VC

domingo, 31 de marzo de 2019

Mañana aumentan

Mañana aumentan el gas, la nafta, el subte y los alimentos

Gas: anuncian un aumento del 35% pero aplican una suba del 60% (a los hogares más pobres)

BUENOS AIRES 31 Mar(El Diario).-Después de un mes a puro aumento de tarifas, con subas en combustibles, transporte público, electricidad, celulares y cigarrillos, abril comenzará con tarifazos en combustible, gas, subte, Premetro y alimentos de la canasta básica.

Gas

En el caso del gas, las facturas sufrirán subas del 30 por ciento, escalonadas en tres partes: 10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio. “Este escalonamiento permitirá a los hogares hacer frente al aumento de manera gradual. Para ello, el Estado otorgará un subsidio puntual al precio del gas contenido en la tarifa. Este subsidio representa un descuento del 15% en la factura de abril y un 7% en la de mayo“, informó la Secretaría de Energía.
Las nafta premium en el interior del País, ya alcanzó los 50 pesos por litro

Nafta premium a 50 pesos

Tras el aumento de Shell del 9,5% en el día de ayer (el litro de nafta V-Power quedó a un paso de los $50 al saltar a $49.98) y el de YPF del 4,5% el día de hoy, el litro de nafta premium ya supera en algunas provincias los $50.  En Capital y Conurbano el litro de nafta super  e Infinia trepará hasta $ 40,43 y $ 46,65 respectivamente; mientras que el litro los combustibles D500 e Infinia Diésel subirá a $ 37,94 y $ 44,40 respectivamente.

La principal causa de los aumentos,  es la suba del 10% en el valor del dólar durante el mes de marzo. El precio del combustible está sujeto al movimiento de la divisa y a la cotización del Brent, el precio internacional del barril de petróleo. El otro factor, es el aumento del Impuesto al Combustibles (ILC), que se actualiza por la inflación acumulada del último trimestre y que el Gobierno decidió desdoblar entre marzo y abril. La primera suba se había hecho a comienzo de marzo.

Subte

En abril, el precio del pasaje en subte pasará a costar $19 y el del Premetro $7, mientras que a partir de mayo los valores serán de $21 y $7,50 respectivamente.

Alimentos

Los precios de los alimentos como producto de las últimas oscilaciones del dólar, también sumarán presión en abril. En este sentido, los supermercados ya fueron informados acerca de nuevas remarcaciones en los lácteos, por ejemplo, que empezarán a regir a partir del 1°de abril, con subas del 10% en promedio, según fuentes del sector.

Los alimentos de la canasta básica ya venían acusando subas importantes en marzo. Según el relevamiento mensual del Índice Barrial de Precios (IBP), en 515 comercios de 20 distritos del Conurbano Bonaerense, los precios aumentaron un 5,37% en ese mes.

No hay comentarios.: