El Metrotranvía ya llegó a Las Heras y falta probarlo
Terminado el tendido de las vías, ahora se trabaja en la nivelación, un punto clave para que después las duplas puedan empezar a transitar.
La tantas veces anunciada y esperada llegada del Metrotranvía a Panquehua (Las Heras) está más cerca de ser una realidad. Es que según confirmaron desde el Ministerio de Infraestructura y desde la STM, durante el próximo mes terminarán los trabajos de nivelación y ejecutarán las pruebas de recorrido -con y sin pasajeros-; y ya en abril el nuevo tramo estará operativo.
El próximo lunes comenzará a funcionar el "metrobus" de Godoy Cruz
De esta manera, a los casi 13 kilómetros que ya integran la trama total -y que vinculan Ciudad, Godoy Cruz y Gutiérrez (Maipú)- se sumarán a partir de abril 5 kilómetros más, que incluyen la primera zona de Las Heras (en el proyecto íntegro está previsto que llegue hasta el aeropuerto).
“Casi la totalidad de las obras están listas, terminadas al 100%. Por estos días vamos a estar haciendo la limpieza de la zona comprendida entre Juan B Justo y Coronel Plaza y se están terminando algunos trabajos de retoque y pintura en la Estación Mendoza (en Juan B Justo y Belgrano). Pero lo que resta ahora es el trabajo de la ‘bateadora’, que se deja para el final, y consiste en nivelar y alinear el terreno. No es un trabajo simple y es todo un proceso mediante el cual se levanta el riel (todo el enrielamiento hasta Panquehua está terminado), se colocan piedras debajo y se lo vuelve a dejar. Eso es lo que se está haciendo ahora, y es algo bastante complejo”, indicó el director de Administración y contrato de Obra Pública de la Provincia, Carmelo Giarrizo.
Además, el funcionario resaltó que -de no mediar inconvenientes- en 10 días habrán culminado con estos trabajos. Una vez que culmine la nivelación, será la Sociedad Transporte de Mendoza (STM) quien tome la posta -más allá de que los trabajos actuales ya se están haciendo de forma conjunta- y de inicio a los viajes de prueba.
“Entre la revisión y los viajes de prueba, estimamos que vamos a necesitar más o menos unos 15 días”, sintetizó el presidente de la STM, Leopoldo Cairone. De este modo, sumando los días de trabajo que le quedan aún a Infraestructura y los que necesitará el órgano de transporte, se espera que en abril ya esté en marcha (más allá de que el plazo inicial para su funcionamiento pleno había sido fijado para este mes).
Además, cuando inicie el nuevo tramo se agregarán 3 duplas más (serán 10 en total).
Son 3 vehículos que han sido recuperados por los propios talleristas de la STM. Si se repasan en detalle los trabajos que componen toda la obra, es muy poco lo que queda pendiente.
Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes
El enrielamiento (instalación de las vías) ya está terminado a lo largo de toda la ruta hasta Panquehua, al igual que la semaforización y el sistema que transporta toda la energía. Los 11 locales técnicos ya están terminados -todos equipados com cámaras, megafonía y control semafórico-, así como también los 9 paradores nuevos ya están terminados (la semana que viene se van a instalar los bancos y otro mobiliario).
En cuanto a la señalización de los cruces, Giarrizo destacó que también está terminada e instalada. “Hay más de 120 personas trabajando en los pasos peatonales, haciendo retoques en las subestaciones y otros detalles en las obras. Más teniendo en cuenta que el vandalismo persiste y todos los días hay un poste volteado o cartelería pintada”, indicó el funcionario de Infraestructura. “La STM va a empezar con las pruebas, va a trabajar en las frecuencias y ellos son quienes van a marcar el ritmo una vez que terminen los trabajos con la bateadora”, destacó Giarrizo.
Por su parte, Cairone destacó que será el organismo que él preside el que se encargará de hacer nuevos recorridos de control una vez que termine el trabajo de la Dirección de Administración y Contrato de Obra Pública.
Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes
“Cuando recibamos la obra, vamos a caminar para ver que esté todo bien. Luego haremos recorridos de prueba con pasajeros durante una semana, aproximadamente. Y una vez allí, cuando ya estén hechas todas las revisiones; empezarán a funcionar”, indicó el presidente de la STM.
Hasta el martes estuvieron circulando 5 duplas en el recorrido ya vigente; mientras que desde ayer -con el inicio del “horario de invierno”- se sumaron 2 más y actualmente son 7 las duplas del Metrotranvía que están operativas.
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