El tren San Martín opera con un nuevo cronograma que mejora la frecuencia del servicio
BUENOS AIRES 21 Agos (Telam).-Fue implementado esta semana y permite el traslado de más pasajeros, especialmente en la hora pico, informó hoy la Operadora Ferroviaria Nuevos Ferrocarriles Argentinos.Con la implementación la línea ofrece los días hábiles 182 trenes, con frecuencias de hasta 10 minutos en hora pico, mejorando un 20 por ciento respecto al horario de servicios anterior.Durante las horas de mayor demanda, el nuevo cronograma ofrece 7 nuevos servicios, lo que permite aumentar la oferta de transporte en más de 12.300 plazas.De esta manera, los habitantes de la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires de los municipios de Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, San Miguel, José C. Paz y Pilar se ven beneficiados con esta implementación.“A partir de la renovación del material rodante por nuevos trenes cero kilómetro y de la gestión estatal, la Línea San Martín ha logrado mejorar un 50 por ciento la cantidad de servicios, recuperando niveles históricos de pasajeros transportados con un promedio actual de 165.000 pasajeros diarios”, manifestó la operadora en un comunicado.Toda la información sobre el nuevo cronograma de servicios se encuentra disponible en el 0 800 222 TREN (8736) y en ww.trenesargentinos.gob.ar.
BUENOS AIRES 21 Agos (Telam).-Fue implementado esta semana y permite el traslado de más pasajeros, especialmente en la hora pico, informó hoy la Operadora Ferroviaria Nuevos Ferrocarriles Argentinos.Con la implementación la línea ofrece los días hábiles 182 trenes, con frecuencias de hasta 10 minutos en hora pico, mejorando un 20 por ciento respecto al horario de servicios anterior.Durante las horas de mayor demanda, el nuevo cronograma ofrece 7 nuevos servicios, lo que permite aumentar la oferta de transporte en más de 12.300 plazas.De esta manera, los habitantes de la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires de los municipios de Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, San Miguel, José C. Paz y Pilar se ven beneficiados con esta implementación.“A partir de la renovación del material rodante por nuevos trenes cero kilómetro y de la gestión estatal, la Línea San Martín ha logrado mejorar un 50 por ciento la cantidad de servicios, recuperando niveles históricos de pasajeros transportados con un promedio actual de 165.000 pasajeros diarios”, manifestó la operadora en un comunicado.Toda la información sobre el nuevo cronograma de servicios se encuentra disponible en el 0 800 222 TREN (8736) y en ww.trenesargentinos.gob.ar.
Siguen cuestionando la compra de trenes chinos en Argentina
BUENOS AIRES 21 Agos(La Gran Epoca).-Distintos informes concluyeron en que lo que parece ser una buena elección por los costos, a la larga es más oneroso y denunciaron la falta de un plan ferroviario por el gobierno nacional.En el marco de los acuerdos entre China y Argentina firmados en 2014, uno de los puntos más cuestionados por el sector ferroviario y el público en general es el del transporte público y de cargas.Investigaciones independientes y del Estado elaboraron informes y auditorías en donde se concluye que Argentina compró apresuradamente trenes al “gigante asiático”, sin elaborar un plan estratégico a largo plazo, muchos se adquirieron sin licitación y en detrimento de la industria nacional.En un primer momento, la minoría de la Auditoría General de la Nación detectó -entre otras irregularidades- la falta de informes de factibilidad, la utilización generalizada de órdenes de pago sin imputación presupuestaria y la adquisición de 220 coches y 20 locomotoras para la ex línea San Martín sin establecerse con antelación un plan de explotación ferroviaria. Además, se advirtió que no hubo cotejo de precios con otras empresas.Aun más, según denunciaron estos auditores de la oposición, el informe posteriormente se “suavizó” por parte del sector oficialista modificando “radicalmente” las observaciones que habían realizado en el informe preliminar.
Precio vs. Calidad
En la página web Soy Ferroviario denunciaron que a menos de 5 meses de utilización de la flota china comenzó un desguace de las formaciones viejas para colocar partes a los trenes chinos que ya se rompieron. Además destacaron que uno de los mayores problemas de la falta de repuestos para el mantenimiento diario de los trenes chinos son los contratos de compra, donde aquel país dejó estipulado que no se pueden fabricar en Argentina y obliga a comprarlos a ellos por el plazo de 20 años.Asimismo en un trabajo elaborado y publicado por Mauro Gonzalvez y Juan M. Tosi en junio de 2015, se consideró que si bien es cierto que los trenes chinos son más económicos que los argentinos, el material en que son realizados es chapa pintada, por lo cual a largo plazo puede resultar más caro ya que se sumarán costos futuros en tratamientos anticorrosivos y pintura.Por otro lado denunciaron que el gobierno nacional “ata al país con contratos de dependencia con China” y que resulta muy dudosa la cantidad pagada por vehículo. Además consideraron que los chinos están explotando indiscriminadamente uno de los yacimientos de hierro más grandes de Sudamérica (Sierra Grande), por lo que infieren que la chapa que compone cada tren chino salió del propio hierro argentino.Belgrano cargas: el último eslabón en la cadena de la soja.Días atrás el Ministro de Transporte -Florencio Randazzo- recibió a los directivos de la empresa china CEMEC y tras el encuentro confirmó que en octubre estarán llegando al país los primeros 500 vagones de carga para la empresa Belgrano Cargas y Logística.A su vez informó que desde el mes pasado ya se están ejecutando las obras de renovación de vías con financiamiento de la República Popular China por un monto de 1.250 millones de dólares.En un trabajo anterior de La Gran Época se había expuesto sobre cuál era el “interés chino” en invertir en Belgrano Cargas, un medio de transporte local que conecta las economías regionales con los principales puertos de exportación. El mismo concluyó en que su interés era el transporte de soja, el último eslabón de la cadena de un negocio que les cierra “redondo”: el comercio de soja desde la siembra hasta su distribución.Además de que los bancos chinos financien muchos proyectos en Argentina, siempre se llama a la reflexión sobre los aliados que está eligiendo el país y la soberanía que podría estar perdiendo con sus elecciones, la del transporte es una de ellas, no se sabe adónde esos trenes nos pueden llevar.
BUENOS AIRES 21 Agos(La Gran Epoca).-Distintos informes concluyeron en que lo que parece ser una buena elección por los costos, a la larga es más oneroso y denunciaron la falta de un plan ferroviario por el gobierno nacional.En el marco de los acuerdos entre China y Argentina firmados en 2014, uno de los puntos más cuestionados por el sector ferroviario y el público en general es el del transporte público y de cargas.Investigaciones independientes y del Estado elaboraron informes y auditorías en donde se concluye que Argentina compró apresuradamente trenes al “gigante asiático”, sin elaborar un plan estratégico a largo plazo, muchos se adquirieron sin licitación y en detrimento de la industria nacional.En un primer momento, la minoría de la Auditoría General de la Nación detectó -entre otras irregularidades- la falta de informes de factibilidad, la utilización generalizada de órdenes de pago sin imputación presupuestaria y la adquisición de 220 coches y 20 locomotoras para la ex línea San Martín sin establecerse con antelación un plan de explotación ferroviaria. Además, se advirtió que no hubo cotejo de precios con otras empresas.Aun más, según denunciaron estos auditores de la oposición, el informe posteriormente se “suavizó” por parte del sector oficialista modificando “radicalmente” las observaciones que habían realizado en el informe preliminar.
Precio vs. Calidad
En la página web Soy Ferroviario denunciaron que a menos de 5 meses de utilización de la flota china comenzó un desguace de las formaciones viejas para colocar partes a los trenes chinos que ya se rompieron. Además destacaron que uno de los mayores problemas de la falta de repuestos para el mantenimiento diario de los trenes chinos son los contratos de compra, donde aquel país dejó estipulado que no se pueden fabricar en Argentina y obliga a comprarlos a ellos por el plazo de 20 años.Asimismo en un trabajo elaborado y publicado por Mauro Gonzalvez y Juan M. Tosi en junio de 2015, se consideró que si bien es cierto que los trenes chinos son más económicos que los argentinos, el material en que son realizados es chapa pintada, por lo cual a largo plazo puede resultar más caro ya que se sumarán costos futuros en tratamientos anticorrosivos y pintura.Por otro lado denunciaron que el gobierno nacional “ata al país con contratos de dependencia con China” y que resulta muy dudosa la cantidad pagada por vehículo. Además consideraron que los chinos están explotando indiscriminadamente uno de los yacimientos de hierro más grandes de Sudamérica (Sierra Grande), por lo que infieren que la chapa que compone cada tren chino salió del propio hierro argentino.Belgrano cargas: el último eslabón en la cadena de la soja.Días atrás el Ministro de Transporte -Florencio Randazzo- recibió a los directivos de la empresa china CEMEC y tras el encuentro confirmó que en octubre estarán llegando al país los primeros 500 vagones de carga para la empresa Belgrano Cargas y Logística.A su vez informó que desde el mes pasado ya se están ejecutando las obras de renovación de vías con financiamiento de la República Popular China por un monto de 1.250 millones de dólares.En un trabajo anterior de La Gran Época se había expuesto sobre cuál era el “interés chino” en invertir en Belgrano Cargas, un medio de transporte local que conecta las economías regionales con los principales puertos de exportación. El mismo concluyó en que su interés era el transporte de soja, el último eslabón de la cadena de un negocio que les cierra “redondo”: el comercio de soja desde la siembra hasta su distribución.Además de que los bancos chinos financien muchos proyectos en Argentina, siempre se llama a la reflexión sobre los aliados que está eligiendo el país y la soberanía que podría estar perdiendo con sus elecciones, la del transporte es una de ellas, no se sabe adónde esos trenes nos pueden llevar.
Denuncian que la Linea E de subte atraviesa una “grave situación”
CAPITAL FEDERAL 21 Agos(El Argentino).-La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro denunció ayer que la línea E “atraviesa una situación grave”, ya que “la falta de mantenimiento de los coches” hizo que la frecuencia promedio entre formaciones sea de unos 20 minutos durante los últimos días. “La falta de trenes en esa línea hizo que durante las últimas dos semanas la frecuencia promedio entre formaciones sea de aproximadamente 20 minutos, volviéndose difícil no solo viajar cómodo sino inclusive entrar en un vagón”, afirmaron en un comunicado.Desde el gremio precisaron que el martes hubo en la hora pico “sólo cuatro formaciones circulando” y responsabilizaron a Metrovías y a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) por la falta de mantenimiento. “Motiva esta situación la falta de mantenimiento de los coches, responsabilidad de la concesionaria Metrovías y de Sbase” afirmaron. Y completaron: “Tanto los usuarios como los trabajadores debemos exigir que realicen estos arreglos para que se pueda viajar como corresponde y trabajar tranquilos”.
CAPITAL FEDERAL 21 Agos(El Argentino).-La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro denunció ayer que la línea E “atraviesa una situación grave”, ya que “la falta de mantenimiento de los coches” hizo que la frecuencia promedio entre formaciones sea de unos 20 minutos durante los últimos días. “La falta de trenes en esa línea hizo que durante las últimas dos semanas la frecuencia promedio entre formaciones sea de aproximadamente 20 minutos, volviéndose difícil no solo viajar cómodo sino inclusive entrar en un vagón”, afirmaron en un comunicado.Desde el gremio precisaron que el martes hubo en la hora pico “sólo cuatro formaciones circulando” y responsabilizaron a Metrovías y a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) por la falta de mantenimiento. “Motiva esta situación la falta de mantenimiento de los coches, responsabilidad de la concesionaria Metrovías y de Sbase” afirmaron. Y completaron: “Tanto los usuarios como los trabajadores debemos exigir que realicen estos arreglos para que se pueda viajar como corresponde y trabajar tranquilos”.
El Renatea dispuso una prestación extraordinaria para los trabajadores agrarios afectados por la inundación
BUENOS AIRES 21 Agos(Telam).-El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) dispuso que los trabajadores agrarios afectados por las inundaciones accedan a una prestación extraordinaria de 3.264 pesos, informó hoy el ente autárquico en jurisdicción del Ministerio de Trabajo.Para la asistencia se dispondrá de un fondo especial de emergencia de hasta 15 millones de pesos para "atender de manera urgente" a los trabajadores agrarios y sus familias que sufrieron anegamientos, especialmente en la provincia de Buenos Aires."Ya pusimos a disposición toda la estructura nacional del registro para relevar las demandas y elaborar una respuesta integral de la mano de las herramientas que el Estado prevé para situaciones así”, explicó el director general del Renatea, Guillermo Martini.Para disponer de la asistencia el ente se encuentra relevando la situación de los trabajadores agrarios de Buenos Aires, Santa Fe, el noreste de Corrientes y Entre Ríos.Además, el organismo brindó su apoyo al refuerzo de la seguridad social dispuesto por la Anses que ayudará a aquellos que reciben el seguro por desempleo que podrán acceder a la duplicación de sus beneficios por el plazo de tres meses.El Renatea también acompañó la tarea que desarrolla el Tren Sanitario que coordina el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la localidad bonaerense de Lobos,acercándose a las familias de zonas rurales que permanecieron aisladas para su atención y control del estado de salud.“Nuestra obligación y compromiso es mantener un Estado presente, listo para contener cualquier situación que afecte a los trabajadores agrarios en cualquier lugar del país”, concluyó Martini.
Loma Negra impulsa un día solidario en Cañuelas
CAÑUELAS 21 Agos (Info Cañuelas).-Por séptimo año consecutivo se llevará a cabo el Día de Hacer el Bien. Será el domingo 23 y domingo 30 en Uribelarrea, Vicente Casares y el Jardín 902 del barrio Buen Pastor.El domingo 23 de agosto se celebrará la séptima edición del Día de Hacer el Bien, una jornada de voluntariado corporativo que organiza la Fundación Loma Negra a través de las empresas Loma Negra (operaciones de cemento, hormigón y agregados), Recycomb, Ferrosur Roca y otras firmas vinculadas al grupo (Alpargatas, Tavex y Constructora Camargo Corrêa).Por medio de esta iniciativa se busca promover el efecto multiplicador de la solidaridad y la ciudadanía en las localidades donde opera la compañía. Está prevista la participación de colaboradores de las empresas con sus familiares, amigos, clientes, proveedores y aliados.En todo el país se llevarán a cabo 14 iniciativas que consistirán en mejoras de infraestructura y refacciones de escuelas, jardines de infantes, clubes y centros comunitarios, puesta en valor y forestación de plazas y espacios públicos, así como actividades recreativas, entre otras acciones. En el partido de Cañuelas se llevarán a cabo tres iniciativas. Los colaboradores de Recycomb realizarán una acción en la Escuela Secundaria N°8 de Uribelarrea. Allí pintarán el perímetro interno, harán arreglos de canteros, del mástil de bandera y colocarán bancos de plaza en el patio.Los voluntarios de Ferrosur desarrollarán la jornada solidaria en el Jardín de Infantes N°902 del barrio Buen Pastor de Cañuelas. En este caso realizarán trabajos de pintura (exterior y salas), electricidad (cambio de disyuntores y timbre), reparaciones de juegos, baños, puertas, ventanas y cerraduras; y labores de jardinería (arreglo de plantas y poda de árboles).La actividad prevista para este domingo 23 en Vicente Casares fue reprogramada para el próximo domingo 30, debido a las intensas lluvias caídas en los últimos días. Los voluntarios de Lomaser acondicionarán la plaza mediante arreglos generales: pintura de arcos de hockey y fútbol, pintura de mesas y de la Asociación Vecinal. Se organizarán partidos de fútbol y hockey para la comunidad. En la edición 2014, esta actividad tuvo un impacto altamente positivo: participaron 2232 voluntarios (495 propios junto a 1.737 externos) quienes alcanzaron a 15.374 beneficiarios con la colaboración de más de 150 aliados.El Día de Hacer el Bien se instituyó en 2009. Es una jornada solidaria que se lleva a cabo simultáneamente en las localidades donde actúan las empresas del grupo Camargo Corrêa, en todos los países donde opera. Consiste en la realización de una acción voluntaria o proyecto social con la participación de miembros de las empresas del grupo.
¿Cómo funciona la nueva biblioteca virtual del Subte?
CAPITAL FEDERAL 21 Agos(Canal AR).-Está en la estación Plaza Italia y cuenta con más de 200 títulos. Basta con enfocar la cámara del celular y leer el código QR del libro. Con sólo unos clicks en la pantalla, los pasajeros del subte porteño podrán acceder a una extenso catálogo de e-books.El Subte y el Ministerio de Modernización de la Ciudad lanzaron un nuevo servicio que permite a los pasajeros descargar gratis más de 200 libros de una Biblioteca Virtual.Ubicada en los pasillos de la estación Plaza Italia de la Línea D, la plataforma ofrece el catálogo completo de la Biblioteca Integrar del Ministrio de Educación. Cada libro tiene un código QR para descargar, y basta con enfocar la cámara del celular.Algunos de los títulos disponibles en la biblioteca virtual son: Cuentos de amor de locura y de muerte, La isla del tesoro, La vida es sueño, Edipo rey, Príncipe y mendigo, El amigo fiel, Alicia en el país de las maravillas, El arte de la guerra y La República, entre otros.A su vez, se puede aceder a la plataforma desde la conexión a Internet que funciona en todas las estaciones de la Línea D a través de la red "BA WIFI" (ver también: El Wi-Fi gratuito llega a todas las estaciones del subte D).Próximamente se instalarán nuevas bibliotecas virtuales en la estación Juan Manuel de Rosas, de la Línea B, y en el pasaje Newton, de la estación 9 de Julio, en la Línea D. El proyecto planea extenderse a toda la red de subterráneos de la ciudad.
CAPITAL FEDERAL 21 Agos(Canal AR).-Está en la estación Plaza Italia y cuenta con más de 200 títulos. Basta con enfocar la cámara del celular y leer el código QR del libro. Con sólo unos clicks en la pantalla, los pasajeros del subte porteño podrán acceder a una extenso catálogo de e-books.El Subte y el Ministerio de Modernización de la Ciudad lanzaron un nuevo servicio que permite a los pasajeros descargar gratis más de 200 libros de una Biblioteca Virtual.Ubicada en los pasillos de la estación Plaza Italia de la Línea D, la plataforma ofrece el catálogo completo de la Biblioteca Integrar del Ministrio de Educación. Cada libro tiene un código QR para descargar, y basta con enfocar la cámara del celular.Algunos de los títulos disponibles en la biblioteca virtual son: Cuentos de amor de locura y de muerte, La isla del tesoro, La vida es sueño, Edipo rey, Príncipe y mendigo, El amigo fiel, Alicia en el país de las maravillas, El arte de la guerra y La República, entre otros.A su vez, se puede aceder a la plataforma desde la conexión a Internet que funciona en todas las estaciones de la Línea D a través de la red "BA WIFI" (ver también: El Wi-Fi gratuito llega a todas las estaciones del subte D).Próximamente se instalarán nuevas bibliotecas virtuales en la estación Juan Manuel de Rosas, de la Línea B, y en el pasaje Newton, de la estación 9 de Julio, en la Línea D. El proyecto planea extenderse a toda la red de subterráneos de la ciudad.
Metrotranvía con 6 meses de atraso
MENDOZA 21 Agos(Los Andes).-El coordinador de la construcción del ramal Ciudad de Mendoza-Las Heras del Metrotranvía, Omar Venturini, informó que comenzó a construirse el paso a nivel de calle Godoy Cruz, donde está empantanada la unión de esa arteria con Roque Sáenz Peña.El funcionario señaló que la ejecución de la etapa II de esta modalidad de transporte de pasajeros, de 5,4 kilómetros de extensión, se encuentra en 35% de su realización. A pesar de que se advierten los progresos en los trabajos, en el Ministerio de Infraestructura provincial se reconoció que la demora en el cronograma de realización exhibe un atraso de 6 meses, atribuibles a la demora en la entrega de los rieles, que son importados. Se iba a inaugurar en el segundo semestre de 2016, "pero ahora el trabajo consumirá todo el año próximo", admitió el ministro Rolando Baldasso. El ingeniero Venturini indicó que el cruce a nivel de Av. Godoy Cruz es uno de los 17 que tiene el recorrido."Empezamos a trabajar en ese punto, con la correspondiente semaforización vehicular, aunque no sabemos cuándo pasarán autos por el sector en función del estancamiento de la prolongación de la arteria". Un paso a nivel que incorporará el trayecto y que en principio no estaba calculado es el que se emplazará en el terreno donde se construyen 1.009 viviendas en propiedad horizontal por parte del plan nacional Procrear. Allí se hará la extensión de calle Moldes en el eje oeste-este, debido a que será un punto de gran concentración de personas.
MENDOZA 21 Agos(Los Andes).-El coordinador de la construcción del ramal Ciudad de Mendoza-Las Heras del Metrotranvía, Omar Venturini, informó que comenzó a construirse el paso a nivel de calle Godoy Cruz, donde está empantanada la unión de esa arteria con Roque Sáenz Peña.El funcionario señaló que la ejecución de la etapa II de esta modalidad de transporte de pasajeros, de 5,4 kilómetros de extensión, se encuentra en 35% de su realización. A pesar de que se advierten los progresos en los trabajos, en el Ministerio de Infraestructura provincial se reconoció que la demora en el cronograma de realización exhibe un atraso de 6 meses, atribuibles a la demora en la entrega de los rieles, que son importados. Se iba a inaugurar en el segundo semestre de 2016, "pero ahora el trabajo consumirá todo el año próximo", admitió el ministro Rolando Baldasso. El ingeniero Venturini indicó que el cruce a nivel de Av. Godoy Cruz es uno de los 17 que tiene el recorrido."Empezamos a trabajar en ese punto, con la correspondiente semaforización vehicular, aunque no sabemos cuándo pasarán autos por el sector en función del estancamiento de la prolongación de la arteria". Un paso a nivel que incorporará el trayecto y que en principio no estaba calculado es el que se emplazará en el terreno donde se construyen 1.009 viviendas en propiedad horizontal por parte del plan nacional Procrear. Allí se hará la extensión de calle Moldes en el eje oeste-este, debido a que será un punto de gran concentración de personas.
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