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sábado, 2 de marzo de 2019

Se celebro El Dia del Ferroviario

Se celebró el día del Trabajador Ferroviario


ARGENTINA 2 Feb(Clarin).-Este 1 de marzo se cumplieron 71 años del traspaso de los ferrocarriles ingleses al estado argentino en 1948, y se conmemoró en todo el país, el Día del Trabajador Ferroviario. 

La Argentina es un país idealmente adecuado para el transporte ferroviario. La razón fundamental se debe a que el área de mayor densidad de tránsito es absolutamente llana. Esto, además de facilitar el transporte en sí, favorece el desarrollo de industrias, que se suma a la realidad agrícola–ganadera de la gran región pampeana y a la expansión de esas actividades hacia el interior. Ningún medio de transporte terrestre puede ser más conveniente que el ferrocarril para el transporte masivo de esos productos a largas distancias. Todo depende de que el sistema sea eficiente y el suministro de vagones sea oportuno.

Ventajas del sistema ferroviario

Costos: es mucho menor que otros sistema de transporte, con un ahorro importante de energía y del consumo de combustible.

Gran capacidad: permite el transporte de grandes cantidades de mercancías en largos recorridos.

Su flexibilidad: es posible transportar una gran variedad de mercancías.

Contaminación: es poco contaminante. El impacto ambiental que produce el ferrocarril es menor que el de los automotores y otros medios de transporte ya que consume menos energía por unidad transportada y no origina tantos ruidos como los aeropuertos o carreteras.

Accidentes: la siniestralidad en el transporte ferroviario es baja.

Se calcula que una sola locomotora podría reemplazar cerca de 30 camiones, 30 motores, 30 conductores, generando una evidente economía de escala. Un tren podría llevar una cantidad de pasajeros similar a la que transita por ocho carriles de una autopista, en un espacio mucho menor.

   GRUPO BCA. 15 años al servicio ferroviario y de logística. Director, Nicolás Cabó.

Con más de 15 años de actividad

GRUPO BCA es un grupo de empresas familiares surgidas en 2002, por entonces dedicadas a la comercialización y prestación de servicios vinculados a la industria agropecuaria. En 2003 profundizaron la actividad de transporte y logística; y paralelamente incorporaron la venta de mercaderías al por mayor y el servicio de movimiento de suelos.

En 2010 comenzaron con la actividad forestal, comercializando madera para mueblerías, tranqueras y postes de alambrado. Posteriormente, con la recuperación de los ferrocarriles, en 2013 comenzaron a aserrar y comercializar durmientes de Quebracho Colorado y Blanco.

Con el aumento de la demanda, instalaron una planta de preservado de madera con CCA, ampliando su gama de servicios, incorporando la venta de insumos ferroviarios. Esta ampliación de actividades ha sido acompañada por una fuerte inversión y la utilización de la modalidad de “colaboración asociativa” con empresas complementarias que actualmente conforman GRUPO BCA.

En 2017, incorporaron distintos servicios para los ferrocarriles. Servicios de Warehausing en Estación Pizarro-Salta, Logroño y Sorrento Prov. de Santa Fe y Avía Terai-Chaco. Además incorporaron a FerroPack, empresa de servicios integrales de transporte de mercaderías, desde el origen de la carga hasta destino final, incluyendo transporte ferroviario, carretero, transferencias, y servicios de almacenaje.

“En un país tan extenso como el nuestro, –reflexiona Nicolás Cabó, director del GRUPO BCA– tenemos que pensar en una logística articulada entre el transporte terrestre (camión) y el tren, esto nos da ventajas competitivas para comercializar los productos regionales, es por eso que la inversión en infraestructura ferroviaria es fundamental para el desarrollo del país, tanto como servicio público de pasajeros como de carga”.

Ubicación: Oficina Administrativa: 1º de Mayo 8578, Santa Fe Capital. Planta Industrial - M. Pedraza y Rep. Argentina, Monte Quemado, Santiago del Estero. Oficinas Capital Federal - Av. Alem 1080 2 “A”.

Contacto: (0342) 469 6900 │logistica@grupobca.com.arwww.grupobca.com.ar.

Aumento del trabajo, servicios y de la red ferroviaria

Durante enero de este año, la cantidad de pasajeros que viajaron desde y hacia a Mar del Plata en tren, aumentó en más del 10%. Este porcentaje representa un total de 67.967 pasajeros transportados, en relación a los 61.339 de enero del año pasado. Además, estas cifras son acompañadas con el 98% de ocupación de los trenes.

La Línea Sarmiento incorporará, a partir del 4 de marzo, más servicios rápidos y nuevos servicios cortos en las horas pico, entre Once - Moreno y Once - Merlo con algunas paradas y nuevos servicios cortos entre Liniers - Moreno y Castelar - Caballito. Estos servicios funcionarán de lunes a viernes, de 5 hs. a 10 hs. y de 15 hs. a 20 hs.

La red ferroviaria argentina es la más extensa de Latinoamérica y la octava en el mundo, de aproximadamente 36.000 kilómetros.

Suplemento especial.

Metrovías: Saludamos en su día a todos nuestros empleados ferroviarios que con trabajo y esfuerzo asumen el compromiso de brindar diariamente un servicio de calidad a los usuarios de la Línea Urquiza.

Gracias al profesionalismo y responsabilidad de nuestra gente, en 2018 alcanzamos el récord histórico de usuarios transportados, y realizamos obras en la Línea como la mejora de la infraestructura de vías, la renovación edilicia de la terminal Federico Lacroze y la incorporación de sistemas de información a los usuarios en el interior de las formaciones.

Felicitamos a todos los trabajadores que día a día mantienen su compromiso con el servicio de la Línea Urquiza. https://youtu.be/GSEpWhSaxEA / www.metrovias.com.ar.

Siderea: Su producción incluye una extensa variedad en zapatas de Bajo, Medio, Alto Coeficiente de Fricción y Pastillas para freno a disco en modelos y diseños según planos y necesidades, www.siderea.com.ar.

    Suplemento especial.

Cargas, ocupación y red 

Las tres líneas: Belgrano, San Martín y Urquiza, suman 9.282 kilómetros operativos, con 4.897 km., 2.899 km y 1.486 km. respectivamente. A esto se suman 7 talleres con 548 empleados.

Están en 17 provincias: Salta, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, San Juan, San Luis, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Santa Fe, Catamarca, Mendoza, Buenos Aires y llega hasta la terminal de Retiro, en la Ciudad autónoma de Buenos Aires. Esto equivale a más del 70% de las provincias argentinas.

Sus cargas incluyen cereales, oleaginosos, subproductos, azúcar, cemento, piedra, fundente, carbón, fertilizantes, metales, madera, vino, aceitunas, melaza, agua y otras eventuales.
    Suplemento especial.

Vossloh Cogifer Argentina S.A.: Diseño y fabricación de aparatos de vía y durmientes de hormigón - https://www.youtube.com/watch?v=9WOeBUp-Mq4.
Trend Ingeniería: Innovación tecnológica para la industria ferroviaria: Telemando See, señalamiento, etc: www.trendingenieria.com.ar.

Obras y trabajo en el sector ferroviario

En el sector de cargas de la línea Belgrano, se están ejecutando obras de recambio de 1800 km de vías durante los próximos años. Como parte del proyecto se incorporan 1000 nuevos vagones y 40 locomotoras. Esto disminuirá los costos logísticos y aumentará la velocidad de circulación de los trenes y la ocupación del sector.
    Suplemento especial.

Talleres Bolivar: con 60 años de experiencia en la industria metalúrgica ferroviaria, mecánica industrial, cepillado, alesado y torneado, talleresbolivar@yahoo.com.ar.
Ilubaires S.A.: Obras y servicios en electromecánica, civil, de arquitectura, vial, hidráulica, saneamiento, iluminación e industrial. Más información en 

Móvil Renta: Presupueste/reserve su auto, en tan solo tres pasos
│ San Lorenzo 370, San Miguel de Tucumán │ +54 (0381) 431-0550 │ www.movilrenta.com.ar

Estaciones Amba

En las estaciones del AMBA, se está ejecutando un plan integral de obras para renovar las estaciones de las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Roca.

Las obras incluyen mejoras en los accesos y la circulación gracias a la instalación de rampas y ascensores, la colocación de nuevos refugios, escaleras, puentes elevados y túneles, la construcción o adecuación de baños y la instalación de iluminación.

También se incorporará nueva tecnología de frenado automático en todas las líneas. Este es un requerimiento de todo sistema ferroviario moderno que hace que las formaciones se detengan automáticamente si no se respetan las señales de pare.

El Sistema de Frenado Automático de Trenes se está implementando de manera progresiva en las 8 líneas metropolitanas.

Se llevan a cabo obras de tendidos de cables, renovación de circuitos y colocación de Fibra Óptica, que permitirán mejorar los sistemas de comunicación y aumentar la seguridad en la operación de los servicios.

Se realizan trabajos de repotenciación, consisten en la construcción o renovación de Subestaciones eléctricas, montajes de cables y tercer riel en las líneas Sarmiento y Mitre. En la línea Roca se extiende la electrificación de las vías a través del sistema catenarias en el tramo entre Claypole y Bosques.

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