VC

martes, 26 de marzo de 2019

Quieren recuperar el predio del ferrocarril

Quieren recuperar el predio del ferrocarril

CIPOLLETTI Rio Negro 26 Mar(LMC).-La Muni reubicará a las familias y luego buscará poner en valor el lugar.
    Quieren recuperar el predio del ferrocarril

El Municipio quiere poner en valor el predio lindero a las vías del ferrocarril, ubicado entre las calles Fernández Oro y Tres Arroyo, y destinarlo a un uso comunitario. Primero mudará a 30 familias que viven allí hace muchos años. El Ejecutivo reservó 30 lotes en el paraje El Espejo que está en proceso de regularización y se hará cargo de la construcción de las viviendas, junto con la organización Techo.

“Este año tienen que estar mudados; y el Municipio está dispuesto a encarar la fabricación de estas unidades básicas, accesibles en su valor, para que puedan irse del área del ferrocarril”, expresó el intendente Aníbal Tortoriello

Cuando puedan ser trasladadas, comienza otra etapa en la zona que se desocupe, de mucho trabajo, pues el Ejecutivo tiene en mente desarrollar un proyecto urbano que recupere y mejore el lugar.

“Desocuparemos una zona de gran valor para Cipolletti, donde se pueden hacer muchas cosas, desde un nuevo cruce, hasta parquizar y hacer lo que hizo Neuquén”, adelantó el jefe comunal a LM Cipolletti.

El director de Desarrollo Territorial, Roberto Bianchi, aclaró que todavía no disponen de todo el predio porque la estación de cargas funciona y, por ahora, no está definido dónde podría ser reubicada. Sin embargo, desde la calle Pacheco hasta donde está el cercado de la estación, del lado de Tres de Arroyos, iría el estacionamiento del Complejo Cultural, en tanto que el predio existente entre el centro y La Anónima se podría incorporar al espacio urbano. Para recuperar toda la zona, hay que recuperar el predio de la estación de cargas. La Agencia de Bienes del Estado tiene que ceder las tierras al Municipio.

Neuquén lo hizo y mudó la estación de cargas a la zona de Valentina Sur, permitiendo así el desarrollo urbano en la zona de las vías del ferrocarril, allí donde se encuentran el Museo de Bellas Artes, el cenotafio a los Caídos en Malvinas y un paseo integrado para las familias. “Ese también es nuestro objetivo”, comentó Bianchi.

Les darán 30 lotes en el paraje El Espejo

En cuanto al traslado de las familias que históricamente conviven con el ferrocarril, el intendente Aníbal Tortoriello aseguró que “están dispuestas” al cambio porque donde se encuentran “viven en muy malas condiciones”. Por su parte, el director de Desarrollo Territorial, Roberto Bianchi, detalló que la zona de El Espejo es una de las prioridades que tiene esta gestión, en el proceso de regularización que lleva adelante el Municipio, en distintos asentamientos. Dentro de los 300 lotes, hay un excedente que se reserva para estas 30 familias, mientras se trabaja con Techo para fabricar las viviendas básicas. “Ya se hizo la mensura y hay que hacer las redes de infraestructura. El proyecto eléctrico lo hace Edersa y nosotros haremos el proyecto de agua, el enripiado y abovedado de calles”, comentó Bianchi.

No hay comentarios.: