VC

viernes, 29 de marzo de 2019

"Es posible llevar al subte porteño"

"Es posible llevar al subte porteño a estándares internacionales"

CAPITAL FEDERAL 29 Mar(Ambito).-Lo afirmó Bernard Tabary, el CEO de Keolis, una de las tres empresas que licitó para quedarse con la gestión del subte de Buenos Aires. Seguridad, calidad del viaje y confiabilidad son los ejes de la oferta técnica.
Sin chofer. Como uno de los avances más relevantes, los franceses mencionan la automatización al 100% de la línea D de Lyon, que permite lograr una frecuencia de un tren cada 1,5 minutos.

Enviado especial a Lyon, París y Londres - La afirmación, ambiciosa por cierto, corresponde a los máximos directivos de Keolis, una de las tres empresas que pujan por el manejo de los subtes porteños por los próximos 15 años.

A lo largo de una semana con los principales medios de Argentina, entre los que estuvo Ámbito Financiero, los más altos ejecutivos de la empresa y sus socios trazaron los ejes centrales en que basan su oferta técnica para ganar la licitación: seguridad, calidad del viaje y confiabilidad.

Bernard Tabary, CEO Internacional de la empresa amplía el concepto: “Seguridad ante todo, es lo más importante, tanto para el pasajero como para los trabajadores. La calidad del viaje significa limpieza en trenes y estaciones, información clara al usuario, funcionamiento de las escaleras mecánicas y ascensores. Y la confiabilidad es la regularidad del servicio, o sea el pasajero debe llegar a la estación y saber que el subte funciona y que va pasar en 3, 4 o 5 minutos”. “Hay que pensar como pasajero”, agrega.

Keolis es una empresa franco-canadiense que pertenece en un 70% a SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia) y en un 30% al fondo de pensión canadiense CDPQ, que gestiona unos u$s400.000 millones en todo el mundo.

¿Cuáles son los avales de Keolis? Experiencia en gestión de sistemas de transporte público de pasajeros, operación y mantenimiento de redes de metro, trenes, tranvías y autobuses de corta y de larga distancia. Participó y ganó licitaciones en más de 25 ciudades del mundo, en Francia, Inglaterra, China, India, Australia, EE.UU., Noruega y Portugal, entre otras.

En Lyon –la segunda red en volumen de Francia–, Keolis es el operador de toda la movilidad de la ciudad: maneja 4 líneas de subte, 5 de tranvías, 2 funiculares, 9 líneas de trolebús, 122 líneas de buses, bicicletas y hasta los estacionamientos.

Se puede decir que todo lo que se mueve en la ciudad está gestionado por Keolis. A nivel global transporta más de 3.000 millones de pasajeros al año en 16 países.

Para la licitación del subte porteño, Keolis se presenta asociado con Transport for London (TFL) que ofrece la experiencia de ser una de las 3 mayores organizaciones de transporte del mundo (opera el subte de Londres, entre otros) y con Helport, la pata local perteneciente al grupo Corporación América de Eduardo Eurnekian.

Bernard Tabary explica; “Siempre que desembarcamos en un país buscamos un socio local, necesitamos a alguien que conozca la idiosincrasia del lugar. Además en el caso de Corporación América tiene un gran expertise en el manejo de aeropuertos donde la seguridad es primordial, y para nosotros ese es un dato clave”.

En la compulsa por el manejo de la red de Buenos Aires (6 líneas más el premetro) también participan Metrovías/Benito Roggio (el actual operador desde hace 25 años) con la asesoría técnica de Deustche Bahn (sociedad alemana mixta de ferrocarriles) y Transporte RATP Dev que tiene el aval de la operación del subterráneo de París.

Puerta de entrada

Para Bernard Tabary la importancia de la licitación reside en que la Argentina podría ser el primer contrato para Keolis en América latina, y el segundo en toda América (en Boston –EE.UU. – está desde 2014).

“Pensamos que somos mejores. Ganamos licitaciones, no nos regalaron nada”. Y se explaya en lo que considera su mejor carta para la compulsa. La experiencia en haberse hecho cargo de redes y transformarlas con éxito: “En Melbourne llegamos hace 10 años y nos han renovado, en Bostón y en Gales lo mismo”.

En Melbourne, Keolis opera desde 2009 la red (muy similar a la de Buenos Aires) que cuenta con una antigüedad de 80 años, y trenes en funcionamiento de más de 40 años, y con presencia muy fuerte de los sindicatos. Además tenía un nivel muy bajo de satisfacción de los pasajeros, también muy parecido al subte porteño.

Guillaume Pepy, presidente de SNCF se muestra muy optimista: “en la Argentina hay muchas ganas de que las cosas avancen, no noto un país en depresión”. Reconoció además que hace pocas semanas se reunió en Buenos Aires con funcionarios, políticos, (Horacio Rodríguez Larreta, Guillermo Dietrich, entre otros) para explorar un plan para los ferrocarriles y agregó que en caso de ganar la licitación con Keolis, el paso siguiente sería poder presentar un proyecto para recuperar los trenes en la Argentina, y sugiere algunas ideas: “Podría ser un tren mixto (pasajeros –cargas), estudiar que se puede hacer con las mineras, un hub regional para América Latina, un transporte de calidad, ecológico para todos”.

Si bien no figura en los planes ningún tren de alta velocidad, ya que su costo es altísimo inclusive para Europa, sí es posible renovar la infaestructura existente. El valor de una y otra alternativa varía de 25 millones de euros a 1 millón de euros el km de red.

La SNCF opera en Francia 650 trenes simultáneos por hora y maneja un presupuesto global de 33.300 millones de euros. Pascal Jacquesson, director general de Keolis Lyon asegura que no le temen a la relación con los sindicatos de Buenos Aires. Argumentan que en Francia tienen los propios, y que tanto en Melburne, donde también son muy fuertes o en Boston que son 14 gremios distintos han podido progresar trabajando en conjunto. “No vamos a despedir trabajadores, si ganamos vamos a seguir con la misma cantidad de empleados que hoy opera el subte, a lo mejor hay que reasignar tareas “

Jacqueson agrega que la tarifa que debería pagarse por el viaje en Buenos Aires es una responsabilidad de SBASE. “El precio de todas las redes del mundo es una decisión política”. Lo mismo ocurre con las inversiones de infraestructura en la red. “Nosotros podemos asesorarlos como lo hacemos regularmente por contrato a SYTRAL, que es la autoridad de transporte público en Lyon”.

El reloj corre en tiempo de descuento. Si no hay más postergaciones –ya hubo dos- en las próximas semanas debería empezar definirse quien se hace cargo de los subtes porteños a partir del 2020. El ganador será el responsable de trasladar a más de 1.000.000 de pasajeros por día en los próximos 15 años.

No hay comentarios.: