Vuelven a hablar de reestatizar el Subte, entre rumores e intereses cruzados
CAPITAL FEDERAL 27 Agos(En el Subte).-Piccardo especula con aprovechar el giro estatista de Mauricio Macri para desplazar a Metrovías del Subte. Sin embargo, el proyecto debe enfrentar varios obstáculos políticos y técnicos: la posición de Larreta y la seria pérdida de capacidades de la empresa estatal provocada por la misma gestión.Tras las apretadas elecciones porteñas y el cambio de discurso público del PRO con relación al rol del Estado se ha sucedido una nueva ola de rumores sobre la presunta intención de Juan Pablo Piccardo de recuperar para Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) la operación del Subte. En el sector se conoce que Piccardo ha especulado en más de una ocasión con las virtudes y riesgos de una reestatización del servicio.La novedad es que parece haberse conformado un cuadro de situación favorable para que SBASE retome el control total de la red.En primer lugar, el inminente vencimiento del Acuerdo de Operación y Mantenimiento firmado con Metrovías en abril de 2013 por un plazo de dos años, que fuera prorrogado a último momento por un año más y caducará en abril de 2016. En ese momento volverá a presentarse una disyuntiva que ha estado latente en el tenso período previo a la firma de la prórroga: ¿continuidad de Metrovías hasta que termine la emergencia, operación estatal por vía de SBASE o conformación de una empresa mixta público-privada? Esas son las tres opciones que permite la ley. De hecho, el proyecto original del macrismo no preveía la operación directa por SBASE, que fue incluida por reclamo de las bancadas opositoras.En segundo lugar, un factor político alienta la idea de Piccardo. En el último tiempo, Mauricio Macri ha pasado a manifestarse más permeable a la idea de que las empresas de servicios públicos deben ser manejadas por el Estado, al menos en sus intervenciones de prensa preparadas. Aunque Macri no hizo referencia explícita al Subte, es destacable que ya hace algunos meses, los diputados de PRO votaron en general a favor de la reestatización del sistema ferroviario y de la creación de Ferrocarriles Argentinos.Cabe recordar que Piccardo es uno de los funcionarios que tiene línea directa con el Jefe de Gobierno, a quien lo une no sólo un vínculo político sino también personal.Subterráneos de Buenos Aires, no casualmente, ha encargado encuestas en los últimos meses donde incluyó preguntas acerca de si la operación del Subte debe ser estatal o privada, tomándole el pulso a la opinión pública acerca de este tema. El resultado fue un contundente respaldo a la gestión estatal: un 82% de los usuarios la prefirió frente a la empresa privada. El giro discursivo de Macri puede explicarse por el resultado de encuestas similares a nivel nacional sobre la participación del Estado en la economía.
Los obstáculos
Sin embargo, el camino a la estatización que evalúa la conducción SBASE está lleno de obstáculos y escollos que habrían de sortearse para que el proyecto prospere.En primer lugar existen impedimentos políticos. Si bien Macri se ha mostrado más estatista, la realidad es que la decisión acerca de la continuidad o no de Metrovías no recaerá en este gobierno, sino en el próximo, que encabezará Horacio Rodríguez Larreta a partir de diciembre. Larreta se ha mostrado sistemáticamente contrario a la operación estatal, quizás en parte por cuestiones ideológicas, pero más que nada porque prefiere mantener a la empresa de Roggio como una suerte de fusible capaz de absorber el costo de los conflictos gremiales, las interrupciones de servicio y hasta de eventuales accidentes. De lo contrario, sería el propio Gobierno de la Ciudad el que tendría que pagar el costo político de tales imprevistos.En segundo lugar persiste un obstáculo que dista mucho de ser menor: SBASE no se encuentra actualmente en condiciones de asumir la operación porque carece del personal idóneo para hacerlo. La empresa ha crecido en cantidad de empleados en los últimos dos años, pero se trata de personal poco especializado, cuya casi totalidad ha ido a engrosar la Gerencia Corporativa y Comercial que conduce Verónica López Quesada.Otra de las posibles soluciones a este problema es permitir que los profesionales de Metrovías pasen a desempeñarse en SBASE, generándose una suerte de cambio de firma sin alteraciones sustanciales en los recursos humanos. Tal es el esquema que se adoptó en los ferrocarriles metropolitanos, donde ha habido cierta continuidad entre los concesionarios, las operadoras de emergencia (UGOMS/UGOFE) y la operación estatal. Pero si SBASE cedió gran parte de sus cuadros técnicos a Metrovías al momento de la concesión del servicio porque estaba condenada a un futuro residual, el Grupo Roggio tiene muchos otros negocios donde reubicar a sus profesionales más valiosos.Piccardo está al tanto de esas carencias, provocadas precisamente por la política de vaciamiento de profesionales capacitados sufrida por la compañía durante su propia gestión. Según trascendió, el titular de SBASE ha intentado reclutar a algunos nombres de prestigio del pasado de la empresa para reparar el daño y crear una gerencia que pueda hacerse cargo de la operación. Hasta ahora no habría tenido éxito.
CAPITAL FEDERAL 27 Agos(En el Subte).-Piccardo especula con aprovechar el giro estatista de Mauricio Macri para desplazar a Metrovías del Subte. Sin embargo, el proyecto debe enfrentar varios obstáculos políticos y técnicos: la posición de Larreta y la seria pérdida de capacidades de la empresa estatal provocada por la misma gestión.Tras las apretadas elecciones porteñas y el cambio de discurso público del PRO con relación al rol del Estado se ha sucedido una nueva ola de rumores sobre la presunta intención de Juan Pablo Piccardo de recuperar para Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) la operación del Subte. En el sector se conoce que Piccardo ha especulado en más de una ocasión con las virtudes y riesgos de una reestatización del servicio.La novedad es que parece haberse conformado un cuadro de situación favorable para que SBASE retome el control total de la red.En primer lugar, el inminente vencimiento del Acuerdo de Operación y Mantenimiento firmado con Metrovías en abril de 2013 por un plazo de dos años, que fuera prorrogado a último momento por un año más y caducará en abril de 2016. En ese momento volverá a presentarse una disyuntiva que ha estado latente en el tenso período previo a la firma de la prórroga: ¿continuidad de Metrovías hasta que termine la emergencia, operación estatal por vía de SBASE o conformación de una empresa mixta público-privada? Esas son las tres opciones que permite la ley. De hecho, el proyecto original del macrismo no preveía la operación directa por SBASE, que fue incluida por reclamo de las bancadas opositoras.En segundo lugar, un factor político alienta la idea de Piccardo. En el último tiempo, Mauricio Macri ha pasado a manifestarse más permeable a la idea de que las empresas de servicios públicos deben ser manejadas por el Estado, al menos en sus intervenciones de prensa preparadas. Aunque Macri no hizo referencia explícita al Subte, es destacable que ya hace algunos meses, los diputados de PRO votaron en general a favor de la reestatización del sistema ferroviario y de la creación de Ferrocarriles Argentinos.Cabe recordar que Piccardo es uno de los funcionarios que tiene línea directa con el Jefe de Gobierno, a quien lo une no sólo un vínculo político sino también personal.Subterráneos de Buenos Aires, no casualmente, ha encargado encuestas en los últimos meses donde incluyó preguntas acerca de si la operación del Subte debe ser estatal o privada, tomándole el pulso a la opinión pública acerca de este tema. El resultado fue un contundente respaldo a la gestión estatal: un 82% de los usuarios la prefirió frente a la empresa privada. El giro discursivo de Macri puede explicarse por el resultado de encuestas similares a nivel nacional sobre la participación del Estado en la economía.
Los obstáculos
Sin embargo, el camino a la estatización que evalúa la conducción SBASE está lleno de obstáculos y escollos que habrían de sortearse para que el proyecto prospere.En primer lugar existen impedimentos políticos. Si bien Macri se ha mostrado más estatista, la realidad es que la decisión acerca de la continuidad o no de Metrovías no recaerá en este gobierno, sino en el próximo, que encabezará Horacio Rodríguez Larreta a partir de diciembre. Larreta se ha mostrado sistemáticamente contrario a la operación estatal, quizás en parte por cuestiones ideológicas, pero más que nada porque prefiere mantener a la empresa de Roggio como una suerte de fusible capaz de absorber el costo de los conflictos gremiales, las interrupciones de servicio y hasta de eventuales accidentes. De lo contrario, sería el propio Gobierno de la Ciudad el que tendría que pagar el costo político de tales imprevistos.En segundo lugar persiste un obstáculo que dista mucho de ser menor: SBASE no se encuentra actualmente en condiciones de asumir la operación porque carece del personal idóneo para hacerlo. La empresa ha crecido en cantidad de empleados en los últimos dos años, pero se trata de personal poco especializado, cuya casi totalidad ha ido a engrosar la Gerencia Corporativa y Comercial que conduce Verónica López Quesada.Otra de las posibles soluciones a este problema es permitir que los profesionales de Metrovías pasen a desempeñarse en SBASE, generándose una suerte de cambio de firma sin alteraciones sustanciales en los recursos humanos. Tal es el esquema que se adoptó en los ferrocarriles metropolitanos, donde ha habido cierta continuidad entre los concesionarios, las operadoras de emergencia (UGOMS/UGOFE) y la operación estatal. Pero si SBASE cedió gran parte de sus cuadros técnicos a Metrovías al momento de la concesión del servicio porque estaba condenada a un futuro residual, el Grupo Roggio tiene muchos otros negocios donde reubicar a sus profesionales más valiosos.Piccardo está al tanto de esas carencias, provocadas precisamente por la política de vaciamiento de profesionales capacitados sufrida por la compañía durante su propia gestión. Según trascendió, el titular de SBASE ha intentado reclutar a algunos nombres de prestigio del pasado de la empresa para reparar el daño y crear una gerencia que pueda hacerse cargo de la operación. Hasta ahora no habría tenido éxito.
Avanza la obra del nuevo túnel de Beccar
BECCAR Bs.As.27 Agos(AN Digital).-Se trata de un paso bajo nivel que cruza las vías del ramal Tigre del ferrocarril Mitre. Será doble mano y tendrá cruce peatonal. Sus principales beneficios son evitar accidentes, agilizar el tránsito y reducir la contaminación ambiental.El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, supervisó los avances en la obra del nuevo túnel de la calle Florencio Varela, bajo las vías del ramal Tigre del Ferrocarril Mitre, en Beccar. Su objetivo es mejorar la seguridad vial, agilizar el tránsito y reducir la contaminación ambiental.“Estamos muy contentos por la velocidad con la que se están realizando las tareas. Este túnel (el noveno en el distrito) es muy importante para agilizar el flujo vehicular, principalmente de escolares de la zona, y mejorar la conexión entre la zona oeste y este del Partido”, manifestó el jefe comunal.Concretamente, el túnel reducirá tiempos de espera de los automóviles de hasta 15 minutos, que se producían cuando las barreras estaban bajas; además, se construye un acceso que permitirá el cruce seguro de peatones con barandas de seguridad que delimitarán la circulación de los autos y la zona peatonal.Seguir construyendo este tipo de túneles de baja altura (2.50 metros) es la apuesta del Municipio. Se trata de obras para tránsito liviano: permiten el paso de ambulancias y camionetas escolares, pero no de camiones y colectivos.“Esta es una obra de calidad que cuida urbanísticamente al barrio y mejora la calidad de vida de los vecinos”, completó el intendente.Hasta el momento se realizaron los 14 pilotes ferroviarios y 32 pilotes urbanos destinados a contener los puentes ferroviarios y muros laterales de la obra.“Ya realizamos una gran parte del trabajo. Ahora estamos construyendo los dos puentes ferroviarios y, de forma simultánea, realizamos el muro de contención de la rampa vial del lado sur de la obra”, especificó el secretario de Obras Públicas, Federico García.Además, en paralelo, se comenzaron las excavaciones para el tendido de las vigas, donde serán apoyados los puentes. “Estamos avanzando a pesar de los días de lluvia que tuvimos. Tenemos un plan muy ambicioso ya que apuntamos a terminarlo antes del segundo bimestre del año”, concluyó el funcionario.
BECCAR Bs.As.27 Agos(AN Digital).-Se trata de un paso bajo nivel que cruza las vías del ramal Tigre del ferrocarril Mitre. Será doble mano y tendrá cruce peatonal. Sus principales beneficios son evitar accidentes, agilizar el tránsito y reducir la contaminación ambiental.El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, supervisó los avances en la obra del nuevo túnel de la calle Florencio Varela, bajo las vías del ramal Tigre del Ferrocarril Mitre, en Beccar. Su objetivo es mejorar la seguridad vial, agilizar el tránsito y reducir la contaminación ambiental.“Estamos muy contentos por la velocidad con la que se están realizando las tareas. Este túnel (el noveno en el distrito) es muy importante para agilizar el flujo vehicular, principalmente de escolares de la zona, y mejorar la conexión entre la zona oeste y este del Partido”, manifestó el jefe comunal.Concretamente, el túnel reducirá tiempos de espera de los automóviles de hasta 15 minutos, que se producían cuando las barreras estaban bajas; además, se construye un acceso que permitirá el cruce seguro de peatones con barandas de seguridad que delimitarán la circulación de los autos y la zona peatonal.Seguir construyendo este tipo de túneles de baja altura (2.50 metros) es la apuesta del Municipio. Se trata de obras para tránsito liviano: permiten el paso de ambulancias y camionetas escolares, pero no de camiones y colectivos.“Esta es una obra de calidad que cuida urbanísticamente al barrio y mejora la calidad de vida de los vecinos”, completó el intendente.Hasta el momento se realizaron los 14 pilotes ferroviarios y 32 pilotes urbanos destinados a contener los puentes ferroviarios y muros laterales de la obra.“Ya realizamos una gran parte del trabajo. Ahora estamos construyendo los dos puentes ferroviarios y, de forma simultánea, realizamos el muro de contención de la rampa vial del lado sur de la obra”, especificó el secretario de Obras Públicas, Federico García.Además, en paralelo, se comenzaron las excavaciones para el tendido de las vigas, donde serán apoyados los puentes. “Estamos avanzando a pesar de los días de lluvia que tuvimos. Tenemos un plan muy ambicioso ya que apuntamos a terminarlo antes del segundo bimestre del año”, concluyó el funcionario.
Firman acuerdo para capacitar a futuros conductores de trenes
NEUQUEN 27 Agos (LMN).- El ministro de Desarrollo Social acordó con el gremio de La Fraternidad para instruir a jóvenes aspirantes a choferes de locomotoras. En la continuidad de un programa de capacitación que lleva adelante el gobierno de la provincia, el ministro de Desarrollo Social, Mariano Gaido, suscribió hoy un acuerdo con el gremio de La Fraternidad para capacitar a jóvenes aspirantes a choferes de locomotoras, no sólo en las líneas ferroviarias que actualmente funcionan en Neuquén sino para desempeñarse a nivel nacional.La firma del convenio se realizó esta mañana en la Casa de Gobierno con la presencia del secretario general de la delegación regional del Sindicato de Conductores de Trenes de la República Argentina, La Fraternidad, Hugo Tamborindequi, y otros integrantes de dicho gremio.El aporte económico que realiza el Estado provincial servirá para financiar las herramientas, traslado de personal y otros elementos necesarios para dictar la capacitación, dentro de la carrera específica que dicta este sindicato, junto con la de ayudante y ayudante interino.Los talleres comenzarán en los próximos diez días en grupos de quince personas, que se van renovando a medida que concluye cada capacitación. El lugar de dictado será la estación del ferrocarril de la ciudad de Neuquén en Vuelta de Obligado, donde funciona la escuela técnica de La Fraternidad, única institución habilitada en el país para impartir dichas capacitaciones.Gaido afirmó que “la satisfacción es doble porque además de brindar una salida laboral a la juventud neuquina, se está capacitando para brindar una mejora en el transporte público y en consecuencia valorizar dicho servicio público”.Agregó que “por el programa que actualmente implementa la Provincia a través de la cartera de Desarrollo Social, se acompaña a aquellas personas que lo necesitan ante una emergencia a través de un subsidio pero hoy se da un paso más hacia adelante, que es la valorización de la capacitación y con esta la posibilidad de una salida laboral en el mercado público-privado, con una herramienta fundamental como es la adquisición de conocimiento”.Ratificó que “la idea del Estado es brindar a los jóvenes con esta preparación esperanza y solidaridad, por ello tomamos en conjunto –gobierno y gremios- una problemática y la trabajamos y la elaboramos a través de una capacitación. Así vamos resolviendo cada uno de estos problemas, que en definitiva es solucionar los problemas de las familias, de estas personas y brindarles una salida hacia un futuro mejor”.Por su parte, Tamborindegui sostuvo que “este aporte del gobierno neuquino es muy importante, lo veníamos conversando desde hace tiempo y nos ayuda a continuar con estas capacitaciones que ya desarrolla nuestro sindicato para que más chicos se incorporen a la industria ferroviaria”.Detalló que “actualmente hay quince jóvenes capacitándose en el horario de mañana y seis por la tarde” y afirmó que “aspiramos a preparar para conducción de locomotoras a chicos que sean neuquinos y que la mano de obra preparada quede en Neuquén. Aunque no discriminamos dijo hoy estamos abocados a instruir a jóvenes de Neuquén y de Río Negro”.Tamborindegui acotó que “todos los jóvenes que quieran hacer la carrera de conducción pueden acercarse a La Fraternidad, en su sede de Bahía Blanca Nº 229 de esta capital. Como único requisito la organización pide el secundario completo y luego de registrarse e inscribirse son llamados en tandas de hasta quince aspirantes, de acuerdo a lo establecido a nivel nacional entre el gobierno y el sindicato”.
NEUQUEN 27 Agos (LMN).- El ministro de Desarrollo Social acordó con el gremio de La Fraternidad para instruir a jóvenes aspirantes a choferes de locomotoras. En la continuidad de un programa de capacitación que lleva adelante el gobierno de la provincia, el ministro de Desarrollo Social, Mariano Gaido, suscribió hoy un acuerdo con el gremio de La Fraternidad para capacitar a jóvenes aspirantes a choferes de locomotoras, no sólo en las líneas ferroviarias que actualmente funcionan en Neuquén sino para desempeñarse a nivel nacional.La firma del convenio se realizó esta mañana en la Casa de Gobierno con la presencia del secretario general de la delegación regional del Sindicato de Conductores de Trenes de la República Argentina, La Fraternidad, Hugo Tamborindequi, y otros integrantes de dicho gremio.El aporte económico que realiza el Estado provincial servirá para financiar las herramientas, traslado de personal y otros elementos necesarios para dictar la capacitación, dentro de la carrera específica que dicta este sindicato, junto con la de ayudante y ayudante interino.Los talleres comenzarán en los próximos diez días en grupos de quince personas, que se van renovando a medida que concluye cada capacitación. El lugar de dictado será la estación del ferrocarril de la ciudad de Neuquén en Vuelta de Obligado, donde funciona la escuela técnica de La Fraternidad, única institución habilitada en el país para impartir dichas capacitaciones.Gaido afirmó que “la satisfacción es doble porque además de brindar una salida laboral a la juventud neuquina, se está capacitando para brindar una mejora en el transporte público y en consecuencia valorizar dicho servicio público”.Agregó que “por el programa que actualmente implementa la Provincia a través de la cartera de Desarrollo Social, se acompaña a aquellas personas que lo necesitan ante una emergencia a través de un subsidio pero hoy se da un paso más hacia adelante, que es la valorización de la capacitación y con esta la posibilidad de una salida laboral en el mercado público-privado, con una herramienta fundamental como es la adquisición de conocimiento”.Ratificó que “la idea del Estado es brindar a los jóvenes con esta preparación esperanza y solidaridad, por ello tomamos en conjunto –gobierno y gremios- una problemática y la trabajamos y la elaboramos a través de una capacitación. Así vamos resolviendo cada uno de estos problemas, que en definitiva es solucionar los problemas de las familias, de estas personas y brindarles una salida hacia un futuro mejor”.Por su parte, Tamborindegui sostuvo que “este aporte del gobierno neuquino es muy importante, lo veníamos conversando desde hace tiempo y nos ayuda a continuar con estas capacitaciones que ya desarrolla nuestro sindicato para que más chicos se incorporen a la industria ferroviaria”.Detalló que “actualmente hay quince jóvenes capacitándose en el horario de mañana y seis por la tarde” y afirmó que “aspiramos a preparar para conducción de locomotoras a chicos que sean neuquinos y que la mano de obra preparada quede en Neuquén. Aunque no discriminamos dijo hoy estamos abocados a instruir a jóvenes de Neuquén y de Río Negro”.Tamborindegui acotó que “todos los jóvenes que quieran hacer la carrera de conducción pueden acercarse a La Fraternidad, en su sede de Bahía Blanca Nº 229 de esta capital. Como único requisito la organización pide el secundario completo y luego de registrarse e inscribirse son llamados en tandas de hasta quince aspirantes, de acuerdo a lo establecido a nivel nacional entre el gobierno y el sindicato”.
El sábado inaugura la estación de tren 'Estadio Monumental'
CAPITAL FEDERAL 27 Agos(Diario Registrado).- Este sábado será inaugurada oficialmente la plataforma de trenes ubicada a metros del Monumental y Ciudad Universitaria. El domingo River recibe a Huracán y los hinchas que se acerquen desde zona norte o Retiro, podrán usarla. Mirá cómo quedó.El ferrocarril Belgrano Norte tendrá una estación con doble nombre: Ciudad Universitaria-Estadio Monumental. Claro que no solo servirá a los hinchas millonarios sino a los miles de estudiantes que estudian en Ciudad.A través de la Página Millonaria, los hinchas agradecieron la gestión de Rodolfo D'Onofrio y Florencio Randazzo, Ministro del Interior y Transporte de La Nación; además de la intervención de 'Charly' Pisoni -integrante de HIJOS-, socio del club y subsecretario de Derechos Humanos.El 20 de abril pasado, el presidente de River conversó con Pisoni, quien finalmente aceptó el pedido.Así, el próximo domingo, cuando el Millonario reciba a Huracán, desde las 18.15, aquellos hinchas que lleguen desde la zona Norte del conurbano bonaerense y quienes hagan lo propio desde Retiro, podrán bajarse cerca del Puente Labruna, en vez de la plataforma Scalabrini Ortiz, a varias cuadras de la cancha.
CAPITAL FEDERAL 27 Agos(Diario Registrado).- Este sábado será inaugurada oficialmente la plataforma de trenes ubicada a metros del Monumental y Ciudad Universitaria. El domingo River recibe a Huracán y los hinchas que se acerquen desde zona norte o Retiro, podrán usarla. Mirá cómo quedó.El ferrocarril Belgrano Norte tendrá una estación con doble nombre: Ciudad Universitaria-Estadio Monumental. Claro que no solo servirá a los hinchas millonarios sino a los miles de estudiantes que estudian en Ciudad.A través de la Página Millonaria, los hinchas agradecieron la gestión de Rodolfo D'Onofrio y Florencio Randazzo, Ministro del Interior y Transporte de La Nación; además de la intervención de 'Charly' Pisoni -integrante de HIJOS-, socio del club y subsecretario de Derechos Humanos.El 20 de abril pasado, el presidente de River conversó con Pisoni, quien finalmente aceptó el pedido.Así, el próximo domingo, cuando el Millonario reciba a Huracán, desde las 18.15, aquellos hinchas que lleguen desde la zona Norte del conurbano bonaerense y quienes hagan lo propio desde Retiro, podrán bajarse cerca del Puente Labruna, en vez de la plataforma Scalabrini Ortiz, a varias cuadras de la cancha.
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