conteniendo a las personas afectadas por las recientes inundaciones, informaron las autoridades del área.El operativo impulsado por los gobiernos nacional y provincial fue montado en forma conjunta por Desarrollo Social, Salud y la Cruz Roja argentina.A raíz de la intensa lluvia y la inundación que afectó el municipio bonaerense de Luján y una veintena de municipios, el tren visita las zonas afectadas para poder prevenir enfermedades infecto contagiosas y atender las demandas de la población.El tren cuenta con un equipo de especialistas en materia social y de salud, como trabajadores sociales, pediatras, ginecólogos, oftalmólogos y médicos en salud mental, abocados a resolver las dificultades que están viviendo los vecinos.Además, brinda contención psicológica y de profilaxis e higiene para que en el momento que los damnificados retornan a sus hogares, puedan hacerlo en óptimas condiciones psíquicas y físicas, según se detalló desde el Ministerio de Salud bonaerense.El Tren Socio Sanitario Dr. Ramón Carrillo propone un abordaje integral para atender las necesidades de las diversas comunidades y recorre todo el país", se explicó sobre el trabajo que realiza a lo largo del año.Asimismo, presenta actividades de prevención, contención, asistencia y recreación con biblioteca y cine para las familias, niños, madres, ancianos, personas con discapacidad y a los pobladores en general donde éste arribe.
Tren Urbano: instalan la cartelería en los apeaderos
SANTA FE 16 Agos(El Litoral).-Son ocho paradas a los largo de 4 km y estarán conectadas al sistema ¿Cuándo Pasa? para combinar con el servicio de colectivos.La Municipalidad trabaja en la instalación de la cartelería en los ocho apeaderos que conforman el recorrido del Tren Urbano.Se trata de paradas con un diseño modular, con un sector de sombra conformado por una cubierta metálica sobre una estructura tubular con un banco de hormigón corrido para la espera de los pasajeros. Hay tres tipos de apeaderos: algunos miden 6 metros y otros 12; y hay uno también de 12 metros pero con techo a ambos lados, ya que servirá no solo para aguardar el Tren Urbano sino también para esperar el colectivo.Precisamente, los apeaderos contarán con información útil conectada al sistema ¿Cuándo Pasa?. Los usuarios podrán combinar el trayecto del tren urbano con el sistema de colectivos a través del mismo boleto, con previa aclaración al chofer.
Recorrido
En esta primera etapa, el Tren Urbano tendrá su punto de partida hacia el norte en Pedro Vittori y Castellanos; luego atravesará el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegando hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, donde está La Esquina Encendida.La primera parada se llama El Molino: allí el usuario encontrará bien identificados los números de las líneas de colectivo que paran en este lugar, el nombre del apeadero y el trayecto que hará el tren urbano. También estará el número que se le designó para hacer las consultas correspondientes a través de la aplicación Cuándo Pasa. Se trata de la única parada que se destaca del resto porque también tiene un tamaño de 12 metros pero es doble: no solo partirá o llegará el tren urbano sino además se podrá abordar líneas del transporte por colectivo como la 4, 8, 10, 11 y 14. Aquí además se instalará una parada del programa Subite a la Bici.
Una por una
Hacia el norte, la segunda parada se denomina Domingo Silva -ubicada en la intersección de esa calle con Vittori-; la tercera, Malvinas Argentinas y está en Pedro Zenteno, a metros del Centro de Ex Combatientes de Malvinas -a quien debe su nombre-. Estas dos últimas son estaciones con seis metros de longitud.Los siguientes apeaderos tienen 12 metros, y están ubicados en Vittori y Quintana -se llama Parque Federal-; y en Vittori y Salvador del Carril -se denomina La Redonda, por su cercanía con el edificio recuperado donde funcionaban los talleres del ex ferrocarril.Las dos paradas siguientes tienen una garita de seis metros cada una. Una se denomina Puente Negro, en la avenida Aristóbulo del Valle y Fray M. Esquiú, y la siguiente es Ricardo Aldao, ubicada en esa calle, entre 4 de Enero y 1º de Mayo. El recorrido finaliza en la avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos, donde está la Esquina Encendida. Este apeadero se denomina Don Bosco, y tendrá una longitud también de 12 metros (aquí también habrá una estación de Subite a la Bici).
SANTA FE 16 Agos(El Litoral).-Son ocho paradas a los largo de 4 km y estarán conectadas al sistema ¿Cuándo Pasa? para combinar con el servicio de colectivos.La Municipalidad trabaja en la instalación de la cartelería en los ocho apeaderos que conforman el recorrido del Tren Urbano.Se trata de paradas con un diseño modular, con un sector de sombra conformado por una cubierta metálica sobre una estructura tubular con un banco de hormigón corrido para la espera de los pasajeros. Hay tres tipos de apeaderos: algunos miden 6 metros y otros 12; y hay uno también de 12 metros pero con techo a ambos lados, ya que servirá no solo para aguardar el Tren Urbano sino también para esperar el colectivo.Precisamente, los apeaderos contarán con información útil conectada al sistema ¿Cuándo Pasa?. Los usuarios podrán combinar el trayecto del tren urbano con el sistema de colectivos a través del mismo boleto, con previa aclaración al chofer.
Recorrido
En esta primera etapa, el Tren Urbano tendrá su punto de partida hacia el norte en Pedro Vittori y Castellanos; luego atravesará el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegando hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, donde está La Esquina Encendida.La primera parada se llama El Molino: allí el usuario encontrará bien identificados los números de las líneas de colectivo que paran en este lugar, el nombre del apeadero y el trayecto que hará el tren urbano. También estará el número que se le designó para hacer las consultas correspondientes a través de la aplicación Cuándo Pasa. Se trata de la única parada que se destaca del resto porque también tiene un tamaño de 12 metros pero es doble: no solo partirá o llegará el tren urbano sino además se podrá abordar líneas del transporte por colectivo como la 4, 8, 10, 11 y 14. Aquí además se instalará una parada del programa Subite a la Bici.
Una por una
Hacia el norte, la segunda parada se denomina Domingo Silva -ubicada en la intersección de esa calle con Vittori-; la tercera, Malvinas Argentinas y está en Pedro Zenteno, a metros del Centro de Ex Combatientes de Malvinas -a quien debe su nombre-. Estas dos últimas son estaciones con seis metros de longitud.Los siguientes apeaderos tienen 12 metros, y están ubicados en Vittori y Quintana -se llama Parque Federal-; y en Vittori y Salvador del Carril -se denomina La Redonda, por su cercanía con el edificio recuperado donde funcionaban los talleres del ex ferrocarril.Las dos paradas siguientes tienen una garita de seis metros cada una. Una se denomina Puente Negro, en la avenida Aristóbulo del Valle y Fray M. Esquiú, y la siguiente es Ricardo Aldao, ubicada en esa calle, entre 4 de Enero y 1º de Mayo. El recorrido finaliza en la avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos, donde está la Esquina Encendida. Este apeadero se denomina Don Bosco, y tendrá una longitud también de 12 metros (aquí también habrá una estación de Subite a la Bici).
Retornó el servicio de trenes Pico - Santa Rosa
GRAL PICO 16 Agos(El diario de La Pampa).-El tren de pasajeros sumó este fin de semana un nuevo recorrido, Pico - Santa Rosa, en contraposición a la interrupción de los servicios General Pico - Once y Realicó - Once. Una locomotora con tres vagones unió nuevamente las dos principales ciudades de la provincia, algo que se repetirá todos los fines de semana, al menos hasta tanto retornen los servicios habituales, aunque se gestiona para que se mantenga esta oferta y aumente su frecuencia.La novedad fue dada a conocer días atrás por el viceintendente José Osmar García, integrante de un grupo de personas que pugnó y gestionó por el retorno del tren de pasajeros a la provincia y que sigue trabajando por la continuidad y el mejoramiento de los servicios ofrecidos.Ayer, el mandatario estuvo presente en la partida de la formación que llevó a un pequeño grupo de personas hasta la capital provincial. En diálogo con El Diario, señaló que la escasa respuesta pudo deberse al horario de partida y la poca difusión que se le dio a este nuevo paso importante que dio el tren en nuestra provincia.“Esto se llama Servicio Especial Nº 1103, salió este sábado (por ayer) a las 7:50 de General Pico y llegó a Santa Rosa a las 12:25 aproximadamente, fueron unas cuatro horas y media de viaje. Después sale el lunes (por mañana) desde Santa Rosa a las 14:29 y llega a General Pico a las 19:13 horas”, informó el funcionario.García aclaró que estos horarios son solo por este fin de semana, dado que el lunes es feriado nacional. Desde el próximo fin de semana, el tren partirá los sábados a las 7:50 y llegará a la capital a las 12:25 y luego el domingo saldrá desde Santa Rosa a las 14:29 y arribará a la estación piquense a las 19:13 horas. El costo del servicio ronda los 50 pesos, según indicó el viceintendente.El recorrido, que tiene una parada intermedia en Catriló, “se hace con la Tripla Española, que la tenemos acá”, una máquina y vagones reacondicionados que le suman a la experiencia única de viajar en tren la posibilidad de disfrutar de una formación que conoció épocas gloriosas de este tipo de transporte en nuestro país.“Es un servicio que vamos a ver qué pasa a futuro, porque la intención es que ese servicio funcione durante la semana. Esto es un inicio, esperemos que después pueda continuar”, deseó el viceintendente piquense.Por último, recordó que “esto de alguna manera es empezar a que funcione lo que en algún momento era el Proyecto ‘Ave Fénix’, que era unir Pico con Santa Rosa, Catriló y Toay. Esto es una manera de empezar, para que después, cuando vuelva el servicio de Buenos Aires, continúe”.
GRAL PICO 16 Agos(El diario de La Pampa).-El tren de pasajeros sumó este fin de semana un nuevo recorrido, Pico - Santa Rosa, en contraposición a la interrupción de los servicios General Pico - Once y Realicó - Once. Una locomotora con tres vagones unió nuevamente las dos principales ciudades de la provincia, algo que se repetirá todos los fines de semana, al menos hasta tanto retornen los servicios habituales, aunque se gestiona para que se mantenga esta oferta y aumente su frecuencia.La novedad fue dada a conocer días atrás por el viceintendente José Osmar García, integrante de un grupo de personas que pugnó y gestionó por el retorno del tren de pasajeros a la provincia y que sigue trabajando por la continuidad y el mejoramiento de los servicios ofrecidos.Ayer, el mandatario estuvo presente en la partida de la formación que llevó a un pequeño grupo de personas hasta la capital provincial. En diálogo con El Diario, señaló que la escasa respuesta pudo deberse al horario de partida y la poca difusión que se le dio a este nuevo paso importante que dio el tren en nuestra provincia.“Esto se llama Servicio Especial Nº 1103, salió este sábado (por ayer) a las 7:50 de General Pico y llegó a Santa Rosa a las 12:25 aproximadamente, fueron unas cuatro horas y media de viaje. Después sale el lunes (por mañana) desde Santa Rosa a las 14:29 y llega a General Pico a las 19:13 horas”, informó el funcionario.García aclaró que estos horarios son solo por este fin de semana, dado que el lunes es feriado nacional. Desde el próximo fin de semana, el tren partirá los sábados a las 7:50 y llegará a la capital a las 12:25 y luego el domingo saldrá desde Santa Rosa a las 14:29 y arribará a la estación piquense a las 19:13 horas. El costo del servicio ronda los 50 pesos, según indicó el viceintendente.El recorrido, que tiene una parada intermedia en Catriló, “se hace con la Tripla Española, que la tenemos acá”, una máquina y vagones reacondicionados que le suman a la experiencia única de viajar en tren la posibilidad de disfrutar de una formación que conoció épocas gloriosas de este tipo de transporte en nuestro país.“Es un servicio que vamos a ver qué pasa a futuro, porque la intención es que ese servicio funcione durante la semana. Esto es un inicio, esperemos que después pueda continuar”, deseó el viceintendente piquense.Por último, recordó que “esto de alguna manera es empezar a que funcione lo que en algún momento era el Proyecto ‘Ave Fénix’, que era unir Pico con Santa Rosa, Catriló y Toay. Esto es una manera de empezar, para que después, cuando vuelva el servicio de Buenos Aires, continúe”.
Central Córdoba, la estación de trenes que recuperará su prestancia edilicia
ROSARIO 16 Agos(La Capital).-"Esta obra será la posibilidad de conseguir el reconocimiento y el respeto que se merece", destacó Angel Ferrer, socio fundador de la Asociación Rosarina Amigos del Riel.La Estación Central Córdoba recobrará su impulso. Recuperará jerarquía edilicia. Respetando la impronta de sus atractivos rasgos originales. Con el aporte de 15 millones de pesos anunciado durante esta semana por la Secretaría de Transporte de la Nación, la emblemática sede ferroviaria de zona sur se apronta para las tareas de renovación que comenzarán a principios del mes de octubre y que tienen un plazo aproximado de cuatro meses.Si bien este monto no modificará los servicios ferroviarios que presta, ya que en la actualidad sólo tutela el paso de cargas del Ferrocarril Belgrano (mayormente azúcar y cítricos desde Tucumán y Jujuy) hacia el puerto, lo cierto es que este proceso de reacondicionamiento y embellecimiento tratará de poner en valor los usos y tradiciones de esta estación ubicada en bulevar 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas."Esta estación es un patrimonio de primer orden para la ciudad y la provincia. El arreglo seguramente destacará su importancia edilicia. Creemos que será la posibilidad de conseguir el reconocimiento y el respeto que realmente se merece", señaló Angel Ferrer (64 años), socio fundador de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, entidad que funciona dentro de la estación y que acciona como contacto vital con la comunidad para mantener la memoria activa del tren, a través del Museo y Archivo Ferroviario Regional de Rosario.La estación fue inaugurada en 1891 y reconstruida en 1925, tras un incendio. "El edificio tiene el deterioro lógico de tantos años transcurridos, por eso la remodelación será integral. Incluirá las dependencias interiores y los elementos exteriores de la construcción. Por lo que nos comentaron, todo se hará respetando al edificio actual", destacó Ferrer.Vale aclarar que en la estación, que no recibe pasajeros desde 1950, funcionan oficinas técnicas y administrativas del Ferrocarril Belgrano, relacionadas fundamentalmente con la operatoria de esta línea, ya que la coordinación regional tiene base en esta sede. Es decir, todos los usos ferroviarios serán conservados y respetados.En tanto, según el proyecto acercado, se especificó que no se agregarán actividades de otra índole."Nosotros con el Museo y Archivo Ferroviario nos tendremos que trasladar a un lugar más chico. Pero podremos seguir difundiendo el interés y la conservación del ferrocarril, el patrimonio histórico y la memoria documental", apuntó Ferrer.Proceso. Esta iniciativa de rehabilitación edilicia de la estación se inscribe dentro de un proceso nacional de transformación de los servicios de trenes en todo el país. En este caso particular, el Belgrano Cargas está activo y recobrando cada vez más fuerza. Existe un plan de reparación de vías en marcha que está avanzando mucho, sobre todo en la provincia de Santa Fe, aunque no es muy divulgado. Ahora se está avanzando hacia el norte, rumbo a Salta y Chaco que son dos puntos importantes que necesita contacto con los lugares de exportación.Para la Asociación Amigos del Riel, Rosario y el país ganan con la puesta en valor de los trenes. Más allá de eso, apuntan que en nuestra ciudad "habría que definir los accesos ferroviarios a Rosario de una vez por todas. No sólo que se reactiven las estaciones, sino que se pongan en marcha los trenes locales, que teniendo cabecera en Rosario puedan cubrir toda la región. Como era hasta 1977".Propuestas. "En este contexto, es muy positivo que esta estación enfatice su uso ferroviario. No hay que olvidarse que en otras épocas se hicieron propuestas extrañas como la de colocar aquí el casino, o darle otra utilidad al inmueble. Pero creo que esas propuestas se desarrollaron en épocas donde se pensaba que el tren no iba a existir más en el país, o que no iba a tener ninguna relevancia. Un error garrafal para un país enorme como Argentina", recordó Ferrer."Por lo menos ahora, con este tipo de obras, volvemos a tener la certeza de que hay una intención concreta de reactivamiento del tren", concluyó.
ROSARIO 16 Agos(La Capital).-"Esta obra será la posibilidad de conseguir el reconocimiento y el respeto que se merece", destacó Angel Ferrer, socio fundador de la Asociación Rosarina Amigos del Riel.La Estación Central Córdoba recobrará su impulso. Recuperará jerarquía edilicia. Respetando la impronta de sus atractivos rasgos originales. Con el aporte de 15 millones de pesos anunciado durante esta semana por la Secretaría de Transporte de la Nación, la emblemática sede ferroviaria de zona sur se apronta para las tareas de renovación que comenzarán a principios del mes de octubre y que tienen un plazo aproximado de cuatro meses.Si bien este monto no modificará los servicios ferroviarios que presta, ya que en la actualidad sólo tutela el paso de cargas del Ferrocarril Belgrano (mayormente azúcar y cítricos desde Tucumán y Jujuy) hacia el puerto, lo cierto es que este proceso de reacondicionamiento y embellecimiento tratará de poner en valor los usos y tradiciones de esta estación ubicada en bulevar 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas."Esta estación es un patrimonio de primer orden para la ciudad y la provincia. El arreglo seguramente destacará su importancia edilicia. Creemos que será la posibilidad de conseguir el reconocimiento y el respeto que realmente se merece", señaló Angel Ferrer (64 años), socio fundador de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, entidad que funciona dentro de la estación y que acciona como contacto vital con la comunidad para mantener la memoria activa del tren, a través del Museo y Archivo Ferroviario Regional de Rosario.La estación fue inaugurada en 1891 y reconstruida en 1925, tras un incendio. "El edificio tiene el deterioro lógico de tantos años transcurridos, por eso la remodelación será integral. Incluirá las dependencias interiores y los elementos exteriores de la construcción. Por lo que nos comentaron, todo se hará respetando al edificio actual", destacó Ferrer.Vale aclarar que en la estación, que no recibe pasajeros desde 1950, funcionan oficinas técnicas y administrativas del Ferrocarril Belgrano, relacionadas fundamentalmente con la operatoria de esta línea, ya que la coordinación regional tiene base en esta sede. Es decir, todos los usos ferroviarios serán conservados y respetados.En tanto, según el proyecto acercado, se especificó que no se agregarán actividades de otra índole."Nosotros con el Museo y Archivo Ferroviario nos tendremos que trasladar a un lugar más chico. Pero podremos seguir difundiendo el interés y la conservación del ferrocarril, el patrimonio histórico y la memoria documental", apuntó Ferrer.Proceso. Esta iniciativa de rehabilitación edilicia de la estación se inscribe dentro de un proceso nacional de transformación de los servicios de trenes en todo el país. En este caso particular, el Belgrano Cargas está activo y recobrando cada vez más fuerza. Existe un plan de reparación de vías en marcha que está avanzando mucho, sobre todo en la provincia de Santa Fe, aunque no es muy divulgado. Ahora se está avanzando hacia el norte, rumbo a Salta y Chaco que son dos puntos importantes que necesita contacto con los lugares de exportación.Para la Asociación Amigos del Riel, Rosario y el país ganan con la puesta en valor de los trenes. Más allá de eso, apuntan que en nuestra ciudad "habría que definir los accesos ferroviarios a Rosario de una vez por todas. No sólo que se reactiven las estaciones, sino que se pongan en marcha los trenes locales, que teniendo cabecera en Rosario puedan cubrir toda la región. Como era hasta 1977".Propuestas. "En este contexto, es muy positivo que esta estación enfatice su uso ferroviario. No hay que olvidarse que en otras épocas se hicieron propuestas extrañas como la de colocar aquí el casino, o darle otra utilidad al inmueble. Pero creo que esas propuestas se desarrollaron en épocas donde se pensaba que el tren no iba a existir más en el país, o que no iba a tener ninguna relevancia. Un error garrafal para un país enorme como Argentina", recordó Ferrer."Por lo menos ahora, con este tipo de obras, volvemos a tener la certeza de que hay una intención concreta de reactivamiento del tren", concluyó.
Sindicalistas amenazan con un paro de trenes para este jueves
CAPITAL FEDERAL 16 Agos(Infobae).-La medida de fuerza fue anunciada por el sindicato de conductores de trenes La Fraternidad. Podría extenderse por 24 horas y afectaría a todo el país. Tras el fracaso de las negociaciones paritarias, los trabajadores del sindicato de conductores ferroviarios La Fraternidad advirtieron en un comunicado que el jueves habrá paro de trenes en todo el país por 24 horas. Según explicó el secretario del gremio, Horacio Caminos, la medida de fuerza se llevará a cabo porque se agotaron "todos los plazos legales de negociación y conciliación obligatoria"."Fuimos respetuosos del diálogo y del consenso pero al no arribar a un acuerdo estamos habilitados por derecho a realizar un paro en resguardo de nuestras demandas laborales como salariales", sostuvo Caminos en la provincia de Córdoba en una sesión plenaria con representantes de 150 seccionales y delegaciones de todo el país. Allí, los cuerpos orgánicos recibieron como mandato el inicio de un plan de lucha que comenzará el próximo día jueves 20 de agosto con un paro nacional de 24 horas en todas las empresas ferroviarias del territorio nacional.Al mismo tiempo aclararon que el Plan de Lucha de La Fraternidad se implementará en forma independiente de las acciones que realiza "nuestra Organización en el marco de su participación en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (C.A.T.T.) en contra del Impuesto al Trabajo, los condicionamientos a las Paritarias y por la elevación de Haberes de los Jubilados al Salario Mínimo Vital y Móvil", destacó Caminos.El sindicalista ratificó los esfuerzos realizados para garantizar la Paz Social pero sin poder obtener resultados positivos, decidieron el Plan De Lucha. "Hicimos todo, como fue la aceptación de un anticipo a cuenta, al vencerse los Convenio Colectivo en febrero pasado y seguir negociando. También mantuvimos todas las reuniones en el marco de las Comisiones Paritarias. Siempre acatamos la instancia de Conciliación Obligatoria establecida por la Cartera Laboral ante el fracaso de las Paritarias y participamos en todas las reuniones realizadas convocadas", argumentó Caminos."De esta manera habiéndose agotadas todas las instancias tanto Convencionales como legales y al no haber alcanzado un entendimiento, La Fraternidad anuncia el Inicio de un Plan de Acción en procura de alcanzar los mandatos emanados de sus bases sociales", finalizó el comunicado de prensa emitido por el gremio ferroviario.
CAPITAL FEDERAL 16 Agos(Infobae).-La medida de fuerza fue anunciada por el sindicato de conductores de trenes La Fraternidad. Podría extenderse por 24 horas y afectaría a todo el país. Tras el fracaso de las negociaciones paritarias, los trabajadores del sindicato de conductores ferroviarios La Fraternidad advirtieron en un comunicado que el jueves habrá paro de trenes en todo el país por 24 horas. Según explicó el secretario del gremio, Horacio Caminos, la medida de fuerza se llevará a cabo porque se agotaron "todos los plazos legales de negociación y conciliación obligatoria"."Fuimos respetuosos del diálogo y del consenso pero al no arribar a un acuerdo estamos habilitados por derecho a realizar un paro en resguardo de nuestras demandas laborales como salariales", sostuvo Caminos en la provincia de Córdoba en una sesión plenaria con representantes de 150 seccionales y delegaciones de todo el país. Allí, los cuerpos orgánicos recibieron como mandato el inicio de un plan de lucha que comenzará el próximo día jueves 20 de agosto con un paro nacional de 24 horas en todas las empresas ferroviarias del territorio nacional.Al mismo tiempo aclararon que el Plan de Lucha de La Fraternidad se implementará en forma independiente de las acciones que realiza "nuestra Organización en el marco de su participación en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (C.A.T.T.) en contra del Impuesto al Trabajo, los condicionamientos a las Paritarias y por la elevación de Haberes de los Jubilados al Salario Mínimo Vital y Móvil", destacó Caminos.El sindicalista ratificó los esfuerzos realizados para garantizar la Paz Social pero sin poder obtener resultados positivos, decidieron el Plan De Lucha. "Hicimos todo, como fue la aceptación de un anticipo a cuenta, al vencerse los Convenio Colectivo en febrero pasado y seguir negociando. También mantuvimos todas las reuniones en el marco de las Comisiones Paritarias. Siempre acatamos la instancia de Conciliación Obligatoria establecida por la Cartera Laboral ante el fracaso de las Paritarias y participamos en todas las reuniones realizadas convocadas", argumentó Caminos."De esta manera habiéndose agotadas todas las instancias tanto Convencionales como legales y al no haber alcanzado un entendimiento, La Fraternidad anuncia el Inicio de un Plan de Acción en procura de alcanzar los mandatos emanados de sus bases sociales", finalizó el comunicado de prensa emitido por el gremio ferroviario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario