VC

lunes, 18 de marzo de 2019

Noticias que apenan

Retiran vías obsoletas para avanzar con la apertura de calle en el Parque Belgrano


Este jueves 28, se llevaban a cabo distintas obras en lo que respecta la apertura de una nueva calle en el Parque Belgrano. (LA OPINION)

PERGAMINO Bs.As del 1 de Marzo al 18 Marzo (La Opinion).-En estos días se trabaja en las inmediaciones del galpón, la zona denominada de maniobras, que utilizará el área municipal de Juventud en el marco del programa de recuperación de este predio ferroviario. El desmantelamiento responde a las obras relacionadas con la apertura de la arteria que permitirá unificar los barrios Trocha y Villa Progreso.

Luego de algunos contratiempos burocráticos, retomaron ritmo los trabajos en la zona del futuro Parque Belgrano. Concretamente, los operarios están procediendo a la remoción de algunos rieles que formaban vías internas en el predio ferroviario, localizados en lo que en tiempos de actividad se denominaba playa de maniobras. Ese amplio espacio constituirá un nuevo espacio verde de uso efectivo en la ciudad, puesto que hasta ahora su presencia remite a un interesante “pulmón” pero sin utilidades específicas. A su vez, su reforma implicará la comunicación vehicular directa entre los barrios Trocha y Villa Progreso, en la zona este de la ciudad.

“La recuperación de los galpones existentes para cambiar por completo su fisonomía es uno de los puntos que se tuvieron en cuenta; y por otro lado se programó la apertura de una nueva calle para permitir la unión de dos sectores con constante movimiento”, anunciaron oportunamente desde el Municipio.

Este Parque contará con un sector infantil equipado con juegos de última generación de estándares más avanzados, zonas especiales para jóvenes con destino recreativo, un área de deporte, un circuito aeróbico, un lago artificial y un lugar para gastronomía. El proyecto, que se enmarca en el Plan de Recuperación y Desarrollo de Áreas Ferroviarias Vacantes, persigue los siguientes objetivos: recuperar un espacio urbano vacante ubicado en el corazón de la ciudad; revertir el actual estado de deterioro y abandono del área; integrar los sectores urbanos segregados por barreras urbanas ferroviarias; incrementar en forma progresiva la superficie de espacios verdes públicos; garantizar la calidad, seguridad y apropiación ciudadana del espacio público recuperado, con fines recreativos, culturales, deportivos y de salud.

La aspiración última es consolidar un espacio para el desarrollo de actividades significativas de escala barrial, local y regional; y sumar un espacio público de calidad como indicador del nivel de vida urbana de Pergamino.
Muchas expectativas genera en los vecinos del sector la transformación de un predio que estaba abandonado. (LA OPINION)

Costos

El presupuesto oficial para la apertura de la calle, que unirá San Juan del lado de Trocha con Zeballos del lado de Villa Progreso, es de 5.565.370,75 de pesos. Permitirá transitar por la zona y vinculará los dos barrios mediante una calle que tendrá forma de “S”. Desde el punto de vista estético, será similar a la intervención que se realizó en Sarmiento, es decir una calle que presentará el mismo nivel para el peatón y para el vehículo, que separará con una serie de bolardos ambos tipos de tránsito, el peatonal y el vehicular, y que tendrá su textura de conformación mixta de pavimento con un articulado”, destacaron desde la Municipalidad teniendo en cuenta que trabajan en el proyecto los distintos profesionales del área.

Galpón de la Juventud

Otra licitación que se hizo fue la obra de acondicionamiento del galpón ferroviario que existía en el predio. Allí se ubicará y funcionará la Dirección de Juventud y fue adjudicada a Bana Gestión y Servicios. Según explicaron desde la Secretaría de Desarrollo Urbano, primero se trabajará en la estructura existente del galpón y en el piso, para luego finalizar con las instalaciones eléctricas para poder dar el final a la obra. En el sector habrá un salón de usos múltiples para realizar allí diferentes actividades. De acuerdo a lo que señalaron, en la obra se trabajará con materiales en seco, por lo que se concretará de manera más rápida para cumplir con los tiempos estipulados en los procesos licitatorios.
Un cambio significativo

Los vecinos del sector están realmente entusiasmados con los cambios que se generarán una vez que terminen las distintas etapas del proyecto; “estábamos esperando que se haga una transformación del predio porque era un peligro, teníamos yuyos altos, había basura y de noche la inseguridad era preocupante para todos los que vivimos en esta zona de la ciudad”, explicó uno de los frentistas que habló con LA OPINION.

“No vemos la hora de que terminen los trabajos, nos cambiará por completo al barrio y será algo importante para todos los que vivimos en esta zona, era un desastre este lugar abandonados durante muchísimos años”, agregó otra de las personas que se acercó al cronista ayer al mediodía.

No hay comentarios.: