El miércoles se hará el viaje protocolar de prueba del tren Rosario-Cañada de Gómez
CAÑADA DE GOMEZ Santa Fe 3 Abr(La Capital).-La denominada "marcha blanca" es el paso previo a la habilitación diaria del servicio que sería a medidos de año. En cada estación subirán invitados especiales
El recorrido de prueba llevará invitados especiales en dos vagones de primera clase y un coche comedor.
Este miércoles se hará la marcha blanca del tren de cercanía que unirá Cañada de Gómez y Rosario. El recorrido de exploración llevará invitados especiales entre los que estarán funcionarios y prensa. La formación, conformada por la locomotora, dos vagones de primera clase y un coche comedor, partirá desde la estación de Cañada a las diez de la mañana y llegará a Rosario pasado el mediodía, luego de recorrer los 71 kilómetros que separan ambas cabeceras del servicio.
Varios funcionarios nacionales y provinciales tomarán el tren en el inicio del recorrido. En cada estación intermedia se subirán los jefes comunales y sus colaboradores. La primera parada será 11 kilómetros después de su partida. Si el tren sale a horario, está previsto que se detenga a las 10.23 en estación Correa.
PUBLICIDAD
El próximo miércoles se hará el viaje inaugural del ramal y en un mes comenzarán los servicios regulares.
El tren Rosario-Cañada de Gómez se presenta oficialmente el 4 de mayo y funcionará desde junio
Casilda. El escape de gas amoníaco del Frigorífico Rafaela obligó a cortar la ruta 33.
Un escape de gas amoníaco hiere a trabajadores de un frigorífico en Casilda
El cronograma operacional dice que a las 10.41 arribará a la estación de Carcarañá, tras recorrer poco menos de 10 kilómetros más. Los organizadores saben que en este tipo de recorridos oficiales, el tren podría demorándose en cada estación algunos minutos más de lo previsto.
La grilla protocolar prevé que unos siete kilómetros después se llegue a la estación San Gerónimo, pasadas las 11.00. Tras recorrer 11 kilómetros, arribará a la estación Roldán cerca de las 11.30 para luego transitar 9.2 km hasta Funes donde se detendría unos 20 minutos después.
El tren seguirá su marcha casi siete km hasta hacer una breve parada en estación Antártida Argentina (Fisherton) para terminar el recorrido cerca de las 13.00 hs en la estación Rosario Norte. Cada vagón tienen 72 asientos y entre ellos estará el coche comedor que se utilizará para atender a la prensa y completar la capacidad de los invitados. En este espacio caben 25 personas como mínimo.
El protocolo de Trenes Argentinos, la operadora ferroviaria del Estado, indica que después de la marcha blanca se hace un informe del recorrido experimental y el paso siguiente es la autorización del servicio. Mientras tanto, se están realizando los últimos retoques sobre las vías que estarán concluidos en pocos días más.
PUBLICIDAD
Por el momento, se habilitará un viaje redondo y la incorporación de otras paradas como de más frecuencias se anexarán a demanda de los pasajeros. Desde la Secretaría de Transporte de la Nación consideraron que “si el reclamo es por más servicios, es porque funciona”.
Cuando el ramal arranque, el tren saldrá a las 5.30 de Cañada de Gómez y llegará a Rosario Norte a las 07:10 de la mañana. En esa línea, adelantaron que está la posibilidad de aprovechar ese tren para que retome al mediodía hasta Roldán, teniendo en cuenta que es el trayecto donde se sabe que habrá más demanda de pasajeros.
Este servicio diario adicional entre Rosario y Roldán sería al mediodía y podría implementarse un par de semanas después de la fecha inicial de inauguración del recorrido. “Le serviría a quienes trabajan medio día, o vuelven de hacer trámites y a estudiantes”, opinaron.
Luego retornaría a primera hora de la tarde a Rosario y esos mismos pasajeros que tomen ese tren, pueden regresar desde Rosario Norte en el servicio de las 18.30 cuyo recorrido termina en Cañada de Gómez a las 20.55 horas.
Por el momento no hay fecha concreta de la inauguración pero será a mitad de año (fines de junio o julio). Para dicho acontecimiento se espera la presencia del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Mazza.
Será una fiesta
Es de esperar que en cada localidad se concentren vecinos que no querrán perderse el paso del tren protocolar. Varios municipios ya están convocando a los parroquianos para disfrutar de esta verdadera fiesta en la que se avizorará el inminente regreso del tren Rosario-Carcarañá, tras 44 años de la suspensión del servicio.
El presidente comunal de San Jerónimo Sud, Horacio Ciánico, adelantó que convocarán “al público para que se acerque a presenciar la llegada del tren”. Por su parte, desde la Secretaría de Cultura de Roldán invita a los vecinos a acercarse a partir de las 11 en las inmediaciones de la estación. Entre los invitados especiales estarán los pequeños del Jardín Huellitas y los adultos mayores de la colonia municipal.
Los municipios de Cañada de Gómez, Correa y Carcarañá también harán sus respectivas convocatorias. En cada localidad, el tren va a parar, el secretario de Transporte descenderá e invitará a subirse a los intendentes y presidentes comunales junto a algunos funcionarios, saludará a la gente y minutos después retornará la marcha hacia su destino final.
En Rosario Norte habrá un escenario montado donde hablará el Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quienes harán referencia a esta última prueba del tren, previo a la inauguración.
Otros ramales
“Estamos pensando en otros trenes de cercanía como planificación del transporte multimodal y acorde a lo que se encamina el mundo”, adelantó el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.
El próximo ramal sería Santa Fe-Laguna Paiva y se estipula que habrá tres más con cabecera en Rosario entre los que estarían la línea hasta Casilda, otro hasta Empalme Villa Constitución y un servicio hacia el norte provincial pasando por San Lorenzo.
También se estudian alternativas para que los trenes de pasajeros no ingresen a Rosario para evitar complicaciones de tránsito y por cuestiones de seguridad. En ese sentido, se está pensando en ramales circunvalares como por ejemplo conectar Carcarañá con Casilda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario