La Fraternidad ratificó el paro de trenes para mañana
CAPITAL FEDERAL 19 Agos(Telam).-El gremio de maquinistas de trenes confirmó la medida de fuerza en reclamo de la reapertura de paritarias, que, de concretarse, afectará el servicio de todas las líneas de ferrocarriles, tanto de pasajeros como de carga.Sin embargo, el secretario de Prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, no descartó la posibilidad de que la medida de fuerza sea suspendida si en las próximas horas se logran saldar “las pocas diferencias que existen” en el marco de la negociación.“Hasta ahora sí, hay paro. Esperemos que en estas horas se puedan arrimar las pocas diferencias que existen”, sostuvo el dirigente del gremio de los maquinistas en declaraciones formuladas esta mañana a Radio América.En este contexto, afirmó que, “de no llegarse de acuerdo habría un paro de 24 horas mañana que sería de carácter nacional en todas las empresas de carga, de pasajeros y turismo”.Además, sostuvo que esa medida sería “el inicio de un plan de lucha que se iría profundizando en la medida en que se mantenga la intransigencia”.Por otro lado, Caminos recordó que el paro convocado para mañana había sido anunciado para julio pasado y que, en ese contexto, el Ministerio de Trabajo había dictado una conciliación obligatoria que el gremio acató.Sin embargo, expresó el dirigente, en ese tiempo, no lograron ponerse de acuerdo,con lo cual “no hubo más que llevar adelante esta medida de fuerza anunciada para el día de mañana”.De todos modos, sostuvo que “las diferencias” que persisten en el marco de esa negociación “son pocas”, no obstante lo cual “el mandato” surgido de las asambleas de trabajadores es la realización del paro de actividades anunciado para el jueves.
De Jacobacci a Bariloche, en el tren que achica distancias
BARILOCHE 19 Agos(Rio Negro).- Miles de pasajeros viajan por semana desde la Línea Sur a la ciudad más grande de la provincia para hacer trámites, ir al médico o visitar familiares.El reloj de la estación marcó las 5:30. La oscuridad de la noche aún reinaba y los pasajeros apuraban el paso hacia el vagón, aunque la mayoría ya se encontraba arriba, en sus asientos, a la espera del inicio del viaje que comenzó tras el sonido de la campana. De inmediato, el tren se puso en movimiento y la bocina anunció a todo el pueblo su partida.Minutos antes, Gustavo, el guarda de la formación, había dado la señal al maquinista para iniciar la marcha. Arriba, Rudecil miraba los últimos boletos para indicar a los pasajeros su ubicación, una tarea que repetiría en cada parada intermedia.El viaje comenzó en Ingeniero Jacobacci donde el llamado "tren chico" parte cargado de pasajeros que viajan por el día a Bariloche, generalmente para realizar trámites, ir al médico y hay quienes incluso van a hacer las compras a los supermercados. Con un importante rol social, la formación del Tren Patagónico comunica con la ciudad no solo a los jacobacinos sino también a los pobladores de Clemente Onelli, Comallo, Pilcaniyeu, Perito Moreno y Ñirihuau.Flavia Pedraza fue una de las primeras en subir al tren y ubicarse en su butaca. Eligió la ventanilla para luego del amanecer poder tomar fotos porque hacía mucho tiempo que no hacía el trayecto. Esta vez había llegado horas antes de un largo viaje. Desde Chimpay, donde reside actualmente, había viajado por la Ruta 6 hasta Jacobacci. Pero de inmediato le surgió un nuevo viaje, esta vez a Bariloche para cumplir trámites para su madre que vive en Jacobacci y padece una discapacidad.El abuelo de Flavia era ferroviario, por eso el viaje sobre rieles le gusta. "El paisaje es más lindo que el que se ve cuando vas en colectivo, las vías cruzan por el medio de las montañas", dijo entusiasmada. A su lado, otra mujer se sentó una vez más en el mismo tren en el que cada semana viaja al menos dos veces. Es conocida -o tal vez pariente- de Flavia, pero un poco más tímida y resguarda su nombre. Ella es una "pasajera frecuente" y no por placer sino porque la enfermedad de uno de sus hijos motiva sus viajes periódicos al hospital, a retirar medicamentos y realizar trámites en Bariloche. "El 27 vengo con él porque tenemos turno" contó antes de la primera parada de la formación.A las 6:15 el maquinista activó las luces del vagón y volvieron a verse relucientes las butacas de cuerina azul, los percheros individuales y los bolsos del portaequipajes superior que se bamboleaban lentamente con el trajín del andar. La bocina prolongada anunció la proximidad de la primera parada: Clemente Onelli. Allí solo descendieron dos mujeres de guardapolvos, eran docentes de la escuela hogar que se puede ver desde la estación. De inmediato se perdieron en la noche caminando bajo la tenue luz del poblado y el tren volvió a andar.La formación tiene solo dos vagones con una capacidad de 144 pasajeros. Al partir de Jacobacci se ubica a todos los pasajeros en uno de los coches y luego, en las paradas intermedias, se habilita el otro vagón. "En promedio viajan 100 pasajeros por servicio, los primeros días del mes van menos pero después siempre se llena. La gente lo usa para ir a hacer trámites a Bariloche, al médico y sobretodo los que suben en Pilcaniyeu y Comallo también van de compras porque les conviene ir al supermercado grande", relató Gustavo, el guarda que en cada estación toma un poco del aire fresco, controla los ascensos y toca el silbato para arrancar otra vez.Cuando las luces del vagón se apagan se silencian las voces nuevamente. La mayoría aprovecha a dormir un rato hasta que otra vez la bocina los despierta, ahora en Comallo, donde espera una larga fila de pasajeros ansiosos por subir y refugiarse de la fría noche.El reloj marca las 7:10 y se siente con fuerza el intenso frío al lado de las vías.Mientras sigue detenido el tren, aparece en escena Sebastián, el joven con el carrito de golosinas y gaseosas que tiene la concesión del "bufete" del tren, pero como en este viaje se cambió la formación porque la utilizada habitualmente está en reparación, no tiene el espacio que hace las veces de "café a bordo" para los pasajeros.Media hora antes de arribar a Pilcaniyeu, la tercera estación intermedia, comienza a clarear y la silueta del paisaje de estepa se hace más notoria. En la estación esperan unas 25 personas que directamente suben al segundo vagón luego de exhalar bocanadas de vapor que hace evidente el crudo frío de la mañana.El tren tiene un significado particular en estas latitudes que a veces se sienten aisladas. "Es un servicio útil para todos", opinó Rudecil Varela, el limpiacoche del tren y coincidió Alfredo Penchulaf, que viajaba entre los primeros asientos. "La gente va por trámites, al médico o para hacer estudios que en Jacobacci no hay. Yo hoy voy a visitar a un hijo que tengo en Bariloche, es bueno el servicio, más cómodo y con baño", relató el hombre de boina que de inmediato fue interrumpido por su vecino de butaca, Néstor Anquita, quien aclaró que "también es más económico".Desde el primer asiento Andrés Carriqueo, un bombero de Pilcaniyeu, acotó que para su pueblo es una ventaja tener el tren que "da garantía que pasa a horario" algo que con el transporte por ruta es aleatorio, dependiendo de las condiciones del camino.Mientras tanto, el tren sigue su andar. Después de Pilcaniyeu, por donde pasó a las 8:30, la velocidad promedio de 40 a 50 kilómetros por hora, desciende por un trayecto en pendiente. Al no haber pasajeros en Perito Moreno ni en Ñirihuau, se omiten esas paradas y el tren sigue su curso para ingresar a horario en Bariloche, siempre con la bocina resonando hasta detenerse en la antigua estación donde algunos esperan su llegada en el andén.
CAPITAL FEDERAL 19 Agos(Telam).-El gremio de maquinistas de trenes confirmó la medida de fuerza en reclamo de la reapertura de paritarias, que, de concretarse, afectará el servicio de todas las líneas de ferrocarriles, tanto de pasajeros como de carga.Sin embargo, el secretario de Prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, no descartó la posibilidad de que la medida de fuerza sea suspendida si en las próximas horas se logran saldar “las pocas diferencias que existen” en el marco de la negociación.“Hasta ahora sí, hay paro. Esperemos que en estas horas se puedan arrimar las pocas diferencias que existen”, sostuvo el dirigente del gremio de los maquinistas en declaraciones formuladas esta mañana a Radio América.En este contexto, afirmó que, “de no llegarse de acuerdo habría un paro de 24 horas mañana que sería de carácter nacional en todas las empresas de carga, de pasajeros y turismo”.Además, sostuvo que esa medida sería “el inicio de un plan de lucha que se iría profundizando en la medida en que se mantenga la intransigencia”.Por otro lado, Caminos recordó que el paro convocado para mañana había sido anunciado para julio pasado y que, en ese contexto, el Ministerio de Trabajo había dictado una conciliación obligatoria que el gremio acató.Sin embargo, expresó el dirigente, en ese tiempo, no lograron ponerse de acuerdo,con lo cual “no hubo más que llevar adelante esta medida de fuerza anunciada para el día de mañana”.De todos modos, sostuvo que “las diferencias” que persisten en el marco de esa negociación “son pocas”, no obstante lo cual “el mandato” surgido de las asambleas de trabajadores es la realización del paro de actividades anunciado para el jueves.
De Jacobacci a Bariloche, en el tren que achica distancias
BARILOCHE 19 Agos(Rio Negro).- Miles de pasajeros viajan por semana desde la Línea Sur a la ciudad más grande de la provincia para hacer trámites, ir al médico o visitar familiares.El reloj de la estación marcó las 5:30. La oscuridad de la noche aún reinaba y los pasajeros apuraban el paso hacia el vagón, aunque la mayoría ya se encontraba arriba, en sus asientos, a la espera del inicio del viaje que comenzó tras el sonido de la campana. De inmediato, el tren se puso en movimiento y la bocina anunció a todo el pueblo su partida.Minutos antes, Gustavo, el guarda de la formación, había dado la señal al maquinista para iniciar la marcha. Arriba, Rudecil miraba los últimos boletos para indicar a los pasajeros su ubicación, una tarea que repetiría en cada parada intermedia.El viaje comenzó en Ingeniero Jacobacci donde el llamado "tren chico" parte cargado de pasajeros que viajan por el día a Bariloche, generalmente para realizar trámites, ir al médico y hay quienes incluso van a hacer las compras a los supermercados. Con un importante rol social, la formación del Tren Patagónico comunica con la ciudad no solo a los jacobacinos sino también a los pobladores de Clemente Onelli, Comallo, Pilcaniyeu, Perito Moreno y Ñirihuau.Flavia Pedraza fue una de las primeras en subir al tren y ubicarse en su butaca. Eligió la ventanilla para luego del amanecer poder tomar fotos porque hacía mucho tiempo que no hacía el trayecto. Esta vez había llegado horas antes de un largo viaje. Desde Chimpay, donde reside actualmente, había viajado por la Ruta 6 hasta Jacobacci. Pero de inmediato le surgió un nuevo viaje, esta vez a Bariloche para cumplir trámites para su madre que vive en Jacobacci y padece una discapacidad.El abuelo de Flavia era ferroviario, por eso el viaje sobre rieles le gusta. "El paisaje es más lindo que el que se ve cuando vas en colectivo, las vías cruzan por el medio de las montañas", dijo entusiasmada. A su lado, otra mujer se sentó una vez más en el mismo tren en el que cada semana viaja al menos dos veces. Es conocida -o tal vez pariente- de Flavia, pero un poco más tímida y resguarda su nombre. Ella es una "pasajera frecuente" y no por placer sino porque la enfermedad de uno de sus hijos motiva sus viajes periódicos al hospital, a retirar medicamentos y realizar trámites en Bariloche. "El 27 vengo con él porque tenemos turno" contó antes de la primera parada de la formación.A las 6:15 el maquinista activó las luces del vagón y volvieron a verse relucientes las butacas de cuerina azul, los percheros individuales y los bolsos del portaequipajes superior que se bamboleaban lentamente con el trajín del andar. La bocina prolongada anunció la proximidad de la primera parada: Clemente Onelli. Allí solo descendieron dos mujeres de guardapolvos, eran docentes de la escuela hogar que se puede ver desde la estación. De inmediato se perdieron en la noche caminando bajo la tenue luz del poblado y el tren volvió a andar.La formación tiene solo dos vagones con una capacidad de 144 pasajeros. Al partir de Jacobacci se ubica a todos los pasajeros en uno de los coches y luego, en las paradas intermedias, se habilita el otro vagón. "En promedio viajan 100 pasajeros por servicio, los primeros días del mes van menos pero después siempre se llena. La gente lo usa para ir a hacer trámites a Bariloche, al médico y sobretodo los que suben en Pilcaniyeu y Comallo también van de compras porque les conviene ir al supermercado grande", relató Gustavo, el guarda que en cada estación toma un poco del aire fresco, controla los ascensos y toca el silbato para arrancar otra vez.Cuando las luces del vagón se apagan se silencian las voces nuevamente. La mayoría aprovecha a dormir un rato hasta que otra vez la bocina los despierta, ahora en Comallo, donde espera una larga fila de pasajeros ansiosos por subir y refugiarse de la fría noche.El reloj marca las 7:10 y se siente con fuerza el intenso frío al lado de las vías.Mientras sigue detenido el tren, aparece en escena Sebastián, el joven con el carrito de golosinas y gaseosas que tiene la concesión del "bufete" del tren, pero como en este viaje se cambió la formación porque la utilizada habitualmente está en reparación, no tiene el espacio que hace las veces de "café a bordo" para los pasajeros.Media hora antes de arribar a Pilcaniyeu, la tercera estación intermedia, comienza a clarear y la silueta del paisaje de estepa se hace más notoria. En la estación esperan unas 25 personas que directamente suben al segundo vagón luego de exhalar bocanadas de vapor que hace evidente el crudo frío de la mañana.El tren tiene un significado particular en estas latitudes que a veces se sienten aisladas. "Es un servicio útil para todos", opinó Rudecil Varela, el limpiacoche del tren y coincidió Alfredo Penchulaf, que viajaba entre los primeros asientos. "La gente va por trámites, al médico o para hacer estudios que en Jacobacci no hay. Yo hoy voy a visitar a un hijo que tengo en Bariloche, es bueno el servicio, más cómodo y con baño", relató el hombre de boina que de inmediato fue interrumpido por su vecino de butaca, Néstor Anquita, quien aclaró que "también es más económico".Desde el primer asiento Andrés Carriqueo, un bombero de Pilcaniyeu, acotó que para su pueblo es una ventaja tener el tren que "da garantía que pasa a horario" algo que con el transporte por ruta es aleatorio, dependiendo de las condiciones del camino.Mientras tanto, el tren sigue su andar. Después de Pilcaniyeu, por donde pasó a las 8:30, la velocidad promedio de 40 a 50 kilómetros por hora, desciende por un trayecto en pendiente. Al no haber pasajeros en Perito Moreno ni en Ñirihuau, se omiten esas paradas y el tren sigue su curso para ingresar a horario en Bariloche, siempre con la bocina resonando hasta detenerse en la antigua estación donde algunos esperan su llegada en el andén.
Toda una vida sobre el ferrocarril
El tramo final acerca a Rudecil Varela al vagón de pasajeros para observar por la ventanilla el andar de los ciervos que cada tanto aparecen y desaparecen del paisaje. El hombre es un viejo empleado ferroviario, arrancó con Ferrocarriles Argentinos cerca de los '80, cuando realizaba tareas en las cuadrillas que reparaban la vía del antiguo trayecto de La Trochita, que pasaba por el paraje donde se crió, Ojos de Agua.Rudecil trabajó hasta 1993 en esas tareas, luego fue enviado a una cuadrilla cerca de Patagones por donde transitaba el tren proveniente de Constitución y más adelante, ya con el Tren Patagónico, le ofrecieron cambiar de tarea. Ahora es limpiacoche y viaja en cada servicio del trayecto Jacobacci-Bariloche."Cuando me ofrecieron cambiar lo pensé porque tenía que mandar a mis hijos a estudiar y la paga era diferente", contó el hombre de anteojos, con el prolijo uniforme de la empresa estatal. No reniega del cambio pero prefiere no opinar qué tarea le gustaba más. La cuestión es que fue acertada en su momento y ahora tiene a su hija que se recibió de docente especial y vive en Viedma, y otro hijo policía en Bariloche, mientras continúa criando en Jacobacci al más chico, de 16.
El Gobierno presiona para evitar el paro ferroviario
CAPITAL FEDERAl 19 Agos(Diario Popular).-La medida está prevista para mañana; La Fraternidad se mantiene firme en su reclamo de un aumento del 32%, pero el jefe de Gabinete dejó entrever que las paritarias están cerradas.El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, pidió al sindicato de conductores de trenes La Fraternidad suspender el paro anunciado para mañana con el fin de evitar que "la vida de miles de usuarios se vuelva imposible". "Deberían volver al Ministerio de Trabajo, antes de parar y hacerle la vida imposible a toda la sociedad para que no puedan viajar", afirmó el funcionario en referencia a la medida de fuerza por 24 horas ratificada por La Fraternidad.La mayoría de los gremios ferroviarios cerraron sus paritarias a 16 meses, salvó el sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, que se mantiene firme en su reclamo de un aumento del 32 por ciento, sólo por un año. Aunque el resto de los sindicatos no acompañen la medida de fuerza, el paro de los maquinistas impediría la circulación de todos los servicios de tren el día de la medida de fuerza.El jefe de Gabinete consideró "preferible que -los referentes gremiales- se sienten (a negociar) con el Ministerio de Trabajo" para "ver las dudas" y cuales son los temas que se "dejaron pasar". Con ello, el funcionario dejó entrever que para el Gobierno las negociaciones paritarias están cerradas, a diferencia del gremio, que asegura que el aumento salarial se dio sin que haya existido una negociación concreta.En declaraciones formuladas en la Casa Rosada, el funcionario dejó abierta la posibilidad de que los sindicalistas sean recibidos en el ministerio de Trabajo y dijo desconocer si el jefe de esa cartera, Carlos Tomada, dictará la conciliación obligatoria.Consultado sobre la medida de mañana, el ministro coordinador aseguró que la legislación argentina es "lo suficientemente amplia como para generar un ámbito adecuado en donde puedan sentarse con el ministro de Trabajo y hacer las consultas pertinentes".Lo concreto es que, tal como quedó dicho, disconformes con el aumento de 32% acordado para este año, los sindicalistas del gremio La Fraternidad se preparan para el paro nacional. Enfrentados al Gobierno, los dirigidos por Omar Maturano amenazan con implementar nuevas medidas de fuerza si el oficialismo no oye sus reclamos.Se prevé que la medida de fuerza afecte a más de un millón de pasajeros sólo en el área metropolitana, a los que debe sumársele otros cientos de miles que sentirán el efecto de la medida de fuerza en el interior del país.
El tramo final acerca a Rudecil Varela al vagón de pasajeros para observar por la ventanilla el andar de los ciervos que cada tanto aparecen y desaparecen del paisaje. El hombre es un viejo empleado ferroviario, arrancó con Ferrocarriles Argentinos cerca de los '80, cuando realizaba tareas en las cuadrillas que reparaban la vía del antiguo trayecto de La Trochita, que pasaba por el paraje donde se crió, Ojos de Agua.Rudecil trabajó hasta 1993 en esas tareas, luego fue enviado a una cuadrilla cerca de Patagones por donde transitaba el tren proveniente de Constitución y más adelante, ya con el Tren Patagónico, le ofrecieron cambiar de tarea. Ahora es limpiacoche y viaja en cada servicio del trayecto Jacobacci-Bariloche."Cuando me ofrecieron cambiar lo pensé porque tenía que mandar a mis hijos a estudiar y la paga era diferente", contó el hombre de anteojos, con el prolijo uniforme de la empresa estatal. No reniega del cambio pero prefiere no opinar qué tarea le gustaba más. La cuestión es que fue acertada en su momento y ahora tiene a su hija que se recibió de docente especial y vive en Viedma, y otro hijo policía en Bariloche, mientras continúa criando en Jacobacci al más chico, de 16.
El Gobierno presiona para evitar el paro ferroviario
CAPITAL FEDERAl 19 Agos(Diario Popular).-La medida está prevista para mañana; La Fraternidad se mantiene firme en su reclamo de un aumento del 32%, pero el jefe de Gabinete dejó entrever que las paritarias están cerradas.El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, pidió al sindicato de conductores de trenes La Fraternidad suspender el paro anunciado para mañana con el fin de evitar que "la vida de miles de usuarios se vuelva imposible". "Deberían volver al Ministerio de Trabajo, antes de parar y hacerle la vida imposible a toda la sociedad para que no puedan viajar", afirmó el funcionario en referencia a la medida de fuerza por 24 horas ratificada por La Fraternidad.La mayoría de los gremios ferroviarios cerraron sus paritarias a 16 meses, salvó el sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, que se mantiene firme en su reclamo de un aumento del 32 por ciento, sólo por un año. Aunque el resto de los sindicatos no acompañen la medida de fuerza, el paro de los maquinistas impediría la circulación de todos los servicios de tren el día de la medida de fuerza.El jefe de Gabinete consideró "preferible que -los referentes gremiales- se sienten (a negociar) con el Ministerio de Trabajo" para "ver las dudas" y cuales son los temas que se "dejaron pasar". Con ello, el funcionario dejó entrever que para el Gobierno las negociaciones paritarias están cerradas, a diferencia del gremio, que asegura que el aumento salarial se dio sin que haya existido una negociación concreta.En declaraciones formuladas en la Casa Rosada, el funcionario dejó abierta la posibilidad de que los sindicalistas sean recibidos en el ministerio de Trabajo y dijo desconocer si el jefe de esa cartera, Carlos Tomada, dictará la conciliación obligatoria.Consultado sobre la medida de mañana, el ministro coordinador aseguró que la legislación argentina es "lo suficientemente amplia como para generar un ámbito adecuado en donde puedan sentarse con el ministro de Trabajo y hacer las consultas pertinentes".Lo concreto es que, tal como quedó dicho, disconformes con el aumento de 32% acordado para este año, los sindicalistas del gremio La Fraternidad se preparan para el paro nacional. Enfrentados al Gobierno, los dirigidos por Omar Maturano amenazan con implementar nuevas medidas de fuerza si el oficialismo no oye sus reclamos.Se prevé que la medida de fuerza afecte a más de un millón de pasajeros sólo en el área metropolitana, a los que debe sumársele otros cientos de miles que sentirán el efecto de la medida de fuerza en el interior del país.
Arte bajo tierra para darle vida al subte Comentar
CAPITAL FEDERAL 19 Agos(La Razon).-Más de cien artistas volcaron sus creaciones a lo largo de la red de transporte. Con diferentes estilos y diseños buscan ofrecer un “paisaje distinto”. El desafío es encontrar uno de los tantos murales que están en diferentes estaciones de subte. Visualizarlo, acercarse, prestarle atención un ratito, observar los detalles. Cada uno tiene una historia particular o responde a una iniciativa particular. Por ejemplo, para los pasajeros de la línea E, será más fácil hallar los murales, incrustados en medio de la cerámica de la estación Emilio Mitre. Allí, cinco murales de la artista Patricia Di Loreto representan “el valor de la amistad”. No es la única que trajo un mensaje. Más de 160 artistas volcaron su arte a lo largo de la red de subte, con diferentes formas, colores, pinturas y materiales.Hay para todos los gustos. En la estación cabecera de Retiro, un collage con una cara sonriente de un bebé sorprende porque está realizada con las fotos sonrientes que los propios pasajeros prestaron para tal ocasión. El mural fue hecho por Fernando Puelles, por el Día Mundial de la Alegría. Y en pleno Microcentro, la estación Florida parece otra: Genoveva Fernández plasmó sus puntitos de colores y flores.
CAPITAL FEDERAL 19 Agos(La Razon).-Más de cien artistas volcaron sus creaciones a lo largo de la red de transporte. Con diferentes estilos y diseños buscan ofrecer un “paisaje distinto”. El desafío es encontrar uno de los tantos murales que están en diferentes estaciones de subte. Visualizarlo, acercarse, prestarle atención un ratito, observar los detalles. Cada uno tiene una historia particular o responde a una iniciativa particular. Por ejemplo, para los pasajeros de la línea E, será más fácil hallar los murales, incrustados en medio de la cerámica de la estación Emilio Mitre. Allí, cinco murales de la artista Patricia Di Loreto representan “el valor de la amistad”. No es la única que trajo un mensaje. Más de 160 artistas volcaron su arte a lo largo de la red de subte, con diferentes formas, colores, pinturas y materiales.Hay para todos los gustos. En la estación cabecera de Retiro, un collage con una cara sonriente de un bebé sorprende porque está realizada con las fotos sonrientes que los propios pasajeros prestaron para tal ocasión. El mural fue hecho por Fernando Puelles, por el Día Mundial de la Alegría. Y en pleno Microcentro, la estación Florida parece otra: Genoveva Fernández plasmó sus puntitos de colores y flores.
Denuncian que las pintadas en el subte violan la ley
CAPITAL FEDERAL 19 Agos(Politica Argentina).-Mónica Capano, de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos afirmó que no fueron consultados y que no cumplen los principios de preservación patrimonial. En los últimos tiempos, los subtes de la Ciudad de Buenos Aires se llenaron de intervenciones artísticas que se sumaron a los carteles publicitarios y banquetas multicolores de las estaciones. La Licenciada Mónica Capano, miembro de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos (CNMLyBH), considera que estas intervenciones violan la ley y afirma que no fueron consultadas con la Comisión.En un artículo recientemente publicado en el portal enelSubte.com, Capano señala que el decreto 437/97 declara una serie de estaciones como monumentos históricos nacionales y, por lo tanto, toda obra iniciada en ellas debe ser consultada previamente con dicha Comisión. Sin embargo, SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) -que tiene a su cargo el desarrollo, la administración y el mantenimiento del sistema de infraestructura del subte- inició una serie de reformas en las estaciones sin derivarlo antes a la CNMLyBH."Las obras van desde destruir carteles hasta tapar con pintura negra los azulejos que la compañía Lacroze instalara en 1930, una verdadera joya patrimonial, parecida a la que los neoyorquinos exaltan en su subterráneo”, relató Capano. En ese sentido, la autora del informe remarcó que “SBASE desconoce la ley y todo principio de preservación patrimonial”.“La polución visual que ha asaltado al subte, más allá de ser un pingüe negocio, no parece tener ningún justificativo”, afirmó Capano y subrayó que "las intervenciones realizadas en el subte porteño son meramente estéticas". Como prueba de eso señala que “las estaciones para SBASE son nuevas y coloridas aunque con las mismas filtraciones, rajaduras en paredes y techos, pisos con faltantes, etc., con el agravante de ocultar, cuando no destruir, un patrimonio que hoy es irremplazable”.Además, asevera que no se tuvieron en cuenta uso y contexto a la hora de realizar estas obras por lo que, además de dañar el patrimonio del subte, se taparon señaléticas y otros carteles necesarios para el usuario de ese transporte.Desde la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos instaron a SBASE a suspender la totalidad "de los trabajos en cualquiera de las líneas bajo apercibimiento de recurrir a la justicia” pero, por el momento, no han tenido ningún tipo de respuesta. Capano anticipó que recurrirán a todas las vías legales para avanzar en ese sentido.
CAPITAL FEDERAL 19 Agos(Politica Argentina).-Mónica Capano, de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos afirmó que no fueron consultados y que no cumplen los principios de preservación patrimonial. En los últimos tiempos, los subtes de la Ciudad de Buenos Aires se llenaron de intervenciones artísticas que se sumaron a los carteles publicitarios y banquetas multicolores de las estaciones. La Licenciada Mónica Capano, miembro de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos (CNMLyBH), considera que estas intervenciones violan la ley y afirma que no fueron consultadas con la Comisión.En un artículo recientemente publicado en el portal enelSubte.com, Capano señala que el decreto 437/97 declara una serie de estaciones como monumentos históricos nacionales y, por lo tanto, toda obra iniciada en ellas debe ser consultada previamente con dicha Comisión. Sin embargo, SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) -que tiene a su cargo el desarrollo, la administración y el mantenimiento del sistema de infraestructura del subte- inició una serie de reformas en las estaciones sin derivarlo antes a la CNMLyBH."Las obras van desde destruir carteles hasta tapar con pintura negra los azulejos que la compañía Lacroze instalara en 1930, una verdadera joya patrimonial, parecida a la que los neoyorquinos exaltan en su subterráneo”, relató Capano. En ese sentido, la autora del informe remarcó que “SBASE desconoce la ley y todo principio de preservación patrimonial”.“La polución visual que ha asaltado al subte, más allá de ser un pingüe negocio, no parece tener ningún justificativo”, afirmó Capano y subrayó que "las intervenciones realizadas en el subte porteño son meramente estéticas". Como prueba de eso señala que “las estaciones para SBASE son nuevas y coloridas aunque con las mismas filtraciones, rajaduras en paredes y techos, pisos con faltantes, etc., con el agravante de ocultar, cuando no destruir, un patrimonio que hoy es irremplazable”.Además, asevera que no se tuvieron en cuenta uso y contexto a la hora de realizar estas obras por lo que, además de dañar el patrimonio del subte, se taparon señaléticas y otros carteles necesarios para el usuario de ese transporte.Desde la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos instaron a SBASE a suspender la totalidad "de los trabajos en cualquiera de las líneas bajo apercibimiento de recurrir a la justicia” pero, por el momento, no han tenido ningún tipo de respuesta. Capano anticipó que recurrirán a todas las vías legales para avanzar en ese sentido.
No descartan tener que suspender el servicio de trenes por las inundaciones
DOLORES 19 Agos(0223.com).-Las lluvias de las últimas semanas amenazan al casco urbano de la capital distrital. Los canales de la zona se desbordaron y el área provincial de Hidráulica debió abrir tres cauces artificiales.La postal de septiembre de 2014 se repite un año después en el distrito de Dolores, otra vez una de las zonas más afectadas por las lluvias en lo que respecta a los partidos que componen la Quinta Sección Electoral. Por estas horas, la amenaza es la misma: parte del casco urbano de la ciudad capital se encuentra a centímetros de quedar bajo agua.Tan delicada es la situación que el intendente Etchevarren no anduvo con vueltas al momento de reconocer la gravedad del problema: “El domingo último fue un día muy complicado debido al crecimiento de los canales 9, A y La Picaza, la zona urbana quedó en peligro de inundación. Estuvimos a 10 o 15 centímetros de los niveles registrados en 1985, cuando el agua ingresó a la ciudad de Dolores por el puente de la vía en la ruta 2”, rememoró el jefe comunal.Ante la posibilidad de que todo se vuelva aún más caótico, la Dirección de Hidráulica del gobierno bonaerense intervino este lunes en la región afectada, con la apertura de dos grandes cauces artificales, uno a la altura de calle Lara y el canal A, en dirección a la laguna Nicoud y otro en zona del puente de calle Pilotto.Además, las obras incluyeron también la creación de otras brechas menores cercanas a la autovía 2 en dirección al canal 9, para que el agua pueda drenar y lograr que descienden sus niveles con el transcurso de las horas. El municipio puso en funcionamiento paralelamente las seis bombas que dispone para retirar agua ante este tipo de emergencias. Dos fueron colocadas en el canal de Inclán en la Autovía 2, dos en calle Lara en el Canal A, una en las vías del ferrocarril a la altura de la estación de servicio Shell en Ruta 63 y la restante en el canal A, en cercanía del campo de Tramontini en Ruta 63.En la operativa de defensa del casco urbano, las autoridades dispusieron directamente la colocación de bolsones de arena en todo el margen que corre paralelo a las vías del ferrocarril. “La situación es grave pero estamos haciendo lo que se debe” aseguró Etchevarren.Al respecto del servicio de trenes, el intendente confirmó: “Tenemos autorización para cortar la vía en caso de ser necesario y tenemos todos los materiales preparados para hacerlo si viene otro pico de agua. Cerraríamos inmediatamente la zona y avisaríamos a las autoridades ferroviarias para que suspendan la circulación”, concluyó.
DOLORES 19 Agos(0223.com).-Las lluvias de las últimas semanas amenazan al casco urbano de la capital distrital. Los canales de la zona se desbordaron y el área provincial de Hidráulica debió abrir tres cauces artificiales.La postal de septiembre de 2014 se repite un año después en el distrito de Dolores, otra vez una de las zonas más afectadas por las lluvias en lo que respecta a los partidos que componen la Quinta Sección Electoral. Por estas horas, la amenaza es la misma: parte del casco urbano de la ciudad capital se encuentra a centímetros de quedar bajo agua.Tan delicada es la situación que el intendente Etchevarren no anduvo con vueltas al momento de reconocer la gravedad del problema: “El domingo último fue un día muy complicado debido al crecimiento de los canales 9, A y La Picaza, la zona urbana quedó en peligro de inundación. Estuvimos a 10 o 15 centímetros de los niveles registrados en 1985, cuando el agua ingresó a la ciudad de Dolores por el puente de la vía en la ruta 2”, rememoró el jefe comunal.Ante la posibilidad de que todo se vuelva aún más caótico, la Dirección de Hidráulica del gobierno bonaerense intervino este lunes en la región afectada, con la apertura de dos grandes cauces artificales, uno a la altura de calle Lara y el canal A, en dirección a la laguna Nicoud y otro en zona del puente de calle Pilotto.Además, las obras incluyeron también la creación de otras brechas menores cercanas a la autovía 2 en dirección al canal 9, para que el agua pueda drenar y lograr que descienden sus niveles con el transcurso de las horas. El municipio puso en funcionamiento paralelamente las seis bombas que dispone para retirar agua ante este tipo de emergencias. Dos fueron colocadas en el canal de Inclán en la Autovía 2, dos en calle Lara en el Canal A, una en las vías del ferrocarril a la altura de la estación de servicio Shell en Ruta 63 y la restante en el canal A, en cercanía del campo de Tramontini en Ruta 63.En la operativa de defensa del casco urbano, las autoridades dispusieron directamente la colocación de bolsones de arena en todo el margen que corre paralelo a las vías del ferrocarril. “La situación es grave pero estamos haciendo lo que se debe” aseguró Etchevarren.Al respecto del servicio de trenes, el intendente confirmó: “Tenemos autorización para cortar la vía en caso de ser necesario y tenemos todos los materiales preparados para hacerlo si viene otro pico de agua. Cerraríamos inmediatamente la zona y avisaríamos a las autoridades ferroviarias para que suspendan la circulación”, concluyó.
Randazzo admitió retraso en la obra de la avenida de la Costa
ROSARIO 19 Agos(Noti Express/El Ciudadano).-Llamativamente, el ministro apuntó contra la Adif, que depende de su cartera. Buscan que la obra se inicie antes de fin de año.Fue un gesto poco habitual en el mundo de la política, de allí que llamó la atención. El ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, admitió ayer que los trámites para concretar la doble mano de la avenida de la Costa están demorados. Lo curioso es que, sin dar nombres, apuntó por el retraso a la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), un organismo descentralizado pero que depende de la cartera a su cargo. “Muchas veces la burocracia y funcionarios incompetentes, que hay en todos lados, impiden que las cosas se hagan en tiempo y forma”, dijo tajante Randazzo. Igualmente, señaló que de ahora en más “se trabajará a destajo” para que las tareas arranquen antes de fin de año.Las palabras de Randazzo llegaron cuando lo consultaron sobre el tema en el marco de la presentación en la ciudad de la puesta en marcha de la licencia única nacional de conducir, que desde ayer reemplaza al anterior sistema en toda la provincia.El funcionario llegó a Rosario acompañado por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y algunos dirigentes más de segunda y tercera línea. Del acto también participaron la intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti.La obra que se había anunciado a principios del año pasado, y viene con retraso, es la continuación de la doble mano de la avenida de la Costa desde la calle Madres de Plaza de Mayo (arteria que nace en el río y cruza por “detrás” de las megatorres Dolphines y desemboca en avenida Francia) hasta Oroño.El tramo nace justo enfrente del complejo Maui, otro emprendimiento de lujo radicado en la zona de Puerto Norte y que junto con las Dolphines ya puede observarse desde casi toda la ciudad dada su gran altura.Hasta ahora la doble vía costera sólo alcanza al sector que va de avenida Francia a Avellaneda. Con la ampliación que se promete se podrá llegar hasta el centro desde zona norte y noroeste (algo que hoy sólo se puede hacer en sentido inverso) bordeando el río.De allí la importancia estratégica para el tránsito en la ciudad de la postergada obra.En tanto, el grupo privado que levantó las Maui es el que financiará la totalidad de los 800 metros que van de Madres de Plaza de Mayo a Oroño con un aporte de poco más 10 millones de pesos. Eso se acordó en el marco de convenios urbanísticos sellados hace ya algunos años entre el municipio y los desarrolladores inmobiliarios que tuvieron acceso a construir frente al Paraná.Los trabajos para darle fin a la doble mano no pudieron arrancar debido a que la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) aún no autorizó el desembolso de unos 8 millones de pesos para el corrimiento de la parrilla de vías donde se realizan maniobras hacia un terreno lindero con avenida Illia. Randazzo tuvo que admitir ayer que el retiro de ese material “viene demorado”. “Ya deberíamos haber corrido la vía y readecuado la playa para realizar la obra vial. La idea es trabajar a destajo para ver si podemos hacerlo antes de fin de año, mi deseo sería ese”, dijo el funcionario luego de esbozar una leve sonrisa ante la consulta, tal vez sabiendo que en algún momento le recordarían el asunto.Tras eso, al ministro se le mencionó lo llamativo que resulta la demora ya que el traslado de vías no es un trabajo demasiado complejo. Fue allí que llegó una respuesta poco habitual en un funcionario político, que en general suele buscar evasivas para salir del paso.“Muchas veces la burocracia y funcionarios incompetentes, que hay en todos lados, impiden que las cosas se hagan en tiempo y forma. Y seguramente ha habido funcionarios que no interpretaron la necesidad que tienen algunas ciudades de determinadas obras, como ésta, que es fundamental para Rosario. Yo asumo la absoluta responsabilidad del caso. Pero si hemos sido capaces de hacer una vía nueva de 581 kilómetros de Rosario a Buenos Aires, ¿cómo no vamos a poder hacer esto?”, dijo sin tapujos.Por supuesto, Randazzo no entregó nombres, pero la acusación interna estuvo dirigida a las autoridades de la Adif, organismo que depende (a su vez) de la Secretaría de Transporte que dirige Ramos, quien escuchaba las palabras de su “jefe” parado detrás y casi sin inmutarse.
LA INTENDENTA
Tras eso, quien habló sobre el retraso fue Fein. La mandataria local dijo que el lunes estará en Capital Federal para dejar una nota que certifique por escrito un compromiso del municipio a aportar una porción de tierras que favorezca el traslado de las vías.“Es un tema administrativo que nos pidió ahora la Adif. Ellos ya han contratado a la empresa que hará el corrimiento. Es evidente que el proceso ha llevado bastante tiempo. Pero quiero terminar este año con esa avenida que es tan significativa para la ciudad, ya que hay tanta predisposición para hacerlo tanto del gobierno nacional como del Nuevo Central Argentino”, sostuvo la intendenta.Luego, Fein manifestó que una vez cumplido el trámite habrá que aguardar, como mínimo, unos 60 días para ver algo de movimiento en la zona. “Yo coincido con Randazzo. Es la burocracia lo que nos impide hacer una obra tan importante. Por eso es que se ha dado un tiempo excesivo. Pero la verdad es que no vemos que haya condimentos políticos en este caso, son sólo temas administrativos”, cerró la intendenta, buscando evitar polémicas.
ROSARIO - TORTUGAS
En el marco de las obras para tener un nuevo servicio de tren a la ciudad de Córdoba, Randazzo también anunció ayer que en “unos 40 días” se adjudicarán las tareas para la renovación de vías en el tramo que va de Rosario a Tortugas. “Presentaron ofertas unas 19 empresas. Son 105 kilómetros a renovar con una inversión de 860 millones de pesos”, señaló el ministro.
LA NUEVA LICENCIA: DEMORAS Y FASTIDIO
El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, junto al gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein, encabezó ayer en el Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich, el lanzamiento de la licencia nacional de conducir para toda la provincia, poniendo en marcha 89 centros de emisión en forma simultánea.“Es muy importante esta iniciativa porque trabajamos junto con la provincia y el municipio en múltiples temas, uno de ellos el flagelo de los accidentes viales. Hemos tenido resultados muy buenos, reconocidos por Naciones Unidas, al bajar el 50 por ciento los siniestros en las calles”, expresó Randazzo.La puesta en marcha del nuevo sistema llegó con contratiempos. El sistema colapsó en varias ocasiones –con lo cual se retrasó el otorgamiento del carné– y a eso se le sumó la poca información de los empleados para dar respuestas ante los problemas. Así, se generó un clima de fastidio en dependencias de la Dirección de Tránsito municipal, donde su titular, Gustavo Adda, admitió inconvenientes; no obstante, el funcionario confió en que se solucionarán con el correr de los días.
ROSARIO 19 Agos(Noti Express/El Ciudadano).-Llamativamente, el ministro apuntó contra la Adif, que depende de su cartera. Buscan que la obra se inicie antes de fin de año.Fue un gesto poco habitual en el mundo de la política, de allí que llamó la atención. El ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, admitió ayer que los trámites para concretar la doble mano de la avenida de la Costa están demorados. Lo curioso es que, sin dar nombres, apuntó por el retraso a la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), un organismo descentralizado pero que depende de la cartera a su cargo. “Muchas veces la burocracia y funcionarios incompetentes, que hay en todos lados, impiden que las cosas se hagan en tiempo y forma”, dijo tajante Randazzo. Igualmente, señaló que de ahora en más “se trabajará a destajo” para que las tareas arranquen antes de fin de año.Las palabras de Randazzo llegaron cuando lo consultaron sobre el tema en el marco de la presentación en la ciudad de la puesta en marcha de la licencia única nacional de conducir, que desde ayer reemplaza al anterior sistema en toda la provincia.El funcionario llegó a Rosario acompañado por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y algunos dirigentes más de segunda y tercera línea. Del acto también participaron la intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti.La obra que se había anunciado a principios del año pasado, y viene con retraso, es la continuación de la doble mano de la avenida de la Costa desde la calle Madres de Plaza de Mayo (arteria que nace en el río y cruza por “detrás” de las megatorres Dolphines y desemboca en avenida Francia) hasta Oroño.El tramo nace justo enfrente del complejo Maui, otro emprendimiento de lujo radicado en la zona de Puerto Norte y que junto con las Dolphines ya puede observarse desde casi toda la ciudad dada su gran altura.Hasta ahora la doble vía costera sólo alcanza al sector que va de avenida Francia a Avellaneda. Con la ampliación que se promete se podrá llegar hasta el centro desde zona norte y noroeste (algo que hoy sólo se puede hacer en sentido inverso) bordeando el río.De allí la importancia estratégica para el tránsito en la ciudad de la postergada obra.En tanto, el grupo privado que levantó las Maui es el que financiará la totalidad de los 800 metros que van de Madres de Plaza de Mayo a Oroño con un aporte de poco más 10 millones de pesos. Eso se acordó en el marco de convenios urbanísticos sellados hace ya algunos años entre el municipio y los desarrolladores inmobiliarios que tuvieron acceso a construir frente al Paraná.Los trabajos para darle fin a la doble mano no pudieron arrancar debido a que la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) aún no autorizó el desembolso de unos 8 millones de pesos para el corrimiento de la parrilla de vías donde se realizan maniobras hacia un terreno lindero con avenida Illia. Randazzo tuvo que admitir ayer que el retiro de ese material “viene demorado”. “Ya deberíamos haber corrido la vía y readecuado la playa para realizar la obra vial. La idea es trabajar a destajo para ver si podemos hacerlo antes de fin de año, mi deseo sería ese”, dijo el funcionario luego de esbozar una leve sonrisa ante la consulta, tal vez sabiendo que en algún momento le recordarían el asunto.Tras eso, al ministro se le mencionó lo llamativo que resulta la demora ya que el traslado de vías no es un trabajo demasiado complejo. Fue allí que llegó una respuesta poco habitual en un funcionario político, que en general suele buscar evasivas para salir del paso.“Muchas veces la burocracia y funcionarios incompetentes, que hay en todos lados, impiden que las cosas se hagan en tiempo y forma. Y seguramente ha habido funcionarios que no interpretaron la necesidad que tienen algunas ciudades de determinadas obras, como ésta, que es fundamental para Rosario. Yo asumo la absoluta responsabilidad del caso. Pero si hemos sido capaces de hacer una vía nueva de 581 kilómetros de Rosario a Buenos Aires, ¿cómo no vamos a poder hacer esto?”, dijo sin tapujos.Por supuesto, Randazzo no entregó nombres, pero la acusación interna estuvo dirigida a las autoridades de la Adif, organismo que depende (a su vez) de la Secretaría de Transporte que dirige Ramos, quien escuchaba las palabras de su “jefe” parado detrás y casi sin inmutarse.
LA INTENDENTA
Tras eso, quien habló sobre el retraso fue Fein. La mandataria local dijo que el lunes estará en Capital Federal para dejar una nota que certifique por escrito un compromiso del municipio a aportar una porción de tierras que favorezca el traslado de las vías.“Es un tema administrativo que nos pidió ahora la Adif. Ellos ya han contratado a la empresa que hará el corrimiento. Es evidente que el proceso ha llevado bastante tiempo. Pero quiero terminar este año con esa avenida que es tan significativa para la ciudad, ya que hay tanta predisposición para hacerlo tanto del gobierno nacional como del Nuevo Central Argentino”, sostuvo la intendenta.Luego, Fein manifestó que una vez cumplido el trámite habrá que aguardar, como mínimo, unos 60 días para ver algo de movimiento en la zona. “Yo coincido con Randazzo. Es la burocracia lo que nos impide hacer una obra tan importante. Por eso es que se ha dado un tiempo excesivo. Pero la verdad es que no vemos que haya condimentos políticos en este caso, son sólo temas administrativos”, cerró la intendenta, buscando evitar polémicas.
ROSARIO - TORTUGAS
En el marco de las obras para tener un nuevo servicio de tren a la ciudad de Córdoba, Randazzo también anunció ayer que en “unos 40 días” se adjudicarán las tareas para la renovación de vías en el tramo que va de Rosario a Tortugas. “Presentaron ofertas unas 19 empresas. Son 105 kilómetros a renovar con una inversión de 860 millones de pesos”, señaló el ministro.
LA NUEVA LICENCIA: DEMORAS Y FASTIDIO
El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, junto al gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein, encabezó ayer en el Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich, el lanzamiento de la licencia nacional de conducir para toda la provincia, poniendo en marcha 89 centros de emisión en forma simultánea.“Es muy importante esta iniciativa porque trabajamos junto con la provincia y el municipio en múltiples temas, uno de ellos el flagelo de los accidentes viales. Hemos tenido resultados muy buenos, reconocidos por Naciones Unidas, al bajar el 50 por ciento los siniestros en las calles”, expresó Randazzo.La puesta en marcha del nuevo sistema llegó con contratiempos. El sistema colapsó en varias ocasiones –con lo cual se retrasó el otorgamiento del carné– y a eso se le sumó la poca información de los empleados para dar respuestas ante los problemas. Así, se generó un clima de fastidio en dependencias de la Dirección de Tránsito municipal, donde su titular, Gustavo Adda, admitió inconvenientes; no obstante, el funcionario confió en que se solucionarán con el correr de los días.
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