VC

viernes, 29 de marzo de 2019

Un asentamiento de 120 familias

Un asentamiento de 120 familias frenó la llegada del Metrotranvía a Panquehua

MENDOZA 29 Mar(Los Andes).-Son las que viven en el lugar conocido como Güemes y que esperan una solución habitacional.
   Un asentamiento de 120 familias frenó la llegada del Metrotranvía a Panquehua

Interrupción. Las obras del Metrotranvía en Las Heras debieron detenerse en la zona del asentamiento.

Con una mesa en el patio y una palangana repleta de agua con detergente, Yamila Infante lava los platos luego de haber compartido el almuerzo con su marido y sus hijas. De fondo y tan sólo a unos pocos metros, sin ninguna barrera que los separe, brillan las vías del Metrotranvía.

Es que la casa de nylon y cartón prensado que construyó con su familia está ubicada en el asentamiento Güemes en Las Heras, justamente por donde debería pasar la segunda etapa de la traza del “tren” para llegar a la estación Panquehua.

Pero como el gobierno provincial todavía no ha podido relocalizar a las cerca de 120 familias que allí habitan, el tramo se inaugurará hasta la estación Roca (dejando habilitadas siete de las nueve estaciones planeadas).
   Ignacio Blanco / Los Andes

La propuesta oficial es que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) compre terrenos y luego construya viviendas para ellos y, mientras tanto, otorgarles un subsidio para alquilar.

En el asentamiento, que se extiende en las inmediaciones de las calles Güemes y Pellegrini, no es la primera vez que escuchan la promesa de la reubicación, por lo que si bien algunos se muestran felices y esperanzados, otros desconfían y aseguran que sólo se irán cuando las viviendas con sus nombres estén terminadas.

“La primera casa que tendrían que sacar es la mía”, reconoce Yamila con resignación.

Desde que llegó a instalarse en ese sitio -hace cuatro años- ha observado los avances de los trabajos del Metrotranvía, y de hecho los operarios se han convertido en sus vecinos ocasionales.

“Hace poco vino un ingeniero y me dijo que tienen que hacer el cierre de la obra por la mitad de lo que es mi casa, pero no me habló de ninguna solución”, recordó.  

De todas maneras ha escuchado sobre la posibilidad del traslado y se muestra entusiasmada con la idea. “Si me voy a un lugar mejor no tengo problema, lo que más quisiera es un techo para mis hijas”, señaló. A ella no la disgusta la idea del alquiler temporario y, como tiene trabajo, no tendría problema en hacer su aporte.

No hay comentarios.: