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jueves, 13 de diciembre de 2018

Se renovaron apenas siete kilómetros

Se renovaron apenas siete kilómetros de vías en Salta

SALTA 13 Dic(El Tribuno).-A tres años de anunciado el plan de recuperación del Belgrano Cargas.
   Trabajos en La Estrella para el Belgrano Cargas. Gentileza Trenes Argentinos

Con apenas siete kilómetros de vías renovadas, la Nación pudo anunciar ayer que está en marcha el plan de recuperación del Belgrano Cargas en la provincia. Las obras arrancaron en el ramal C-18, en el tramo de 170 kilómetros entre las estaciones ferroviarias de Pichanal y la localidad anteña Nuestra Señora de Talavera.

Los trabajos están incluidos en la segunda etapa del proyecto para reflotar el ferrocarril Belgrano que el Gobierno nacional anunció hace tres años como uno de los ejes del programa de inversiones que también lleva el nombre del prócer.

Si bien el obrador para renovar las vías del C-18 está instalado desde septiembre de 2017 en la estación de La Estrella, al sur del departamento Orán, el recambio de los durmientes y rieles inició hace pocas semanas.

Con las obras que se empezaron a hacer en Salta comenzó la ejecución de la segunda etapa de tres que tiene el plan ferroviario, que comprende el reemplazo de 416 kilómetros de vías que atraviesan parte de los departamentos de Orán, San Martín y Anta, además de un sector del este de Jujuy, por donde pasan los ramales C-18, C-12 y C-15.

El 90% de esta etapa se ejecutará en Salta y quedó a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las empresas argentinas Ucsa y Construcciones Perfomar y por la brasileña Spavías Engenharia. Fue adjudicada en cuatro mil millones de pesos en marzo del año pasado.

En el C-12, que va desde El Galpón hasta Joaquín V. González, el obrador ya está montado en la última localidad, aunque no se registran otros avances.

En el ramal C-15 están previstas obras en los 138 kilómetros de vías entre Chalicán (Jujuy) y Embarcación. Entre la última ciudad del departamento San Martín hasta la estación fronteriza de Pocitos (82 kilómetros) existe otro proyecto para la reparación del ramal C-15, aunque volvió prácticamente a foja cero luego de que el Ministerio de Transporte de la Nación determinó, a fines del mes pasado, suspender la licitación que ya estaba cerrada por 60 millones de dólares para la ejecución de los trabajos.

Finalizado

Desde Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, anunciaron ayer que con los 7 kilómetros de estructura renovada en Salta suman 600 kilómetros de construcción de vías nuevas de la línea Belgrano Cargas.

La parte ejecutada comprende la etapa 1 del proyecto general, que abarcaron a 11 tramos de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. La inversión hasta ahora es de 3.000 millones de dólares, según se comunicó desde el organismo oficial.

La etapa 3 del plan de recuperación del Belgrano Cargas que en un principio incluía 558 kilómetros de renovación de vías sufrió una reducción y quedó en 300 kilómetros cuando se adjudicó a fines de febrero de este año con un presupuesto de $3.500 millones. De ese plan, que abarca 217 kilómetros en Salta, todavía no hay noticias.

El avance en tiempo

Según informaron desde Trenes Argentinos, con la inversión que se realizó hasta ahora en la infraestructura del Belgrano Cargas se pudo reducir en 7 días el tiempo que tarda una locomotora con su carga en recorrer desde Joaquín V. González hasta el puerto de Timbúes, en Santa Fe. 

En 2015 se demoraba 15 días en completar el mismo trayecto de 1.180 kilómetros y se espera que hacia fines de 2020 el tiempo para llevar la producción norteña al puerto tarde tres días.

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