Obras para mejorar la circulación del tren en Santa Fe
SANTA FE 25 Mar(El Litoral).-Se harán trabajos de mejoramiento de vías e instalación de barreras y se traspasará la operación de la playa ferroviaria del predio de la Estación Belgrano a Laguna Paiva, lo cual permitirá la apertura de la calle Pedro Ferré
Este lunes por la mañana, el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Manuel Corral, y el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, firmaron un acuerdo marco de colaboración para mejorar las condiciones de seguridad y circulación del tren de cargas.
Se realizará una inversión de $ 221 milllones para la realización de obras de mejoramiento sobre 17 kilómetros de vía, la instalación de 10 barreras automáticas en la ciudad, el traslado de la operación de la playa ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe a Laguna Paiva y la apertura de la calle Pedro Ferré, a fin de mejorar la conectividad urbana.
Además, se trabajará en conjunto para mejorar los sectores de vía en términos de limpieza y escurrimiento, y se definirá un protocolo conjunto para trabajar articuladamente ante eventos de seguridad del ferrocarril.
A partir de estas obras y medidas, el tren de cargas podrá pasar por la ciudad sin detenerse ni hacer maniobras.Por lo que se contribuirá también a reducir descarrilos, son las mejoras necesarias para promover una circulación ferroviaria segura y eficiente mientras se avanza con la construcción de un Circunvalar Ferroviario de la Ciudad de Santa Fe, cuya finalización está proyectada para 2023.
Este lunes por la mañana, el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Manuel Corral, y el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, firmaron un acuerdo marco de colaboración para mejorar las condiciones de seguridad y circulación del tren de cargas.
Se realizará una inversión de $ 221 milllones para la realización de obras de mejoramiento sobre 17 kilómetros de vía, la instalación de 10 barreras automáticas en la ciudad, el traslado de la operación de la playa ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe a Laguna Paiva y la apertura de la calle Pedro Ferré, a fin de mejorar la conectividad urbana.
Además, se trabajará en conjunto para mejorar los sectores de vía en términos de limpieza y escurrimiento, y se definirá un protocolo conjunto para trabajar articuladamente ante eventos de seguridad del ferrocarril.
A partir de estas obras y medidas, el tren de cargas podrá pasar por la ciudad sin detenerse ni hacer maniobras.Por lo que se contribuirá también a reducir descarrilos, son las mejoras necesarias para promover una circulación ferroviaria segura y eficiente mientras se avanza con la construcción de un Circunvalar Ferroviario de la Ciudad de Santa Fe, cuya finalización está proyectada para 2023.
El intendente santafesino, José Manuel Corral, y el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos. Foto: Gentileza
Declaraciones
"La ciudad de Santa Fe es una de las provincias más importantes para el tren de cargas; es la antesala al destino final de la mayoría de la mercadería que se exporta al mundo. Estamos orgullosos de poder trabajar de manera conjunta con la ciudad para que podamos circular con seguridad y sin detenernos. Entre todos estamos contribuyendo a la recuperación del tren de cargas, para que más productores puedan acercar su mercadería a los puertos, a menor costo y con mayor seguridad, uno de nuestros objetivos más importantes del año", expresó Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.
El intendente José Corral dijo que “con este convenio se plasma el compromiso de que mientras se avance con el Circunvalar Ferroviario, mejoremos las condiciones de seguridad vial y ferroviaria para que el tránsito en tren genere los menores inconvenientes posibles en la ciudad. Y eso requiere un trabajo en equipo entre el municipio, empresa y el gobierno nacional”. “Por otra parte -agregó el intendente- es una manera de apoyar de manera conjunta las acciones para el desarrollo en infraestructura ferroviaria, la apertura de calles y mejoramiento del uso de edificios o espacios que hoy están en manos del ferrocarril”.
Plan urbanístico
En el marco del Acta de Entendimiento de Urbanización firmada por la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) el 3 de diciembre de 2018, se está tramitando un pedido de desafectación, progresiva y en etapas, de la playa ferroviaria que ocupa el predio de la estación Belgrano en la ciudad de Santa Fe, ante el traspaso de la operación ferroviaria a Laguna Paiva, lo cual permitirá desarrollar un plan urbanístico en ese sector urbano, preservando el ramal de conexión ferroviaria al puerto.
De esta manera, se estima que el 50% de la desafectación del predio esté finalizada durante 2019. El otro 50% podrá desafectarse durante el 2020 y cuando inicie la obra de la circunvalación.
Por otro lado, se realizarán obras de mejoramiento de vía sobre 17 kilómetros, con el objetivo de lograr un mayor nivel de seguridad de circulación y unificar velocidades. Además, se instalarán 10 barreras automáticas en zonas de alta densidad de tráfico, que ayudarán al control y a la seguridad vial.
Se proyecta que la Circunvalación Ferroviaria de la zona urbana del Gran Santa Fe, que contempla la construcción de 19 kilómetros de vías nuevas, la renovación de 51 kilómetros de vías sobre trazas existentes y un nuevo puente sobre el río Salado, esté finalizada en 2023. Ya fue determinada la ubicación de la futura traza ferroviaria y en los próximos meses se lanzará la licitación, previendo su inicio en 2020. Cuando la obra esté terminada, el tren de cargas evitará pasar por la ciudad.
La construcción del Circunvalar Ferroviario es un proyecto estratégico que fue declarado de interés general por la Legislatura Provincial de Santa Fe, mediante la Ley N° 13.776, sancionada el 9 de agosto de 2018; a la vez que cuenta con el aval de las entidades productivas de la ciudad y del Ente Coordinador del Área Metropolitana, que reúne a 25 localidades de la región cercana.
Declaraciones
"La ciudad de Santa Fe es una de las provincias más importantes para el tren de cargas; es la antesala al destino final de la mayoría de la mercadería que se exporta al mundo. Estamos orgullosos de poder trabajar de manera conjunta con la ciudad para que podamos circular con seguridad y sin detenernos. Entre todos estamos contribuyendo a la recuperación del tren de cargas, para que más productores puedan acercar su mercadería a los puertos, a menor costo y con mayor seguridad, uno de nuestros objetivos más importantes del año", expresó Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.
El intendente José Corral dijo que “con este convenio se plasma el compromiso de que mientras se avance con el Circunvalar Ferroviario, mejoremos las condiciones de seguridad vial y ferroviaria para que el tránsito en tren genere los menores inconvenientes posibles en la ciudad. Y eso requiere un trabajo en equipo entre el municipio, empresa y el gobierno nacional”. “Por otra parte -agregó el intendente- es una manera de apoyar de manera conjunta las acciones para el desarrollo en infraestructura ferroviaria, la apertura de calles y mejoramiento del uso de edificios o espacios que hoy están en manos del ferrocarril”.
Plan urbanístico
En el marco del Acta de Entendimiento de Urbanización firmada por la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) el 3 de diciembre de 2018, se está tramitando un pedido de desafectación, progresiva y en etapas, de la playa ferroviaria que ocupa el predio de la estación Belgrano en la ciudad de Santa Fe, ante el traspaso de la operación ferroviaria a Laguna Paiva, lo cual permitirá desarrollar un plan urbanístico en ese sector urbano, preservando el ramal de conexión ferroviaria al puerto.
De esta manera, se estima que el 50% de la desafectación del predio esté finalizada durante 2019. El otro 50% podrá desafectarse durante el 2020 y cuando inicie la obra de la circunvalación.
Por otro lado, se realizarán obras de mejoramiento de vía sobre 17 kilómetros, con el objetivo de lograr un mayor nivel de seguridad de circulación y unificar velocidades. Además, se instalarán 10 barreras automáticas en zonas de alta densidad de tráfico, que ayudarán al control y a la seguridad vial.
Se proyecta que la Circunvalación Ferroviaria de la zona urbana del Gran Santa Fe, que contempla la construcción de 19 kilómetros de vías nuevas, la renovación de 51 kilómetros de vías sobre trazas existentes y un nuevo puente sobre el río Salado, esté finalizada en 2023. Ya fue determinada la ubicación de la futura traza ferroviaria y en los próximos meses se lanzará la licitación, previendo su inicio en 2020. Cuando la obra esté terminada, el tren de cargas evitará pasar por la ciudad.
La construcción del Circunvalar Ferroviario es un proyecto estratégico que fue declarado de interés general por la Legislatura Provincial de Santa Fe, mediante la Ley N° 13.776, sancionada el 9 de agosto de 2018; a la vez que cuenta con el aval de las entidades productivas de la ciudad y del Ente Coordinador del Área Metropolitana, que reúne a 25 localidades de la región cercana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario