Viaducto del tren Mitre: abrió sin barreras el cruce con la avenida Monroe
Quedó habilitado este martes para el tránsito. Mirá el video.
Monroe y las vías del tren Mitre-Tigre. Se reabrió la calle sin la barrera histórica.
CAPITAL FEDERAL 19 Mar(Clarin).-La novedad ya puede experimentarse hace unos días sobre Blanco Encalada, donde poder cruzar las vías de la línea Mitre, ramal Tigre, hacia Libertador, ya no depende de que la barrera esté abierta. Simplemente porque en ese cruce ya no existen barreras. Fue el primer paso a nivel del tendido que se reabrió renovado, pero ya no es el único, porque con inauguración oficial incluida, este martes se habilitó el cruce de Monroe, el segundo de los ocho con los que contará la traza ferroviaria de Palermo a Núñez.
El paso está entre las calles 11 de septiembre y Túnez, y es uno de los cruces más utilizados de la zona tanto por vehículos como por peatones, que durante la obra padecieron los desvíos y la congestión a toda hora. En paralelo avanza el montaje del viaducto por el que correrá el tren entre las avenidas Dorrego y Congreso, en un tramo que comprende 3,9 kilómetros de extensión y que promete beneficiar a unas 650 mil personas entre usuarios del Mitre, automovilistas y pasajeros de las numerosas líneas de colectivo que por allí transitan.
Los seis cruces restantes son los de las calles Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza y Olazábal. A su vez, se abrirán cuatro calles que se encontraban cerradas y restringidas al paso, transformándose en nuevos pasos seguros: Echeverría y Roosevelt lo serán para el tránsito vehicular, mientras que Virrey del Pino y José Hernández tendrán cruce exclusivo peatonal. La futura fisonomía de la zona con un viaducto que corre en altura ya comienza a perfilarse como un nuevo paisaje menos gris y más verde.
"Debajo del Viaducto quedarán abiertos más de 74.000 metros cuadrados disponibles que serán intervenidos para crear espacios verdes, zonas de disfrute y servicios que impulsen la integración y la seguridad de los barrios de Palermo, Belgrano y Núñez", indicaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, que lleva adelante la obra junto a Ausa.
Monroe y las vías del tren Mitre-Tigre, todavía con la barrera.
20 minutos menos de viaje y dos estaciones nuevas son otras de las mejoras que ofrecerá la línea. Así, y previa demolición para levantar el túnel, las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano C ahora formarán parte del tubo por el que correrá el tren en altura.
En el caso de la terminal que está en Barrancas de Belgrano, será totalmente techada y tendrá un moderno diseño de acero y hormigón, con un andén de 220 metros de largo y un revestimiento de vidrio templado. Será 100% accesible para personas con movilidad reducida, contando con escaleras mecánicas y ascensores. De esta forma, los usuarios estarán protegidos ante las inclemencias del clima.
Lisandro de la Torre estará elevada a 9,5 metros de altura, con una ubicación que se verá levemente desplazada para permitir el paso por debajo del nuevo trazado de la calle Olleros. Tendrá una cubierta liviana abovedada sobre los andenes y acceso a través de escaleras mecánicas y pedestres, que llevarán a un entrepiso desde el que podrá apreciarse el entorno de la plaza, al tiempo que permitirá distribuir el flujo de pasajeros según el sentido del viaje.
1 comentario:
Bien por las obras que solucionaran definitivamente los problemas de cruces a nivel. Pero aun queda la traza historicamente mas problematica de las vias del FC SARMIENTO, desde Caballito hasta Castelar o Merlo si se prefiere. Casi todos los proyectos presentados a lo largo del tiempo, insistian en hacerlo similar al subte, o por tramos bajo nivel, a cielo abierto- como esta ahora entre Once y Caballito. Pero estas propuestas resultan tecnicamente muy complejas, a la par que costosas. Porque se construyeron varios puentes viales, que si bien resultan un paliativo temporario al problema no lo solucionan de raiz.
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