La Playa de Casa Amarilla hoy esta asi en cuanto a sus vias
CAPITAL FEDERAL 6 Agos(MDV).-Para los que no conocen el lugar, el mismo es un antiguo terreno ubicado en el Barrio de la Boca, que originalmente pertenecio al General Guillermo Brown, el mismo luego paso a manos del ferrocarril Buenos Aires a la Ensenada, luego al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizo una replica de la Casona del Almirante Brown sobre la avenida del mismo nombre y por donde circulan desde 1865 los trenes de paso entre Retiro (empalme Norte-Sur de la Administracion General de Puertos y Kilometro 4 en Gerli.
CAPITAL FEDERAL 6 Agos(MDV).-Para los que no conocen el lugar, el mismo es un antiguo terreno ubicado en el Barrio de la Boca, que originalmente pertenecio al General Guillermo Brown, el mismo luego paso a manos del ferrocarril Buenos Aires a la Ensenada, luego al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizo una replica de la Casona del Almirante Brown sobre la avenida del mismo nombre y por donde circulan desde 1865 los trenes de paso entre Retiro (empalme Norte-Sur de la Administracion General de Puertos y Kilometro 4 en Gerli.
El terreno se compone de casi 22 hectareas, y esa zona se la conocio como Casa Amarilla por el color de la Casona de Brown, estando delimitada por las calles Av.Martín García, Av. Almirante Brown, Wenceslao Villafañe e Irala.Esto hablando desde 1812, luego pasaria el tiempo y en el año 1857 la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobaria la Ley N° 147 que autorizaba al Poder Ejecutivo a otorgar la concesión de un ferrocarril desde la Ciudad de Buenos Aires hasta la Ensenada de Barragán.El Ferrocarril Boca, Barracas y Ensenada era una compañía de capitales británicos que construyó y operó una red de ferrocarriles de trocha ancha (1,676 m ), que inicialmente se conoció como Ferrocarril de La Boca, y unía la Ciudad de Buenos Aires y Ensenada en la margen derecha del Río de la Plata.El ferrocarril inauguró sus servicios el 1 de septiembre de 1865, con una extensión de 5 km. Partía de la estación Central que estaba junto a la Casa Rosada, y avanzaba sobre la actual Avenida Paseo Colón, tomando luego la curva que todavía existe para entrar al predio de Casa Amarilla y cruzar el Riachuelo. En 1910 se clausuró este tramo, y sus pasajeros viajaban hacia y desde la Ciudad de Buenos Aires por Plaza Constitución.El predio ferroviario de Casa Amarilla continuó operando como playa de carga y descarga de transporte de mercaderías. En 1923 la petrolera Shell inauguró en Casa Amarilla un depósito de combustible que recibía vagones-tanque desde Dock Sud.También funcionaron en ese predio una terminal de tranvías,luego galpon de trolebuses y el Mercado de Papas y Cebollas de Casa Amarilla, que fue cerrado hacia fines de la década del setenta.
De esa epoca poco quedo entrados los años 80 ya que dichos galpones del mercado fueron cerrados y con el tiempo demolidos, convirtiendose el terreno en un gran potrero abandonado, las vias levantadas. La estacion de servicio donde las locomotoras se detenian a ordenes en la calle Brandsen, con el retiro en los años 77 y 78 de las locomotoras a vapor, ya que ellas eran las encargadas de las maniobras, alli esta fue desactivada.
Luego los terrenos fueron loteados y convertidas en manzanas con los respectivos cruces de calles y parte fue la actual Bombonera y la extension del Club Boca Juniors.Del otro lado mas tarde y en esta ultima epoca se haria sobre la calle Hernandarias un parque para niños y grandes.De esa playa de maniobras la cual parte fue utilizada por el Concesionario de la via Ferrosur Roca poco queda, la misma se redujo a dos vias actualmente, las cuales se convierten en una sola simple,al llegar a la Avenida Almte.Brown y a la calle Brandsen. Las mismas a la fecha se encuentran hechas a nuevo y los trenes toman esa gran curva a buena velocidad sin generar ruido al pasar.
La misma tenia acceso en las mejores epocas por los Ferrocariles de trocha Ancha en este caso la principal linea Roca y la trocha angosta servida por el ferrocarril Belgrano uniendo Retiro con Puente Alsina y las Estaciones Avellaneda y Buenos Aires. Este fue nuestro recuerdo de ella en lo historico.
(Fotos gentileza © Carlos Perez Darnaud, Jorge Cerigliano, Archivo historico y de Juan Carlos Gonzalez incluyendo Texto)
La misma tenia acceso en las mejores epocas por los Ferrocariles de trocha Ancha en este caso la principal linea Roca y la trocha angosta servida por el ferrocarril Belgrano uniendo Retiro con Puente Alsina y las Estaciones Avellaneda y Buenos Aires. Este fue nuestro recuerdo de ella en lo historico.
(Fotos gentileza © Carlos Perez Darnaud, Jorge Cerigliano, Archivo historico y de Juan Carlos Gonzalez incluyendo Texto)
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