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lunes, 21 de diciembre de 2015

Tren El Marplatense

El Marplatense apto para todo uso
 
CAPITAL FEDERAL 21 Dic(MDV).- Hablar el Tren Expreso El Marplatense es hablar de 64 años de historia brindnado servicios al viajero a la costa marplatense. Si asi es todos estos años corriendo servicios entre Plaza Constitucion y Mar del Plata. Ordenados a la firma Budd por el ferrocarril norteamericano Chesapeake and Ohio, la cantidad de 46 coches de pasajeros de todo tipo y clase, los cuales serian designados para tres trenes de lujo entre Washington y Cincinatti con un recorrido de 960 kilometros, cubriendolos en solo 12 horas con 7 paradas, en el año 1951.Pero al ser fabricados, los costos de operacion de estos trenes eran muy altos por lo que se decide venderlos sin uso y de la gran gama de coches disponibles; la flamante Administración Nacional de Ferrocarriles decide efectuar la compra por 12 coches aprovechando un costo relativamente razonable de material sin uso, pero despreciado por ser de segunda . mano. Se eligieron, con buen criterio, dos formaciones completas e idénticas de 6 coches cada una, compuestos de la siguiente manera: 1 vehículo combinado (furgón-coche) de 28 asientos; 4 coches de lujo de 36 asientos más 8 comodidades distribuidas en sillones y 1 coche cantina descripta por Budd como "Restaurante-mesada-taverna". La leyenda popular habló de que se pensaba llevar los coches al Ferrocarril Urquiza, con lo cual se evitaría el retrochado. Pero la realidad es que ningún tráfico de lujo con estos pesados coches (de 55 y 58 toneladas) a la Mesopotamia podría ser factible. Más aún si se tiene en cuenta que hubiese sido necesario hacer los transbordos por los ferries y llegar a ciudades que, en aquel momento no eran turísticas o tenían una escasa población. Descartada esta teoría, los coches fueron a trabajar al único trayecto justificable.

1951 - "El Marplatense" - 2015

Al ingresar al país en 1951, se los desembarcó en Buenos Aires a un ferry del Urquiza, por río hasta Zárate y, desde allí, hasta intercambio Caseros donde se los retrochó para seguir viaje hasta los talleres de Remedios de Escalada en el Ferrocarril Roca.

A la costa

¿Por qué al Roca y no a otro ferrocarril? La respuesta es que a Mar del Plata sí podía absorber un tráfico de lujo y, por ende, lucrativo. Una vez en Escalada, y como primera medida, fue necesario ensanchar los bogies originales de trocha standard a trocha ancha. Cuatro coches recibieron paragolpes en uno de sus extremos, conservando el resto de las unidades los enganches mandíbula americanos (similares a los del F C Belgrano). Para accionar el sistema de aire acondicionado cuando los coches estuvieran estáticos, fueron instalados en Plaza Constitución y en Mar del Plata tomas eléctricas para alimentar los motores del sistema de aire acondicionado y/o calefacción. Cuando se encuentran en movimiento, las transmisiones cardánicas acopladas a los ejes mueven los generadores que suplen corriente para los servicios.Una vez formalizadas las modificaciones y adaptaciones, el lujoso Marplatense comenzó, al fin, a generar divisas para el ferrocarril. Pero antes debió ser probado en otro recorrido con el doble fin de promocionarlo como de experimentar posibles nuevos servicios. Así fue que se lo vio correr a Mendoza con el tren "El Aconcagua" en el año 1954/1955 arrastrado por la inconfundible Fadel de Saccaggio. El tiempo de viaje era de 13 horas con 30 minutos, a un promedio de casi 80 kilómetros por hora.Pero "su casa" fue siempre la vía a Mar del Plata. En un horario siempre sin paradas y lo más rápido posible (sólo cuando el servicio era a vapor tenía programadas dos paradas de 7 minutos en Lezama y Maipú), se lo insertó en el diagrama de manera tal que el almuerzo o la cena entrasen dentro del itinerario y, de alguna manera, hacer del trayecto un verdadero placer, con la comida para acortar el viaje. En general, el tiempo de recorrido fue de entre 4 horas y media y 5 horas.


Varios detalles hicieron de este tren algo especial:

Colores

El coche de acero inoxidable no necesita pintura para su conservación. El alto costo inicial se compensa con el costo casi nulo de mantenimiento para protegerlo de las inclemencias del tiempo. Al Marplatense solamente se le pintó una franja y los números e identificaciones correspondientes por razones estéticas. En sus orígenes en los Estados Unidos esta franja era color naranja y las identificaciones negras. Aquí, se cambió el naranja y se modificó la frase "The Chessie" por "General Roca". Además, a cada lado de la inscripción se le pintó una larga bandera argentina.Adentrados los años 50 se eliminó la bandera y se le pintó una franja azul en toda su extensión, sumándose un período final en el que se despintó el azul quedando sólo el General Roca. Cuando se oficializó el logo "Ferrocarriles Argentinos", se volvió a pintar la franja azul y se insertó al medio en amarillo el nuevo logo. Sin embargo, todos los rastros de pintura desaparecieron con la administración del general Juan Carlos De Marchi al frente de Ferrocarriles Argentinos. Sólo quedaron, entonces, el logo y las identificaciones en azul claro. Actualmente, volvió a lucir el color azul y, en los extremos, el logo de la provincia de Buenos Aires.

Epílogo

El "Tren Plateado", como todos lo conocemos, seguia circulando dos veces por semana a Mar del Plata (más algún esporádico servicio charter), operado por Ferrobaires (UEPFP), su nuevo dueño.Durante algunos años, varios coches estuvieron fuera de servicio, pero una paciente y prolija restauración volvió a darle vida a los coches desafectados. El sistema eléctrico Stone fue modificado con plaquetas electrónicas y se agregaron perchas. Nuevas llantas importadas de España y el reemplazo de las persianas por cortinas son algunos de los trabajos realizados, sin contar la rutina del mantenimiento.Aún hoy, 64 años después de haber llegado a la Argentina, queda escondido debajo de las calcomanías de información en un extremo de cada coche el logo despintado pero marcado del C&O. Pero la falta total de mantenimiento de la empresa tanto para este material remolcado como para el resto la obligaria a ir reduciendo notablemnte la cantidad de coches de la formacion que en un principio llego a ser de 7 coches, a 6, a 5 luego a quitarle el Coche Comedor por haber desaparecido las Cooperativas de atencion a los coches restaurantes y bares, hasta llegar a apenas 3 coches, mientras que el resto de los cohes estan radiados y separados del parque en la cochera de kilometro 4 en Gerli.Hacer este servicio por mas que los coches contaran con un buen sistema de musica funcional, CCTV y demas comodidas no paga la corrida del servicio con una capacidad de 50 pasajeros por coche.Es verdaderamente que una empresa teniendo un material historico de excelencia lo tenga en ese estado.
Ayer Domingo 20

 
Al llegar de regreso de nuestra cobertura a los servicios a Chascomus alli estaba detenida una formacion de cuatro coches de El Marplatense en la plataforma 13 de Plaza Constitucion, la cual habia sido alterado el esquema de colores por tratarse de una filmacion o corto comercial. Verlo ploteado daba mucho mas la sensacion de abandono, ver los impactos de piedrazos sobre el acero inoxidable y sobre ello el ploteado; pero bueno en vez de verlo en funcionamiento restaurado cobramos para usarlo como parte una filmacion de vez en cuando.Ya son varios los cortos y publicidades hechas para nuestro pais y el exterior.


Futuro servicio

A partir de mañana  22/12 seran rehabilitados los serivicios a Mar del Plata por la empresa Ferrobaires y la pequeña formacion del Expreso Marplatense (Trenes 301 y 302) se encuentra entre sus servicios, el mismo lo hara los dias Martes y Jueves 16:40 hs.saliendo de Plaza Constitucion, llegando a Mar del Plata a las 22:40 hs. El mismo regresara a Plaza Constitucion desde Mar del Plata partiendo Miercoles y Sabados 16:05 hs para llegar 22:27 hs, la categoria del tren sigue siendo Super Pullman y el costo del pasaje es de 320 pesos. Asi que por un tiempo mas lo estaremos viendo realizar viajes a la costa. 
(Esta nota fue realizada con el aporte de © Richard Campbell, Willy Kaemena, y nuestro editor quien aporta fotos finales para estos comentarios)   

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