"Los trenes deben acceder a la estación Rosario Norte"
ROSARIO 3 Agos(Sin Mordaza).-Así lo afirmó el autor de la Ley de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino, Pablo Javkin, y en este sentido sostuvo: "nuestra postura responde a una necesidad práctica".El diputado nacional, Pablo Javkin (CC - ARI), afirmó que: "Rosario Norte posee una gran potencialidad que la convierte en el nudo intermodal más importante de la región. No sólo deben acceder a ella los servicios de larga distancia, sino que la propia Ley de Efesa la considera como base para la mayoría de los trenes regionales que se han proyectado para el área metropolitana de la ciudad, puesto que dicha estación es equidistante a los cuatro puntos cardinales de la ciudad". Javkin, también hizo referencia, a la posibilidad a otros proyectos como el Tranvía Metropolitano, que se proyecta desde el Centro Universitario Rosario hasta la ciudad de Granadero Baigorria, con perspectivas de llegar a Puerto General San Martín. "Este proyecto estaría retornando al tranvía como medio de transporte limpio y ecológico, aplicando la tecnología del siglo XIX. En caso de poder concretarse, podría interactuar con los servicios regionales y de larga distancia que se presten desde Rosario Norte, o bien combinando con estos en la Parada Cruce Alberdi".Sin embargo, respecto a la instalación de un sistema de ferrocarril subterráneo, el actual legislador nacional, dijo que merece un análisis más meduloso, para evaluar su factibilidad y gravitación. "Es sabido que los costos de instalación son altos, y si bien existe una plusvalía exponencial en inmuebles de uso comercial ubicados en proximidades de una línea subterránea, las inversiones iniciales dificultan la concreción de la obra. Los modernos conceptos del transporte metropolitano masivo no se centran en un modo en particular, sino en las necesidades concretas de cada medio", explicó el diputado. Y sentenció: " Así, quizás pensar en imponer un sistema sin considerar las particularidades de la ciudad seleccionada no sea la mejor idea."Una solución soterrada para una sección del área central, considerando un tren subterráneo a futuro pero aplicando un tranvía en el mediano plazo, constituiría una variante a la medida de Rosario, que a la vez enlace con la estación Rosario Norte para combinar con trenes regionales y de larga distancia", planteó Javkin. Y celebró: "sentimos orgullo por nuestra Ley de EFESA, que una vez puesta en vigencia plenamente, podrá complementarse por otras iniciativas como las que por estos días está conociendo Rosario y su región, o como la ingresada esta semana en la Legislatura provincial por el diputado Eduardo Toniolli que, sobre la base de esta ley, pide por la reactivación del servicio de trenes de pasajeros entre Rosario y Villa Constitución"."Rosario como otros municipios, hoy no discute trenes sí o trenes no, discute qué tramo, de qué forma, a partir de qué modelo. Por eso, celebramos el debate y destacamos los avances que nos conducen a planificar las ciudades que vamos a necesitar en el mediano plazo y, en las que la conectividad será factor de desarrollo, sustentabilidad, orden y, sin duda, de convivencia social", finalizó el legislador nacional.
ROSARIO 3 Agos(Sin Mordaza).-Así lo afirmó el autor de la Ley de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino, Pablo Javkin, y en este sentido sostuvo: "nuestra postura responde a una necesidad práctica".El diputado nacional, Pablo Javkin (CC - ARI), afirmó que: "Rosario Norte posee una gran potencialidad que la convierte en el nudo intermodal más importante de la región. No sólo deben acceder a ella los servicios de larga distancia, sino que la propia Ley de Efesa la considera como base para la mayoría de los trenes regionales que se han proyectado para el área metropolitana de la ciudad, puesto que dicha estación es equidistante a los cuatro puntos cardinales de la ciudad". Javkin, también hizo referencia, a la posibilidad a otros proyectos como el Tranvía Metropolitano, que se proyecta desde el Centro Universitario Rosario hasta la ciudad de Granadero Baigorria, con perspectivas de llegar a Puerto General San Martín. "Este proyecto estaría retornando al tranvía como medio de transporte limpio y ecológico, aplicando la tecnología del siglo XIX. En caso de poder concretarse, podría interactuar con los servicios regionales y de larga distancia que se presten desde Rosario Norte, o bien combinando con estos en la Parada Cruce Alberdi".Sin embargo, respecto a la instalación de un sistema de ferrocarril subterráneo, el actual legislador nacional, dijo que merece un análisis más meduloso, para evaluar su factibilidad y gravitación. "Es sabido que los costos de instalación son altos, y si bien existe una plusvalía exponencial en inmuebles de uso comercial ubicados en proximidades de una línea subterránea, las inversiones iniciales dificultan la concreción de la obra. Los modernos conceptos del transporte metropolitano masivo no se centran en un modo en particular, sino en las necesidades concretas de cada medio", explicó el diputado. Y sentenció: " Así, quizás pensar en imponer un sistema sin considerar las particularidades de la ciudad seleccionada no sea la mejor idea."Una solución soterrada para una sección del área central, considerando un tren subterráneo a futuro pero aplicando un tranvía en el mediano plazo, constituiría una variante a la medida de Rosario, que a la vez enlace con la estación Rosario Norte para combinar con trenes regionales y de larga distancia", planteó Javkin. Y celebró: "sentimos orgullo por nuestra Ley de EFESA, que una vez puesta en vigencia plenamente, podrá complementarse por otras iniciativas como las que por estos días está conociendo Rosario y su región, o como la ingresada esta semana en la Legislatura provincial por el diputado Eduardo Toniolli que, sobre la base de esta ley, pide por la reactivación del servicio de trenes de pasajeros entre Rosario y Villa Constitución"."Rosario como otros municipios, hoy no discute trenes sí o trenes no, discute qué tramo, de qué forma, a partir de qué modelo. Por eso, celebramos el debate y destacamos los avances que nos conducen a planificar las ciudades que vamos a necesitar en el mediano plazo y, en las que la conectividad será factor de desarrollo, sustentabilidad, orden y, sin duda, de convivencia social", finalizó el legislador nacional.
Buscan reactivar el servicio ferroviario que une Rosario y Villa Constitución
ROSARIO 3 Agos (Impulso Rosario).-Aseguran que es viable la puesta en marcha de un servicio de trenes que vincule también a todas las localidades intermedias aprovechando la reactivación del ramal y que beneficie a 250 mil personas.HOY Un proyecto para que la provincia reactive el servicio de trenes que une Rosario con Villa Constitución fue ingresado a la legislatura provincial y esperan que tenga tratamiento positivo a partir de la factibilidad de recuperación de la conexión.En diálogo con #IMPULSO, el legislador provincial Eduardo Toniolli, autor de la propuesta, explicó: “El pedido es viable porque es cuestión de aprovechar la recuperación del ramal Rosario-Retiro. Por lo tanto el gobierno provincial debería ocuparse de la compra de los vagones pero la parte grande de la inversión ya está hecha y sería una lástima no utilizarla para un servicio que tiene una demanda muy importante todos los días”.En este sentido, el único tramo de vías que habría que recuperar es el que va desde Empalme hasta Villa Constitución, que no es más de cinco kilómetros. La iniciativa encarga a la Unidad de Gestión Ferroviaria el estudio del estado de las estaciones para las paradas intermedias, que serían en Villa Gobernador Gálvez, Alvear, General Lagos, Arroyo Seco, Fighiera, Pavón y Empalme.En un principio, la idea es utilizar la estación Rosario Sur, la misma que se utiliza como punto de llegada para el servicio que conecta con Retiro, pero con la intención de que en un futuro vincule a todo Rosario y llegue hasta Rosario Norte, de manera de lograr un aprovechamiento integral del servicio.Así, las personas de todo el cordón sur tendrían una alternativa de transporte más económica que el servicio de colectivos y podrían llegar hasta Rosario en un tiempo menor que el que deben invertir actualmente. Si se logra poner en marcha el servicio cubriría 55 kilómetros y beneficiaría directamente a 250 mil habitantes de las localidades por las que pasa la traza.
Miles de turistas visitan “La Trochita” en esta temporada invernal
ESQUEL 3 Agos(Cronica).-Con los vagones repletos de pasajeros, el emblemático tren realiza el recorrido desde la Estación Esquel hasta la Comunidad Nahuelpán, localizada a unos pocos kilómetros del casco urbano. La gran demanda de boletos registrada durante la semana obliga a que la Gerencia programe salidas adicionales. En diálogo con una emisora radial, Daniela Crespi, Guía del Viejo Expreso Patagónico, aseguró que los viajes “salen a full todos los días” y sostuvo que en líneas generales “estamos teniendo una excelente temporada de invierno”.Precisó asimismo que las primeras semanas de julio “La Trochita” recibió a muchos visitantes procedentes de localidades como Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia. “Incluso han llegado desde comunidades más pequeñas como Río Senguer”, añadió.Además, reveló que a partir de la segunda quincena “vino gente de La Pampa y Santa Fe. Claro que el grueso hoy es de la Provincia de Buenos Aires”. Y, con entusiasmo, contó que a diferencia de otros años “hemos notado mucha presencia de vecinos de nuestra ciudad que se muestran interesados por conocer e informarse”. Señaló Crespi que la marcada demanda de pasajes insta a que desde la Gerencia del Viejo Expreso Patagónico tengan que pensar salidas adicionales, que por lo general se concretan a las 14 horas. Luego, confirmó que el cronograma habitual es de martes a sábado a las 10 horas.Por último, destacó que a bordo del tren los turistas obtienen información ligada a la historia de “La Trochita” y sobre los distintos atractivos que tiene la zona como el Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya” y el Parque Nacional “Los Alerces”, entre otros.Agregó que por estos días los visitantes también muestran mucho interés por el sesquicentenario de la llegada de los colonos galeses a las costas del Chubut.
ROSARIO 3 Agos (Impulso Rosario).-Aseguran que es viable la puesta en marcha de un servicio de trenes que vincule también a todas las localidades intermedias aprovechando la reactivación del ramal y que beneficie a 250 mil personas.HOY Un proyecto para que la provincia reactive el servicio de trenes que une Rosario con Villa Constitución fue ingresado a la legislatura provincial y esperan que tenga tratamiento positivo a partir de la factibilidad de recuperación de la conexión.En diálogo con #IMPULSO, el legislador provincial Eduardo Toniolli, autor de la propuesta, explicó: “El pedido es viable porque es cuestión de aprovechar la recuperación del ramal Rosario-Retiro. Por lo tanto el gobierno provincial debería ocuparse de la compra de los vagones pero la parte grande de la inversión ya está hecha y sería una lástima no utilizarla para un servicio que tiene una demanda muy importante todos los días”.En este sentido, el único tramo de vías que habría que recuperar es el que va desde Empalme hasta Villa Constitución, que no es más de cinco kilómetros. La iniciativa encarga a la Unidad de Gestión Ferroviaria el estudio del estado de las estaciones para las paradas intermedias, que serían en Villa Gobernador Gálvez, Alvear, General Lagos, Arroyo Seco, Fighiera, Pavón y Empalme.En un principio, la idea es utilizar la estación Rosario Sur, la misma que se utiliza como punto de llegada para el servicio que conecta con Retiro, pero con la intención de que en un futuro vincule a todo Rosario y llegue hasta Rosario Norte, de manera de lograr un aprovechamiento integral del servicio.Así, las personas de todo el cordón sur tendrían una alternativa de transporte más económica que el servicio de colectivos y podrían llegar hasta Rosario en un tiempo menor que el que deben invertir actualmente. Si se logra poner en marcha el servicio cubriría 55 kilómetros y beneficiaría directamente a 250 mil habitantes de las localidades por las que pasa la traza.
Miles de turistas visitan “La Trochita” en esta temporada invernal
ESQUEL 3 Agos(Cronica).-Con los vagones repletos de pasajeros, el emblemático tren realiza el recorrido desde la Estación Esquel hasta la Comunidad Nahuelpán, localizada a unos pocos kilómetros del casco urbano. La gran demanda de boletos registrada durante la semana obliga a que la Gerencia programe salidas adicionales. En diálogo con una emisora radial, Daniela Crespi, Guía del Viejo Expreso Patagónico, aseguró que los viajes “salen a full todos los días” y sostuvo que en líneas generales “estamos teniendo una excelente temporada de invierno”.Precisó asimismo que las primeras semanas de julio “La Trochita” recibió a muchos visitantes procedentes de localidades como Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia. “Incluso han llegado desde comunidades más pequeñas como Río Senguer”, añadió.Además, reveló que a partir de la segunda quincena “vino gente de La Pampa y Santa Fe. Claro que el grueso hoy es de la Provincia de Buenos Aires”. Y, con entusiasmo, contó que a diferencia de otros años “hemos notado mucha presencia de vecinos de nuestra ciudad que se muestran interesados por conocer e informarse”. Señaló Crespi que la marcada demanda de pasajes insta a que desde la Gerencia del Viejo Expreso Patagónico tengan que pensar salidas adicionales, que por lo general se concretan a las 14 horas. Luego, confirmó que el cronograma habitual es de martes a sábado a las 10 horas.Por último, destacó que a bordo del tren los turistas obtienen información ligada a la historia de “La Trochita” y sobre los distintos atractivos que tiene la zona como el Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya” y el Parque Nacional “Los Alerces”, entre otros.Agregó que por estos días los visitantes también muestran mucho interés por el sesquicentenario de la llegada de los colonos galeses a las costas del Chubut.
El déficit fiscal ya superó el previsto para todo 2015
CAPITAL FEDERAL 3 Agos(CLARIN).- Entre enero y junio, el rojo llegó a $91.260 millones, un 160% por encima del registrado en 2014 y un 56% superior al calculado para todo el año. En el segundo semestre, el rojo sería mayor aún.A pesar de la desaceleración de las partidas destinadas a los subsidios, explicada por la caída de los precios de la energía importada, el déficit fiscal entre enero y junio de este año totalizó los $91.260 millones, un 160% superior a los $35.100 millones de enero-junio de 2014. El rojo fiscal en la primera mitad del año es un 56% superior al déficit de $58.430 millones contemplado en el Presupuesto para todo el año 2015.Aun así, ese “rojo fiscal” se alcanzó con transferencias del Banco Central y otros organismos públicos por un total de $45.544 millones, de acuerdo a la ejecución presupuestaria informada por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). Así, excluyendo esos envíos, el déficit fiscal “ajustado” suma $136.804 millones.Sobre esta base, y dado que en el segundo semestre los niveles de gastos son superiores por los ajustes previstos de salarios, de jubilaciones y otras prestaciones sociales, se estima que este año el déficit fiscal será récord en más de $300.000 millones que se cubren con emisión y deuda.Por ejemplo, ASAP precisa que las transferencias del BCRA al Tesoro en el primer semestre equivalen “a sólo el 29% de lo proyectado para el año 2015, que suma $155.800 millones”. A eso se agregan más “adelantos transitorios” del Banco Central, la emisión de nuevos bonos (Bonar 2024 y varias series de Bonac) y los swaps con China para financiar el déficit y los pagos de deuda.Para la segunda mitad del año, ASAP señala que “si bien los ingresos vienen creciendo a un ritmo levemente superior a la meta proyectada para todo 2015 (30,3% versus 28,4%) , los gastos primarios y los intereses lo vienen haciendo a un ritmo mayor, de entre 20 y 27 puntos porcentuales por encima de lo proyectado (38% versus 11% en el caso de los gastos primarios y + 33% versus 13% en el caso de los intereses)”. En otras palabras, los ingresos crecen 2 puntos más de lo previsto en el Presupuesto, mientras los gastos suben más de 20 puntos. De aquí se desprende que a través de Decisiones Administrativas, el Gobierno “corregirá” en forma considerable los gastos del Presupuesto y apelará a colocar más bonos y a pedir más fondos al BCRA y a la ANSeS.Lo que pasó en el semestre es que los recursos corrientes y de capital aumentaron 28,7% interanual, mientras los gastos primarios tuvieron un incremento del 38%.Esta brecha de casi 10 puntos entre ingresos y gastos no fue mayor porque hubo una desaceleración de los subsidios a la energía, transporte y otros, que en los primeros 6 meses de este año sumaron $97.426 millones, un aumento del 11%, y para gastos de capital $13.458 millones (+ 21%). Es una suba menor que la inflación y muy inferior al 56% de incremento promedio del año pasado.Esta desaceleración de los subsidios se refleja en que el gasto primario, que en el primer trimestre creció un 40,6% y descendió en el segundo al 38%. En tanto, ASAP agrega que “con excepción de la inversión real directa, que subió apenas el 14%, los restantes rubros de los gastos primarios continúan mostrando un impulso muy elevado, destacándose entre los principales conceptos el incremento de las prestaciones de la Seguridad Social (+ 46%), las transferencias de capital (+ 44%) y la inversión financiera”. En Seguridad Social, el incremento del gasto se explica por el pago de las nuevas jubilaciones por moratoria, que suma ya más de 500.000 nuevos jubilados.Los subsidios a la energía sumaron $70.200 millones, “apenas un 5% más que en igual semestre de 2014. No obstante, algunas partidas como el programa Hogar y de subsidios a sectores de bajos recursos muestran subas importantes. Los subsidios al transporte automotor, ferroviario y aerocomercial totalizaron cerca de $22.600 millones, un 31% más. Dentro de este rubro “también se cuentan las transferencia a dos empresas privadas, Ferrovías (+ 49%) y Metrovías (+ 78%). Y las empresas no vinculadas ni a la energía ni al transporte (AySA, Correo y Radio y Televisión Argentina, entre otras) se llevaron $2.950 millones, un 18% más.
CAPITAL FEDERAL 3 Agos(CLARIN).- Entre enero y junio, el rojo llegó a $91.260 millones, un 160% por encima del registrado en 2014 y un 56% superior al calculado para todo el año. En el segundo semestre, el rojo sería mayor aún.A pesar de la desaceleración de las partidas destinadas a los subsidios, explicada por la caída de los precios de la energía importada, el déficit fiscal entre enero y junio de este año totalizó los $91.260 millones, un 160% superior a los $35.100 millones de enero-junio de 2014. El rojo fiscal en la primera mitad del año es un 56% superior al déficit de $58.430 millones contemplado en el Presupuesto para todo el año 2015.Aun así, ese “rojo fiscal” se alcanzó con transferencias del Banco Central y otros organismos públicos por un total de $45.544 millones, de acuerdo a la ejecución presupuestaria informada por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). Así, excluyendo esos envíos, el déficit fiscal “ajustado” suma $136.804 millones.Sobre esta base, y dado que en el segundo semestre los niveles de gastos son superiores por los ajustes previstos de salarios, de jubilaciones y otras prestaciones sociales, se estima que este año el déficit fiscal será récord en más de $300.000 millones que se cubren con emisión y deuda.Por ejemplo, ASAP precisa que las transferencias del BCRA al Tesoro en el primer semestre equivalen “a sólo el 29% de lo proyectado para el año 2015, que suma $155.800 millones”. A eso se agregan más “adelantos transitorios” del Banco Central, la emisión de nuevos bonos (Bonar 2024 y varias series de Bonac) y los swaps con China para financiar el déficit y los pagos de deuda.Para la segunda mitad del año, ASAP señala que “si bien los ingresos vienen creciendo a un ritmo levemente superior a la meta proyectada para todo 2015 (30,3% versus 28,4%) , los gastos primarios y los intereses lo vienen haciendo a un ritmo mayor, de entre 20 y 27 puntos porcentuales por encima de lo proyectado (38% versus 11% en el caso de los gastos primarios y + 33% versus 13% en el caso de los intereses)”. En otras palabras, los ingresos crecen 2 puntos más de lo previsto en el Presupuesto, mientras los gastos suben más de 20 puntos. De aquí se desprende que a través de Decisiones Administrativas, el Gobierno “corregirá” en forma considerable los gastos del Presupuesto y apelará a colocar más bonos y a pedir más fondos al BCRA y a la ANSeS.Lo que pasó en el semestre es que los recursos corrientes y de capital aumentaron 28,7% interanual, mientras los gastos primarios tuvieron un incremento del 38%.Esta brecha de casi 10 puntos entre ingresos y gastos no fue mayor porque hubo una desaceleración de los subsidios a la energía, transporte y otros, que en los primeros 6 meses de este año sumaron $97.426 millones, un aumento del 11%, y para gastos de capital $13.458 millones (+ 21%). Es una suba menor que la inflación y muy inferior al 56% de incremento promedio del año pasado.Esta desaceleración de los subsidios se refleja en que el gasto primario, que en el primer trimestre creció un 40,6% y descendió en el segundo al 38%. En tanto, ASAP agrega que “con excepción de la inversión real directa, que subió apenas el 14%, los restantes rubros de los gastos primarios continúan mostrando un impulso muy elevado, destacándose entre los principales conceptos el incremento de las prestaciones de la Seguridad Social (+ 46%), las transferencias de capital (+ 44%) y la inversión financiera”. En Seguridad Social, el incremento del gasto se explica por el pago de las nuevas jubilaciones por moratoria, que suma ya más de 500.000 nuevos jubilados.Los subsidios a la energía sumaron $70.200 millones, “apenas un 5% más que en igual semestre de 2014. No obstante, algunas partidas como el programa Hogar y de subsidios a sectores de bajos recursos muestran subas importantes. Los subsidios al transporte automotor, ferroviario y aerocomercial totalizaron cerca de $22.600 millones, un 31% más. Dentro de este rubro “también se cuentan las transferencia a dos empresas privadas, Ferrovías (+ 49%) y Metrovías (+ 78%). Y las empresas no vinculadas ni a la energía ni al transporte (AySA, Correo y Radio y Televisión Argentina, entre otras) se llevaron $2.950 millones, un 18% más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario