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domingo, 31 de marzo de 2019

Buscan dólares

Buscan dólares para el tendido de las vías

NEUQUEN 30 Mar(LMN).-Dietrich dijo que Nación evalúa cómo financiar la obra. El llamado a licitación del tendido clave todavía no tiene fecha.
    Buscan dólares para el tendido de las vías

El gobierno nacional aseguró que el proyecto del Tren de Vaca Muerta está en pleno proceso de desarrollo, aunque el llamado a licitación todavía no tiene fecha. La pata más complicada de calzar en la mesa de negociaciones es la del financiamiento de la obra, para lo cual siguen las conversaciones con las petroleras y también con el gobierno neuquino.

Durante la visita que realizó esta semana a Neuquén el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, esquivó la respuesta a la pregunta referida a si hay una fecha concreta para el llamado a licitación, aunque remarcó que las energías están puestas en encontrar una fórmula factible para asegurar los dólares necesarios para ejecutar el emprendimiento.

Para poder rodar, el Tren Norpatagónico precisa 700 kilómetros de vías que necesitarán una inversión de “entre 700 y 800 millones de dólares”, según estimó Dietrich en Neuquén.

“Estamos hablando de una obra que tiene un foco muy grande en la arena para los procesos de perforación en Vaca Muerta en función del crecimiento”, subrayó el funcionario. Dietrich recordó que el tren actual ya transportó 1,5 millones de toneladas de arena.

El Tren de Vaca Muerta se hace esperar

“Parte de esto se financia con el futuro flete que paga la arena, que es algo muy novedoso que estamos haciendo en Argentina y que lo estamos estudiando para otros proyectos”, explicó.

En esa línea, precisó que “dentro de ese orden de gasto está el uso del tren. Eso genera un peaje, entre comillas”, para el transporte de 100 mil toneladas de carga por año. Por lo tanto, con lo recaudado en concepto de logística se obtendría parte del financiamiento del proyecto. Por otra parte, el titular de la cartera de Transporte indicó que se iniciaron conversaciones con el gobierno de Neuquén para destinar “futuras regalías petroleras para efectuar un fideicomiso donde todas las partes aportamos”.

“Es un trabajo conjunto que venimos haciendo con la provincia de Neuquén y también con la provincia de Río Negro, porque el tren pasa por Río Negro, y creemos que también puede tener un impacto positivo para la fruta del Valle”, puntualizó.

Barreras automáticas

Evaluaciones técnicas. El ministro Dietrich remarcó que en el proyecto del Tren de Vaca Muerta se evalúa la colocación de barreras automáticas en los pasos a nivel para mejorar la seguridad existente. “Estamos en pleno proceso de trabajo en el proyecto”, indicó.

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